PDA

Ver la versión completa : El Demiurgo- Platón y Gnosticismo



Miggy-77
13/08/2007, 14:43
Hay unos cuantos problemas que constantemente han preocupado a los hombres, pero el que se ha presentado generalmente como más difícil de resolver es el del origen del Mal, con el que han topado, como si fuera un obstáculo infranqueable, la mayoría de los filósofos y sobre todo los teólogos: "Si Deus est, unde Malum? Si non est, unde Bonum?" . Este dilema es, en efecto, insoluble para aquellos que consideran la Creación como la obra directa de Dios, y que, en consecuencia, están obligados a responsabilizarle del Bien y del Mal. Se dirá sin duda que esta responsabilidad es atenuada, en cierta medida, por la libertad de las criaturas; pero, si las criaturas pueden es***** entre el Bien y el Mal, es que uno y otro existían ya, al menos en principio; y si las criaturas son susceptibles de decidirse a veces en favor del Mal en lugar de hacerlo siempre hacia el Bien, es que son imperfectas. ¿Cómo entonces Dios, si es perfecto, ha podido crear seres imperfectos?

Extracto de: http://www.geocities.com/symbolos/s8rguen.htm


El Demiurgo es el ser divino que, según la teología platónica, produce el Universo conocido y percibido colectivamente por los sentidos.

El Demiurgo genera las cosas naturales contemplando las Ideas; y fundamentándose en ellas como bocetos, intenta plasmarlas o realizarlas en la materia, del mismo modo que un artesano intenta fabricar una mesa viendo el dibujo de una mesa. La materia informe y las Ideas son, por tanto, anteriores a la acción del Demiurgo, lo que muestra la distancia de esta concepción respecto del punto de vista cristiano para el cual Dios crea el mundo de la nada. A pesar de todo, el Demiurgo, igual que el Dios cristiano, tiene una dimensión providencial pues produce las cosas naturales introduciendo en éstas una finalidad, aspiración o apetito que les lleva a buscar siempre su propia perfección o bien.

Para los gnósticos, siempre se trató de romper las cadenas ilusorias generadas por esta deidad inferior que apresa a los seres en la materia, o en la cárcel de un cuerpo físico, haciéndolos andar errantes en una existencia ilusoria. (Mito de la caverna de Platón)

El Demiurgo surge de su madre, la Sofía (Sabiduría), quien decidió llevar a cabo su proyecto creativo en forma autónoma. Su hijo quedó aislado del resto del "pléroma" (o totalidad de las expansiones de Dios) y fue así cuando creyó ser el 'único dios', con cualidades contradictorias, manifestaciones de venganza,violencia y rencor.

De ser este tema de interés, proseguiré.

Derusha
16/11/2007, 11:18
Yo a esto del concepto platónico y gnóstico del Demiurgo, lo veo como mera tentativa - aunque razonablemente elaborada - para conciliar aspectos tremendamente antagónicos y desconcertantes de la deidad bíblica. Simplemente eso: la ideación de todo un sistema de creencias para poder paliar un poco la angustia de todo lo incomprensible y desesperanzador que nos rodea.
El demiurgo es el G.A.D.U masónico, por ejemplo, considerado como todo un "artífice" polifacético, es decir, no sólo presente bajo la manifestación YHVH Elohim, sino que incluyendo al Krisna, Alá, las deidades indígenas, etc. En fin, todo sistema de creencias para estos grupos, sería básicamente ideación demiúrgica y habría que liberarse de sus redes, ya que el Demiurgo es intrínsecamente malo.
Aunque todo sistema de creencias ya sabemos que es ideación humana.

Emeric
21/11/2007, 05:19
ya que el Demiurgo es intrínsecamente malo.Por eso los marcionistas lo identificaron con YHVH hasta tal punto que rechazaron el Tanaj. El Demiurgo creó la materia, la cual es mala, según los gnósticos.

