PDA

Ver la versión completa : Jesús ¿En contra de la poligamia?



Jack Nicholson
10/08/2007, 18:54
A menudo se dice que pese a que personajes del AT fueron polígamos, eso cambió con Jesús, que mandó a sus seguidores tener una sola esposa.

¿Estaba Jesús en contra de la poligamia?

Hasta donde sé, Jesús no condenó explícitamente la poligamia, al contrario que los esenios del Qumram.

Creo que la monogamia comenzó con San Pablo de Tarso.

Unas palabras de Jesús que dan a entender que no condena a la poligamia, es la parábola de las 10 vírgenes, ¡que esperan a su esposo!

¿Qué opinan al respecto?

josell
10/08/2007, 20:15
Gracias por resaltar el punto, Jack. Recordemos que Jesús solo quería traer amor y bendición... entonces, Jesús por lógica sabia que la poligamia, aunque quizás no fuera un pecado, era una especie de insulto indirecto a ciertas mujeres, ya que por lógica, un hombre amará mas a una esposa que a otra. pues así es la vida... y parece ser que la poligamia es una decisión personal, según la Biblia.

Efectivamente... Jesus no condena la poligamia (p\muy probablemente). Y la parábola de las diez vírgenes representaba al mundo, y el esposo representa a Dios... Lo que significa que literalmente no seremos esposa de Dios (la Iglesia, los seguidores de Jesus), pero espiritualmente si... ya que nos sentaremos cerca de su trono... como muestra de que Dios ama y perdona, y que El quiere lo mejor para nosotros, aún cuando le hemos fallado.

saludos. un beso.

Emeric
10/08/2007, 20:56
Cuidado, amigos, si me permiten :

En Mateo 19:4-6 y 8b Jesús apoyó la monogamia ya que hizo un aclara alusión a Gén. 2:24, condenando el divorcio salvo en caso de infidelidad, en el v. 9.

El caso de las 10 vírgenes mencionadas por Cristo en Mateo 25 y que estaban esperando al esposo plantea innegablemente un problema de coherencia en la doctrina sobre el matrimonio que enseñaba el Nazareno, en la medida en que El se identifica con ese esposo polígamo, como se ve, sobre todo, al final de esa semejanza del reino de los cielos. Compárense los versículos 1 con 11-13.

Ese esposo, el cual nos hace pensar en Cristo como Esposo de su Iglesia, (cf. las Bodas del Cordero con su esposa en Apoc. 19:7-9), entre otros pasajes bíblicos, ¡ se casó con 5 vírgenes ! ¡ Y eso se llama POLIGAMIA ! :doh:

Así que Cristo no es muy coherente que digamos con Sí mismo. Es como si nos dijera :

"Hagan lo que yo digo; no lo que yo hago". :brick:

josell
10/08/2007, 21:23
Según parece, la Biblia quiere que seamos Monogamios, pero parece ser una recomendación indirecta... ya que, se sabe, que no puedes amar a mas de una esposa. que opinas al respecto emeric?

saludos!

Emeric
10/08/2007, 21:27
Según parece, la Biblia quiere que seamos Monogamios, pero parece ser una recomendación indirecta... ¿ Que es eso de "recomendación indirecta" ???? :confused:

josell
10/08/2007, 22:40
¿ Que es eso de "recomendación indirecta" ???? :confused:
Osea, segun las palabras citadas de Jesus, Jesus apoya la monogamia, mas no prohibe la poligamia... osea, que es mejor la monogamia porque no se ama mas a una mujer (o hombre) que a la otra y se evitan problemas.

saludos.

Emeric
11/08/2007, 05:03
Osea, segun las palabras citadas de Jesus, Jesus apoya la monogamia, mas no prohibe la poligamia...Josell : Al apoyar la monogamia, Jesús condenó implícitamente la poligamia.

josell
11/08/2007, 10:52
Josell : Al apoyar la monogamia, Jesús condenó implícitamente la poligamia.
no lo condeno. buscame la cita; puedo estar equivocado, pero Jesus preferia la monogamia -parece ser- saludos.

