PDA

Ver la versión completa : ¡ La Watch Tower ASEGURA, pero NO PRUEBA, que el Diluvio COMENZó en el - 2370 !



Emeric
14/08/2007, 19:28
Amigos :

Como bien sabemos, la Watch Tower de los Testigos de Jehová nos ha acostumbrado, desde su creación en el tardío siglo XIX, a ponerle fechas a muchas cosas narradas en la Biblia. En algunas cosas acierta, como acierta también cualquier teísta o ateo. Pero en otras ... Je, je ... :smile:

Veamos el siguiente caso :

¿ Saben ustedes en qué año comenzó el Diluvio narrado en Gén. 7:10 - 8:2 ? :confused: No.

Amigos : Yo tampoco lo sé, ya que la misma Biblia no lo dice ... De hecho, ése es uno de los grandes defectos de la misma ...

Pero sucede que en un libro intitulado "Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa", 1990, pág. 15, § 13, esa secta publicó lo siguiente. Aguántense bien ...

"Noé obedece prontamente y reúne a su familia, compuesta de ocho personas, junto con bestias y aves; entonces, en el sextésimo año de la vida de Noé ( 2370 a. E.C. ) COMIENZA el Diluvio". :doh:

Y yo pregunto :

¿ Cómo rayos hizo la Watch Tower para llegar a la conclusión de que el Diluvio COMENZó en el año -2370, sabiendo que la Biblia NO da ninguna fecha para ese acontecimiento ????????????

Si algún adepto de esa "organización" desea pasar al pizarrón ...

Mi siempre cordial saludo para todos, compartan o no mis puntos de vista. :yo:

Emeric
15/08/2007, 05:36
Ya que tenemos la suerte de contar con, por lo menos, dos amigos que son miembros de la Watch Tower, les invito a pasar al pizarrón ... Saludos. :yo:

josell
15/08/2007, 19:02
No creo que ninguna otra secta o religión se haya atrevido a fijarle un año específico al comienzo del Diluvio bíblico.
deja de darles ideas, por favor... jajaja

Emeric
15/08/2007, 20:48
Una cosa es asegurar, con una seguridad y una certeza despampanantes, que el Diluvio comenzó en el - 2370, y otra cosa muy diferente es PROBARLO. Y eso mismo es lo que la Watch Tower NO hace.

Jack Nicholson
16/08/2007, 20:25
¿ Ya no queda ningún testigo de Jehová por estos lares ??? :confused:

Están corrigiendo sus biblias

Emeric
16/08/2007, 20:36
Están corrigiendo sus biblias¡ Ja, ja, ja !!! Si es por eso, no volverán dentro de buen tiempo ya que tienen trabajo para años ... :yo:

Emeric
17/08/2007, 14:50
¿ Vieron que el personaje misterioso borró, una vez más, los posts que había hasta esta mañana del n° 8 en adelante ? Y, como por "casualidad", tenía que ser un tema que toca a la Watch Tower ... Hay un testigo de Jehová que quiere BORRAR los temas que ponen de manifiesto los errores de su secta. Abran los ojos, amigos ... :nod:

Shetland
17/08/2007, 15:14
¿ Vieron que el personaje misterioso borró, una vez más, los posts que había hasta esta mañana del n° 8 en adelante ? Y, como por "casualidad", tenía que ser un tema que toca a la Watch Tower ... Hay un testigo de Jehová que quiere BORRAR los temas que ponen de manifiesto los errores de su secta. Abran los ojos, amigos ... :nod:

Emeric.:
No digas cosas que no sabes, amigo.
--Ayer me pareció ver que estabas reflotando el tema, seguramente esa es la razón---
Ya sabes acerca de esto.

Emeric
17/08/2007, 15:22
Emeric.:
No digas cosas que no sabes, amigo.
--Ayer me pareció ver que estabas reflotando el tema, seguramente esa es la razón---
Ya sabes acerca de esto.Error : Los posts que fueron borrados aquí sucedieron intercambios entre Jack y yo. Así que no es reflote. Por otro lado, este tema fue creado el 14 de agosto, es decir, hace sólo 3 días. Los reflotes están prohibidos cuando los temas tienen "más de un mes de antigüedad", según reza en la nueva norma.

Por último, "monos" todavía no ha explicado la misteriosa desaparición de mi tema "La Historia "retocada" por la Watch Tower" del Foro de Historia en junio pasado, ni tampoco la desaparición de varios posts míos en el tema "Jehová Dios mintió en Exodo 6:3", aquí en Teología. Sin olvidar que alguien empujó ese tema de la página 1 a la 4 ... :confused:

yodudotududas
17/08/2007, 15:27
Emeric.:
No digas cosas que no sabes, amigo.
--Ayer me pareció ver que estabas reflotando el tema, seguramente esa es la razón---
Ya sabes acerca de esto.

Si no sabe no conteste. Por favor. Deje de especular. El tema es nuevo.

Saludos

Shetland
17/08/2007, 15:36
Si no sabe no conteste. Por favor. Deje de especular. El tema es nuevo.

Saludos

Caballero.:
Ya es la segunda vez que te diriges hacia mí en este tono.
No es la manera de hacer acotaciones, puedo pensar que tienes problemas conmigo, que estás tomando esto de manera personal, ¿Cierto?.
Además es un Comentario FLAME.

Si no respetas a los Moderadores, (como ya está más que visto), debes respetar a los foristas y yo soy uno de ellos también.

yodudotududas
17/08/2007, 15:51
Caballero.:
Ya es la segunda vez que te diriges hacia mí en este tono.
No es la manera de hacer acotaciones, puedo pensar que tienes problemas conmigo, que estás tomando esto de manera personal, ¿Cierto?.
Además es un Comentario FLAME.

Si no respetas a los Moderadores, (como ya está más que visto), debes respetar a los foristas y yo soy uno de ellos también.



Si no tiene un aporte al respecto, por favor absténgase de participar.
[/b]

Ud responde asi. Decidase.

Aparte uno se cansa de escuchar a alguien especulando de algo que realmente no sabe. Lo unico que Ud ha logrado es enredar las cosas y provocar mas disputas.

El problema no es VanSword ni las peleas de Teologia. Es la desaparicion de temas sin ningun aviso y en los cuales no habia ningun tipo de agresiones.

Si Ud no sabe la respuesta, le rogaria que, si tienen la necesidad de participar, diga simplemente: NO SE.

No cargue Ud por ser moderador con la carga de la irresponsabilidad de otros del staff. Esta claro que Ud no borró los temas. Esta claro que Ud si respeta la libertad de expresion. Ahora deje a otros que hablen.

Saludos

Emeric
17/08/2007, 18:50
Bueno, ya que ningún representante de la Watch Tower ha pasado al pizarrón, entendemos que ni ellos mismos pueden sostener lo insostenible. Para que vean, amigos, por qué no sirve de nada ser testigo de Jehová. :yo:

Oscar Javier
18/08/2007, 17:33
.
.
.
Bueno, en mi caso particular iba a publicar una respuesta al asunto, pero en vista del ambiente hostil que reina en este post, especialmente promovido por quien pregunta, creo que no se podrá. En fin, que cada uno investigue por si mismo el tema y que saque sus propias conclusiones...
.
.
.

Emeric
18/08/2007, 17:44
.
.
.
Bueno, en mi caso particular iba a publicar una respuesta al asunto, pero en vista del ambiente hostil que reina en este post, especialmente promovido por quien pregunta, creo que no se podrá. En fin, que cada uno investigue por si mismo el tema y que saque sus propias conclusiones...
.
.
.Pues crees mal. Sí se podrá.

Oscar Javier
18/08/2007, 17:57
Estoy seguro que no. No te ofendas por lo que voy a decir, pero con ustedes como "debatientes" a mi en lo personal me atrae cada vez menos la idea de dialogar con ustedes. Las preguntas que ustedes hacen no son de consulta precisamente, sino que tienen doble intención. Y para mi es fastidioso hablar con foristas que recurren a esos métodos...

Emeric
19/08/2007, 17:35
Estoy seguro que no. No te ofendas por lo que voy a decir, pero con ustedes como "debatientes" a mi en lo personal me atrae cada vez menos la idea de dialogar con ustedes. Las preguntas que ustedes hacen no son de consulta precisamente, sino que tienen doble intención. Y para mi es fastidioso hablar con foristas que recurren a esos métodos...Bueno, si otro adepto de la Watch Tower desea pasar al pizarrón ... El amigo Jorhta, por ejemplo ... :yo:

Emeric
20/08/2007, 04:36
Ya que ningún testigo de Jehová ha pasado al pizarrón, podemos concluir que la Watch Tower NO PRUEBA lo que tanto ASEGURA sobre la fecha del comienzo del Diluvio bíblico. Que conste. :yo:

Jack Nicholson
20/08/2007, 10:22
Así son los testigos, mucho "te aseguro que esto es así" o "te voy a traer pruebas objetivas para que te des cuenta", pero ya ven, tienen miedo de exponer sus creencias o de debatir, por que un simple toque de lógica les puede conducir al ateísmo.

Shetland
20/08/2007, 11:26
Ya que ningún testigo de Jehová ha pasado al pizarrón, podemos concluir que la Watch Tower NO PRUEBA lo que tanto ASEGURA sobre la fecha del comienzo del Diluvio bíblico. Que conste. :yo:

Hola.
Es decir, que ¿este tema ya No tiene más para dónde ir?
O mejor, ¿esta discusión?

Emeric
21/08/2007, 07:30
Hola.
Es decir, que ¿este tema ya No tiene más para dónde ir?
O mejor, ¿esta discusión?
Eso hay que preguntarlo a los foristas testigos de Jehová quienes podrían, por lo menos, intentar PROBAR que el Diluvio bíblico comenzó, según su propia Watch Tower, en el - 2370 ... :yo:

Oscar Javier
21/08/2007, 12:18
Así son los testigos, mucho "te aseguro que esto es así" o "te voy a traer pruebas objetivas para que te des cuenta", pero ya ven, tienen miedo de exponer sus creencias o de debatir, por que un simple toque de lógica les puede conducir al ateísmo.
Los que me conocen bien saben que en mi caso personal eso no es cierto. Ya yo dije que pensaba dar una explicacion al respecto, pero en vista de la actitud insolente de los que preguntan, especialmente del autor del post, no se puede debatir. En vez de miedo, lo mío es decepcion...


.
.
.
Bueno, en mi caso particular iba a publicar una respuesta al asunto, pero en vista del ambiente hostil que reina en este post, especialmente promovido por quien pregunta, creo que no se podrá. En fin, que cada uno investigue por si mismo el tema y que saque sus propias conclusiones...
.
.
.

Emeric
21/08/2007, 15:40
A ver si el amigo Jorhta nos aporta algo ... :yo:

Shetland
21/08/2007, 15:46
Emeric.:
¿Viste que Arielo encontró el post que decías que se había BORRADO?
--Pásate por Ayuda y Soporte (http://foros.monografias.com//showpost.php?p=279680&postcount=30)---

Emeric
21/08/2007, 16:25
Emeric.:
¿Viste que Arielo encontró el post que decías que se había BORRADO?
--Pásate por Ayuda y Soporte (http://foros.monografias.com//showpost.php?p=279680&postcount=30)---Lea mi respuesta en el foro adecuado.

Emeric
22/08/2007, 06:18
¿ Qué se habrá hecho el amigo Jorhta ? El casi siempre responde "presente" cuando abordo temas relacionados con su Watch Tower ... :confused:

Jorhta
22/08/2007, 14:43
¿ Qué se habrá hecho el amigo Jorhta ? El casi siempre responde "presente" cuando abordo temas relacionados con su Watch Tower ...
El tema de las fechas ya lo consideramos, y ya le di la bases para las fechas hasta la creación de Adán, donde se incluía la fecha del Diluvio.

Emeric
22/08/2007, 15:59
El tema de las fechas ya lo consideramos, y ya le di la bases para las fechas hasta la creación de Adán, donde se incluía la fecha del Diluvio.Sería muy conveniente que explicaras aquí cómo la Watch Tower llegó a la conclusión de que el Diluvio bíblico comenzó en el año - 2370. Para que TODOS los que leen este tema de aquí entiendan bien. A ver, amigo, contamos contigo. :yo:

Jorhta
22/08/2007, 16:08
Sería muy conveniente que explicaras aquí cómo la Watch Tower llegó a la conclusión de que el Diluvio bíblico comenzó en el año - 2370. Para que TODOS los que leen este tema de aquí entiendan bien. A ver, amigo, contamos contigo.
Ya di esa explicacion.

Emeric
22/08/2007, 16:09
Ya di esa explicacion.Dala aquí, por favor, ya que este tema ha sido dedicado específicamente al Diluvio bíblico. :yo:

Emeric
22/08/2007, 17:00
¡ Qué lástima que ninguno de nuestros dos amigos "testigos" desee pasar al pizarrón ! :cry:

Oscar Javier
22/08/2007, 17:08
Ya Jorhta explico eso, emeric. Y el mismo lo indicó arriba.

Emeric
22/08/2007, 17:09
Ya Jorhta explico eso, emeric. Y el mismo lo indicó arriba.Ni él, ni tú han EXPLICADO NADA aquí. :nono:

Oscar Javier
22/08/2007, 17:15
Pero si en el foro. Harías bien en hacer la busqueda...

Emeric
22/08/2007, 17:20
Pero si en el foro. Harías bien en hacer la busqueda...Aquí tienen un pizarrón abierto ... Y ya les he ofrecido reiteradamente esta oportunidad. Y sólo vienen para decir que no van a pasar al pizarrón. Sería más honesto reconocer que la Watch Tower NO puede PROBAR lo que tanto asegura con respecto a la fecha del -2370 para el COMIENZO del Diluvio. :nod:

Oscar Javier
22/08/2007, 17:38
Bueno, ya que el señor emeric no desea hacer la busqueda, entonces la hago yo. He aqui algunos resultados:


http://foros.monografias.com//showpost.php?p=155550&postcount=111

Emeric
22/08/2007, 17:55
Bueno, ya que el señor emeric no desea hacer la busqueda, entonces la hago yo. He aqui algunos resultados:


http://foros.monografias.com//showpost.php?p=155550&postcount=111Ya demostré en ese mismo tema COMPLETO el error cronológico que comete la Watch Tower ahí. Pero eso NO lo traes aquí, ¿ verdad ?????? :biggrin: ¡ Qué deshonesto eres ! :rolleyes:

Emeric
22/08/2007, 19:37
Bueno, ha quedado demostrado que la Watch Tower, ni sus adeptos, prueban lo del -2370 ... pues ni siquiera han intentado pasar al pizarrón. :noidea:

Oscar Javier
22/08/2007, 21:53
Ya demostré en ese mismo tema COMPLETO el error cronológico que comete la Watch Tower ahí. Pero eso NO lo traes aquí, ¿ verdad ?????? :biggrin: ¡ Qué deshonesto eres ! :rolleyes:

Deshonesto no. Mas respeto, emeric. Tu querias una respuesta y ya te la dimos. Si no te satisface, ya es tu problema...

Emeric
23/08/2007, 04:17
Deshonesto no. Mas respeto, emeric. Tu querias una respuesta y ya te la dimos. Si no te satisface, ya es tu problema...Queda demostrado, una vez más, que ni Jorhta, ni Oscar Javier se atreven a pasar al pizarrón aquí. Y la razón es muy sencilla : ellos NO pueden PROBAR lo que su amada "organización", como dicen ellos (pues NO es iglesia) asegura con tanta seguridad. De lo contrario, ya lo habrían hecho. Que conste.

¡ No se dejen engañar por los FALSOS testigos de Jehová !

Oscar Javier
23/08/2007, 11:16
Queda demostrado, una vez más, que ni Jorhta, ni Oscar Javier se atreven a pasar al pizarrón aquí. Y la razón es muy sencilla : ellos NO pueden PROBAR lo que su amada "organización", como dicen ellos (pues NO es iglesia) asegura con tanta seguridad. De lo contrario, ya lo habrían hecho. Que conste.

¡ No se dejen engañar por los FALSOS testigos de Jehová !
Eso es falso. Ya esta probado en el link que di anteriormente...

Emeric
23/08/2007, 14:01
Eso es falso. Ya esta probado en el link que di anteriormente...Ya vimos que allí lo que yo probé fue el ERROR de la Watch Tower sobre su cronología ERRADA a causa de los "70" años de cautiverio en Babilonia. :biggrin:

Jack Nicholson
23/08/2007, 14:03
Para mí, que los testigos intenten fechar el Diluvio, un hecho mítico (no científico ni verídico) es lo mismo que fechar cuando Hércules mató a la Hidra.

Emeric
23/08/2007, 14:08
Para mí, que los testigos intenten fechar el Diluvio, un hecho mítico (no científico ni verídico) es lo mismo que fechar cuando Hércules mató a la Hidra.Cierto. Pero como ellos tienen la ingenuidad de creer que la Biblia es infalible ... :rolleyes:

Oscar Javier
23/08/2007, 14:30
Ya vimos que allí lo que yo probé fue el ERROR de la Watch Tower sobre su cronología ERRADA a causa de los "70" años de cautiverio en Babilonia. :biggrin:
No has probado nada...

Emeric
23/08/2007, 14:39
Gracias por subir mi tema constantemente, Oscar Javier. Lo haces muy bien ... :thumb:

Oscar Javier
23/08/2007, 14:49
Gracias por subir mi tema constantemente, Oscar Javier. Lo haces muy bien ... :thumb:
Bueno, como no quieres aceptar las pruebas, entonces me retiro por la derecha... no tiene caso dialogar con alguien que todo el tiempo se cierra mentalmente....

Jorhta
23/08/2007, 15:02
Algunas respuestas ya dadas:


En 539 a.E.C. Medopersia conquisto Babilonia.
En 537 a.E.C. Ciro emitió su decreto de liberación para los judíos durante su primer año.
70 años antes Jerusalén había sido conquistada por Babilonia, es decir en el otoño de 607 a.E.C.
De 607 a.E.C. a 997 a.E.C. Una comparación de los reinados de los reyes de Israel y de Judá como se registran en Primero y Segundo de los Reyes indica que el período, desde la caída de Jerusalén hasta el tiempo en que el reino se dividió después de la muerte de Salomón, abarca 390 años.
Como el último de los 40 años regulares completos de Salomón como rey terminó en la primavera de 997 a.E.C., entonces su primer año regular de rey tiene que haber empezado en la primavera de 1037 a.E.C.
Salomón empezó a construir la casa de Jehová en Jerusalén el segundo mes del cuarto año de su reinado. Es decir que habían transcurrido tres años completos y todo un mes de su reinado, lo que nos lleva a abril-mayo de 1034 a.E.C. para el comienzo de la construcción del templo. En 1 Reyes 6:1 se dice que ese era “el año cuatrocientos ochenta después que los hijos de Israel hubieron salido de la tierra de Egipto”. Es decir que habían pasado 479 años completos. Por consiguiente, 479 más 1034 nos da la fecha de 1513 a.E.C. como el año en que Israel salió de Egipto.
En Éxodo 12: 40, 41, Moisés escribió que “la morada de los hijos de Israel, que habían morado en Egipto, fue de cuatrocientos treinta años”. Este período empieza cuando Abrahán cruza el río Éufrates en camino a Canaán, momento en que entró en vigor el pacto que Jehová hizo con Abrahán. Los primeros 215 años de tal “morada” transcurrieron en Canaán, y luego un período igual en Egipto hasta 1513 a.E.C. Entonces los 430 años comenzaron en 1943 a.E.C., cuando Abrahán tenía 75 años de edad. (Génesis 12:4)
En Génesis 11:10 a 12:4 se da unos períodos de tiempo que suman 427 años. A saber:
Desde el principio del Diluvio hasta el nacimiento de Arpaksad son 2 años.
Luego hasta el nacimiento de Selah son 35 años.
Hasta el nacimiento de Éber son 30 años.
Hasta el nacimiento de Péleg son 34 años.
Hasta el nacimiento de Reú son 30 años.
Hasta el nacimiento de Serug son 32 años.
Hasta el nacimiento de Nacor son 30 años.
Hasta el nacimiento de Taré son 29 años.
Hasta la muerte de Taré, cuando Abrahán tenía 75 años son 205 años.
Si se suman 427 años a 1943 a.E.C., llegamos a 2370 a.E.C. Entonces el Diluvio de los días de Noe empezó en 2370 a.E.C.
La Biblia da los cálculos del período desde el Diluvio hasta la creación de Adán. Esto se determina según Génesis 5:3-29 a 7:6, 11. Se tiene entonces:
Desde la creación de Adán hasta el nacimiento de Set son 130 años.
Luego hasta el nacimiento de Enós son 105 años.
Hasta el nacimiento de Quenán son 90 años.
Hasta el nacimiento de Mahalalel son 70 años.
Hasta el nacimiento de Jared son 65 años.
Hasta el nacimiento de Enoc son 162 años.
Hasta el nacimiento de Matusalén son 65 años.
Hasta el nacimiento de Lamec son 187 años.
Hasta el nacimiento de Noé son 182 años.
Hasta el Diluvio son 600 años.
Si se suman estos 1656 años a 2370 a.E.C., se llega a 4026 a.E.C.