Emeric
21/11/2007, 05:24
lo que muestra la distancia de esta concepción respecto del punto de vista cristiano para el cual Dios crea el mundo de la nada.Lo cual, de hecho, creen muchos cristopaulinos, pero sin base bíblica, pues Heb. 11:3 dice que "lo que se ve fue hecho de lo que no se VEíA"; NO de lo que no existía. :yo:

Derusha
21/11/2007, 08:11
Lo cual, de hecho, creen muchos cristopaulinos, pero sin base bíblica, pues Heb. 11:3 dice que "lo que se ve fue hecho de lo que no se VEíA"; NO de lo que no existía. :yo:

Las cartas de Pablo en ciertos aspectos revelan componentes gnósticos, aunque parecieran adaptados.

Emeric
21/11/2007, 10:02
Las cartas de Pablo en ciertos aspectos revelan componentes gnósticos, aunque parecieran adaptados.Yo estoy convencido de que tanto Jesús, como Pablo eran líderes gnósticos. Pablo abandonó el judaísmo para abrazar el gnosticismo, pero a su manera = el cristopaulinismo, el cual es más que una gnosis, por cuanto él habla de "epignosis" (por encima de la gnosis), superando el gnosticismo crístico de Pedro. :yo:

Derusha
21/11/2007, 14:43
Yo estoy convencido de que tanto Jesús, como Pablo eran líderes gnósticos. Pablo abandonó el judaísmo para abrazar el gnosticismo, pero a su manera = el cristopaulinismo, el cual es más que una gnosis, por cuanto él habla de "epignosis" (por encima de la gnosis), superando el gnosticismo crístico de Pedro. :yo:

Así que consideras que Jesús era líder gnóstico... Interesante. Supongo conoces acerca de los rollos del Mar Muerto y la Biblioteca de Nag Hammadi, entonces.

Emeric
21/11/2007, 14:51
[QUOTE=DerushaSupongo conoces acerca de los rollos del Mar Muerto y la Biblioteca de Nag Hammadi, entonces.[/QUOTE]Sí. Tengo temas al respecto :

Sobre los manuscritos del Mar Muerto :

http://foros.monografias.com//showthread.php?t=23201ahighlight=manuscritos+Muert o

elzorrito
21/11/2007, 17:19
Como ya eh expresado antes, los conceptos humanos no estan tan bien del todo


DE donde surge el bien? y de donde surge el mal?

es un consepto bastante sensillo de explicar


EL MAL PROVIENE DE TODO AQUELLO QUE NO LE COMBIENE A UN ALGO
EL BIEN PROVIENE DE TODO AQUELLO QUE COMBIENE A ESE MISMO ALGO

en resumen

para que aya un mal tiene que haber un rechazo, en terminos propios

Para un civil matar a una persona es malo
Para un asesino a sueldo matar a una persona es bueno


PARA LOS LADRONES LA POLICIA ES MALA
PARA LA POLICIA LOS LADRONES SON MALOS

PARA EL ENFERMO LA VACUNA ES BUENA
PARA LOS MICROBIOS LA VACUNA ES MALA


para que entendamos

MAL es el opuesto a nuestros deseos

Y SI EL MAL DIVINO Y BIEN DIVINO EXISTEN
es por que jehova declaro que SERIA BUENO Y QUE SERIA MALO

Por que crea SERES IMPERFECTOS DIOS?

Por que en toda la naturaleza y el universo esta fielmente comprobado

que para que
ALGO EXISTA, DEBE EXISTIR UN CONTRARIO QUE LO CORROBORE

en termino mas claro y humanos en esta civilizacion muchas veces

LA BUSQUEDA DE NUESTRO BIEN ES EL MAL DE OTRO ( directa o indirectamente )

Emeric
21/11/2007, 18:15
Supongo conoces acerca de (...) la Biblioteca de Nag Hammadi, entonces.

Sí. Aquí está un tema mío al respecto :

http://foros.monografias.com//showthread.php?t=29990&highlight=rollos+Hammadi

Saludos. :wave:

Derusha
17/01/2008, 09:48
Permítaseme actualizar este epígrafe, el cual noto complementario a otro que abrió Emeric referido al tema.
Gracias desde ya.

Propongo proseguir aquí concretamente con las consideraciones acerca de este personaje, el "Demiurgo"

Emeric
03/01/2012, 17:06
Propongo proseguir aquí concretamente con las consideraciones acerca de este personaje, el "Demiurgo"Sí. Leamos :

http://es.wikipedia.org/wiki/Demiurgo