PDA

Ver la versión completa : ¿ Teología AUTóCTONA ?



Emeric
08/08/2007, 18:34
Amigos :

Cada vez que me encuentro en la inmensa Biblioteca de la Facultad de Teología de mi ciudad, me vienen a la mente este pensamiento, y estas preguntas :

PENSAMIENTO :

Nosotros los biblistas somos biblistas porque, antes de nosotros, la Biblia fue llevada a muchos países por todo el Mundo. Y fue llevada por misioneros que, a su vez, la recibieron de otros misioneros más antiguos todavía. Y así, nos remontamos hasta los primeros siglos de nuestra era, cuando se fijó definitivamente el Canon de lo que hoy se conoce como la Biblia.

Recibimos la Biblia por dos canales : el canal católico, o el canal protestante.

Los que nos transmitieron la Biblia (católica o protestante), en mi caso, la protestante, nos enseñaron que la misma tiene un carácter sagrado, con lo cual quieren decir que es infalible, por cuanto es la Palabra de un Dios igualmente infalible. Ellos idolatran la Biblia. La adoran. La tratan como tratan a su Dios. Creen que NO se equivoca en nada; igual que Dios. :rolleyes:

PREGUNTAS :


( Sin darnos cuenta, cuando aceptamos la Biblia como Libro divino que nos serviría de regla de conducta y de fe, lo que hicimos, en realidad, fue aceptar una obra muy heterogénea, por cierto, que nos vino de una región del Mundo que NO es la nuestra ).


Y yo me/les pregunto : ¿ Por qué no pudimos quedarnos con una teología autóctona, nuestra ? ¿ Por qué aceptamos y seguimos aceptando que una obra foránea viniera a trans y a implantarse en nuestras respectivas sociedades ?

¿ Acaso no había ya en nuestras tierras ninguna tradición, ningún sistema de pensamiento, ninguna visión del Mundo, ninguna filosofía y, por qué no, ninguna teología específicas nuestras, para que nos entregáramos, como lo hicimos, a la Biblia de los judíos ? :confused:

( Continuará )

Mi siempre cordial saludo para todos. :yo:

Emeric
08/08/2007, 20:38
Para darles un ejemplo :

Los celtistas nos explican que en la época prerrománica, es decir, antes de la llegada del cristopaulinismo, quienes vivían aquí en Francia - y también en la península ibérica -eran los celtas, quienes tenían su propia religión, con sus propios sacerdotes, los llamados "druidas".

Pero sabemos que cuando los romanos llegaron, arrasaron con ellos y el druidismo desapareció, y nos impusieron su dominio militar y político. Y como más tarde la religión del Imperio Romano vino a ser el cristopaulinismo, pues, entonces, dicha religión, con la Biblia, llegó a Francia, a España y a tantas regiones más, y nos "cristianizó", echando a un lado la religión, la teología autóctona de los celtas.

Lo mismo ocurrió en las Américas, siglos más tarde ... :wave:

rekem
08/08/2007, 21:49
Según algunas recopilaciones existen más de 800 deidades reconocibles, todas pertenecientes a diferentes mitologias, tales como:

Mitología aborigen australiana, Akan, arabe, azteca, budista, celta, china, dacia, dahomey, egipcia, escandinava, finlandesa, guarani, el hinduismo, hopi, letona, maya, mesopotamica, pascuense, romana, zúlu, etc.

Cada una con deidades o deidad.
Cada una con su historia, etc

La mitología cristiana es otra más, como mi Profesor de Filosofía planteaba, las creencias estan sujetas a la selección natural, van desapareciendo las debiles, y las fuertes van perdurando.

Emeric
08/08/2007, 21:52
La mitología cristiana es otra más, como mi Profesor de Filosofía planteaba, las creencias estan sujetas a la selección natural, van desapareciendo las debiles, y las fuertes van perdurando.¿ Con lo cual infieres que el cristopaulinismo es más fuerte que esas creencias que has enumerado ?

rekem
08/08/2007, 22:31
Más bien el mejor imposicionado, por algo el 32% del mundo se declara bajo el "cristopaulinismo".

josell
08/08/2007, 23:16
¿ Con lo cual infieres que el cristopaulinismo es más fuerte que esas creencias que has enumerado ?
no porque se impuso, sino porque despues de que te dejaran es*****, sigue creciendo... saludos!

rekem
09/08/2007, 00:18
Elegir Josell?
Fijate en un detalle curioso, las creencias, la moral, las costumbres, dependen de lo que te rodea, tu creencia esta limitada al espacio geografico donde naciste.
Si naces en una sociedad occidental donde el Cristanosaulinismo es imperante, adivina que, terminaras cayendo dentro de una de sus ramas, si naces en una zona geografica donde impera el islamismo, adivina que, seras musulman.

¿Alguna vez has meditado, que un musulman, cree con tanta ferocidad en Alá, como tu crees en tu generico Dios y que ellos consideran a Mahoma, más relevante que a tu JesusCristo?