Desde la creación de Adán hasta el Diluvio.

Los 1.656 años de este período se basan en el registro de Génesis 5:1-29 y 7:6.

Desde 2370 a. E.C. hasta el pacto abrahámico

Estos datos se hallan en Génesis 11:10 a 12:4


Desde 1943 a. E.C. hasta el éxodo.

En Éxodo 12:40,*41 se registra lo siguiente: “La morada de los hijos de Israel, que habían morado en Egipto, fue de cuatrocientos treinta años. Y aconteció al cabo de los cuatrocientos treinta años, sí, aconteció en este mismo día, que todos los ejércitos de Jehová salieron de la tierra de Egipto”. Mientras que la mayoría de las versiones traducen como lo hace la reina valera de 1960

12:40 El tiempo que los hijos de Israel habitaron en Egipto fue cuatrocientos treinta años.

de modo que diga que estuvieron cuatrocientos treinta años en Egipto, el hebreo original da lugar a la traducción aquí transcrita por la traduccion del nuevo mundo cuando dice habian morado Ojo con eso Emeric .

Desde 1513 a. E.C. hasta la división del reino.

Estos cálculos se fundamentan en textos como Deuteronomio 2:7; 29:5; Hechos 13:21; 2*Samuel 5:4; 1 Reyes 11:42,*43; 12:1-20

Fue en “el año cuatrocientos ochenta después que los hijos de Israel hubieron salido de la tierra de Egipto”, durante el cuarto año del reinado de Salomón, cuando dio comienzo la construcción del templo de Jerusalén.

Desde 997 a. E.C. hasta la desolación de Jerusalén

Una guía útil para conocer la extensión del período de los reyes se encuentra en Ezequiel 4:1-7, donde el profeta hace por instrucción divina una representación mímica del asedio de Jerusalén.

Desde 607 a. E.C. hasta el regreso de los judíos del exilio.

La duración de este período viene fijada por el propio decreto divino con relación a Judá, que dice: “Toda esta tierra tiene que llegar a ser un lugar devastado, un objeto de pasmo, y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años”. (Jer 25:8-11.)


Desde 537 a. E.C. hasta la conversión de Cornelio

Se habla de la artajerjes y la redificacion de jerusalen....

las setenta semanas de años terminaron con la conversión de Cornelio, habiendo transcurrido cuatrocientos noventa años desde 455 a.*E.C. Hch 10:30-33, 44-48; 11:1.

El período apostólico posterior

Se pueden fijar fechas aproximadas para algunos de los acontecimientos de este período de tiempo. La profecía del profeta cristiano Ágabo sobre una gran hambre, así como la persecución posterior instigada por Herodes Agripa*I, que resultó en la muerte de Santiago y el encarcelamiento de Pedro, debieron ocurrir en 44 E.C. (Hch 11:27-30; 12:1-4.

Y de hay en adelante Emeric saca tu cuenta...

Por cierto en cuando a 607 y la cronologia biblica hablamos en un rato ya que es un tema que me gustaria aclarar...


Saludos

Jorhta
23/08/2007, 15:04
Mas respuestas:


UN ESFUERZO POR RESUMIRLO:

Cuando se calculan períodos bíblicos de acuerdo con los métodos de fechar modernos, se debe tener presente que la numeración cardinal y ordinal difieren. Los números cardinales —tales como 1, 2, 3, 10, 100, etc.— expresan un valor entero, mientras que los ordinales —tales como tercero, quinto, vigésimo segundo, etc.— son los que expresan el lugar que algo ocupa en una serie. Por lo tanto, cuando se emplean números ordinales, es necesario restar uno para obtener el número completo. Así, al referirnos al “año decimoctavo de Nabucodonosor”, el término “decimoctavo” es un número ordinal y representa diecisiete años completos más algunos días, semanas o meses (el tiempo que haya transcurrido desde el final del año 17). (Jer 52:29.)

Cuando se calculan los años que han pasado desde una fecha “a.*E.C.” a una de la “E.C.”, se debe tener presente que desde el 1*de octubre del año*1 a.*E.C. al 1*de octubre del año 1*E.C. hay solo un año, y no*dos, como puede verse en el siguiente diagrama:

a.*E.C. E.C.

2 1 1 2

1 de oct. 1 de oct.

Esto se debe a que los años de las fechas tienen un valor ordinal. Por consiguiente, desde el 1*de octubre del año*2 a.*E.C. (la fecha aproximada del nacimiento de Jesús) hasta el 1*de octubre de 29 E.C. (la fecha aproximada del bautismo de Jesús) hay un total de treinta años, es decir: un año y tres meses, tiempo que corresponde al período anterior a la era común, más veintiocho años y nueve meses, espacio de tiempo que pertenece al período de la era común. (Lu 3:21-23.)

Desde la creación del hombre hasta el presente. Los historiadores modernos son incapaces de determinar una fecha fija para el comienzo del “período histórico” de la humanidad. Sea que investiguen en la historia de Asiria, Babilonia o Egipto, a medida que se adentran en el*II milenio a.*E.C., la cronología se hace cada vez más incierta e inestable, y ya en el*III milenio se encuentran con un panorama confuso y oscuro. Por otro lado, la Biblia suministra una historia coherente que permite contar metódicamente el tiempo hacia atrás hasta llegar al comienzo de la historia humana. Este cómputo puede realizarse gracias a las referencias bíblicas a determinados períodos de tiempo extensos, como los cuatrocientos setenta y nueve años completos que transcurren desde el éxodo hasta el comienzo de la construcción del templo durante el reinado de Salomón. (1Re 6:1.)

Para ello debemos emplear un punto fijo o fecha absoluta como punto de partida, es decir, una fecha en la historia que sea aceptada por su firme respaldo y que corresponda con un acontecimiento específico registrado en la Biblia. Partiendo de esta fecha absoluta podemos calcular hacia atrás o hacia adelante y fechar según el calendario actual los muchos acontecimientos referidos en la Biblia.

Una de estas fechas de convergencia entre la Biblia y la historia seglar es el año 29 E.C., cuyos primeros meses coincidieron con el decimoquinto año de Tiberio César, nombrado emperador por el senado romano el 15 de septiembre de 14 E.C. (calendario gregoriano). En el año*29, Juan el Bautista comenzó su predicación y posiblemente seis meses más tarde bautizó a Jesús. (Lu 3:1-3, 21,*23; 1:36.)

Otra fecha que puede considerarse como absoluta es el año 539 a.*E.C., apoyado por varias fuentes históricas como el año de la caída de Babilonia ante Ciro el persa. (Entre estas fuentes históricas sobre el reinado de Ciro están Diodoro, Africano, Eusebio y Tolomeo, así como también las tablillas babilonias.) El decreto para la liberación de los judíos se dio durante el primer año del reinado de Ciro. Y, como se expuso en el artículo sobre Ciro, es muy probable que este decreto se expidiera en el invierno de 538 o hacia la primavera de 537 a.*E.C., lo que*permitiría que los judíos hicieran los preparativos necesarios, efectuaran el viaje de cuatro meses de regreso a Jerusalén y tuvieran tiempo de llegar para el séptimo mes (Tisri, aproximadamente el 1*de octubre) de 537 a.*E.C. (Esd 1:1-11; 2:64-70; 3:1.)

Usando estas fechas absolutas podemos relacionar una gran cantidad de acontecimientos bíblicos con fechas específicas del calendario. A continuación se ofrece el esquema de fechas principales que sirve de base para dicha cronología:

Sucesos Fecha


Desde la creación de Adán 4026 a.*E.C.

Hasta el comienzo del Diluvio 2370 a.*E.C. 1.656 años

Hasta la validación del pacto

abrahámico 1943 a.*E.C. 427 años

Hasta el éxodo de Egipto 1513 a.*E.C. 430 años

Hasta el comienzo de la

construcción del templo 1034 a.*E.C. 479 años

Hasta la división del reino 997 a.*E.C. 37 años

Hasta la desolación de Judá 607 a.*E.C. 390 años

Hasta el regreso de los judíos

del cautiverio 537 a.*E.C. 70 años

Hasta la reconstrucción de los

muros de Jerusalén 455 a.*E.C. 82 años

Hasta el bautismo de Jesús 29 E.C. 483 años

Jorhta
23/08/2007, 15:05
Otra respuesta mas:


ALGO PORMENORIZADO:

Desde la creación de Adán hasta el nacimiento de Set 130 años

Luego, hasta el nacimiento de Enós 105 años

Hasta el nacimiento de Quenán 90 años

Hasta el nacimiento de Mahalalel 70 años

Hasta el nacimiento de Jared 65 años

Hasta el nacimiento de Enoc 162 años

Hasta el nacimiento de Matusalén 65 años

Hasta el nacimiento de Lamec 187 años

Hasta el nacimiento de Noé 182 años

Hasta el Diluvio 600 años

Total 1.656 años

Desde el comienzo del Diluvio hasta el nacimiento de Arpaksad 2 años

Luego, hasta el nacimiento de Selah 35 años

Hasta el nacimiento de Éber 30 años

Hasta el nacimiento de Péleg 34 años

Hasta el nacimiento de Reú 30 años

Hasta el nacimiento de Serug 32 años

Hasta el nacimiento de Nacor 30 años

Hasta el nacimiento de Taré 29 años

Hasta la muerte de Taré, cuando Abrahán

tenía setenta y cinco años de edad 205 años

Total 427 años

Desde el éxodo hasta 1513 a. E.C.

la entrada de Israel en Canaán 1473 a.*E.C. 40 años

hasta

el fin del período de los jueces 1117 a.*E.C. 356 años

y el comienzo del reinado de

Saúl

hasta

el comienzo del reinado de David 1077 a.*E.C. 40 años

hasta

el comienzo del reinado de Salomón 1037 a.*E.C. 40 años

hasta

la división del reino 997 a.*E.C. 40 años

Total de años desde el éxodo

hasta la división del reino

(1513 a 997 a.*E.C.) 516 años

EL REINO DE DOCE TRIBUS

Fechas a.*E.C.

SAÚL empieza a reinar sobre 1117

las 12 tribus (40 años)

Profeta: Samuel

Sumos sacerdotes: Ahíya,

Ahimélec

Nacimiento de David 1107

Samuel termina el libro c. 1100

de Jueces

Samuel termina el libro c. 1090

de Rut

Libro de 1*Samuel c. 1078

terminado

DAVID empieza a reinar 1077

sobre Judá en Hebrón (40)

Profetas: Natán, Gad,

Sadoc

Sumo sacerdote: Abiatar

David llega a ser rey 1070

sobre todo Israel;

hace de Jerusalén

su capital

Gad y Natán terminan c. 1040

2*Samuel

SALOMÓN empieza a 1037

reinar (40)

Profetas: Natán, Ahíya,

Idó

Sumos sacerdotes: Abiatar,

Sadoc

Empieza la construcción 1034

del templo de Salomón

Termina la construcción 1027

del templo que hizo

Salomón en Jerusalén

Salomón escribe Cantar c. 1020

de los Cantares

Salomón escribe el a. 1000

libro de Eclesiastés

REINO DE JUDÁ REINO DE ISRAEL

REHOBOAM empieza a reinar 997 JEROBOÁN empieza a reinar

(17 años); nación dividida sobre las 10 tribus

en dos reinos norteñas, al parecer

primero desde Siquem y

después, desde Tirzá

(22 años)

Profetas: Semaya, Idó Profeta: Ahíya

Sisaq de Egipto invade 993

Judá y toma tesoros del

templo de Jerusalén

ABÍAS (ABIYAM) empieza a 980

reinar (3)

Profeta: Idó

ASÁ debe empezar a reinar 978

(41), pero su primer año

reinante se cuenta desde 977

Profetas: Azarías, Oded,

Hananí

c. 976 NADAB empieza a reinar (2)

c. 975 BAASÁ asesina a Nadab y

empieza a reinar (24)

Profeta: Jehú (hijo de

Hananí)

Zérah el etíope ataca Judá 967

c. 952 ELAH empieza a reinar (2)

c. 951 ZIMRÍ, un jefe militar,

asesina a Elah y luego

reina (7 días)

c. 951 OMRÍ, jefe del ejército,

empieza a reinar (12)

c. 951 Tibní llega a ser rey

sobre parte del pueblo,

dividiendo más a la

nación

c. 947 Omrí vence al opositor

Tibní y llega a ser

el único gobernante de

Israel

c. 945 Omrí compra la montaña de

Samaria y edifica allí

su capital

c. 940 ACAB empieza a reinar (22)

Profetas: Elías, Micaya

REINO DE JUDÁ Fechas a.*E.C. REINO DE ISRAEL

JEHOSAFAT empieza a gobernar 937

(25), pero su primer año

reinante se cuenta desde

936

Profetas: Jehú (hijo de

Hananí), Eliezer,

Jahaziel

Sumo sacerdote: Amarías

c. 920 OCOZÍAS, hijo de Acab,

‘llega a ser rey’ (2); su

padre aún debe vivir;

Los años del reinado de

Ocozías pueden contarse

desde c.*919

Profeta: Elías

Jehoram, el hijo de c. 919

Jehosafat, se asocia

de algún modo con su

padre en el gobierno

c. 917 JEHORAM, hijo de Acab,

empieza a gobernar como

único rey de Israel (12);

al menos en un texto el

breve reinado de su hermano

Ocozías, que murió sin

hijos, también puede

habérsele acreditado a

Jehoram

Profeta: Eliseo

Jorhta
23/08/2007, 15:06
Y todavia mas:


JEHORAM llega a ser 913

corregente oficial junto

con Jehosafat; en este

año puede empezar a

contarse el reinado de

Jehoram (8)

Profeta: Elías

Jehosafat muere y c. 911

Jehoram llega a ser

el único gobernante

OCOZÍAS, hijo de Jehoram, c. 906

empieza a reinar (1),

aunque quizás se le unge

rey c.*907

Sumo sacerdote: Jehoiadá

ATALÍA usurpa el trono (6) c. 905 JEHÚ, un jefe militar,

asesina a Jehoram y luego

empieza a reinar (28), pero

parece ser que su reinado

se cuenta desde c.*904

Profeta: Eliseo

JEHOÁS, hijo de Ocozías, 898

empieza a reinar (40)

Sumo sacerdote: Jehoiadá

876 JEHOACAZ empieza a reinar

(17)

c. 862 Por lo visto, Jehoás se

asocia con su padre

Jehoacaz en el gobierno

c. 859 JEHOÁS, hijo de Jehoacaz,

empieza a reinar como único

rey de Israel (16)

Profeta: Eliseo

AMASÍAS empieza a reinar 858

(29)

Jehoás de Israel captura d. 858

a Amasías, abre brecha

en los muros de

Jerusalén y toma los

tesoros del templo

c. 844 JEROBOÁN*II empieza a reinar

(41)

Profetas: Jonás, Oseas,

Amós

Se escribe el libro de

Jonás

UZÍAS (AZARÍAS) empieza 829

a reinar (52)

Profetas: Oseas,

Joel (?), Isaías

Sumo sacerdote:

Azarías (II)

Posiblemente se escribe c. 820

el libro de Joel

Uzías ‘llega a ser rey’ c. 818

en algún sentido

especial, posiblemente

libre de la dominación

de Jeroboán*II

Se escribe el libro de c. 804

Amós

c. 803 ZACARÍAS ‘empieza a reinar’

en algún sentido, pero

parece que su reinado

no*se confirma plenamente

hasta c. 792 (6*meses)

c. 791 SALUM asesina a Zacarías y

luego reina (1*mes)

c. 791 MENAHEM asesina a Salum y

luego empieza a reinar,

pero parece que su reinado

empieza a contarse desde

c. 790 (10)

c. 780 PEQAHÍAS empieza a reinar

(2)

REINO DE JUDÁ Fechas a.*E.C. REINO DE ISRAEL

c. 778 PÉQAH asesina a Peqahías y

luego empieza a reinar (20)

Profeta: Oded

JOTÁN empieza a reinar (16) 777

Profetas: Miqueas, Oseas,

Isaías

ACAZ empieza a reinar (16), 762

pero su primer año

reinante se cuenta desde*761

Profetas: Miqueas, Oseas,

Isaías

Sumo sacerdote: Uriya (?)

Acaz al parecer se hace c. 759

tributario de

Tiglat-piléser*III

de Asiria

c. 758 HOSEA asesina a Péqah y

luego ‘empieza a reinar’ en

lugar de él, pero parece

ser que su control no*es

absoluto o no*recibe el

apoyo del monarca asirio

Tiglat-piléser*III hasta

c. 748 (9 años)


EZEQUÍAS empieza a reinar 746

(29), pero su primer año

reinante se cuenta desde

745

Profetas: Miqueas, Oseas,

Isaías

Sumo sacerdote:

Azarías (II o III)

d. 745 Se termina el libro de

Oseas

742 El ejército asirio empieza

el sitio de Samaria

740 Asiria conquista Samaria,

subyuga a Israel; el

reino septentrional

llega a su fin

Senaquerib invade Judá 732

Se termina el libro de d. 732

Isaías

Se termina el libro de a. 717

Miqueas

Se termina la c. 717

compilación de

Proverbios

MANASÉS empieza a reinar (55) 716

AMÓN empieza a reinar (2) 661

JOSÍAS empieza a reinar (31) 659

Profetas: Sofonías,

Jeremías, la profetisa

Huldá

Sumo sacerdote: Hilquías

Se escribe el libro de a. 648

Sofonías

Se escribe el libro de a. 632

Nahúm

JEHOACAZ reina (3 meses) 628

JEHOIAQUIM empieza a reinar, 628

tributario de Egipto (11)

Profetas: Habacuc (?),

Jeremías

Posiblemente se escribe c. 628

el libro de Habacuc

Nabucodonosor*II hace 620

tributario de Babilonia

a Jehoiaquim

JOAQUÍN empieza a reinar 618

(3 meses y 10 días)

Nabucodonosor*II toma 617

judíos cautivos y se

lleva los tesoros del

templo a Babilonia

SEDEQUÍAS empieza a 617

reinar (11)

Profetas: Jeremías,

Ezequiel

Sumo sacerdote: Seraya

Nabucodonosor*II invade 609

Judá de nuevo; empieza

el sitio de Jerusalén

Se abre brecha en los 607

muros de Jerusalén el

día 9 del cuarto mes

Se quema Jerusalén y su 607

templo el día 10 del

quinto mes

Últimos judíos abandonan 607

Judá a mediados del

séptimo mes

Jeremías escribe el libro 607

de Lamentaciones

Se escribe el libro de Abdías c. 607

NOTA: Después de la toma de Samaria, se llevó al exilio a las diez tribus del reino septentrional. Pero no se dejó desolada la tierra, como fue el caso de Judá después de la destrucción de Jerusalén en 607 a.E.C. El rey de Asiria repobló las ciudades de Israel con gente de Babilonia, Cutá, Avá, Hamat y Sefarvaim. Sus descendientes aún estaban allí cuando los judíos regresaron a Jerusalén en 537 a.E.C. para reedificar el templo. (2Re 17:6,24; Esd 4:1,2.)

