PDA

Ver la versión completa : Mentoring



Silvia Esmoris Canedo
09/08/2007, 05:52
Buenos días a todos. Soy una estudiante de un Master de Recursos Humanos, nos mandaron hacer un proyecto sobre el mentoring en la universidad. El proyecto consta de ver la posibilidad de implantar este método en el que los alumnos de los últimos cursos asesoren y ayuden a los alumnos recién ingresados en el primer curso. Pero no tengo ni idea de que se trata dicho proyecto. Estuve preguntando a los coordinadores del master y me dijeron que me lo tenía que currar por mi cuenta. Me puse en contacto en este foro por si había alguien que hiciese un trabajo similar o tuviese idea de como hacerlo.
Si alguien sabe sobre el tema le agradecería que me pasase la mayor información posible ya que estoy muy justa de tiempo.
Muchas gracias.
Un saludo

Cristhian Joel Alvarado
15/08/2007, 15:43
QUE ES EL DESARROLLO A TRAVÉS DE MENTORES?

UNA INVERSIÓN EN UNA PERSONA

REFLEXIÓN DEL TEMA:

SI QUIERES, UN AÑO DE PROSPERIDAD, CULTIVA GRANOS. SI QUIERES DIEZ AÑOS DE PROSPERIDAD, CULTIVA ÁRBOLES. SI QUIERES CIEN AÑOS DE PROSPERIDAD, CULTIVA PERSONAS.


MENTOR Vrs. ENTRENADOR:

EL ENTRENADOR: Tiene un enfoque de Desempeño, un Rol de Agenda Específica, su Relación viene con el empleo, Su fuente de influencia denpende de suposición, Los resultados los evalua en base al trabajo en equipo desempeño y el área en que se fija es relacionado a la tarea.

EL MENTOR: Tiene como enfoque el Individuo, Es un facilitador sin Agenda específica, Es autoseleccionable, tiene un Valor percibido, los resultados están bajo el aprendizaje y la afirmación y el área que se fija es la vida del individio mentoreado.

CLAVES PARA UN MENTOR DE ÉXITO:

1. Metas
2. Requisitos
3. Atributos
4. Obligaciones.


METAS DE UN MENTOR:

1. Alcanzar los objetivos acordados de antemano
2. Desarrollar relaciones
3. Ayudar a la persona a quién sirve de mentor a ganar habilidades como mentor

REQUISITOS COMO MENTOR:

1. Atributos de liderazgo
2. Experiencia
3. habilidad técnica
4. Conocimiento
5. Capacidad para resolver problemas
6. Sensibilidad
7. Integridad - Fortaleza de carácter
8. Ética

VALORES DE LA RELACIÓN DE DESARROLLO A TRAVÉS DE MENTORES:

1. Confianza
2. Transparencia
3. Verdad
4. Capacidad de ser enseñable
5. Objetivo
6. Plantilla+


CONCLUSIÓN PARA SER MENTOR:

"No hay mentor perfecto, ni fórmula pra ser mentor. Es un proceso que se refina a través de prueba y error, con una actitud de receptividad de parte de ambas partes".

Walter Wright, autor de "Mentores, la promesa del liderazgo de relación" presenta la siguiente descripciónsobre el arte de ser mentor:

Los mentores son una estrategia de desarollo de liderazgo, sucesión de liderazgo yrenovación de liderazgo personal. Cabe dentro del contexto mayor del liderazgo de relación. El liderazgo es una relación de influencia que conceta el carácter del líder con la cultura de la comunidad y que al final de cuentas impacta los resultados netos de productividad de la organización. Los mentores animan a los líderes a reflexionar sobre quiénes son, qué es importante y cómo ellos modean la cultura de su organización (relaciones)"

ATENTAEMENTE,.

Lic. Cristhian Alvarado
Guatemala
cristianjoelalvarado@hotmail.com

Emeric
16/08/2007, 18:13
un proyecto sobre el mentoring en la universidad.Hola, Silvia. Una pregunta : ¿ Cómo se debe decir "mentoring" en español ? Gracias anticipadas. :yo: