PDA

Ver la versión completa : <<<<< Textos biblicos aclarados, parte 1 >>>>>>>



Oscar Javier
09/08/2007, 12:47
Con frecuencia hemos oido decir a algunas personas que han leido la Biblia que ‘se puede interpretar la Biblia de diversas maneras, por lo que no puede saberse con seguridad cuál es la verdad’. Pero la verdad es que la Biblia NO esta escrita de forma tan imprecisa que no podamos estar seguros de lo que quiere decir. Es cierto que algunas porciones proféticas y simbólicas son difíciles de comprender. Por ejemplo, Dios dijo al profeta Daniel que su libro, escrito en gran parte en lenguaje profético, no se entendería completamente sino hasta “el tiempo del fin”. (Daniel 12:9.) La Biblia también contiene algunas parábolas y símbolos que requieren interpretación.

Las personas imparciales que examinan la Biblia da fe de que ella es un libro veridico. Los criticos de las Escrituras, en cambio, tiene como unico objetivo encontrar en ella supuestos "errores". Abordaré entonces algunos textos biblicos que los criticos han pretendido utilizar como base para sus afirmaciones. No pretendo con esto convencer a nadie ni ganar adeptos a una iglesia "X". Cada cual es libre de sacar sus propias conclusiones sobre el tema. Pero sí espero que con esto quede un entendimiento mucho mas claro y consecuente de los versiculos en cuestion.

Oscar Javier
09/08/2007, 12:49
Vamos a comenzar con un texto biblico que han perturbado a muchos lectores.

Se trata de Marcos 2:26. Alli Jesús declaró que David entró en la casa de Dios para comer de los panes de la proposición "siendo Abiatar sumo sacerdote". Jesús estaba haciendo alusión a 1 Samuel 21:1-6. Jesús dijo que Abiatar fue "sumo sacerdote" en tiempos de David. Algunos han dicho que Abiatar nunca llegó a ser sumo sacerdote por la sencilla razón de que fue echado del sacerdocio por Salomón en 1 Reyes 2:26 y 27 cuando sólo era mero sacerdote.

COMENTARIO: En Marcos 2:26 la mayoría de las versiones dicen, citando a Jesús, que David entró en la casa de Dios y comió los panes de la presentación “siendo Abiatar sumo sacerdote”. Puesto que en aquel tiempo el sumo sacerdote era Ahimélec, el padre de Abiatar, tal traducción resulta en un error histórico. Es digno de notarse que varios manuscritos primitivos omiten la mencionada frase y que esta no se halla en los pasajes correspondientes de Mateo 12:4 y Lucas 6:4.

(Mateo 12:4) . . .¿Que entró en la casa de Dios y comieron los panes de la presentación, algo que a él no le era lícito comer, ni a los que iban con él, sino solamente a los sacerdotes?. . .

(Lucas 6:4) . . .¿Que entró en la casa de Dios y recibió los panes de la presentación y comió y dio parte a los hombres que estaban con él, lo que no es lícito a nadie comer, sino solo a los sacerdotes?”.. . .

Por eso parece que es propio traducir Marcos 2:26 como lo hace la Traducción del Nuevo Mundo, que lee: “Que entró en la casa de Dios, en el relato acerca de Abiatar el sacerdote principal”. Puesto que el relato de las primeras hazañas de Abiatar comienza inmediatamente después del registro de la entrada de David en la casa de Dios para comer los panes de la presentación, y como Abiatar llegó a ser el sumo sacerdote de Israel en el reinado de David, esta traducción mantiene la exactitud histórica del registro.

Oscar Javier
09/08/2007, 12:53
Otro texto que han desconcertado a algunos es Juan 8:51. "De cierto, de cierto os digo, que el que guarda mi palabra, NUNCA VERá MUERTE".