Emeric
23/08/2007, 16:31
Jorhta : Con tan sólo colocar largas listas de fechas no explicas nada. Lo interesante de los foros es DE-BA-TIR. :biggrin: Pasa al pizarrón y explícanos en tus propias palabras ... Si no es mucho pedir ... :biggrin:

Jorhta
24/08/2007, 12:05
Jorhta : Con tan sólo colocar largas listas de fechas no explicas nada. Lo interesante de los foros es DE-BA-TIR. :biggrin: Pasa al pizarrón y explícanos en tus propias palabras ... Si no es mucho pedir ...
Ya lo hice, el primer mensaje que coloque indica lo que yo mostré a este respecto.

Emeric
28/08/2007, 18:19
Ya lo hice, el primer mensaje que coloque indica lo que yo mostré a este respecto.Sólo pegaste una larguísima lista de acontecimientos con fechas. No explicaste nada en tus propias palabras. Y eso es lo que más cuenta en un foro : dialogar, debatir; no conformarse con pegar largos párrafos y sin comentarlos, Jorhta. Un esfuercito, por fa. :yo:

Jack Nicholson
28/08/2007, 18:24
Ya lo hice, el primer mensaje que coloque indica lo que yo mostré a este respecto.

La manía que tienen los testigos con que ellos tienen la razón, antes de debatir nada...

Jorhta
28/08/2007, 19:46
La manía que tienen los testigos con que ellos tienen la razón, antes de debatir nada...
En ningún momento indique que yo tenia la razón. Simplemente le dije al Señor Emeric que ya coloque mis argumentos. Si quiere debatir que refute lo que ya dije, yo estoy dispuesto. Pero si él no debate lo que ya dije, yo no entrare a decir algo.

Emeric
29/08/2007, 17:31
En ningún momento indique que yo tenia la razón. Simplemente le dije al Señor Emeric que ya coloque mis argumentos.No has colocado ningún argumento, amigo. Te has conformado con pegar largas listas de acontecimientos, y fechas, pero no has hecho el esfuercito que te pedí para que expusieras, en tus propias palabras, tu explicación sobre la fecha que, según ustedes, fue la del comienzo del Diluvio bíblico. :yo:

Jorhta
31/08/2007, 10:04
No has colocado ningún argumento, amigo. Te has conformado con pegar largas listas de acontecimientos, y fechas, pero no has hecho el esfuercito que te pedí para que expusieras, en tus propias palabras, tu explicación sobre la fecha que, según ustedes, fue la del comienzo del Diluvio bíblico.
Señor Emeric no es necesario que haga eso, ya que la explicación ya la he dado, argumentado desde una fecha aceptada por los historiadores, y con fechas y acontecimientos dados en la Biblia como se llega al año del Diluvio.



En 539 a.E.C. Medopersia conquisto Babilonia.
En 537 a.E.C. Ciro emitió su decreto de liberación para los judíos durante su primer año.
70 años antes Jerusalén había sido conquistada por Babilonia, es decir en el otoño de 607 a.E.C.
De 607 a.E.C. a 997 a.E.C. Una comparación de los reinados de los reyes de Israel y de Judá como se registran en Primero y Segundo de los Reyes indica que el período, desde la caída de Jerusalén hasta el tiempo en que el reino se dividió después de la muerte de Salomón, abarca 390 años.
Como el último de los 40 años regulares completos de Salomón como rey terminó en la primavera de 997 a.E.C., entonces su primer año regular de rey tiene que haber empezado en la primavera de 1037 a.E.C.
Salomón empezó a construir la casa de Jehová en Jerusalén el segundo mes del cuarto año de su reinado. Es decir que habían transcurrido tres años completos y todo un mes de su reinado, lo que nos lleva a abril-mayo de 1034 a.E.C. para el comienzo de la construcción del templo. En 1 Reyes 6:1 se dice que ese era “el año cuatrocientos ochenta después que los hijos de Israel hubieron salido de la tierra de Egipto”. Es decir que habían pasado 479 años completos. Por consiguiente, 479 más 1034 nos da la fecha de 1513 a.E.C. como el año en que Israel salió de Egipto.
En Éxodo 12: 40, 41, Moisés escribió que “la morada de los hijos de Israel, que habían morado en Egipto, fue de cuatrocientos treinta años”. Este período empieza cuando Abrahán cruza el río Éufrates en camino a Canaán, momento en que entró en vigor el pacto que Jehová hizo con Abrahán. Los primeros 215 años de tal “morada” transcurrieron en Canaán, y luego un período igual en Egipto hasta 1513 a.E.C. Entonces los 430 años comenzaron en 1943 a.E.C., cuando Abrahán tenía 75 años de edad. (Génesis 12:4)
En Génesis 11:10 a 12:4 se da unos períodos de tiempo que suman 427 años. A saber:
Desde el principio del Diluvio hasta el nacimiento de Arpaksad son 2 años.
Luego hasta el nacimiento de Selah son 35 años.
Hasta el nacimiento de Éber son 30 años.
Hasta el nacimiento de Péleg son 34 años.
Hasta el nacimiento de Reú son 30 años.
Hasta el nacimiento de Serug son 32 años.
Hasta el nacimiento de Nacor son 30 años.
Hasta el nacimiento de Taré son 29 años.
Hasta la muerte de Taré, cuando Abrahán tenía 75 años son 205 años.
Si se suman 427 años a 1943 a.E.C., llegamos a 2370 a.E.C. Entonces el Diluvio de los días de Noe empezó en 2370 a.E.C.
La Biblia da los cálculos del período desde el Diluvio hasta la creación de Adán. Esto se determina según Génesis 5:3-29 a 7:6, 11. Se tiene entonces:
Desde la creación de Adán hasta el nacimiento de Set son 130 años.
Luego hasta el nacimiento de Enós son 105 años.
Hasta el nacimiento de Quenán son 90 años.
Hasta el nacimiento de Mahalalel son 70 años.
Hasta el nacimiento de Jared son 65 años.
Hasta el nacimiento de Enoc son 162 años.
Hasta el nacimiento de Matusalén son 65 años.
Hasta el nacimiento de Lamec son 187 años.
Hasta el nacimiento de Noé son 182 años.
Hasta el Diluvio son 600 años.
Si se suman estos 1656 años a 2370 a.E.C., se llega a 4026 a.E.C.



Pero es evidente que usted no estará de acuerdo, porque como ya hemos tratado mucho, no estamos de acuerdo en el año en que conquisto Babilonia por segunda vez a Jerusalen.

Eudesc
31/08/2007, 13:20
Jortha

Yo no voy a oponer opbjecciones al método histórico-bíblico seguido para averiguar en qué año fue el diluvio. Pero...

Dices:

En Éxodo 12: 40, 41, Moisés escribió que “la morada de los hijos de Israel, que habían morado en Egipto, fue de cuatrocientos treinta años”. Este período empieza cuando Abrahán cruza el río Éufrates en camino a Canaán, momento en que entró en vigor el pacto que Jehová hizo con Abrahán. Los primeros 215 años de tal “morada” transcurrieron en Canaán, y luego un período igual en Egipto hasta 1513 a.E.C.

No entiendo por qué morar en Egipto es morar en Canaán .

Pienso que Canaán es Canaán y Egipto Egipto. Si Canaán fuera Egipto, los hebreos no habrían salido de Egipto cuando fueron a establecerse en Canaán. Los 430 años deberán contarse, pienso, a partir de que los «israelitas» y el mismo Israel, es decir, la familia de José emigraron a Egipto.

Por tanto, al año 2370 aC de vuestros cálculos, habría que añadirle los años que pasaron entre el año 75 de Abraham y el año en que Jacob se estableció en Egipto con sus hijos.

Gen 21: 5 Abraham era de cien años cuando le nació su hijo Isaac.
Gen, 47: 28 Jacob vivió en Egipto diez y siete años, siendo los días de Jacob, los años de su vida, 147 años.

O sea, 25 más 130, que es 155. El diluvio tuvo lugar, entonces, en el año 2525 aC.

Salud.

Jorhta
31/08/2007, 13:39
Jortha

Yo no voy a oponer opbjecciones al método histórico-bíblico seguido para averiguar en qué año fue el diluvio. Pero...

Dices:


No entiendo por qué morar en Egipto es morar en Canaán .

Pienso que Canaán es Canaán y Egipto Egipto. Si Canaán fuera Egipto, los hebreos no habrían salido de Egipto cuando fueron a establecerse en Canaán. Los 430 años deberán contarse, pienso, a partir de que los «israelitas» y el mismo Israel, es decir, la familia de José emigraron a Egipto.

Por tanto, al año 2370 aC de vuestros cálculos, habría que añadirle los años que pasaron entre el año 75 de Abraham y el año en que Jacob se estableció en Egipto con sus hijos.

Gen 21: 5 Abraham era de cien años cuando le nació su hijo Isaac.
Gen, 47: 28 Jacob vivió en Egipto diez y siete años, siendo los días de Jacob, los años de su vida, 147 años.

O sea, 25 más 130, que es 155. El diluvio tuvo lugar, entonces, en el año 2525 aC.

Salud.

El texto de Éxodo puede ser confuso, no se habla de la morada de Israel en Egipto, mas bien se habla de toda la morada o existencia de Israel, quienes moraron o vivieron en Egipto en algún tiempo anterior. Por tanto los Israelitas comenzaron a existir cuando entro en vigor el pacto que Jehová había hecho con Abrahan para que llegara ser una nación.

Eudesc
31/08/2007, 14:11
Jortha

El texto no tiene nada de confuso: los israelitas son, primero los hijos, luego los descendientes de Israel, e Israel es Jacob.

Eso por un lado; por otros, se pongan o no esas comas, queda el hecho de que habla de los israelitas que habían morado en Egipto, no de otros. Suponiendo que hubiera otros, cosa no cierta A Abraham se le llama "el hebreo", los ismaelitas son descendientes de Abraham, pero no israelitas y con Esau y sus descendencia pasa lo mismo.

Por cierto, que en el cálculo que he hecho antes me he saltado a Isaac, con lo que hay que añadir sesenta años más:

Gen 25: 20 Isaac suplicó a Yahveh en favor de su mujer, pues era estéril, y Yahveh le fue propicio, y concibió su mujer Rebeca. ... 26 Isaac tenía sesenta años cuando los engendró.

Jorhta
31/08/2007, 14:54
Jortha

El texto no tiene nada de confuso: los israelitas son, primero los hijos, luego los descendientes de Israel, e Israel es Jacob.

Eso por un lado; por otros, se pongan o no esas comas, queda el hecho de que habla de los israelitas que habían morado en Egipto, no de otros. Suponiendo que hubiera otros, cosa no cierta A Abraham se le llama "el hebreo", los ismaelitas son descendientes de Abraham, pero no israelitas y con Esau y sus descendencia pasa lo mismo.

Por cierto, que en el cálculo que he hecho antes me he saltado a Isaac, con lo que hay que añadir sesenta años más:

Gen 25: 20 Isaac suplicó a Yahveh en favor de su mujer, pues era estéril, y Yahveh le fue propicio, y concibió su mujer Rebeca. ... 26 Isaac tenía sesenta años cuando los engendró.

La confusión que mencionaba no era referente a la identidad de los Israelitas.
Los israelitas son los descendientes de Jacob, sin embargo Jacob es descendiente de Abrahan, y por eso Abrahan es uno de los patriarcas de los israelitas, por tanto se puede decir que Abrahan es parte de la nación de Israel porque es uno de sus fundadores.

Israel no son solo las personas que vivieron en Egipto son todos los descendientes de Abrahan por parte de Isaac, incluido Abrahan.
El punto radica en que se dice que la existencia de Israel, era de tanto tiempo, y este Israel vivió en Egipto, pero no toda su existencia había sido en Egipto. Por tanto se debe definir cuando llego a existir la nación de Israel, como bien mencione es cuando Abrahan entro en la tierra prometida.

Emeric
31/08/2007, 15:44
Jorhta no hace más que esquivar mi pregunta. Dejémoslo ahí.

Eudesc
31/08/2007, 19:12
Jortha

Observa que para hacer cuadrar el número de 430 años de Ex 12, 40 con otros datos de la Biblia, estáis distorsionando varias cosas:

1. Dar a «hijos» el sentido de «antepasados», algo que no tiene de ninguna manera.

2. Interpretar que Egipto quiere decir Egipto y Canaán.

Sin duda la fe en la inerrancia puede eso y más. Hubiera dejado el tema aquí, pero quiero aportar un testimonio del «más»: para hacer cuadrar los años, judíos muy antiguos modificaron el versículo e hicieron aparecer tanto los antepasados como Canaán.

Como es bien conocido, las traducciones del AT que nosotros leemos se basan en el texto llamado masorético. Existen dos versiones bastante diferentes diferentes del AT, de aproximadamente el siglo II aC. Una, poco conocida (ni siqueira existen aún traducciones a lenguas modernas) es la llamada Biblia Samaritana o Pentateuco Samaritano. Los que creen en ella dicen que es la Biblia que conservaron los samaritanos, herederos del reino de Israel, y abarca sólo los libros de la Torah. Se dice que entre ambos Pentateucos hay unas dos mil variaciones.

La otra versión, muy bien conocida, es la Septuaginta, traducción de las escrituras al griego para los judíos de la diáspora que no sabían hebreo. Es el AT citado en el NT.

Pues bien, en la Biblia Samaritana se lee esto: «La estancia de los hijos de Israel y sus padres, que habitaron en Canaán y Egipto, es de 430 años».

En la Septuaginta se lee algo muy similar, aunque la versión estándar no menciona a los «padres» pero otras sí.

Josefo, historiador judío bien conocido, sigue esta versión, y no la masoreta.

Este es el origen de la interpretación TJ de este versículo.

Salud.

Jorhta
03/09/2007, 10:22
Pablo muestra que el tiempo de 430 años es entre la promesa dada a Abrahan y la ratificación del pacto, es decir cuando los israelitas llegaron a ser una nacion libre lista para entrar a la Tierra prometida.

Galatas 3: 16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente,(H) la cual es Cristo.

17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después,(I) no lo abroga, para invalidar la promesa.

18 Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa;(J) pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa.

RV, 1960

Emeric
09/09/2007, 02:03
Pablo muestra que el tiempo de 430 años es entre la promesa dada a Abrahan y la ratificación del pacto, .Es decir, entre la llegada de Abraham a Canaán, y la promulgación de la Ley de Moisés en el Sinaí. Por lo tanto, los 430 años abarcaron Canaán y Egipto; no solamente Egipto, como dice erróneamente Ex. 12:40,41 en el texto masorético.

El Pentateuco Samaritano y la Septuaginta griega dicen "en Canaán y en Egipto", lo cual es correcto. Nuestras Biblias modernas, basadas en el texto masorético, dicen que la estancia de los hebreos en Egipto y sólo en Egipto fue de 430 años, lo cual es falso. Hay que corregir ese error en futuras ediciones de nuestras Biblias. :yo:

Jorhta
16/04/2009, 11:00
Es decir, entre la llegada de Abraham a Canaán, y la promulgación de la Ley de Moisés en el Sinaí. Por lo tanto, los 430 años abarcaron Canaán y Egipto; no solamente Egipto, como dice erróneamente Ex. 12:40,41 en el texto masorético.

El Pentateuco Samaritano y la Septuaginta griega dicen "en Canaán y en Egipto", lo cual es correcto. Nuestras Biblias modernas, basadas en el texto masorético, dicen que la estancia de los hebreos en Egipto y sólo en Egipto fue de 430 años, lo cual es falso. Hay que corregir ese error en futuras ediciones de nuestras Biblias.
En Exodo 12:40, 41 no hay ningun error, en otras palabras alli dice lo siguiente: El pueblo de Israel ha existido 430 años, y este pueblo ha morado en Egipto.
Es decir Exodo señala que el pueblo de Israel habia comnezado a existir o a morar en alguna tierra hacia 430 años, y que ese mismo pueblo habia morado parte de ese tiempo en Egipto.

Emeric
16/04/2009, 12:03
En Exodo 12:40, 41 no hay ningun error, en otras palabras alli dice lo siguiente: El pueblo de Israel ha existido 430 años, y este pueblo habia morado en Egipto.Falso : el texto bíblico dice que los hijos de Israel VIVIERON 430 años en Egipto. Y ése es, precisamente, el error :doh: del texto masorético (TM).

El texto masorético dice así, en Ex. 12:40 :

"Y el tiempo que los hijos de Israel habitaron EN EGIPTO fue 430 años", Reina-Valera 1960.

Emeric
16/04/2009, 19:27
Es decir Exodo señala que el pueblo de Israel habia comnezado a existir o a morar en alguna tierra hacia 430 años, y que ese mismo pueblo habia morado parte de ese tiempo en Egipto.Falso : Exodo 12:40 no dice eso. Eso es lo que tú quisieras que dijera. Tendrías que sugerirle eso a la Watch Tower para ver si modifican Ex. 12:40 en su TNM.

adolus
17/04/2009, 06:21
Amigos :

Como bien sabemos, la Watch Tower de los Testigos de Jehová nos ha acostumbrado, desde su creación en el tardío siglo XIX, a ponerle fechas a muchas cosas narradas en la Biblia. En algunas cosas acierta, como acierta también cualquier teísta o ateo. Pero en otras ... Je, je ... :smile:

Veamos el siguiente caso :

¿ Saben ustedes en qué año comenzó el Diluvio narrado en Gén. 7:10 - 8:2 ? :confused: No.

Amigos : Yo tampoco lo sé, ya que la misma Biblia no lo dice ... De hecho, ése es uno de los grandes defectos de la misma ...

Pero sucede que en un libro intitulado "Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa", 1990, pág. 15, § 13, esa secta publicó lo siguiente. Aguántense bien ...

"Noé obedece prontamente y reúne a su familia, compuesta de ocho personas, junto con bestias y aves; entonces, en el sextésimo año de la vida de Noé ( 2370 a. E.C. ) COMIENZA el Diluvio". :doh:

Y yo pregunto :

¿ Cómo rayos hizo la Watch Tower para llegar a la conclusión de que el Diluvio COMENZó en el año -2370, sabiendo que la Biblia NO da ninguna fecha para ese acontecimiento ????????????

Si algún adepto de esa "organización" desea pasar al pizarrón ...

Mi siempre cordial saludo para todos, compartan o no mis puntos de vista. :yo:

lo de los supuestos testigos de jehova, digo supuesto pues un testigo es alguian que conoce o visto algun hecho visible. lo otro es que no por que la biblia no diga en que fecha comenzo y termino tal evento sea fallida sea un defecto, pienso que los de watch han cometido el error de muchos de tratar de ponerle fechas a cosas o eventos que Dios no le coloca como es su venida por dar un ejemplo.

adolus
17/04/2009, 06:51
Amigos :

Como bien sabemos, la Watch Tower de los Testigos de Jehová nos ha acostumbrado, desde su creación en el tardío siglo XIX, a ponerle fechas a muchas cosas narradas en la Biblia. En algunas cosas acierta, como acierta también cualquier teísta o ateo. Pero en otras ... Je, je ... :smile:

Veamos el siguiente caso :

¿ Saben ustedes en qué año comenzó el Diluvio narrado en Gén. 7:10 - 8:2 ? :confused: No.

Amigos : Yo tampoco lo sé, ya que la misma Biblia no lo dice ... De hecho, ése es uno de los grandes defectos de la misma ...

Pero sucede que en un libro intitulado "Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa", 1990, pág. 15, § 13, esa secta publicó lo siguiente. Aguántense bien ...

"Noé obedece prontamente y reúne a su familia, compuesta de ocho personas, junto con bestias y aves; entonces, en el sextésimo año de la vida de Noé ( 2370 a. E.C. ) COMIENZA el Diluvio". :doh:

Y yo pregunto :

¿ Cómo rayos hizo la Watch Tower para llegar a la conclusión de que el Diluvio COMENZó en el año -2370, sabiendo que la Biblia NO da ninguna fecha para ese acontecimiento ????????????

Si algún adepto de esa "organización" desea pasar al pizarrón ...

Mi siempre cordial saludo para todos, compartan o no mis puntos de vista. :yo:

lo de los supuestos testigos de jehova, digo supuesto pues un testigo es alguian que conoce o visto algun hecho visible. lo otro es que no por que la biblia no diga en que fecha comenzo y termino tal evento sea fallida sea un defecto, pienso que los de watch han cometido el error de muchos de tratar de ponerle fechas a cosas o eventos que Dios no le coloca como es su venida por dar un ejemplo.

Emeric
17/04/2009, 15:39
pienso que los de watch han cometido el error de muchos de tratar de ponerle fechas a cosas o eventos que Dios no le coloca como es su venida por dar un ejemplo.Tal parece que después de todos los chascos que se han llevado los "testigos" a lo largo de la relativamente corta historia de la Watch Tower, (nacida a finales del siglo XIX), como que se han calmado poniendo fechas para el futuro. En cambio, en lo que respecta a las fallidas fechas proféticas del pasado (1914, 1915, 1918, 1925, 1975), ellos las justifican a posteriori diciendo que nueva luz les fue dada, la cual reemplazó la vieja luz.:crazy:

Lalzuru
18/04/2009, 00:17
Tal parece que después de todos los chascos que se han llevado los "testigos" a lo largo de la relativamente corta historia de la Watch Tower, (nacida a finales del siglo XIX), como que se han calmado poniendo fechas para el futuro. En cambio, en lo que respecta a las fallidas fechas proféticas del pasado (1914, 1915, 1918, 1925, 1975), ellos las justifican a posteriori diciendo que nueva luz les fue dada, la cual reemplazó la vieja luz.:crazy:

Le estado haciendo seguimiento a los comentarios y pues para mi es un poco complejo enterderle ya que no he sido capaz aun de leer el primer libro de Dios "todo un desafio" la cual en mi posicion solo me deja de observador.
Teniendo esto en cuenta además del debate propuesto que esta tan vigente como siempre y disculpa mi ignorancia, quisiera saber de que ó mejor dicho cual es la posicion del Sr. Emeric?
Ojo pregunto esto ya que son muy buenas sus intervenciones, no persigo ningun fin para con esta respuesta, solo es por conocimiento :confused:
gracias a todos los que nutren valederamente este tema y hacen posible esta gran sala de debate:mrgreen:

Emeric
18/04/2009, 04:10
cual es la posicion del Sr. Emeric?¿ Con respecto a qué ?

yodudotududas
18/04/2009, 09:36
"Noé obedece prontamente y reúne a su familia, compuesta de ocho personas, junto con bestias y aves; entonces, en el sextésimo año de la vida de Noé ( 2370 a. E.C. ) COMIENZA el Diluvio". :doh:


Y "Ötzi the Iceman" una momia natural "prediluviana" de alguien que vivío en el 3300 ac (mil años antes del dilivio de la WT) confirma que la dieta de los hombres incluía carne.

Analysis of Ötzi's intestinal contents showed two meals (the last one about eight hours before his death), one of chamois meat, the other of red deer meat.

http://en.wikipedia.org/wiki/%C3%96tzi_the_Iceman

Saludos

Emeric
18/04/2009, 17:55
Y "Ötzi the Iceman" una momia natural "prediluviana" de alguien que vivío en el 3300 ac (mil años antes del dilivio de la WT) confirma que la dieta de los hombres incluía carne.

Analysis of Ötzi's intestinal contents showed two meals (the last one about eight hours before his death), one of chamois meat, the other of red deer meat.

http://en.wikipedia.org/wiki/%C3%96tzi_the_Iceman
Claro : es un error pensar que el Hombre tuvo reparos en consumir carne y que sólo comenzó a consumirla después de un supuesto Diluvio del cual se sabe que ni fue universal ni que tuvo nada que ver con el régimen alimenticio de los humanos.

Jorhta
20/04/2009, 10:35
Y "Ötzi the Iceman" una momia natural "prediluviana" de alguien que vivío en el 3300 ac (mil años antes del dilivio de la WT) confirma que la dieta de los hombres incluía carne.

Analysis of Ötzi's intestinal contents showed two meals (the last one about eight hours before his death), one of chamois meat, the other of red deer meat.

http://en.wikipedia.org/wiki/%C3%96tzi_the_Iceman

Saludos

Hay que tener en cuenta dos asuntos en esto.
Primero el metodo que se utiliza para calcular la edad de muestras organicas es la datacion por radiocarbono, el cual es un metodo relativo y que depende de la concentracion del isotopo carbono-14. Desde 1950 las pruebas nucleares han causado severas anomalías en las curvas de concentración relativa de los isótopos radiactivos en la atmósfera. Ademas si consideramos el relato biblico de la creacion correcto, la concentracion de dioxido de carbono o monoxido de carbono en la atmosfera, descendio a un ritmo mucho mayor del que suponen los cientificos. Esto indicaria que basados en los supuestos actuales, y si cada periodo creativo mencionado en la Biblia duro aproximadamente 7 mil años, la edad de cualquier muestra organica de mas 2.000 años puede dar una datacion mucho mayor de la real.

Segundo si el Diluvio realmente ocurrio las muestras organicas disponibles en lugares congelados solo pueden ser o del tiempo del Diluvio o de tiempos posteriores. Esto es que debido a la magnitud de la catastrofe, todo glaciar se descongelo mientras otros lugares que se congelaron.

Por estas dos razones la supuesta edad del cuerpo encontrado no puede tener una mayor edad a 5400 años, es decir es de una fecha posterior al año 2370 a.E.C.

Emeric
20/04/2009, 10:38
si cada periodo creativo mencionado en la Biblia duro aproximadamente 7 mil años,Eso no es bíblico, Jorhta. :nono: Es solamente watchtoweriano. :rolleyes:

yodudotududas
26/04/2009, 18:15
si consideramos el relato biblico de la creacion correcto...
y si cada periodo creativo mencionado en la Biblia duro aproximadamente 7 mil años

si el Diluvio realmente ocurrio las muestras organicas disponibles en lugares congelados solo pueden ser o del tiempo del Diluvio o de tiempos posteriores. Esto es que debido a la magnitud de la catastrofe, todo glaciar se descongelo mientras otros lugares que se congelaron.

Por estas dos razones la supuesta edad del cuerpo encontrado no puede tener una mayor edad a 5400 años, es decir es de una fecha posterior al año 2370 a.E.C.

Argumento circular como pocos. Si Ud fuera perro estaría persiguiéndose la cola.

Ud dice:
"Si el diluvo realmente ocurrió las muestras deben ser posteriores a -2370 ... entonces el cuerpo no puede ser anterior a -2370"

Se supone que lo que quiere demostrar es hubo un diluvio en -2370. Si Ud ya lo pone en la premisa de su razonamiento, ¿para qué hace el razonamiento?

Mire Jorhta, si la falta de honestidad intelectual es pecado, vaya acostumbrándose al azufre.

Saludos

Jorhta
27/04/2009, 10:48
Argumento circular como pocos. Si Ud fuera perro estaría persiguiéndose la cola.

Ud dice:
"Si el diluvo realmente ocurrió las muestras deben ser posteriores a -2370 ... entonces el cuerpo no puede ser anterior a -2370"

Se supone que lo que quiere demostrar es hubo un diluvio en -2370. Si Ud ya lo pone en la premisa de su razonamiento, ¿para qué hace el razonamiento?

Mire Jorhta, si la falta de honestidad intelectual es pecado, vaya acostumbrándose al azufre.

Saludos

Simplemente estoy diciendo que la datacion que se utiliza es realtiva y basadas en hipotesis que contradicen lo que la Biblia señala. Por lo que si lo que la Biblia dice es correcto los calculos de los cientificos no concordaran con esta, basados en las hipotesis que estan tomando.

Por tanto y lo que le quiero decir es que en este caso la datacion esta equivocada, la persona encontrada no pudo haber existido antes del diluvio, por lo que ya se señale.

Por otro lado yo no estoy tratando de demostrar nada. Como persona creyente considero la Biblia como la maxima autoridad en diferentes temas, donde evidentemente la mayoria no estara de acuerdo con ella. Para este caso los testigos cristianos de Jehová creemos lo que la Biblia señala, que hubo un Diluvio, y llegamos al año 2370 a.E.C. Esa la hipotesis de la que partimos, y basados en ella podemos construir toda una teoria que batalla contra otras teorias que se basan en otras hipotesis. Esta es la forma en que los seres humanos hacen "ciencia", y nosotros no utilizamos un metodo diferente en este caso. Ademas entendemos que otras personas tengan teorias diferentes y crean cosas diferentes, es algo normal y que existira siempre mientras hallan seres humanos. Pero nos gusta dialogar con todo tipo de personas y señalara las cosas como las entedemos, esta es la manera en que se mejora el conocimiento.

Emeric
27/04/2009, 11:41
hubo un Diluvio, y llegamos al año 2370 a.E.C. .La Biblia no permite afirmar que el Diluvio ocurrió ni en ese año, ni en ningún otro.

Adversario
28/04/2009, 02:59
Por estas dos razones la supuesta edad del cuerpo encontrado no puede tener una mayor edad a 5400 años, es decir es de una fecha posterior al año 2370 a.E.C.

2370 + 2009 = 4379

5400 - 4379 = 1021

¿Hay mas de mil años de margen, no?

Jorhta
28/04/2009, 09:56
2370 + 2009 = 4379

5400 - 4379 = 1021

¿Hay mas de mil años de margen, no?

Tiene usted razon, la edad de estos restos encontrados no pueden ser mayores a 4400 años, no a 5400 como habia dicho.

yodudotududas
29/04/2009, 11:04
La Biblia no permite afirmar que el Diluvio ocurrió ni en ese año, ni en ningún otro.

No pueden ni con la Biblia ni fuera de ella. No hay nada que lleve a esa fecha.

Lo que hacen es desacreditar los métodos de datación, o sea que tampoco sirven para ellos, y se dedican a buscar la forma en que su relato sea posible.
No importa si es lo que la evidencia indica, ni siquiera si es probable, lo único que tratan de mostrar es que es posible, remotamente, pero posible.


Tiene usted razon, la edad de estos restos encontrados no pueden ser mayores a 4400 años

No puede ser mayor porque tira abajo su interpretación Biblica


Saludos

yodudotududas
29/04/2009, 12:42
Y del seguramente pesimamente mal datado poema prediluvial de Gilgamesh (2600 AC) nos llega esto:

"A quien llaman el Lejano Recorrí y anduve por todos los paises, Atravesé montes abruptos, Crucé todos los mares. Mi faz no se sació de dulce sueño, Me exasperé con el insomnio; Llené mis coyunturas de infortunio. No hubiese alcanzado la casa de la cervecera, Cuando mi ropa estaba gastada. [Ma]té oso, hiena, león, pantera, Tigre, ciervo (y) cabra montés - Las bestias salvajes y lo que repta del llano. Sus carnes comí y sus pieles ceñí alrededor de mí"

Saludos

yodudotududas
29/04/2009, 12:45
Y las pinturas rupestres también están mal datadas: Se trata de una de las manifestaciones artísticas más antiguas de las que se tiene constancia, ya que, al menos, existen testimonios datados hasta los 40.000 años de antigüedad

Ritual de caza

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/da/Algerien_5_0049.jpg/180px-Algerien_5_0049.jpg


Elija: o la realidad o la Biblia.

Saludos

Arielo
29/04/2009, 15:04
Y las pinturas rupestres también están mal datadas: Se trata de una de las manifestaciones artísticas más antiguas de las que se tiene constancia, ya que, al menos, existen testimonios datados hasta los 40.000 años de antigüedad

Ritual de caza

Elija: o la realidad o la Biblia.

Saludos
Hay que avisarles a los equivocados egipcios, también, para que no coloquen más su primer faraón en el -3100 ..........



.

Emeric
29/04/2009, 16:21
si consideramos el relato biblico de la creacion correcto, la concentracion de dioxido de carbono o monoxido de carbono en la atmosfera, descendio a un ritmo mucho mayor del que suponen los cientificos. (...) cada periodo creativo mencionado en la Biblia duro aproximadamente 7 mil años¡ Pamplinas watchtowerianas que no puedes probar ! :doh:

yodudotududas
29/04/2009, 17:03
Hay que avisarles a los equivocados egipcios, también, para que no coloquen más su primer faraón en el -3100 ..........

.

Asi es.

Lo que dice en este tema Jorhta es que antes del diluvio ni la gente ni los animales comian carne, es decir hace 4400 años.

Ni la momia de 5500 años con restos de carnes en su estomago, ni el poema de Gilgamesh, ni las pinturas rupestres significan algo contra su interpretación biblica. TODOS están equivocados.

Y quizas debería preguntarse: Aquien eligirá Dios para salvar?
A los que buscan la verdad, a los que se esfuerzan sinceramente por conocer la realidad, a los que investigan, comparan, miden, analizan, razonan. O
a los que carcen de honestidad intelectual y se dedican a menospreciar el conocieminto del hombre, provocando atraso y oscurantismo.

Saludos

Emeric
01/05/2009, 05:00
Lo que dice en este tema Jorhta es que antes del diluvio ni la gente ni los animales comian carne, es decir hace 4400 años.Ese error de Jorhta y de la Watch Tower también lo cometen otros creyentes de otras religiones, pues se tragan :hungry: lo que dice YHVH en Gén. 9:3 :

"Todo lo que se mueve y vive en la tierra os será para mantenimiento; así como las legumbres y plantas verdes, os lo he dado todo".

Pero se sabe que Abel, quien era antediluviano, criaba ganado ovejuno, Gén. 4:2,4. Y si criaba ganado ovejuno, no era para andarse con remilgos y rehusar alimentarse del mismo. :crazy: Porque si, según muchos teístas, él criaba ovejas pero no comía de ellas, entonces, ¿ para qué rayos criaba ganado ovejuno ? Su hermano Caín era agricultor y comía del producto de su labor. Así que Abel también podía comer del producto de su labor.

Emeric
28/07/2011, 04:17
Asi es.

Lo que dice en este tema Jorhta es que antes del diluvio ni la gente ni los animales comian carne, es decir hace 4400 años.
Eso es bastante incoherente. Un Dios que dizque "todo lo hizo bueno en gran manera" hizo, pues, una carne buena para comer. Entonces, para qué impedir que los antediluvianos comieran de esa carne buena en gran manera, y sólo permitirlo justo después del Diluvio ? :doh:

El propio Jesús de Nazaret comía carne del cordero pascual, por lo menos una vez al año, según los evangelios.

Emeric
05/08/2011, 15:44
Eso es bastante incoherente. Un Dios que dizque "todo lo hizo bueno en gran manera" hizo, pues, una carne buena para comer. Entonces, para qué impedir que los antediluvianos comieran de esa carne buena en gran manera, y sólo permitirlo justo después del Diluvio ? :doh:

El propio Jesús de Nazaret comía carne del cordero pascual, por lo menos una vez al año, según los evangelios.Irrefutable, ¿ verdad, Daniel ?

Emeric
25/10/2011, 15:17
Amigos :

Como bien sabemos, la Watch Tower de los Testigos de Jehová nos ha acostumbrado, desde su creación en el tardío siglo XIX, a ponerle fechas a muchas cosas narradas en la Biblia. En algunas cosas acierta, como acierta también cualquier teísta o ateo. Pero en otras ... Je, je ... :smile:

Veamos el siguiente caso :

¿ Saben ustedes en qué año comenzó el Diluvio narrado en Gén. 7:10 - 8:2 ? :confused: No.

Amigos : Yo tampoco lo sé, ya que la misma Biblia no lo dice ... De hecho, ése es uno de los grandes defectos de la misma ...

Pero sucede que en un libro intitulado "Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa", 1990, pág. 15, § 13, esa secta publicó lo siguiente. Aguántense bien ...

"Noé obedece prontamente y reúne a su familia, compuesta de ocho personas, junto con bestias y aves; entonces, en el sextésimo año de la vida de Noé ( 2370 a. E.C. ) COMIENZA el Diluvio". :doh:

Y yo pregunto :

¿ Cómo rayos hizo la Watch Tower para llegar a la conclusión de que el Diluvio COMENZó en el año -2370, sabiendo que la Biblia NO da ninguna fecha para ese acontecimiento ????????????

Si algún adepto de esa "organización" desea pasar al pizarrón ...

Mi siempre cordial saludo para todos, compartan o no mis puntos de vista. :yo:Te toca, Davidmor.

Emeric
05/11/2011, 23:38
Ven por aquí también, Davidmor. Ven ... :whip:No hay modo ... Pfff ...

Emeric
28/11/2011, 15:47
Huyen los testigos de Jehová ... :bolt:

LIRIO PURPURA
02/12/2011, 13:57
Es una completa tonteria creer, y peor aun, poner fechas a mitos...

Emeric
03/12/2011, 09:50
Es una completa tonteria creer, y peor aun, poner fechas a mitos...Por esos "nuestros" testigos, ni se asoman ... :lol:

Emeric
13/01/2012, 04:22
Bueno, ya que Davidmor no viene, ahora le toca a Jehusiño.Tampoco viene Jehusiño ... Pfff ...

Emeric
23/01/2012, 16:58
Se precisan testigos de Jehová por aquí también, ¿ o es que no están de acuerdo con la fecha que su religión fijó para el Diluvio ?????

Emeric
23/01/2012, 18:05
Davidmoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo ooooooooooor !!!!!!! :attention

Emeric
16/05/2012, 16:25
Huyen de este tema también los watchtowerianos ... :bolt:¿ Verdad, JERC ?????

Emeric
18/05/2012, 17:13
No viene JERC por aquí tampoco ... :lol:Y todavía dice que hay que traer "pruebas sólidas" que los de su propia religión no traen a este tema ... :lol:

JERC
22/05/2012, 16:09
¿ Verdad, JERC ?????

Si he visto la informacion que presentas, peor no recuerdo bien si es la fecha que tu mencionas. Lo que si recuerdo es ver un desglose cronologico en base a fechas biblicas para llegar al año que se indica. No me preguntes al respecto, porque yo personalmente no soy muy aplicado en fechas y desglosarlas, sin embargo la informacion esta muy bien detallada, yo la vi, y es publica, por lo tanto es facil que alguien a quien le guste el desglose de fechas, la pueda verificar. Alguien como tu.

Ya ves como no es informacion oculta? a cualquiera que le guste el tema lo puede corroborar. Te insisto, esta muy bien detallado.

JERC
22/05/2012, 16:11
Y todavía dice que hay que traer "pruebas sólidas" que los de su propia religión no traen a este tema ... :lol:

Lo que te comente en el post anterior, son pruebas solidas, no solo plabras: "dicen", "oi", "conozco", te insisto mis fuentes: razonamiento, asegurnese, perspicacia, todas basadas principalmente en la biblia, y en datos cientificos y arqueologicos.
Pruebas Emeric!!!! pruebas!!!!! (te acuerdas?)

Emeric
25/05/2012, 06:02
Si he visto la informacion que presentas, peor no recuerdo bien si es la fecha que tu mencionas. O sea que usted nunca ha leído el pasaje de "Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa" que yo cité en el post 1, donde dice claramente que ustedes creen que el Diluvio acaeció en el año -2.370 ... :doh:

JERC
25/05/2012, 13:49
O sea que usted nunca ha leído el pasaje de "Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa" que yo cité en el post 1, donde dice claramente que ustedes creen que el Diluvio acaeció en el año -2.370 ... :doh:

Te repito lo que ya te comente, para que no colocques frases en mi que no son, no recuerdo donde vi la informacio, pero si recuerdo haber visto un desglose muy detallado de fechas. No se si en el libro que tu citas es donde esta ese desglose, si es ahi, lo puedes verificar y comprobar por ti mismo el asunto de las fechas.

Emeric
25/05/2012, 14:20
Te repito lo que ya te comente, para que no colocques frases en mi que no son, no recuerdo donde vi la informacio, pero si recuerdo haber visto un desglose muy detallado de fechas. No se si en el libro que tu citas es donde esta ese desglose, si es ahi, lo puedes verificar y comprobar por ti mismo el asunto de las fechas.Es a usted a quien corresponde verificar eso en un libro que se supone que usted tenga.