¿Alguna vez has pensado que para los hindues, Ganesha es el camino a la sabiduría, del camino, etc. Asi como para ti Jesús es el camino, la verdad, y etc?

¿has pensado alguna vez que para los hare Krishna, su deidad más reconocida (Krishna) tuvo un nacimiento virginal, al igual que en tu creencia, jesús la tuvo?

El tema de la imposición de la creencía en los niños, es preocupante. Uno no le implanta su posición politica a sus hijos, ¿por que debe implantarle una creencia religiosa? ¿No es mejor que ellos, sin influencias infantiles, las cuales son muy poderosas cuando el niño crece despues el tome un camino teniendo en cuenta el gran abanico de creencias que existe, para que asi el realmente DECIDA?
Las religiones son ideas fuertes, a un niño de 8 años no puedes decirle que ira al infierno sino dedica su vida a creer en una deidad, es inseminarles miedo, temor, que es la base aunque crean lo contrario, de creencias como el cristianismo, donde el que no comparte la visión del "creador" esta condenado, es la dictadura encubierta.

A mi me costo mucho salir de la fuerte idea del cristianismo, pero sali de ella, al ver al cristianismo como una religión más, de las cientos que han existido, y escudriñar sus mismos escritos, sin vendas ideologicas, y una vez que haces eso, puedes ver la millonada de influencias que recibieron los autores de los capitulos biblicos.

A veces debemos buscar más alla de lo que nos han dicho o leemos de un solo libro.

Nunca hay que confiar en un hombre que se rige por un solo libro.

josell
09/08/2007, 17:39
no creo que sea para tanto... si los musulmanes dejaran de obligar y aceptaran los derechos humanos, el Cristianismo fluctuaria... más, escuche de unos misioneros que predicaban ilegalmente, convirtiendo y liberando (espiritualmente) gente en el medio oriente... desfanatizandolos. porque una religion de amor no necesita ser impuesta, y por eso la Iglesia católica va desintegrandose poco a poco... pasaria lo mismo con los musulmanes. pero bien, vivo en tierra de libertad y no es extraño que el 90% de los presentes en mi Iglesia eran católicas hace años. NO nacieron de padres Cristianos. y esa el la parte del CRistianismo que sigue creciendo considerablemente... pero algun dia bajara, mas los que conocen a Dios de verdad, no lo dejaran. saludos! un beso.

Emeric
09/08/2007, 17:48
¿ Y qué de una teología autóctona y, por ejemplo, en tu caso, puertorriqueña, Josell ?

josell
09/08/2007, 18:12
¿ Y qué de una teología autóctona y, por ejemplo, en tu caso, puertorriqueña, Josell ?
aqui hay demasiados catolicos que ni eso parecen... yo soy Cristiano.

saludos!

Emeric
09/08/2007, 18:14
Quiero decir : antes de que los católicos llegaran a la Isla, ¿ no había ninguna teología, aunque fuese microorgánica, en los indios taínos que allí residían ?

Emeric
09/08/2007, 20:55
En mi tema dedicado a VIRACOCHA, traté de suscitar un debate sobre la teogonía, la cosmogonía, y la antropogonía de los antiguos Incas, pero no le interesó a casi nadie. Creo que esa falta de intersés por una teología autóctona muy interesante aunque exigua y limitativa en sus repercusiones religiosas y sociales traduce muy bien lo devastadora que fue la invasión cristopaulina en Suramérica ...

¡ Qué triste ! :cry:

Jack Nicholson
09/08/2007, 20:59
A mí me caen simpáticos los dioses egipcios. Son más benévolos que el cruel Yahvé, aunque son iguales de inexistentes.

josell
09/08/2007, 20:59
A mí me caen simpáticos los dioses egipcios. Son más benévolos que el cruel Yahvé, aunque son iguales de inexistentes.
...para este Jack, claro.

saludos!

Jack Nicholson
09/08/2007, 21:00
...para este Jack, claro.

saludos!

Josell, ¿estás encoñado por que han echado a tu colega?

No la tomes conmigo

josell
09/08/2007, 21:08
Josell, ¿estás encoñado por que han echado a tu colega?

No la tomes conmigo
hecharon a van? con razón no lo encontraba... pues, ahora evangelizare con más amor... saludos!

Emeric
09/08/2007, 21:12
Josell :Te hice una pregunta en el 11.

Jack Nicholson
09/08/2007, 21:13
Adoremos a Amón y a Isis. :grin:

Larga vida a Osiris, señor del reino de los muertos.

josell
09/08/2007, 21:26
Quiero decir : antes de que los católicos llegaran a la Isla, ¿ no había ninguna teología, aunque fuese microorgánica, en los indios taínos que allí residían ?
no tengo idea... ahora es que estoy estudiando historia de Puerto Rico... a mi la historia no me interesa para nada, por lo menos, la de esta isla politicamente ridicula... no es que no me guste, es que la gente :roll: no saben apreciar ni respetar... por eso no me interesa su ridicula historia, solo lo basico... saludos!

josell
09/08/2007, 21:27
Adoremos a Amón y a Isis. :grin:

Larga vida a Osiris, señor del reino de los muertos.
amén por tu creencia... pero yo prefiero apoyar al dios que dice que hará y hace milagros... al Dios que se sacrifico El mismo por nosotros, y al Dios que sigue causando falicidades y milagros por dondequier... cuando los médicos se quedan babeados.

saludos!