COMENTARIO: La promesa que hizo Jesús allí es sorprendente. Pero obviamente Cristo no quiso decir que los apóstoles fieles y otros que pronto serían ungidos con espíritu santo jamás envejecerían o morirían. Sabía que a fin de que recibieran vida celestial tenían que morir. Algunos meses antes Jesús les había dicho que él mismo moriría y luego sería resucitado. (Mat. 16:21; 17:22, 23; Juan 2:19-22) Muchos de sus seguidores tambien morirían. (1 Cor. 15:42-44, 49, 53; 2 Tim. 4:18 )

Entonces, ¿de qué manera ‘no verían la muerte nunca’ éstos? Porque al ser fieles hasta la muerte jamás serían dañados por la muerte segunda, es decir, la muerte de la que no hay resurreción, como se confirma por Apocalipsis 2:10, 11 : "10 No tengas miedo de las cosas que estás para sufrir. ¡Mira! El Diablo seguirá echando a algunos de ustedes en la prisión para que sean puestos a prueba plenamente, y para que tengan tribulación diez días. Pruébate fiel hasta la misma muerte, y yo te daré la corona de la vida. 11 El que tenga oído, oiga lo que el espíritu dice a las congregaciones: El que venza, de ninguna manera recibirá daño de la muerte segunda’."

Oscar Javier
09/08/2007, 12:59
Juan 14:12: "De cierto, de cierto os digo : El que cree en mí, las obras que yo hago, él las hará también; y AúN MAYORES HARá, porque yo voy al Padre".

COMENTARIO: Algunos han pensado que esas obras de las que habla el texto serían milagros mas grandiosos que los que hizo Cristo. Pero ése no es el caso. Jesús había hablado lo que su Padre quería que él hablara. El mayor bien que él hizo, y el más duradero, no fue por sus milagros, sino por su maravillosa enseñanza acerca del Reino. (Luc. 4:32, 43) Después que Jesús fue resucitado, comisionó a los que seguían sus pisadas a ‘hacer discípulos de gente de todas las naciones, enseñándoles.’ (Mat. 28:19, 20) Los cristianos habrían de llevar a cabo una extensa obra de testificación. Esta habría de hacerse en escala más amplia que la predicación de Jesús, por un período más largo y a muchísima más gente. Así, harían obras mayores que las que él hizo. Y eso es lo que ha sucedido. La Biblia ha llegado a todo el mundo, y casi toda persona por lo menos ha oído algo acerca de Jesús. La predicación, que se ha efectuado a mayor grado que en el tiempo de Cristo, efectivamente ha tenido exito.

yodudotududas
09/08/2007, 13:02
La predicación, que se ha efectuado a mayor grado que en el tiempo de Cristo, efectivamente ha tenido exito.

Que haya sido a fuerza de espada, matanzas y torturas es un tema menor.

Bonito concepto de exito.

Saludos

Oscar Javier
09/08/2007, 13:03
Mateo 23:35. Jesús afirmó allí que el sacerdote Zacarías que fue asesinado "entre el templo y el altar" era hijo de Barequías. 2 Crónicas 24:20 dice que era hijo del sacerdote Joiada, NO de Berequías. ¿Cómo conciliar esta aparente contradicción?

COMENTARIO: La expresión “hijo de Baraquías” no se halla en el libro de Lucas, y el Códice Sinaítico (escriba original) también la omite en el relato de Mateo. Se ha dicho que Jehoiadá, el padre de un Zacarías que fue asesinado, pudo haber tenido dos nombres, como ocurre en el caso de otros personajes bíblicos, como por ejemplo el apostol Mateo, que tambien se llamaba Leví. (Mt 9:9;Mr 2:14; Mt 10:2, 3.)

OTRA POSIBILIDAD: Es muy probable que Jesús estuviese pensando en Zacarías, hijo de Jehoiadá, cuando profetizó que “la sangre de todos los profetas vertida desde la fundación del mundo” sería demandada “de esta generación [es decir, los judíos del tiempo de Jesús], desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que fue muerto entre el altar y la casa”. (Lu 11:50, 51.) El lugar de este concuerda con dicha identificación. En el siglo I, Crónicas ocupaba el último lugar en el canon de las Escrituras Hebreas. Por lo tanto, la expresión de Jesús, ‘desde Abel hasta Zacarías’, era similar a nuestra expresión “desde Génesis hasta Revelación”. En el relato paralelo de Mateo 23:35, a Zacarías se le llama hijo de Baraquías, posiblemente otro nombre de Jehoiadá, a menos que lo que se indique sea la existencia de una generación entre Jehoiadá y Zacarías, o que se trate del nombre de un antepasado anterior.