JERC
25/05/2012, 15:03
Es a usted a quien corresponde verificar eso en un libro que se supone que usted tenga.

A mi no, porque yo no estoy ponendio en duda nada, eres tu quien lo pone en duda, entonces verificalo y desglosa tu las fechas que se dan..... y veras la respuesta. Yo ya la tengo.

Emeric
25/05/2012, 15:19
no recuerdo bien si es la fecha que tu mencionas. O sea que usted ya olvidó esto que escribió. :doh:

JERC
25/05/2012, 15:24
O sea que usted ya olvidó esto que escribió. :doh:

Eso significa que lo puse en duda?????????
NO!!!, simplemente no recuerdo con exactitud la fecha que se menciona en cuanto al incio del diluvio, nada mas. Te insisto en que la informacion que se presenta ahi esta bien documentada. no la tengo a la mano, si la he visto, pero no recuerdo la fecha.

Emeric
25/05/2012, 15:29
no recuerdo con exactitud la fecha que se menciona en cuanto al incio del diluvio.O sea que usted no le cree ni a su propia Watch Tower cuando así lo escribió en "Toda Escritura ...". :doh: Año -2.370.

JERC
25/05/2012, 17:45
O sea que usted no le cree ni a su propia Watch Tower cuando así lo escribió en "Toda Escritura ...". :doh: Año -2.370.

Emeric, cuando colocas post asi, en los que descaradamente mientes en lo que dices, quien queda mal eres tu, nadie mas.

No dije que que no le crea, dije que no recuerdo pues lo lei hace tiempo. y no es lo mismo. tu eres experto en eso.
Lo puedes verificar en mis post.

Emeric
25/05/2012, 17:48
Emeric, cuando colocas post asi, en los que descaradamente mientes en lo que dices, quien queda mal eres tu, nadie mas.

No dije que que no le crea, dije que no recuerdo pues lo lei hace tiempo. y no es lo mismo. tu eres experto en eso.
Lo puedes verificar en mis post.Yo le garantizo a usted que "Toda Escritura" dice eso, pero usted NO quiere creerlo.

JERC
25/05/2012, 17:50
Yo le garantizo a usted que "Toda Escritura" dice eso, pero usted NO quiere creerlo.

Emeric, insisto, NUNCA dije que no crea lo que dice ahi. Dije que no recuerdo. Si tu dices que eso esta ahi, pues ha de estar. Entonces habras visto el desglose de fechas en que se basan

Emeric
25/05/2012, 17:51
Emeric, insisto, NUNCA dije que no crea lo que dice ahi. Dije que no recuerdo. Si tu dices que eso esta ahi, pues ha de estar. Entonces habras visto el desglose de fechas en que se basanEntonces, ¿ qué está esperando usted para demostrarnos que la fecha que da la Watch Tower tiene base bíblica ????????????

JERC
25/05/2012, 17:56
Entonces, ¿ qué está esperando usted para demostrarnos que la fecha que da la Watch Tower tiene base bíblica ????????????

Tendria que darle copy paste, pues yo no soy experto en fechas, sin embargo si recuerdo que las fechas ahi mencionadas estaban todas basdas en la biblia, una especie de genealogia para atras, segun las edades y nacimientos de diversos personajes. Si quieres, con gusto lo busco y lo pego, pero no te ofrezco hoy.

JERC
25/05/2012, 17:57
Tendria que darle copy paste, pues yo no soy experto en fechas, sin embargo si recuerdo que las fechas ahi mencionadas estaban todas basdas en la biblia, una especie de genealogia para atras, segun las edades y nacimientos de diversos personajes. Si quieres, con gusto lo busco y lo pego, pero no te ofrezco hoy.

Basadas en la Biblia.

Emeric
25/05/2012, 18:05
una especie de genealogia para atras, segun las edades y nacimientos de diversos personajes.Conozco eso, y puedo garantizarle que tiene varios errores que echan por tierra los cálculos de esa fechas de la Watch Tower (que no de la Biblia).

Ver mi tema :

http://foros.monografias.com/showthread.php/51527-Cero-quot-cronología-bíblica-quot?highlight=cero+cronologia

JERC
25/05/2012, 18:15
Conozco eso, y puedo garantizarle que tiene varios errores que echan por tierra los cálculos de esa fechas de la Watch Tower (que no de la Biblia).

Ver mi tema :

http://foros.monografias.com/showthread.php/51527-Cero-quot-cronología-bíblica-quot?highlight=cero+cronologia


Vi algo, pero no encuentro donde pruebas que las fechas esten equivocadas. En el tema que estamos considerando aca, tratare de pegar el asunto de las fechas, y me gustaria que en base a esas fechas, que como te comento tienen base biblica, tu pedas desglosarme donde estan mal.

Emeric
25/05/2012, 18:18
En el tema que estamos considerando aca, tratare de pegar el asunto de las fechas, y me gustaria que en base a esas fechas, que como te comento tienen base biblica, tu pedas desglosarme donde estan mal.Mejor es que abra un nuevo tema, pues el mismo será mucho más amplio en fechas que el tema del -2.370 de aquí.

JERC
25/05/2012, 18:21
Vi algo, pero no encuentro donde pruebas que las fechas esten equivocadas. En el tema que estamos considerando aca, tratare de pegar el asunto de las fechas, y me gustaria que en base a esas fechas, que como te comento tienen base biblica, tu pedas desglosarme donde estan mal.

Ya- Es bastante largo pero bien documentado, asi que te sugiero que te tomes tu tiempo:

La
cuenta bíblica del tiempo. Es obvio que los antiguos registros extrabíblicos deben usarse con cautela. Se sabe que son inexactos en muchos asuntos, y es muy improbable que sus cronologías no se hayan visto afectadas por esas inexactitudes. Por otro lado, la Biblia ha demostrado ser verdadera en todos los campos del saber que trata, ofreciendo, con diferencia, el cuadro más exacto de los tiempos antiguos que abarca. Su cronología también es confiable. (Véase BIBLIA [Autenticidad].)

Cuando se calculan períodos bíblicos de acuerdo con los métodos de fechar modernos, se debe tener presente que la numeración cardinal y ordinal difieren. Los números cardinales —tales como 1, 2, 3, 10, 100, etc.— expresan un valor entero, mientras que los ordinales —tales como tercero, quinto, vigésimo segundo, etc.— son los que expresan el lugar que algo ocupa en una serie. Por lo tanto, cuando se emplean números ordinales, es necesario restar uno para obtener el número completo. Así, al referirnos al “año decimoctavo de Nabucodonosor”, el término “decimoctavo” es un número ordinal y representa diecisiete años completos más algunos días, semanas o meses (el tiempo que haya transcurrido desde el final del año 17). (Jer 52:29.)

Cuando se calculan los años que han pasado desde una fecha “a. E.C.” a una de la “E.C.”, se debe tener presente que desde el 1 de octubre del año 1 a. E.C. al 1 de octubre del año 1 E.C. hay solo un año, y no dos, como puede verse en el siguiente diagrama:

a. E.C. E.C.
2 1 1 2
1 de oct. 1 de oct.
Esto se debe a que los años de las fechas tienen un valor ordinal. Por consiguiente, desde el 1 de octubre del año 2 a. E.C. (la fecha aproximada del nacimiento de Jesús) hasta el 1 de octubre de 29 E.C. (la fecha aproximada del bautismo de Jesús) hay un total de treinta años, es decir: un año y tres meses, tiempo que corresponde al período anterior a la era común, más veintiocho años y nueve meses, espacio de tiempo que pertenece al período de la era común. (Lu 3:21-23.)

Desde
la creación del hombre hasta el presente. Los historiadores modernos son incapaces de determinar una fecha fija para el comienzo del “período histórico” de la humanidad. Sea que investiguen en la historia de Asiria, Babilonia o Egipto, a medida que se adentran en el II milenio a. E.C., la cronología se hace cada vez más incierta e inestable, y ya en el III milenio se encuentran con un panorama confuso y oscuro. Por otro lado, la Biblia suministra una historia coherente que permite contar metódicamente el tiempo hacia atrás hasta llegar al comienzo de la historia humana. Este cómputo puede realizarse gracias a las referencias bíblicas a determinados períodos de tiempo extensos, como los cuatrocientos setenta y nueve años completos que transcurren desde el éxodo hasta el comienzo de la construcción del templo durante el reinado de Salomón. (1Re 6:1.)

Para ello debemos emplear un punto fijo o fecha absoluta como punto de partida, es decir, una fecha en la historia que sea aceptada por su firme respaldo y que corresponda con un acontecimiento específico registrado en la Biblia. Partiendo de esta fecha absoluta podemos calcular hacia atrás o hacia adelante y fechar según el calendario actual los muchos acontecimientos referidos en la Biblia.

Una de estas fechas de convergencia entre la Biblia y la historia seglar es el año 29 E.C., cuyos primeros meses coincidieron con el decimoquinto año de Tiberio César, nombrado emperador por el senado romano el 15 de septiembre de 14 E.C. (calendario gregoriano). En el año 29, Juan el Bautista comenzó su predicación y posiblemente seis meses más tarde bautizó a Jesús. (Lu 3:1-3, 21, 23; 1:36.)

Otra fecha que puede considerarse como absoluta es el año 539 a. E.C., apoyado por varias fuentes históricas como el año de la caída de Babilonia ante Ciro el persa. (Entre estas fuentes históricas sobre el reinado de Ciro están Diodoro, Africano, Eusebio y Tolomeo, así como también las tablillas babilonias.) El decreto para la liberación de los judíos se dio durante el primer año del reinado de Ciro. Y, como se expuso en el artículo sobre Ciro, es muy probable que este decreto se expidiera en el invierno de 538 o hacia la primavera de 537 a. E.C., lo que permitiría que los judíos hicieran los preparativos necesarios, efectuaran el viaje de cuatro meses de regreso a Jerusalén y tuvieran tiempo de llegar para el séptimo mes (Tisri, aproximadamente el 1 de octubre) de 537 a. E.C. (Esd 1:1-11; 2:64-70; 3:1.)

Usando estas fechas absolutas podemos relacionar una gran cantidad de acontecimientos bíblicos con fechas específicas del calendario. A continuación se ofrece el esquema de fechas principales que sirve de base para dicha cronología:

Sucesos Fecha Período
entre sucesos
Desde la creación de Adán 4026 a. E.C.

Hasta el comienzo del Diluvio 2370 a. E.C. 1.656 años

Hasta la validación del pacto

abrahámico 1943 a. E.C. 427 años

Hasta el éxodo de Egipto 1513 a. E.C. 430 años

Hasta el comienzo de la

construcción del templo 1034 a. E.C. 479 años

Hasta la división del reino 997 a. E.C. 37 años

Hasta la desolación de Judá 607 a. E.C. 390 años

Hasta el regreso de los judíos

del cautiverio 537 a. E.C. 70 años

Hasta la reconstrucción de los

muros de Jerusalén 455 a. E.C. 82 años

Hasta el bautismo de Jesús 29 E.C. 483 años

Hasta la actualidad 1990 E.C. 1.961 años

Total de años transcurridos

desde la creación de Adán

hasta 1990 E.C. 6.015 años

¿Cómo se ha elaborado esta cronología partiendo de los datos bíblicos y, en algunos casos, de la historia extrabíblica? A continuación explicamos cómo se ha calculado cada uno de los períodos de tiempo indicados.

Desde
la creación de Adán hasta el Diluvio. Los 1.656 años de este período se basan en el registro de Génesis 5:1-29 y 7:6. Pueden desglosarse como se ve en el siguiente recuadro.

Desde la creación de Adán

hasta el nacimiento de Set 130 años

Luego, hasta el nacimiento de Enós 105 años

Hasta el nacimiento de Quenán 90 años

Hasta el nacimiento de Mahalalel 70 años

Hasta el nacimiento de Jared 65 años

Hasta el nacimiento de Enoc 162 años

Hasta el nacimiento de Matusalén 65 años

Hasta el nacimiento de Lamec 187 años

Hasta el nacimiento de Noé 182 años

Hasta el Diluvio 600 años

Total 1.656 años

Las cantidades que se han indicado para el período antediluviano se encuentran en el texto masorético, texto en el que se basan las traducciones modernas de las Escrituras Hebreas. Estas cantidades difieren de las que se hallan en la Septuaginta griega, pero el texto masorético ha demostrado ser más confiable.

La obra Commentary on the Holy Scriptures (de Lange, 1976, “Genesis”, pág. 272, nota) dice: “No hay duda de que las pruebas internas favorecen al texto hebreo por su consecuencia proporcional. Se ve que las cifras de la LXX siguen un plan al que han sido conformadas. Esto no se aprecia en el texto hebreo, lo que hace que se le pueda considerar un auténtico registro genealógico [...]. Sobre la base fisiológica, también ha de preferirse el hebreo; como la duración de la vida no requiere de ningún modo una madurez tan tardía como esas cifras [de la Septuaginta] parecerían indicar [...], los cien años que la Septuaginta añade en cada caso demuestran un intento deliberado de conformarlas a unas proporciones más normales, basadas en alguna supuesta noción fisiológica [...]. A todo esto debe añadirse que el hebreo tiene mejores credenciales para ser considerado el texto original debido al escrupuloso y, a veces, supersticioso, cuidado con el que se ha conservado textualmente”.

Aunque los historiadores modernos suelen extender la existencia humana sobre la tierra mucho más allá de 4026 a. E.C., los hechos no concuerdan en absoluto con tal postura. Los miles de años de “prehistoria” cuya existencia defienden se basan en la especulación, como puede verse por la siguiente declaración que hizo el eminente científico Dr. P. E. Klopsteg, quien dijo: “Acompáñeme, si lo desea, a una excursión especulativa por la prehistoria. Supóngase la era en la que la especie ‘sapiens’ surgió del género ‘homo’ [...], salte varios milenios desde el tiempo en que la información de que disponemos depende en su mayor parte de la conjetura y la interpretación hasta la era de las primeras inscripciones, de las que se pueden extraer algunos datos” (cursivas nuestras). (Science, 30 de diciembre de 1960, pág. 1914.)

El período postdiluviano comienza en el año 2369 a. E.C. Aunque algunos piensan que ciertos escritos pictográficos pertenecen al período que va de 3300 a 2800 a. E.C. (New Discoveries in Babylonia About Genesis, P. J. Wiseman, 1949, pág. 36), en realidad estos documentos no están fechados; la edad que se les atribuye se basa tan solo en conjeturas arqueológicas.

Aunque en ocasiones se ha recurrido a la técnica de fechar con radiocarbono (C14), este método tiene claras limitaciones. La revista Science del 11 de diciembre de 1959 dijo al respecto: “El caso que parece que llegará a convertirse en un ejemplo clásico de ‘irresponsabilidad del C14’ es el de la aldea prehistórica de Jarmo, en el nordeste de Irak. Se han atribuido once diferentes fechas a esta aldea con una diferencia máxima entre ellas de seis mil años, mientras que, sobre la base de todos los indicios arqueológicos, no fue ocupada por más de quinientos años consecutivos”. En realidad, no existe prueba sólida que favorezca una fecha anterior a 2369 a. E.C. para el comienzo de la sociedad humana postdiluviana.

Desde
2370 a. E.C. hasta el pacto abrahámico. El esquema cronológico para este período puede resumirse así:

Desde el comienzo del Diluvio

hasta el nacimiento de Arpaksad 2 años

Luego, hasta el nacimiento de Selah 35 años

Hasta el nacimiento de Éber 30 años

Hasta el nacimiento de Péleg 34 años

Hasta el nacimiento de Reú 30 años

Hasta el nacimiento de Serug 32 años

Hasta el nacimiento de Nacor 30 años

Hasta el nacimiento de Taré 29 años

Hasta la muerte de Taré, cuando Abrahán

tenía setenta y cinco años de edad 205 años

Total 427 años

Estos datos se hallan en Génesis 11:10 a 12:4. La expresión “después del diluvio” (Gé 11:10), que se emplea con relación al nacimiento de Arpaksad, lógicamente se refiere a la caída de las aguas, suceso que marcó el comienzo del Diluvio (2370 a. E.C.), y no simplemente al período posterior durante el que las aguas permanecieron sobre la superficie de la tierra por algún tiempo. La palabra hebrea para “diluvio” también transmite esta idea. (Compárese con Gé 6:17; 7:4-6, 10-12, 17; 9:11.)

En el registro bíblico no se da la fecha en la que se intentó construir la Torre de Babel. Génesis 10:25 señala que la división que resultó de la confusión de lenguas ocurrió durante ‘los días de Péleg’. De esto no se infiere necesariamente que este acontecimiento ocurriera al tiempo del nacimiento de Péleg. La expresión “en sus días” indica en realidad que la división tuvo lugar, no al tiempo del nacimiento de Péleg o justo después, sino durante el transcurso de su vida, desde 2269 a 2030 a. E.C. Si cada varón postdiluviano hubiera empezado a tener hijos a los treinta años de edad a un promedio de uno cada tres años (lo que daría un hijo varón cada seis años) hasta la edad de noventa años, la población pudiera haber crecido hasta un total de 4.000 varones adultos en un período de ciento ochenta años desde el fin del Diluvio (es decir, en 2189 a. E.C.). Un cálculo moderado como el que acabamos de mencionar sería suficiente para explicar la construcción de la torre y la dispersión de la gente.

Jehová debió dar validez a lo que ha llegado a conocerse como el pacto abrahámico cuando Abrahán cruzó el Éufrates camino de la tierra de Canaán. Como partió de Harán y entró en Canaán después de la muerte de Taré, la fecha de la validación de ese pacto se fija en 1943 a. E.C. (Gé 11:32; 12:1-5.)

JERC
25/05/2012, 18:22
SIGUE:

Desde
1943 a. E.C. hasta el éxodo. En Éxodo 12:40, 41 se registra lo siguiente: “La morada de los hijos de Israel, que habían morado en Egipto, fue de cuatrocientos treinta años. Y aconteció al cabo de los cuatrocientos treinta años, sí, aconteció en este mismo día, que todos los ejércitos de Jehová salieron de la tierra de Egipto”. Mientras que la mayoría de las versiones traducen el versículo 40 de modo que diga que estuvieron cuatrocientos treinta años en Egipto, el hebreo original da lugar a la traducción aquí transcrita. Además, en Gálatas 3:16, 17 Pablo relaciona ese período de cuatrocientos treinta años con el tiempo que medió entre el momento de dar validez al pacto abrahámico y la instauración del pacto de la Ley. Se debió dar validez al pacto abrahámico cuando Abrahán, en atención a la promesa de Dios, cruzó el Éufrates camino de Canaán y entró en el “país” que Dios le mandó. (Gé 12:1; 15:18-21.) Justo cuatrocientos treinta años después de este acontecimiento, en 1513 a. E.C., sus descendientes fueron liberados de Egipto, y en ese mismo año fueron introducidos en el pacto de la Ley. Una prueba de que así se ha entendido desde tiempos antiguos es la traducción que se halla en la Versión de los Setenta griega, a saber: “Pero la morada de los hijos de Israel que ellos moraron en la tierra de Egipto y en la tierra de Canaán [fue de] cuatrocientos treinta años de duración”.

El período comprendido desde la entrada de Abrahán en la tierra de Canaán hasta que Jacob se trasladó a Egipto fue de doscientos quince años. Este cálculo se deriva de los siguientes hechos: desde la salida de Abrahán de Harán hasta el nacimiento de Isaac transcurrieron veinticinco años (Gé 12:4; 21:5); sesenta años desde el nacimiento de Isaac al nacimiento de Jacob (Gé 25:26), y Jacob tenía ciento treinta años cuando entró en Egipto (Gé 47:9). Esto da un total de doscientos quince años (desde 1943 hasta 1728 a. E.C.), lo que significa que, desde la llegada de Jacob, los israelitas estuvieron en Egipto otros doscientos quince años (de 1728 a 1513 a. E.C.). En el artículo ÉXODO se demuestra que los israelitas pudieron multiplicarse lo suficiente en doscientos quince años como para que su población incluyera un total de 600.000 “hombres físicamente capacitados”. (Éx 12:37.)