Jack Nicholson
11/08/2007, 12:29
En el Judaísmo del siglo I D. C; la monogamia ya estaba extendida socialmente, y la poligamia se estaba dejando a un lado.

Razón por la que Jesús y Pablo no condenaron explícitamente la poligamia (cosa que sí hicieron los esenios) y hablaron de matrimonios monógamos.

En el muno grecorromano (ya que el cristianismo cuenta con mucha influencia grecorromana), la monogamia se estaba, (por decirlo de algún modo) imponiendo frente a la poligamia.

josell
11/08/2007, 13:04
En el Judaísmo del siglo I D. C; la monogamia ya estaba extendida socialmente, y la poligamia se estaba dejando a un lado.

Razón por la que Jesús y Pablo no condenaron explícitamente la poligamia (cosa que sí hicieron los esenios) y hablaron de matrimonios monógamos.

En el muno grecorromano (ya que el cristianismo cuenta con mucha influencia grecorromana), la monogamia se estaba, (por decirlo de algún modo) imponiendo frente a la poligamia.
buen punto, en efecto ;-)

Emeric
11/08/2007, 13:18
no lo condeno. buscame la cita;Josell : Hay cosas que el evangelio condena sin que tengan que haber citas directas de Jesús para condenarlas : el suicidio, por ejemplo.

Emeric
11/08/2007, 13:21
En el Judaísmo del siglo I D. C; la monogamia ya estaba extendida socialmente, y la poligamia se estaba dejando a un lado.
Entonces, ¡ qué mucho tardaron los judíos en comenzar a cumplir con Gén. 2:24 ! ¿ Verdad ? :biggrin:

josell
11/08/2007, 13:37
Josell : Hay cosas que el evangelio condena sin que tengan que haber citas directas de Jesús para condenarlas : el suicidio, por ejemplo.
es lógico que si te suicidas, no te amas a ti mismo... por lo que es un contra mandamiento, por lo que, tu jemplo no es válido. ;-) ;-)

saludos!

Emeric
11/08/2007, 14:04
es lógico que si te suicidas, no te amas a ti mismo... por lo que es un contra mandamiento, por lo que, tu jemplo no es válido. ;-) ;-)

saludos!Pero la Biblia NO prohibe explícitamente el suicidio : ése es el punto, ya que tú dices que como la Biblia no prohibe explícitamente la poligamia, la acepta. Tu comprends ? :yo:

josell
11/08/2007, 14:27
Pero la Biblia NO prohibe explícitamente el suicidio : ése es el punto, ya que tú dices que como la Biblia no prohibe explícitamente la poligamia, la acepta. Tu comprends ? :yo:
No prohibe el suicidio, pero si el asesinato, que es exactamente lo mismo, pero a ti mismo. no te parece? hay que amar al projimo COMO A TI MISMO.

la Biblia NO prohibe la piligamia, pero no la ve como la mejor familia... si un hombre tiene la capacidad de tener varias esposas, que bueno :yo: pero como la ley del país lo prohibe, pues es mejor tener solo usa.

saludos!

Emeric
11/08/2007, 17:32
No prohibe el suicidio, pero si el asesinato, que es exactamente lo mismo, pero a ti mismo.Exacto. Ahí tienes un buen ejemplo que prueba lo que digo yo : no hay que tener citas bíblicas específicas para afirmar que Dios desaprueba la poligamia, como tampoco hay citas bíblicas que prohiban específicamente el suicidio. :yo:

josell
11/08/2007, 23:58
Exacto. Ahí tienes un buen ejemplo que prueba lo que digo yo : no hay que tener citas bíblicas específicas para afirmar que Dios desaprueba la poligamia, como tampoco hay citas bíblicas que prohiban específicamente el suicidio. :yo:
pues eso te digo... la poligamia no es pecado ante los ojos de Dios... pero segun el contexto bíblico, Dios apoya mas la monogamia. Por el punto que estamos discutiendo, mas puedo estar yo equivocado. saludos.

Emeric
12/08/2007, 06:00
la poligamia no es pecado ante los ojos de Dios... pero segun el contexto bíblico, Dios apoya mas la monogamia.Y tú, como cristiano pentecostal, ¿ cuál apoyas ?

josell
12/08/2007, 16:00
Y tú, como cristiano pentecostal, ¿ cuál apoyas ?
yo apoyo la monogamia. La poligamia debe ser decisión del grupo (allí no hay pareja).

saludos.

Emeric
12/08/2007, 18:42
yo apoyo la monogamia. La poligamia debe ser decisión del grupo ¡ Ja,jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, jaaaaaaaaaaaaaaaaaa !! :biggrin:
Josell, como dicen en Puerto Rico : "¡ Te la comiste !" :clap2:

josell
12/08/2007, 21:23
¡ Ja,jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, jaaaaaaaaaaaaaaaaaa !! :biggrin:
Josell, como dicen en Puerto Rico : "¡ Te la comiste !" :clap2:
recordemos además que la poligamia es ilegal en ciertos gobiernos, por lo que tendremos que optar por la monogamia.

saludos.

laura ascarza
12/08/2007, 23:49
En el Judaísmo del siglo I D. C; la monogamia ya estaba extendida socialmente, y la poligamia se estaba dejando a un lado.

Razón por la que Jesús y Pablo no condenaron explícitamente la poligamia (cosa que sí hicieron los esenios) y hablaron de matrimonios monógamos.

En el muno grecorromano (ya que el cristianismo cuenta con mucha influencia grecorromana), la monogamia se estaba, (por decirlo de algún modo) imponiendo frente a la poligamia.

Probablemente Jesùs no viò la necesidad de condenar abiertamente la poligamia porque en su sabidurìa sabìa que muy pronto y por su propia experiencia los hombres pronto se darìan cuenta de que la monogamia es mejor.

Emeric
13/08/2007, 04:31
Probablemente Jesùs no viò la necesidad de condenar abiertamente la poligamia porque en su sabidurìa sabìa que muy pronto y por su propia experiencia los hombres pronto se darìan cuenta de que la monogamia es mejor."Muy pronto" ... :biggrin: La monogamia había sido ORDENADA por Jehová en Gén. 2:24, siglos antes de Jesús, y no todos los hebreos la respetaban, como lo vimos con los antepasados de Cristo, David y Salomón, quienes PISOTEARON el mandamiento. :rolleyes:

josell
13/08/2007, 18:52
"Muy pronto" ... :biggrin: La monogamia había sido ORDENADA por Jehová en Gén. 2:24, siglos antes de Jesús, y no todos los hebreos la respetaban, como lo vimos con los antepasados de Cristo, David y Salomón, quienes PISOTEARON el mandamiento. :rolleyes:
mentira. el versículo se refería a unirse con una mujer como ejemplo... pero no tenía porque ser solo una... eso si, solo te puedes unir CON UNA a la vez como dice el versículo.

Emeric
13/08/2007, 18:55
mentira. el versículo se refería a unirse con una mujer como ejemplo... pero no tenía porque ser solo una...¡ Vaya, vaya, vaya ! Conque, según tú, en la enseñanza de Gén. 2:24 no tenía por qué ser sólo una mujer ... :doh:

Si tu pastor te oye, te va a regañar, Josell. :nod:

josell
13/08/2007, 19:05
¡ Vaya, vaya, vaya ! Conque, según tú, en la enseñanza de Gén. 2:24 no tenía por qué ser sólo una mujer ... :doh:

Si tu pastor te oye, te va a regañar, Josell. :nod:
pero el no está aqui... y yo se pensar por mi voluntad tambien ;-) un beso.