Oscar Javier
09/08/2007, 13:04
Que haya sido a fuerza de espada, matanzas y torturas es un tema menor.

Bonito concepto de exito.

Saludos
Es cierto que algunas religiones han usado la espada para imponer sus dogmas. Pero la Biblia no autoriza ni aprueba eso.

yodudotududas
09/08/2007, 13:14
Es cierto que algunas religiones han usado la espada para imponer sus dogmas. Pero la Biblia no autoriza ni aprueba eso.

Y Cristo, como es Dios, sabia que esto iba pasar y no dijo nada. Si solo hubiera dicho: "no quemen en mi nombre" le huibiera ahorrado mucho dolor al mundo.

Saludos

Oscar Javier
09/08/2007, 13:21
Y Cristo, como es Dios, sabia que esto iba pasar y no dijo nada. Si solo hubiera dicho: "no quemen en mi nombre" le huibiera ahorrado mucho dolor al mundo.

Saludos
Cristo ha dicho muchas cosas al respecto, pero la gente no hace caso. Y entre esos hay muchos supuestos cristianos. Por eso ocurren estas cosas.

yodudotududas
09/08/2007, 13:32
La metida de pata con Berequias ya fue explicada aqui:

http://foros.monografias.com//showthread.php?t=29915

Saludos

Oscar Javier
09/08/2007, 13:34
La metida de pata con Berequias ya fue explicada aqui:

http://foros.monografias.com//showthread.php?t=29915

Saludos
Querras decir aca: http://foros.monografias.com//showpost.php?p=275188&postcount=2

yodudotududas
09/08/2007, 13:37
Querras decir aca: http://foros.monografias.com//showpost.php?p=275188&postcount=2

Jajajajajajajjaja.

La venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena. (Chavo del 8:3.12)

Saludos

Oscar Javier
09/08/2007, 13:56
Jajajajajajajjaja.

La venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena. (Chavo del 8:3.12)

Saludos
Yo no me estoy vengando, solo estoy aclarando las cosas. A proposito para mayor facilidad he publicado tambien informacion sobre el relato paralelo de Marcos 2:26 en http://foros.monografias.com//showthread.php?t=42217 .

yodudotududas
09/08/2007, 14:12
Yo no me estoy vengando, solo estoy aclarando las cosas.

Poner un link en el post numero 11 que redirige al post 2 del mismo tema es no tenerse mucha fe. Es bastante raro.

Saludos

Oscar Javier
09/08/2007, 14:57
Poner un link en el post numero 11 que redirige al post 2 del mismo tema es no tenerse mucha fe. Es bastante raro.

Saludos
Eso no es cierto. Para mayor facilidad y orden he preferido publicarlo como tema independiente. Ese es el detalle.

yodudotududas
09/08/2007, 15:22
Eso no es cierto. Para mayor facilidad y orden he preferido publicarlo como tema independiente. Ese es el detalle.

:nono: :nono:

No mienta por favor. Ud mismo desvirtua sus propios temas.

El enlace lleva a <<<<< Textos biblicos aclarados, parte 1 >>>>>>> post 2.

O es el famoso argumento circular de Dios creo el mundo por que la Biblia lo dice y la Biblia fue escrita por Dios?

Saludos

josell
09/08/2007, 22:02
Y Cristo, como es Dios, sabia que esto iba pasar y no dijo nada. Si solo hubiera dicho: "no quemen en mi nombre" le huibiera ahorrado mucho dolor al mundo.

Saludos
No seas menzo/a.... esta claro que dijo eso, pero en forma positiva. ama al projimo!!!!


por favor, no ignores la verdad! saludos.

Oscar Javier
10/08/2007, 13:10
:nono: :nono:

No mienta por favor. Ud mismo desvirtua sus propios temas.

El enlace lleva a <<<<< Textos biblicos aclarados, parte 1 >>>>>>> post 2.

O es el famoso argumento circular de Dios creo el mundo por que la Biblia lo dice y la Biblia fue escrita por Dios?

Saludos
Bueno, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Ya yo explique mis razones, pero la gente no quiere verlas, problema de ellos, no mio..