Jehová le dijo a Abrán (Abrahán): “Puedes saber con seguridad que tu descendencia llegará a ser residente forastera en tierra ajena, y tendrá que servirles, y estos ciertamente la afligirán por cuatrocientos años”. (Gé 15:13; véase, además, Hch 7:6, 7.) Esta declaración se hizo con anterioridad al nacimiento de la “descendencia” prometida, Isaac. Para el año 1932 a. E.C. a Abrán le nació su hijo Ismael —por medio de su esclava egipcia Agar—, y en 1918 a. E.C. nació Isaac. (Gé 16:16; 21:5.) Contando cuatrocientos años hacia atrás desde el éxodo —acontecimiento que señaló el fin de los años de ‘aflicción’ (Gé 15:14)—, llegaríamos a 1913 a. E.C., cuando Isaac tendría unos cinco años y fue destetado. En ese momento, siendo ‘residente forastero’ en una tierra que no era suya, experimentó el inicio de la aflicción predicha cuando Ismael, que entonces contaba diecinueve años de edad, comenzó a ‘burlarse’ de él. (Gé 21:8, 9.) Aunque hoy pudiera parecer intrascendente el que Ismael se burlara del heredero de Abrahán, en la época patriarcal no se veía así, como queda demostrado por la reacción de Sara y por el hecho de que Dios aprobó su súplica de que se despidiera a Agar y a su hijo Ismael. (Gé 21:10-13.) El que este incidente haya sido recogido en detalle en el registro divino también es un indicio de que debe marcar el comienzo del predicho período de cuatrocientos años de aflicción que terminaría con el éxodo. (Gál 4:29.)

Desde
1513 a. E.C. hasta la división del reino. Fue en “el año cuatrocientos ochenta después que los hijos de Israel hubieron salido de la tierra de Egipto”, durante el cuarto año del reinado de Salomón, cuando dio comienzo la construcción del templo de Jerusalén. (1Re 6:1.) El número “480” tiene valor ordinal: representa cuatrocientos setenta y nueve años completos y, en este caso concreto, un mes más. Si contamos cuatrocientos setenta y nueve años desde el éxodo (en Nisán de 1513 a. E.C.), nos lleva a 1034 a. E.C., cuando empezó la construcción del templo, en el segundo mes, es decir, Ziv (este mes corresponde a parte de abril y de mayo). Siendo que este hecho aconteció en el cuarto año (otro número ordinal) del gobierno de Salomón, su reinado comenzó tres años completos antes, es decir, en 1037 a. E.C. Sus cuarenta años de reinado transcurrieron desde 1037 a. E.C., probablemente en el mes de Nisán, hasta el mismo mes de 997 a. E.C., fecha en la que se produjo la división del reino. Por lo tanto, el esquema cronológico para este período sería como se muestra en la parte inferior derecha.

Estos cálculos se fundamentan en textos como Deuteronomio 2:7; 29:5; Hechos 13:21; 2 Samuel 5:4; 1 Reyes 11:42, 43; 12:1-20. Algunos críticos dicen que los cuatro períodos de esta época que duran cuarenta años cada uno son muestra de una ‘búsqueda de simetría’ de los escritores de la Biblia más bien que de cronología exacta. Todo lo contrario, aunque antes de entrar en Canaán los israelitas vagaron casi cuarenta años justos en cumplimiento del juicio divino registrado en Números 14:33, 34 (compárese con Éx 12:2, 3, 6, 17; Dt 1:31; 8:2-4; Jos 4:19), los otros tres períodos pueden haber incluido fracciones. Por ejemplo, según 2 Samuel 5:5, el reinado de David duró en realidad 40 1/2 años. Si los años reinantes de estos reyes se contaban de Nisán a Nisán, como parece que era la costumbre, esto puede significar que el reinado de Saúl duró solo 39 1/2, pero que se le contaron los meses que faltaban hasta el próximo Nisán, por lo que no se incluyeron oficialmente en los cuarenta años reinantes de David. Esta, por lo menos, era la costumbre conocida de los gobernantes semíticos de Mesopotamia, quienes denominaban “período de ascenso” a los meses que transcurrían desde la muerte de un rey hasta el siguiente Nisán, de modo que el primer año oficial de gobierno no empezaba a contar sino hasta la llegada del mes de Nisán.

No se especifica la duración del período abarcado desde la entrada en Canaán hasta el fin de la época de los jueces, de modo que ha de calcularse por deducción. Si a los cuatrocientos setenta y nueve años que median entre el éxodo y el cuarto año de Salomón se le restan los cuarenta años de vagar por el desierto, los cuarenta del reinado de Saúl, los cuarenta del reinado de David y los tres primeros de Salomón (ciento veintitrés años en total), quedan trescientos cincuenta y seis años para el período en cuestión.

Las Escrituras no indican cómo debe dividirse esta época de trescientos cincuenta y seis años (desde la entrada de Israel en Canaán hasta el principio del reinado de Saúl, en 1117 a. E.C.). No obstante, es obvio que muchos de estos períodos se traslapan. ¿Por qué? Contados sucesivamente, los diversos períodos de opresión, de judicaturas y de paz de los que informa el libro de Jueces totalizarían cuatrocientos diez años. Para que estos períodos encajen en los trescientos cincuenta y seis años mencionados antes, algunos de ellos tienen que haber sido concurrentes en vez de sucesivos, como opina la mayoría de los comentaristas. Las circunstancias narradas en los relatos bíblicos también conducen a esta conclusión. La opresión afectó a diferentes zonas del país y a diferentes tribus. (MAPA, vol. 1, pág. 743.) Así, la expresión “la tierra no tuvo más disturbio”, usada después de relatar las victorias israelitas sobre sus opresores, tal vez no se refiriese en todo caso a la tierra ocupada por las doce tribus, sino solo a la zona particular afectada principalmente por la opresión. (Jue 3:11, 30; 5:31; 8:28; compárese con Jos 14:13-15.)

Sucesos Fecha Período
entre sucesos
Desde el éxodo 1513 a. E.C.

hasta

la entrada de Israel en Canaán 1473 a. E.C. 40 años

hasta

el fin del período de los jueces 1117 a. E.C. 356 años

y el comienzo del reinado de

Saúl

hasta

el comienzo del reinado de David 1077 a. E.C. 40 años

hasta

el comienzo del reinado de Salomón 1037 a. E.C. 40 años

hasta

la división del reino 997 a. E.C. 40 años

Total de años desde el éxodo

hasta la división del reino

(1513 a 997 a. E.C.) 516 años

Emeric
25/05/2012, 18:22
Mejor es que abra un nuevo tema, pues el mismo será mucho más amplio en fechas que el tema del -2.370 de aquí.Post 120 ...

JERC
25/05/2012, 18:23
SIGUE:

En el capítulo 13 de Hechos el apóstol Pablo repasa los tratos de Dios con Israel desde que ‘escoge a los antepasados’ —pasando por su estancia en Egipto, el éxodo, el vagar por el desierto, la conquista de Canaán y la distribución de la tierra— hasta llegar al versículo 20, donde dice: “Todo eso durante unos cuatrocientos cincuenta años. Y después de estas cosas les dio jueces hasta Samuel el profeta”. (Hch 13:20.) Algunas traducciones (Besson; ENP; PNT; TNV; Val, 1960) han ocasionado bastante confusión al traducir este versículo de forma semejante a la siguiente: “Después, como por cuatrocientos cincuenta años, les dio jueces hasta el profeta Samuel”. Sin embargo, los manuscritos más antiguos (incluido el Sinaítico, el Vaticano 1209 y el Alejandrino), así como la mayoría de las traducciones modernas de la Biblia (BAS, BJ, CI, NC, VP y otras), concuerdan con la primera traducción citada, la cual muestra que el período de los jueces llegó después de los cuatrocientos cincuenta años. Siendo que el período de “unos cuatrocientos cincuenta años” comenzó cuando Dios ‘escogió a los antepasados’ de Israel, debió haber comenzado en el año 1918 a. E.C. con el nacimiento de Isaac, la “descendencia” original que le fue prometida a Abrahán, y, por lo tanto, debió terminar hacia 1467 a. E.C., cuando llegó a su fin la primera conquista que se hizo de Canaán y se procedió a la distribución de la tierra. Puesto que el período de cuatrocientos cincuenta años es aproximado, una diferencia de uno o dos años no tendría importancia.

Desde
997 a. E.C. hasta la desolación de Jerusalén. Una guía útil para conocer la extensión del período de los reyes se encuentra en Ezequiel 4:1-7, donde el profeta hace por instrucción divina una representación mímica del asedio de Jerusalén. Ezequiel tuvo que echarse sobre su costado izquierdo por trescientos noventa días para “llevar el error de la casa de Israel”, y luego sobre el derecho por cuarenta días para “llevar el error de la casa de Judá”. Según se le mostró, por cada día se habría de contar un año. Representados así, los dos períodos (trescientos noventa años y cuarenta años) debieron corresponder a la duración de la paciencia de Jehová para con ambos reinos a pesar de su curso idolátrico. Según se expone en Soncino Books of the Bible (edición de A. Cohen, Londres, 1950, comentario sobre Ezequiel, págs. 20 y 21), los judíos entienden esta profecía de la siguiente manera: “La culpa del reino septentrional se extendió por un período de trescientos noventa años ([según] Seder Olam [la crónica postexílica más antigua en lengua hebrea], [y los rabinos] Rashi e Ibn Ezra). Abarbanel, según una cita de Malbim, calcula el período de culpa de Samaria a partir del cisma que se produjo bajo Rehoboam [...] hasta la caída de Jerusalén. [...] El [costado] derecho [sobre el que Ezequiel se echó] indica el sur, es decir, el reino de Judá, ubicado al sur o a la derecha [...]. Comenzando poco después de la caída de Samaria, la corrupción de Judá se extendió por cuarenta años. Según Malbim, el tiempo se computa a partir del año decimotercero del reinado de Josías [...], cuando Jeremías dio comienzo a su ministerio (Jer. I. 2)”.

Desde la división del reino en 997 a. E.C. hasta la caída de Jerusalén en 607 a. E.C. transcurrieron trescientos noventa años. Si bien es cierto que en 740 a. E.C. —durante el sexto año del reinado de Ezequías (2Re 18:9, 10)— Samaria, la capital del reino septentrional, ya había caído a manos de Asiria, también es probable que parte de la población huyera al reino meridional antes del avance asirio. (Véase, además, la situación que existía en Judá después de la división del reino, según se explica en 2Cr 10:16, 17.) Pero aún más importante es el que Jehová continuara teniendo presente a los israelitas del reino septentrional exiliado y los incluyera en los mensajes de sus profetas mucho tiempo después de la caída de Samaria, pues muestra que los intereses de esos israelitas todavía estaban representados en la ciudad capital de Jerusalén y que la caída de esta, en 607 a. E.C., no solo fue una expresión del juicio de Jehová contra Judá, sino contra la entera nación de Israel. (Jer 3:11-22; 11:10-12, 17; Eze 9:9, 10.) Cuando la ciudad cayó, se desvanecieron las esperanzas de toda la nación, a excepción de los pocos que mantuvieron la fe verdadera. (Eze 37:11-14, 21, 22.)

La tabla que sigue toma este período de trescientos noventa años como guía cronológica confiable. Los reinados de todos los reyes de Judá desde Rehoboam hasta Sedequías suman trescientos noventa y tres años en total. Aunque algunos cronólogos bíblicos intentan sincronizar los reinados mediante numerosas corregencias e “interregnos” en Judá, al parecer solo se requiere una corregencia. Es el caso de Jehoram, de quien se dice (al menos en el texto masorético y en algunos de los manuscritos más antiguos de la Biblia) que llegó a ser rey “mientras Jehosafat era rey de Judá”, lo que permite suponer una corregencia. (2Re 8:16.) De este modo el período completo queda dentro del límite de los trescientos noventa años.

No se pretende que se considere esta tabla como una cronología absoluta, sino más bien como un posible esquema de los reinados de Israel y Judá. Los antiguos escritores inspirados escribían sobre hechos y datos que tanto ellos como el pueblo judío de la época conocían bien, y las diferentes perspectivas cronológicas que adoptaron los escritores en ciertos puntos no presentaron ningún problema. Este no es el caso hoy en día, de modo que podemos contentarnos con conseguir un esquema que armonice razonablemente con el registro bíblico.

JERC
25/05/2012, 18:24
Sigue aun mas, pero creo que ya no trata el tema del diluvio.

Ojala lo leas con detenimiento y puedas con pruebas reales demostrar que hay de inexacto.

Emeric
25/05/2012, 18:25
JERC : Favor de no pegar párrafos y párrafos sin comentarlos. Ya le pedí que abriera un nuevo tema sobre eso.

JERC
25/05/2012, 18:30
JERC : Favor de no pegar párrafos y párrafos sin comentarlos. Ya le pedí que abriera un nuevo tema sobre eso.

No, en este foro tu AFIRMASTE que los TJ dicen la fecha del diluvio sin base. Te estoy demostrando con PRUEBAS que si tienen base. ese es el tema de ESTE foro, no de otro. Y este seria mi comentario.

Emeric
25/05/2012, 18:37
Te estoy demostrando con PRUEBAS que si tienen base.Falso. Lo que usted hace es copy paste sin comentar nada.

JERC
25/05/2012, 19:34
Falso. Lo que usted hace es copy paste sin comentar nada.

No. Tu pediste, afirmaste, que no habian pruebas. Aca te las estoy dando. Post 121, 122 y 124. Esas son pruebas,no falsas afirmaciones como el titulo de este foro.

Emeric
25/05/2012, 19:40
¿ Cómo rayos hizo la Watch Tower para llegar a la conclusión de que el Diluvio COMENZó en el año -2370, sabiendo que la Biblia NO da ninguna fecha para ese acontecimiento ????????????Pase al pizarrón, JERC, y defienda esa fecha; no se escude en copy paste que usted mismo ni lee ...

JERC
25/05/2012, 19:44
Pase al pizarrón, JERC, y defienda esa fecha; no se escude en copy paste que usted mismo ni lee ...

Que te interesa mas? saber Mi opinion o la opinion de la Watch Tower?
Mi opinion, como ya te conte, es que no soy bueno en eso de desglosar fechas y con temas asi, efectivamente me pierdo o me desespero.
Pero tu afirmacion del titulo que TU pones en este foro, si es eso lo que de veras te interesa, pues ahi esta. Post 121,122 y 124. Copiado de informacion oficial de la Watch Tower. Y se demuestra con claridad que SI hay pruebas, que al final es el enunciado del foro, verdad?

Emeric
25/05/2012, 19:53
Que te interesa mas? saber Mi opinion o la opinion de la Watch Tower?
Mi opinion, como ya te conte, es que no soy bueno en eso de desglosar fechas y con temas asi, efectivamente me pierdo o me desespero.
Pero tu afirmacion del titulo que TU pones en este foro, si es eso lo que de veras te interesa, pues ahi esta. Post 121,122 y 124. Copiado de informacion oficial de la Watch Tower. Y se demuestra con claridad que SI hay pruebas, que al final es el enunciado del foro, verdad?Para que vean cómo este señor se traga todo lo que publica su religión, pero no es capaz de explicarnos esa fecha en sus propias palabras. Eso prueba que no sabe de qué está hablando.

JERC
25/05/2012, 19:59
Para que vean cómo este señor se traga todo lo que publica su religión, pero no es capaz de explicarnos esa fecha en sus propias palabras. Eso prueba que no sabe de qué está hablando.

Bueno. Asumamos que yo, JERC, no se de lo que se esta hablando. Es ese el tema?? te insto a que leas el titulo de este foro, propuesto por TI mismo. Es un titulo completamente falso. Pruebas?? post 121,122 y 124. Esas son las pruebas oficiales que tu pides. no las mias.

Insisto: lee el titulo del foro. Y mira quien miente. Post 121,122 y 124

Emeric
25/05/2012, 20:06
Post 121,122 y 124Desarrolle eso en sus propias palabras. Si no lo hace, es porque sabe que no puede.

JERC
25/05/2012, 20:15
Desarrolle eso en sus propias palabras. Si no lo hace, es porque sabe que no puede.

Te insisto Emeric, y que conste que lo acabo de comentar en otro foro, cuando ya no tienes argumentacion valida, eres tu quien cambia de tema. Y eso quedara aca regsitrado.

El titulo de este foro NO ES si JERC cree o lo puede desarrollar, el titulo es que los TJ no tienen pruebas, y yo te demuestro, con pruebas, que si las tienen en los post 121,122 y 124. Quizas no lo puedo desarrollar porque no es un tema que a mi en lo personal me atraiga, sin embargo si veo las pruebas que ahi estan plasmadas.

Porque no desarrolas tu la falsa afirmacion? o es que te parece muy largo o compleja la informacion?

Adhierete al titulo de este foro. post 121,122 y 124.

Emeric
25/05/2012, 20:17
Quizas no lo puedo desarrollar porque no es un tema que a mi en lo personal me atraigaPues debería atraerle porque eso de hacer copy paste sin comentar nada no es muy elegante que digamos para debatir.

JERC
25/05/2012, 20:19
Pues debería atraerle porque eso de hacer copy paste sin comentar nada no es muy elegante que digamos para debatir.

Si, tienes toda la razon, pero estamos de acuerdo en que el titulo especifico de este foro ya esta contestado y probado con los post 121,122 y 124, verdad?

Emeric
25/05/2012, 20:19
Si, tienes toda la razon, pero estamos de acuerdo en que el titulo especifico de este foro ya esta contestado y probado con los post 121,122 y 124, verdad?No. :nono:

JERC
25/05/2012, 20:22
No. :nono:

Bueno. alla tu. Para mi y para la gente que visita este foro, lo estara.

Podrias al menos, cambiar el titulo del foro y ponerle "La Watch Tower asegura y PRUEBA, que el diluvio comenzo en el 2370, pero yo no concuerdo" ???

Emeric
25/05/2012, 20:22
Bueno. alla tu. Para mi y para la gente que visita este foro, lo estara.

Podrias al menos, cambiar el titulo del foro y ponerle "La Watch Tower asegura y PRUEBA, que el diluvio comenzo en el 2370, pero yo no concuerdo" ???Se equivoca una vez más.

JERC
25/05/2012, 20:26
Se equivoca una vez más.

Por favor, lee el titulo del foro (si, aca arriba, lo ves?), los post 121,122 y 124 y veras quien esta equivocado. de nuevo.

Emeric
25/05/2012, 20:28
Por favor, lee el titulo del foro (si, aca arriba, lo ves?), los post 121,122 y 124 y veras quien esta equivocado. de nuevo.Usted puede repetir eso mil veces más, y le responderé lo mismo. No ha probado NADA.

JERC
25/05/2012, 20:34
Usted puede repetir eso mil veces más, y le responderé lo mismo. No ha probado NADA.

Tu tambien podras repetir lo mismo, pero lo que vale es lo que aca quedara REGISTRADO Y PROBADO: TU titulo AFIRMA que los TJ no tienen pruebas de las fechas, y los post 121,122 y 124, DEMUESTRAN con informacion oficial de los TJ, que SI las tienen. ese es el punto del titulo, o ahora lo desvirtuas a ti mismo??

Emeric
25/05/2012, 20:43
Tu tambien podras repetir lo mismo, pero lo que vale es lo que aca quedara REGISTRADO Y PROBADO: TU titulo AFIRMA que los TJ no tienen pruebas de las fechas, y los post 121,122 y 124, DEMUESTRAN con informacion oficial de los TJ, que SI las tienen.Mentira. Pegó usted fechas, sin más.

JERC
25/05/2012, 20:47
Mentira. Pegó usted fechas, sin más.

Mentira??????????? que es lo que buscas, que los post queden relegados para que no se vea que caiste en tu propia mentira????