Emeric
13/08/2007, 19:12
pero el no está aqui... y yo se pensar por mi voluntad tambien ;-) un beso.O sea, no la voluntad de Dios, claramente expresada en Gén. 2:24. Ya te digo : no eres pentecostal biblista. :nono:

josell
13/08/2007, 19:30
O sea, no la voluntad de Dios, claramente expresada en Gén. 2:24. Ya te digo : no eres pentecostal biblista. :nono:
ahún la poligamia tiene que ser concretamente monogamia, ya que no te pedes hacer una sola carne con muchas mujeres ;-)

Emeric
13/08/2007, 19:32
ahún la poligamia tiene que ser concretamente monogamia, ya que no te pedes hacer una sola carne con muchas mujeres ;-)Veo que has comprendido. Saludos. :yo:

LaVerdadOsHaraLibres
03/01/2012, 14:06
VELE LA PENA LEERLO TODO, LO PROMETO xD

Bueno... bueno... La parábola de las 10 vírgenes que está en Mateo 25, si que me dejó un poco frío, y me puso a investigar muchísimo. En resumidas cuentas, resulta que la mayor parte de la Biblia no puede leerse como los diarios de prensa, que son literales; sino que este libro te fuerza a utilizar la inteligencia al máximo para descubrir que quiso decir

La parábola de las 10 vírgenes resulta que son 10 mujeres a quienes se les mandó salir a recibir al esposo, (es decir a una persona ajena a ellas) pero de quienes fueron invitadas a su boda (a la boda del ajeno esposo con su respectiva chica, que nada tiene que ver con las otras 10 "mujeres") Algunas palabras son fácilmente interpretadas con otro significado y por eso me cuesta tanto tratar de separar los significados ¡ahora imagínense que Jesús quiso decirlo todo en pocas palabras!

Y la palabra "vírgenes" de por sí ya quiere decir algo. No es lo mismo decir:
- Entonces el reino de los cielos será semejante a diez mujeres que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo.
que decir:
- Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo.

Decir "mujeres" en vez de "vírgenes" , aunque se tuviera la intención de decir que son ajenas al esposo, pero "se le salió" 'mujeres'; crearía una confusión infinita. Que solo el que lo dijo pudiera aclarar y bueno quién sabe que muramos terrenalmente (pero no nuestra esencia) antes que venga Jesús, que fue quien lo dijo.

Además es buena idea seguir leyendo el resto del capítulo. Porque aquí se está hablando de un tema principal "El reino de los cielos" y lo demás son comparaciones. Así que luego viene una parábola sobre dinero que le deja sus empleados, y cómo es que estos siendo leales al empleador, le multiplican las ganacias y como recompensa el empleador les da mucho más de lo que ganaron a ellos.

No sé si me doy a entender, los otros son comparaciones buenas, el tema principal es el Reino de los Cielos

Y otra cosa es que Jesús es Dios (o para los que no creen, este extremadamente inteligente desquiciado dice ser Dios) no puede contradecirse. Dios creó a Adán y a Eva (no Evas) por lo que la parábola de las diez vírgenes solo puede interpretarse llegando a la conclusión de que son amigas de los esposos que fueron invitadas, pero 5 de ellas no le dieron importancia a sus invitaciones y es por eso que luego El Esposo (quién las invitó) las deja afuera sin más ni más, así de simple; por haber menospreciado una invitación que importantísima es para él.

Enlaces de interés:

¿Por qué permitía Dios la poligamia?
http://www.gotquestions.org/espanol/poligamia-bigamia.html


Distintas versiones de la biblia en una sola lectura (Mateo 25:10)
http://bibliaparalela.com/matthew/25-10.htm

Y pues como Jesús dice ser la única puerta por la que se puede llegar al Padre (O sea que solo a través de Él uno puede llegar al cielo) entonces Dios mismo explícitamente ya no permite ciertas cosas y es necesario seguir su plan original con toda exactitud Adán y Eva. Una pareja, una familia al 100%

Perdón si no respondiera si siguen el hilo, pero verán que estoy en la Universidad y tengo un sin fin de tareas por hacer y se me olvida lo que publico jaja. Además investiguen por sí mismos, que ustedes también tienen suficiente inteligencia para interpretar de la manera más justa. Salu2