Lo copiare de nuevo, para que no se pierda, o porfavor acepta que SI tienen pruebas, pero que simplemente no las compartes.

Tu tambien podras repetir lo mismo, pero lo que vale es lo que aca quedara REGISTRADO Y PROBADO: TU titulo AFIRMA que los TJ no tienen pruebas de las fechas, y los post 121,122 y 124, DEMUESTRAN con informacion oficial de los TJ, que SI las tienen. ese es el punto del titulo, o ahora lo desvirtuas a ti mismo??

Emeric
25/05/2012, 20:47
DEMUESTRAN con informacion oficial de los TJ, que SI las tienen.Según usted.

Emeric
25/05/2012, 20:53
Le espero también en : http://foros.monografias.com/showthread.php/50153-Según-la-WATCH-TOWER-David-nació-en-el-año-1107-A.C.?highlight=david+nacio+en

JERC
25/05/2012, 20:53
Según usted.

No Emeric. Aca en diversos foros se ha acpetado que los TJ han cometido errores, como seres humanos que son, y porque nunca han dicho ni se consideran infalibles. Es algo que tu mismo has criticado una y otra vez. Y tu??, no puedes aceptar que has cometido un error en el titulo de este foro?? y asi te atreves a criticar a los demas??

Seria mejor para ti, te daria mas credibilidad a tus disertaciones, si aceptaras al menos una vez, aca por ejemplo, que te equivocaste, Que SI tienen pruebas, pero que TU no las compartes, no las crees, o simplemente piensas que estan mal deducidas, eso no tendria nada de malo y es completamente comprensible.

Asi que seguire copiando:

Tu tambien podras repetir lo mismo, pero lo que vale es lo que aca quedara REGISTRADO Y PROBADO: TU titulo AFIRMA que los TJ no tienen pruebas de las fechas, y los post 121,122 y 124, DEMUESTRAN con informacion oficial de los TJ, que SI las tienen. ese es el punto del titulo, o ahora lo desvirtuas a ti mismo??

Emeric
25/05/2012, 20:55
No Emeric. Aca en diversos foros se ha acpetado que los TJ han cometido errores,Incluso implícitamente, como ya lo demostré en :

http://foros.monografias.com/showthread.php/50444-WATCH-TOWER-admite-implícitamente-la-MENTIRA-de-Jeremías-29-10?highlight=implicitamente+el+error

JERC
25/05/2012, 20:58
Incluso implícitamente, como ya lo demostré en :

http://foros.monografias.com/showthread.php/50444-WATCH-TOWER-admite-implícitamente-la-MENTIRA-de-Jeremías-29-10?highlight=implicitamente+el+error

Fuera de tema. Vuelvo a copiar:

Tu tambien podras repetir lo mismo, pero lo que vale es lo que aca quedara REGISTRADO Y PROBADO: TU titulo AFIRMA que los TJ no tienen pruebas de las fechas, y los post 121,122 y 124, DEMUESTRAN con informacion oficial de los TJ, que SI las tienen. ese es el punto del titulo, o ahora lo desvirtuas a ti mismo??

Emeric
25/05/2012, 20:59
Fuera de tema.Claro, porque no le conviene, pero le espero en ese tema también. ¿ Irá, o no irá allí ?

Emeric
25/05/2012, 21:04
Sucesos Fecha Período
entre sucesos
Desde la creación de Adán 4026 a. E.C.

Hasta el comienzo del Diluvio 2370 a. E.C. 1.656 años




¿ Lo ven, amigos ? La Watch Tower se conforma con escribir esas fechas, y ya. Y JERC le cree porque lo escribió la Watch Tower ... No hay ahí ninguna explicación sobre cómo sacaron esas fechas ... Pfffff ...

JERC
25/05/2012, 21:09
Sucesos Fecha Período
entre sucesos
Desde la creación de Adán 4026 a. E.C.

Hasta el comienzo del Diluvio 2370 a. E.C. 1.656 años




¿ Lo ven, amigos ? La Watch Tower se conforma con escribir esas fechas, y ya. Y JERC le cree porque lo escribió la Watch Tower ... No hay ahí ninguna explicación sobre cómo sacaron esas fechas ... Pfffff ...

Porfavor Emeric!!!!! no sigas quedando mal!!!!!!!!
estas sacando la informacion sin el contexto de todo, lee COMPLETO los post 121,122 y 124 y veras que SI estan desglosadas las fechas!!!
Tanto te cuesta decir simplemente que no las compartes???

sigo copiando lo mismo, para que no se pierda, que veo es tu intencion:

Tu tambien podras repetir lo mismo, pero lo que vale es lo que aca quedara REGISTRADO Y PROBADO: TU titulo AFIRMA que los TJ no tienen pruebas de las fechas, y los post 121,122 y 124, DEMUESTRAN con informacion oficial de los TJ, que SI las tienen. ese es el punto del titulo, o ahora lo desvirtuas a ti mismo??

Emeric
25/05/2012, 21:16
Hasta la muerte de Taré, cuando Abrahán

tenía setenta y cinco años de edad 205 años

Total 427 añosDato erróneo :doh:, pues sabemos, gracias al cómputo de finales de Génesis 11 y de Génesis 12 hasta el v. 5, y también gracias al Pentateuco Samaritano, que Taré no murió a los 205 años, sino a los 145 años.

Yo ya demostré eso en mi tema :

http://foros.monografias.com/showthread.php/26117-Esteban-confirma-la-metida-de-pata-de-Gén.-11-32?highlight=esteban+confirma

JERC
25/05/2012, 21:22
Dato erróneo :doh:, pues sabemos, gracias al cómputo de finales de Génesis 11 y de Génesis 12 hasta el v. 5, y también gracias al Pentateuco Samaritano, que Taré no murió a los 205 años, sino a los 145 años.

Yo ya demostré eso en mi tema :

http://foros.monografias.com/showthread.php/26117-Esteban-confirma-la-metida-de-pata-de-Gén.-11-32?highlight=esteban+confirma

Bueno. Por fin has refutado algo en especifico, ves como no era dificil? ahora concuerdas conmigo en que el enunciado del foro ESTA MAL pues si hay pruebas, que tu no las compartas es otro tema. Pero los TJ si presentaron pruebas.

Debo irme. Continuamos el lunes!!!

Emeric
25/05/2012, 21:23
Dato erróneo :doh:, pues sabemos, gracias al cómputo de finales de Génesis 11 y de Génesis 12 hasta el v. 5, y también gracias al Pentateuco Samaritano, que Taré no murió a los 205 años, sino a los 145 años.JERC no puede refutar esto. :bounce:

Emeric
25/05/2012, 21:29
205 años - 145 años = 60 años. Ese error de la "cronología" watchtoweriana hace que esa religión agregue 60 años cuando, en realidad, hay que restarlos. Para que vean lo floja que es su "cronología". :bounce:

Emeric
26/05/2012, 03:10
ahora concuerdas conmigo en que el enunciado del foro ESTA MALFalso. Miente usted para tratar de quedar bien ante nuestros lectores, pero éstos no son tan tontos como lo cree usted.

Emeric
26/05/2012, 12:50
TU titulo AFIRMA que los TJ no tienen pruebas de las fechasNo sólo en este tema, sino también en otros, como éste que sigue :


http://foros.monografias.com/showthread.php/29986-¿Creó-Dios-al-Hombre-en-el-año-4026-antes-de-nuestra-Era?highlight=creo+dios+al+hombre+en+el

Le espero allí también.

JERC
11/06/2012, 13:51
Falso. Miente usted para tratar de quedar bien ante nuestros lectores, pero éstos no son tan tontos como lo cree usted.

Mmmmmhh..... dificil de creerte. quien lo dices eres tu no yo. No trato de quedar bien con nadie, a dieferencia tuya que tienes una necesidad imperiosa de terminar siempre con el ultimo comentario, que como tu bien mencionas, los lectores lo notan.

Para no salirnos del tema, como tu bien lo pides en otras ocaciones, el titulo de este foro dice que la "WT no prueba..." Falso. si lo prueba, ya te envie el link de la informacion Oficial, (pruebas) en la que se basan los TJ. Que tu no estes de acuerdo con esa informacion, es otro tema. Pero de que si lo prueban toooodoooos lo vieron ya.

En resumen: tu enunciado sigue siendo falso, por mas que despotriques intetando negarlo.

Emeric
11/06/2012, 14:11
tu enunciado sigue siendo falso, por mas que despotriques intetando negarlo.Como quieras ... :tongue:

JERC
11/06/2012, 16:08
Como quieras ... :tongue:

Bueno. por primera vez aceptas tu equivocacion.

Emeric
11/06/2012, 16:11
Bueno. por primera vez aceptas tu equivocacion.Mentira. Pfff ...

JERC
11/06/2012, 18:01
Mentira. Pfff ...

Como el titulo???

Emeric
11/06/2012, 18:17
Como el titulo???Ya que no tienes nada que agregar a este tema, te espero en :

http://foros.monografias.com/showthread.php/60730-Un-solo-ERROR-de-la-Biblia-ECHA-POR-TIERRA-su-supuesta-INFALIBILIDAD

JERC
11/06/2012, 18:53
Ya que no tienes nada que agregar a este tema, te espero en :

http://foros.monografias.com/showthread.php/60730-Un-solo-ERROR-de-la-Biblia-ECHA-POR-TIERRA-su-supuesta-INFALIBILIDAD

Ya. No puedo agregar nada mas, pues ya te envie las pruebas que en tu enunciado tu afirmas que no existen.

Emeric
11/06/2012, 19:17
Ya. No puedo agregar nada mas, pues ya te envie las pruebas que en tu enunciado tu afirmas que no existen.Dream on ... :sleep:

JERC
11/06/2012, 19:22
Dream on ... :sleep:

Gracias. Entonces queda constancia: si presentan pruebas. El enunciado de este Foro es falso.

Emeric
11/06/2012, 19:23
Gracias. Entonces queda constancia: si presentan pruebas. El enunciado de este Foro es falso.No por seguir mintiendo tu mentira se convierte en verdad.

JERC
11/06/2012, 19:32
No por seguir mintiendo tu mentira se convierte en verdad.

Te reto: observa y desmenuza el titulo de este foro: " la WT asegura pero NO prueba.." quien este mintiendo?
yo a pesar que ya te envie el link donde se presentan las pruebas basadas en la Biblia? (que no las compartas.... es aparte)
o tu, que dices que el enunciado del foro es cierto?

Las pruebas hablan por si solas.

Emeric
11/06/2012, 19:37
Las pruebas hablan por si solas.No hay tales pruebas, como pueden comprobarlo los lectores de este tema desde su comienzo ... Pfff ...

JERC
11/06/2012, 19:49
No hay tales pruebas, como pueden comprobarlo los lectores de este tema desde su comienzo ... Pfff ...

Por favor, verificar los post 121,122 y 124. Ahi estan las pruebas que Emeric niega. La afirmacion del enunciado es que la WT no presenta pruebas, y en los post citados se presenta la informacion oficial, pruebas, de la WT, en la que se basan. Que Emeric no este de acuerdo con las fechas en las que ellos se basan, es aparte, y esta en todo su derecho. En lo que no tiene derecho es en afirmar que los TJ no presentan pruebas y lo sostenga, a pesar de que esta demostrado en los post citados las pruebas en las que se basan.

Los hechos hablan por si solos.

Emeric
11/06/2012, 19:52
Por favor, verificar los post 121,122 y 124.Ya vimos que eso es solamente copia y pega, sin explicar cómo sacaron esas fechas. Pfff ...

JERC
11/06/2012, 20:20
Ya vimos que eso es solamente copia y pega, sin explicar cómo sacaron esas fechas. Pfff ...

El titulo pide pruebas: ahi estan, post 121,122 y124.
Explicacion: ahi mismo esta.

Que mas podria agregar al respecto?? mi explicacion, la que esta en los post citados.

Emeric
12/06/2012, 03:12
El titulo pide pruebas: ahi estan, post 121,122 y124.
El error de cálculo de la Biblia hebrea en Gén. 11:32 echa por tierra la mal llamada "cronología bíblica" de tu religión Watch Tower. :lol: De eso no dices nadita. Pfff ...

JERC
12/06/2012, 14:40
El error de cálculo de la Biblia hebrea en Gén. 11:32 echa por tierra la mal llamada "cronología bíblica" de tu religión Watch Tower. :lol: De eso no dices nadita. Pfff ...

Eso es una mera apreciacion u opinio tuya, la cual se respeta. Pero no cambies el tema, ese no es el debate, el debate es si presentan pruebas o no. Eso dice el titulo, no si estan correctas o no. Y la respuesta es clara al titulo: SI presentan pruebas. Emeric, porque si tanto criticas a la WT que no aceptan sus errores, tu haces lo mismo?

Emeric
12/06/2012, 18:25
Eso es una mera apreciacion u opinio tuya,No, señor. :nono:

Esteban confirmó la metida de pata de Gén. 11:32 en el texto hebreo. :nod:


Léelo en : http://foros.monografias.com/showthread.php/26117-Esteban-confirma-la-metida-de-pata-de-Gén.-11-32?highlight=esteban+confirma

El documento que da la edad correcta de Taré al morir es el Pentateuco Samaritano,

y la diferencia es de 60 años.

Así que se te cae la "cronología bíblica" de tu religión Watch Tower. :lol:

JERC
12/06/2012, 18:30
No, señor. :nono:

Esteban confirmó la metida de pata de Gén. 11:32 en el texto hebreo. :nod:


Léelo en : http://foros.monografias.com/showthread.php/26117-Esteban-confirma-la-metida-de-pata-de-Gén.-11-32?highlight=esteban+confirma

El documento que da la edad correcta de Taré al morir es el Pentateuco Samaritano,

y la diferencia es de 60 años.

Así que se te cae la "cronología bíblica" de tu religión Watch Tower. :lol:

OK. Esa es tu conclusion de las fechas que la WT presenta. Y es valida, pues tienes el derecho de rebatirla. Es decision personal con cual argumento acordamos.

Pero insisto, no desvies el tema, es NO es el tema de este foro. Ve el titulo, y date cuenta que SI tienen pruebas. Lee de nuevo el post 176.

Emeric
12/06/2012, 18:34
OK. Esa es tu conclusion de las fechas que la WT presenta.¿ Las vas a negar ?

JERC
12/06/2012, 18:42
¿ Las vas a negar ?

Me quedo con la diseccion de fechas que hace la WT. Una de las razones, por favor sin animo de ofender, es que a ellos les veo el deseo de enseñar y transmitir, a diferencia tuya, a quien solo le veo el deseo de crear discordia y confundir.

INSISTO: de todas formas ese no es el tema del foro. Sigues fuera de tema.

Emeric
12/06/2012, 18:43
INSISTO: de todas formas ese no es el tema del foro. Sigues fuera de tema.Y tú lo sigues esquivando ... :lol:

JERC
12/06/2012, 18:55
Y tú lo sigues esquivando ... :lol:

No. Ya lo aborde en el post 172, y en el 176. Se puede verificar facilmente quien es el que no quiere comentar nada del titulo de este foro.

Emeric
12/06/2012, 18:59
No. Ya lo aborde en el post 172, y en el 176.Ya vimos que es mentira. Copiar y pegar no es explicar cómo ustedes sacaron esas fechas.

JERC
12/06/2012, 19:02
Ya vimos que es mentira. Copiar y pegar no es explicar cómo ustedes sacaron esas fechas.

Es que el titulo de este foro no es si JERC prueba o no, es si la WT prueba o no, y ya te envie la informacion oficial de que si lo prueban. Insisto en que aparte es que tu y muchos mas no lo acepten. es otro tema.

Emeric
12/06/2012, 19:04
que tu y muchos mas no lo acepten.Y con razón, ya que ustedes no PRUEBAN que el Diluvio comenzó en el -2.370.

JERC
12/06/2012, 19:09
Y con razón, ya que ustedes no PRUEBAN que el Diluvio comenzó en el -2.370.


AAAHHHHH!!!!!!!! Emeric!!!!!! lo que tanto criticas!!!! la falsedad de la WT....... su hipocresia..!!....... su falta de honestidad...!!!...... sus argumentos sacados a conveniencia..!!.....

Lo mismo que tu haces!!!!!!!!!

Ya te demostre, por mas que quieras negarlo, que la WT SI presentan pruebas, ahi estan los post, 172, 176.
Tu titulo es falso!!!!!!! y todos se dan cuenta!!!!!!

Emeric
12/06/2012, 19:10
SI presentan pruebas, ahi estan los post, 172, 176.Falso. Presentan fechas pero no dicen cómo llegaron a ellas.

JERC
12/06/2012, 19:15
Falso. Presentan fechas pero no dicen cómo llegaron a ellas.

Porfavor Emeric!!!! solo di que si las presentan pero que en tu desglose no estan correctas!!! tanto te cuesta??? lo que tanto criticas!!!!!

Si lees bien los post 121,122 y 124 veras que usan fechas historicas correlacionadas con fechas biblicas para su desglose. SI ESPECIFICAN como llegaron a ellas.

Emeric
12/06/2012, 19:18
Porfavor Emeric!!!! solo di que si las presentan .Presentan fechas, ya lo dije. Lo que no presentan son explicaciones sobre cómo llegaron a esas fechas.

Cualquiera puede decir que el Exodo tuvo lugar en el -1.513, pero de ahí a probarlo hay un gran trecho,

y la Watch Tower NO lo prueba; se conforma con dar esa fecha, y ya.

Para que veas que la fecha que ustedes dan del Diluvio NO es la única fecha que han fijado arbitrariamente.

JERC
12/06/2012, 19:27
Presentan fechas, ya lo dije. Lo que no presentan son explicaciones sobre cómo llegaron a esas fechas.

Cualquiera puede decir que el Exodo tuvo lugar en el -1.513, pero de ahí a probarlo hay un gran trecho,

y la Watch Tower NO lo prueba; se conforma con dar esa fecha, y ya.

Para que veas que la fecha que ustedes dan del Diluvio NO es la única fecha que han fijado arbitrariamente.


Si presentan una explicacion. Te copio solo una pequeña porcion de los post 121,122 y 124, si los analizas completos, veras que hay muchisma mas informacion.
Se basan en algunas fechas historicas conocidas, y las relacionan con acontecimientos de la Biblia, por lo tanto no es arbitrario, sino tiene sustento logico:

"
Desde
la creación del hombre hasta el presente. Los historiadores modernos son incapaces de determinar una fecha fija para el comienzo del “período histórico” de la humanidad. Sea que investiguen en la historia de Asiria, Babilonia o Egipto, a medida que se adentran en el II milenio a. E.C., la cronología se hace cada vez más incierta e inestable, y ya en el III milenio se encuentran con un panorama confuso y oscuro. Por otro lado, la Biblia suministra una historia coherente que permite contar metódicamente el tiempo hacia atrás hasta llegar al comienzo de la historia humana. Este cómputo puede realizarse gracias a las referencias bíblicas a determinados períodos de tiempo extensos, como los cuatrocientos setenta y nueve años completos que transcurren desde el éxodo hasta el comienzo de la construcción del templo durante el reinado de Salomón. (1Re 6:1.)

Para ello debemos emplear un punto fijo o fecha absoluta como punto de partida, es decir, una fecha en la historia que sea aceptada por su firme respaldo y que corresponda con un acontecimiento específico registrado en la Biblia. Partiendo de esta fecha absoluta podemos calcular hacia atrás o hacia adelante y fechar según el calendario actual los muchos acontecimientos referidos en la Biblia.

Una de estas fechas de convergencia entre la Biblia y la historia seglar es el año 29 E.C., cuyos primeros meses coincidieron con el decimoquinto año de Tiberio César, nombrado emperador por el senado romano el 15 de septiembre de 14 E.C. (calendario gregoriano). En el año 29, Juan el Bautista comenzó su predicación y posiblemente seis meses más tarde bautizó a Jesús. (Lu 3:1-3, 21, 23; 1:36.)

Otra fecha que puede considerarse como absoluta es el año 539 a. E.C., apoyado por varias fuentes históricas como el año de la caída de Babilonia ante Ciro el persa. (Entre estas fuentes históricas sobre el reinado de Ciro están Diodoro, Africano, Eusebio y Tolomeo, así como también las tablillas babilonias.) El decreto para la liberación de los judíos se dio durante el primer año del reinado de Ciro. Y, como se expuso en el artículo sobre Ciro, es muy probable que este decreto se expidiera en el invierno de 538 o hacia la primavera de 537 a. E.C., lo que permitiría que los judíos hicieran los preparativos necesarios, efectuaran el viaje de cuatro meses de regreso a Jerusalén y tuvieran tiempo de llegar para el séptimo mes (Tisri, aproximadamente el 1 de octubre) de 537 a. E.C. (Esd 1:1-11; 2:64-70; 3:1.)

Usando estas fechas absolutas podemos relacionar una gran cantidad de acontecimientos bíblicos con fechas específicas del calendario. A continuación se ofrece el esquema de fechas principales que sirve de base para dicha cronología:

SucesosFechaPeríodo
entre sucesos
Desde la creación de Adán 4026 a. E.C.

Hasta el comienzo del Diluvio 2370 a. E.C. 1.656 años

Hasta la validación del pacto

abrahámico 1943 a. E.C. 427 años

Hasta el éxodo de Egipto 1513 a. E.C. 430 años

Hasta el comienzo de la

construcción del templo 1034 a. E.C. 479 años

Hasta la división del reino 997 a. E.C. 37 años

Hasta la desolación de Judá 607 a. E.C. 390 años

Hasta el regreso de los judíos

del cautiverio 537 a. E.C. 70 años

Hasta la reconstrucción de los

muros de Jerusalén 455 a. E.C. 82 años

Hasta el bautismo de Jesús 29 E.C. 483 años

Hasta la actualidad 1990 E.C. 1.961 años

Total de años transcurridos

desde la creación de Adán

hasta 1990 E.C. 6.015 años

¿Cómo se ha elaborado esta cronología partiendo de los datos bíblicos y, en algunos casos, de la historia extrabíblica? A continuación explicamos cómo se ha calculado cada uno de los períodos de tiempo indicados.

Desde
la creación de Adán hasta el Diluvio. Los 1.656 años de este período se basan en el registro de Génesis 5:1-29 y 7:6. Pueden desglosarse como se ve en el siguiente recuadro.

Desde la creación de Adán

hasta el nacimiento de Set 130 años

Luego, hasta el nacimiento de Enós 105 años

Hasta el nacimiento de Quenán 90 años

Hasta el nacimiento de Mahalalel 70 años

Hasta el nacimiento de Jared 65 años

Hasta el nacimiento de Enoc 162 años

Hasta el nacimiento de Matusalén 65 años

Hasta el nacimiento de Lamec 187 años

Hasta el nacimiento de Noé 182 años

Hasta el Diluvio 600 años

Total 1.656 años

Las cantidades que se han indicado para el período antediluviano se encuentran en el texto masorético, texto en el que se basan las traducciones modernas de las Escrituras Hebreas. Estas cantidades difieren de las que se hallan en la Septuaginta griega, pero el texto masorético ha demostrado ser más confiable.

La obra Commentary on the Holy Scriptures (de Lange, 1976, “Genesis”, pág. 272, nota) dice: “No hay duda de que las pruebas internas favorecen al texto hebreo por su consecuencia proporcional. Se ve que las cifras de la LXX siguen un plan al que han sido conformadas. Esto no se aprecia en el texto hebreo, lo que hace que se le pueda considerar un auténtico registro genealógico [...]. Sobre la base fisiológica, también ha de preferirse el hebreo; como la duración de la vida no requiere de ningún modo una madurez tan tardía como esas cifras [de la Septuaginta] parecerían indicar [...], los cien años que la Septuaginta añade en cada caso demuestran un intento deliberado de conformarlas a unas proporciones más normales, basadas en alguna supuesta noción fisiológica [...]. A todo esto debe añadirse que el hebreo tiene mejores credenciales para ser considerado el texto original debido al escrupuloso y, a veces, supersticioso, cuidado con el que se ha conservado textualmente”.

Emeric
12/06/2012, 19:30
es muy probable que este decreto se expidiera en el invierno de 538 o hacia la primavera de 537 a. E.C., ”.Ja, ja, jaaaaaaaaaa :lol: No están seguros si fue en el -538 o en el -537, y todavía pretenden que su "cronología bíblica" es exacta.:pound:

JERC
12/06/2012, 19:33
Ja, ja, jaaaaaaaaaa :lol: No están seguros si fue en el -538 o en el -537, y todavía pretenden que su "cronología bíblica" es exacta.:pound:

Ese es todo tu argumento???????????

Emeric
12/06/2012, 19:34
Ese es todo tu argumento???????????Echa por tierra la supuesta exactitud de tu FALSA "cronología bíblica" y, de hecho, NO puedes refutarlo. :lol:

JERC
12/06/2012, 19:37
Echa por tierra la supuesta exactitud de tu FALSA "cronología bíblica" y, de hecho, NO puedes refutarlo. :lol:

Fuera de tema.

No desvies, nuevamente, la atencion del tema principal de este foro: LAS PRUEBAS.

Verdad que si las hay, y tu no lo quieres aceptar?? Tan falso como los que tanto pretendes criticar!!!!!!!!!

Emeric
12/06/2012, 19:42
Fuera de tema.Para que vean, amig@s : JERC no sabe en qué año exactamente Ciro dio su decreto :

o en invierno del -538, o hacia la primavera del -537 ... :lol: El no sabe.

Y por eso prefiere decir "Fuera de tema", cuando sabemos que es él mismo quien

nos ha traído la FALSA "cronología bíblica" de su errada religión. :lol:

JERC
12/06/2012, 19:58
Para que vean, amig@s : JERC no sabe en qué año exactamente Ciro dio su decreto :

o en invierno del -538, o hacia la primavera del -537 ... :lol: El no sabe.

Y por eso prefiere decir "Fuera de tema", cuando sabemos que es él mismo quien

nos ha traído la FALSA "cronología bíblica" de su errada religión. :lol:

Ok, como tu has traido a nuestra disputa a los demas foristas:

Para que vean amigos, que el titulo de este foro es: "La WT no presenta pruebas", NO es : " JERC no sabe o no presenta pruebas"

Para que quede constancia:
Le copie a Emeric las pruebas oficiales en los post 121,122 y 124 y repeti una parte en el 190, extraidas del libro "Perspicacia" de la WT, en las que presentan las Pruebas que Emeric niega que existen. Al ver el que estas pruebas SI existen, pero el no las comparte (lo cual es valido y aceptable) el insiste en desviar el tema principal del titulo del foro, a saber: La WT no presenta pruebas. En su insistencia de negarse a aceptar el error en el que ha incurrido, constantemente desvia la atencion hacia mi postura. Lo cual es aun mas lamentable si consideramos que el mismo critica obstinadamente a la WT por ser, segun el, falsa, hipocrita y ajustar todo a su conveniencia, lo cual el ha venido haciendo aca en este foro.

Lo unico que trato de demostrar, no es si la WT tiene o no razon en su desglose, pues ese NO ES el tema del foro, el tema es que SI presentan pruebas. Insisto en eso pues Emeric en otras oportunidades, en otros foros, cuando cualquiera se desvia un poco del tema del foro, el rapidamente pide no desviarse del titulo.

Emeric
12/06/2012, 20:02
, el tema es que SI presentan pruebas.No. El tema es "¡ La Watch Tower ASEGURA, pero NO PRUEBA, que el Diluvio comenzó en el -2730 !"

JERC
12/06/2012, 20:09
No. El tema es "¡ La Watch Tower ASEGURA, pero NO PRUEBA, que el Diluvio comenzó en el -2730 !"

Bueno. la respuesta quedara en el post 196. Mi interes no es entrar en una disputa sin rumbo, ni mucho menos ofender o discutir con nadie. Para mi, queda cerrado este tema. Respeto la opinion de Emeric, y su postura en contra del desglose de la WT. simplemente no la comparto.

Emeric
12/06/2012, 20:12
Para mi, queda cerrado este tema.Voy a abrir un nuevo tema al cual te pido que nos pegues la "cronología bíblica" de la Watch Tower, para examinarla.

Emeric
13/06/2012, 05:54
Voy a abrir un nuevo tema al cual te pido que nos pegues la "cronología bíblica" de la Watch Tower, para examinarla.Aquí está :

http://foros.monografias.com/showthread.php/60746-La-quot-cronología-bíblica-quot-de-los-Testigos-de-Jehová-¿-Es-perfecta

LIRIO PURPURA
22/06/2012, 14:33
Por favor, verificar los post 121,122 y 124. Ahi estan las pruebas que Emeric niega. La afirmacion del enunciado es que la WT no presenta pruebas, y en los post citados se presenta la informacion oficial, pruebas, de la WT, en la que se basan. Que Emeric no este de acuerdo con las fechas en las que ellos se basan, es aparte, y esta en todo su derecho. En lo que no tiene derecho es en afirmar que los TJ no presentan pruebas y lo sostenga, a pesar de que esta demostrado en los post citados las pruebas en las que se basan.

Los hechos hablan por si solos.

La watch no presenta pruebas ni del diluvio sino que lo da por un hecho, acto verdaderamente lamentable y muy aborrecible...

JERC
22/06/2012, 14:36
La watch no presenta pruebas ni del diluvio sino que lo da por un hecho, acto verdaderamente lamentable y muy aborrecible...

Lirio, si lees completo los post 121,122 y 124, veras que la WT ciertamente da por hecho lo del diluvio, Pero, se basan en la cronologia Biblica y seglar. SI presentan pruebas. Obviamente habran muchos que no las comparten, pero sus pruebas ahi estan. Leelas completo y saca tus conclusiones.

LIRIO PURPURA
22/06/2012, 14:38
Desde la creación de Adán 4026 a. E.C.

Hasta el comienzo del Diluvio 2370 a. E.C.

Vaya que cara tienen los corruptos de la watch para decir tremendas disparates y tonterias...

--- Mensaje agregado ---


Lirio, si lees completo los post 121,122 y 124, veras que la WT ciertamente da por hecho lo del diluvio, Pero, se basan en la cronologia Biblica y seglar. SI presentan pruebas. Obviamente habran muchos que no las comparten, pero sus pruebas ahi estan. Leelas completo y saca tus conclusiones.

De la cronologia seglar NO Jerc, mejor investiga por ti y no por lo que dicen...
Nunca he negado que saque las cuentas de la biblia, pero me resulta muy tonto por decirlo lo mas leve posible, que tomen como un hecho real el diluvio y que se digan , "pero si concuerda con la cronologia seglar" vaya mentira y falsedad.

Estarias dispuesto a pasar a un Tema de mi autoria...

JERC
22/06/2012, 14:40
Vaya que cara tienen los corruptos de la watch para decir tremendas disparates y tonterias...

--- Mensaje agregado ---



De la cronologia seglar NO Jerc, mejor investiga por ti y no por lo que dicen...


Leelos completos porfavor, y confirmalo tu mismo.

LIRIO PURPURA
22/06/2012, 14:42
Leelos completos porfavor, y confirmalo tu mismo.
ya complete mi comentario, pero especifico de nuevo, el hecho no es el computo que saquen, pues pueden estar en lo correcto, lo gracioso es que tomen como reales hecho inexistentes..

JERC
22/06/2012, 14:46
ya complete mi comentario, pero especifico de nuevo, el hecho no es el computo que saquen, pues pueden estar en lo correcto, lo gracioso es que tomen como reales hecho inexistentes..

Bueno, eso ya es la creencia de cada quien. Para los TJ, la Biblia es veraz y se basan en ellas. Por eso afirman lo que afirman. Si tu no lo consideras asi, es tu libre opinion. Y nadie debe criticarte por eso.

Con respecto a lo que comentas al final del post 203, sobre un tema de tu autoria, colocalo o indicame cual es y con gusto te expreso mi opinion.

LIRIO PURPURA
22/06/2012, 14:47
Lee tu propia informacion, pero antes coloca de nuevo de que libro sacaste todo ello, al menos ya lo se, pero quiero que especifiques ante todos nuevamente de donde obtuviste la informacion...

--- Mensaje agregado ---


Bueno, eso ya es la creencia de cada quien. Para los TJ, la Biblia es veraz y se basan en ellas. Por eso afirman lo que afirman. Si tu no lo consideras asi, es tu libre opinion. Y nadie debe criticarte por eso.

Con respecto a lo que comentas al final del post 203, sobre un tema de tu autoria, colocalo o indicame cual es y con gusto te expreso mi opinion.
http://foros.monografias.com/showthread.php/59631-Postura-Anti-Diluviana-explicado-con-manzanitas.?highlight=


(http://foros.monografias.com/showthread.php/59631-Postura-Anti-Diluviana-explicado-con-manzanitas.?highlight=)

JERC
22/06/2012, 14:49
Lee tu propia informacion, pero antes coloca de nuevo de que libro sacaste todo ello, al menos ya lo se, pero quiero que especifiques ante todos nuevamente de donde obtuviste la informacion...

--- Mensaje agregado ---


http://foros.monografias.com/showthread.php/59631-Postura-Anti-Diluviana-explicado-con-manzanitas.?highlight=


(http://foros.monografias.com/showthread.php/59631-Postura-Anti-Diluviana-explicado-con-manzanitas.?highlight=)

OK.
La informacion esta basada en un libro llamado "Perspicacia para comprender las escrituras", este libro a su vez obtiene su fuente de informacion primordialemente de la Biblia, y de la historia seglar.

LIRIO PURPURA
22/06/2012, 15:01
OK.
La informacion esta basada en un libro llamado "Perspicacia para comprender las escrituras", este libro a su vez obtiene su fuente de informacion primordialemente de la Biblia, y de la historia seglar.

Disculpe de que año de edicion...

JERC
22/06/2012, 15:06
Disculpe de que año de edicion...

No estoy seguro, pues lo tengo en un CD, el cual es del 2010. El libro en si, no se cual version sera o cuando fue actualizado por ultima vez.

LIRIO PURPURA
22/06/2012, 15:10
No estoy seguro, pues lo tengo en un CD, el cual es del 2010. El libro en si, no se cual version sera o cuando fue actualizado por ultima vez.

Y ya leyó su información, sabe que aun siendo del 2000, colocar esas "fuentes" de los años 60, como podriamos llamarle, aun cuando existen al menos 20 maneras fiderentes de datacion, pero bueno, el progreso no cuenta, esta informacion es retrasada, por ello es utilizada, investigue completamente a fondo, pero bueno esa ya es otra historia, no especificare, pero uno debe de dudar antes de creer...

JERC
22/06/2012, 15:39
Y ya leyó su información, sabe que aun siendo del 2000, colocar esas "fuentes" de los años 60, como podriamos llamarle, aun cuando existen al menos 20 maneras fiderentes de datacion, pero bueno, el progreso no cuenta, esta informacion es retrasada, por ello es utilizada, investigue completamente a fondo, pero bueno esa ya es otra historia, no especificare, pero uno debe de dudar antes de creer...

No creo que sea tan antigua como tu piensas. Mas bien, me parece que se mantiene actualizando constantemente.

LIRIO PURPURA
22/06/2012, 15:42
No creo que sea tan antigua como tu piensas. Mas bien, me parece que se mantiene actualizando constantemente.

lo dice tu propia informacion. y lo que indica los argumentos, no lo digo yo, solo lee...

Emeric
22/06/2012, 20:28
Desde la creación de Adán 4026 a. E.C.
Desde
la creación de Adán hasta el Diluvio. Los 1.656 años de este período se basan en el registro de Génesis 5:1-29 y 7:6. Pueden desglosarse como se ve en el siguiente recuadro.

Desde la creación de Adán

hasta el nacimiento de Set 130 años

Luego, hasta el nacimiento de Enós 105 años

Hasta el nacimiento de Quenán 90 años

Hasta el nacimiento de Mahalalel 70 años

Hasta el nacimiento de Jared 65 años

Hasta el nacimiento de Enoc 162 años

Hasta el nacimiento de Matusalén 65 años

Hasta el nacimiento de Lamec 187 años

Hasta el nacimiento de Noé 182 años

Hasta el Diluvio 600 años

Total 1.656 años
Eso es según la Biblia hebrea, pero una enciclopedia teológica que consulté hace varios años indica que el Pentateuco Samaritano contredice ese total de 1.656 años, pues dice que fueron solamente 1.307 años. También informa que la LXX griega tampoco está de acuerdo con la Biblia hebrea, ya que contradice ese total de 1.656 años, alegando que fueron, más bien 2.242 años.

Para que veas que los mismos documentos fundadores de "LA" Biblia no están de acuerdo entre sí. Por lo tanto, es vano afirmar que una cantidad de años es la correcta entre la creación de Adán y el Diluvio.

JERC
22/06/2012, 20:34
Eso es según la Biblia hebrea, pero una enciclopedia teológica que consulté hace varios años indica que el Pentateuco Samaritano contredice ese total de 1.656 años, pues dice que fueron solamente 1.307 años. También informa que la LXX griega tampoco está de acuerdo con la Biblia hebrea, ya que contradice ese total de 1.656 años, alegando que fueron, más bien 2.242 años.

Para que veas que los mismos documentos fundadores de "LA" Biblia no están de acuerdo entre sí. Por lo tanto, es vano afirmar que una cantidad de años es la correcta entre la creación de Adán y el Diluvio.

Bueno, al menos admites que, independientemente si es correcto uno o el otro, la fecha esta bien elaborada, basandose en la informacion que la WT considera pertinente.

Emeric
22/06/2012, 20:35
Bueno, al menos admites que, independientemente si es correcto uno o el otro.MENTIRA : no he "admitido" nada.

JERC
22/06/2012, 20:47
MENTIRA : no he "admitido" nada.

Eso das a entender cuando dices al inicio del post 214: "eso segun la Biblia Hebrea".
Implicitamente admites que aunque no compartes esa informacion, si se basan en la Biblia Hebrea, esta correcta.

Emeric
22/06/2012, 20:49
la Biblia Hebrea, esta correcta.No admito nada, ni "implicitamente", como te gusta autoengañarte, pues no se puede saber cuál es el cómputo exacto.

Emeric
26/09/2012, 18:11
Ahora le toca a Revelador ...

Emeric
12/10/2012, 14:37
Eso es según la Biblia hebrea, pero una enciclopedia teológica que consulté hace varios años indica que el Pentateuco Samaritano contredice ese total de 1.656 años, pues dice que fueron solamente 1.307 años. También informa que la LXX griega tampoco está de acuerdo con la Biblia hebrea, ya que contradice ese total de 1.656 años, alegando que fueron, más bien 2.242 años.

Para que veas que los mismos documentos fundadores de "LA" Biblia no están de acuerdo entre sí. Por lo tanto, es vano afirmar que una cantidad de años es la correcta entre la creación de Adán y el Diluvio.¿ Qué opinan Revelador, y Chester Beatty sobre esto ?

Emeric
20/09/2013, 19:40
Espada : Ya que te encanta copiar y pegar fechas inventadas por otras personas para acontecimientos bíblicos, ¿ apruebas, o rechazas la fecha que le da la Watch Tower al Diluvio ?

Emeric
04/10/2013, 07:01
:attention

¡ Contéstame, chicooooooooooooooooo !!!!

Emeric
13/11/2013, 18:03
Me quedé esperando a Espada ... :noidea:

Emeric
26/11/2013, 05:53
Espada : Ya que te encanta copiar y pegar fechas inventadas por otras personas para acontecimientos bíblicos, ¿ apruebas, o rechazas la fecha que le da la Watch Tower al Diluvio ?Veamos si Espada me contesta hoy ...

Espada
26/11/2013, 15:13
¿ Saben ustedes en qué año comenzó el Diluvio narrado en Gén. 7:10 - 8:2 ?

Ese dato nadie lo sabe aún.

Emeric
26/11/2013, 18:26
Ese dato nadie lo sabe aún.¿ Por qué dices aún ? La Biblia no lo da.

Emeric
14/12/2013, 06:14
Veamos si graffiare, watchtoweriano, viene por aquí ...