Emeric
09/08/2007, 21:42
no tengo idea... ahora es que estoy estudiando historia de Puerto Rico... a mi la historia no me interesa para nada, por lo menos, la de esta isla politicamente ridicula... no es que no me guste, es que la gente :roll: no saben apreciar ni respetar... por eso no me interesa su ridicula historia, solo lo basico... saludos!¡ Uy ! Queda, pues, confirmada la masacre que el cristopaulinismo efectuó sobre las teologías autóctonas de las tierras americanas ... Rigoberta Manchegu tenía razón cuando protestó en el 1992 contra la hispanización, y la catolización de los pueblos del otro lado del Gran Charco ... :nod:

josell
09/08/2007, 21:51
¡ Uy ! Queda, pues, confirmada la masacre que el cristopaulinismo efectuó sobre las teologías autóctonas de las tierras americanas ... Rigoberta Manchegu tenía razón cuando protestó en el 1992 contra la hispanización, y la catolización de los pueblos del otro lado del Gran Charco ... :nod:
???? soy Cristiano, NO católico. saludos.

rekem
10/08/2007, 00:11
Josell el cristianismo se divide en ramas, dentro de ellas el catolicismo, del catolicismo nacio el protestantismo, y la rama dentro de la cual tu estas, que no estoy muy seguro, quizas algun tipo de fundamentalismo

Templar
10/08/2007, 03:05
¡ Uy ! Queda, pues, confirmada la masacre que el cristopaulinismo efectuó sobre las teologías autóctonas de las tierras americanas ... Rigoberta Manchegu tenía razón cuando protestó en el 1992 contra la hispanización, y la catolización de los pueblos del otro lado del Gran Charco ... :nod:

Perdon Sr. Emeric pero de la persona que usted hace referencia es Rigoberta Menchú (Premio Nobel de la paz originaria del pais de Guatemala)... Menchú no lo olvide.

Templar

Emeric
10/08/2007, 04:40
Gracias por la aclaración. Es cierto : su apellido es Menchú. Ahora lo recuerdo. Es que como ella ya no suena tanto, por lo menos acá en Europa ...

Querida Rigoberta : Si me lees, discúlpame, ¿ eh ?... :kiss:

Jack Nicholson
10/08/2007, 11:55
Osiris también murió para salvar a la Humanidad, antes que Krishna, Jesús y Mitra; además de resucitar al tercer día.

¡Adorémosle!

josell
10/08/2007, 17:38
Josell el cristianismo se divide en ramas, dentro de ellas el catolicismo, del catolicismo nacio el protestantismo, y la rama dentro de la cual tu estas, que no estoy muy seguro, quizas algun tipo de fundamentalismo
si, pero a única religión que debe llamarse Cristiana, es la que Jesús anuncia... no importa la religión, seas pentecostal, presbiteriano, evangélico.... lo importante es el evangelio. saludos! un beso.

Emeric
13/08/2007, 12:46
Si volviéramos al tema inicial, amigos ... :nod:

Analizándolo, creo que si nuestros países latinoamericanos, - sin olvidar a otros países del Mundo a quienes les ocurrió lo mismo -, se dejaron invadir por una teología como la judeocristopaulina, fue, en gran parte, porque desconocían o infravaloraban sus propias teologías autóctonas.

Los Incas, los Aztecas y los Mayas tenían sus propias teogonías, con sus subsiguientes éticas basadas en el carácter de sus dioses. Sigamos investigando y compartiendo nuestros puntos de vista. Saludos. :yo:

Emeric
13/08/2007, 18:09
Arielo : En tu país ... ¿ hubo alguna teología autóctona antes de que llegara
el cataclismo del cristopaulinismo ?

Arielo
13/08/2007, 18:13
Arielo : En tu país ... ¿ hubo alguna teología autóctona antes de que llegara el cataclismo del cristopaulinismo ?
Ja! justo posteo sobre este tema, en el de Viracocha...
Sí, voy a buscar información, y en cuanto la tenga, la subo.

Violetas
29/08/2007, 00:28
Amigos :

Cada vez que me encuentro en la inmensa Biblioteca de la Facultad de Teología de mi ciudad, me vienen a la mente este pensamiento, y estas preguntas :

PENSAMIENTO :

Nosotros los biblistas somos biblistas porque, antes de nosotros, la Biblia fue llevada a muchos países por todo el Mundo. Y fue llevada por misioneros que, a su vez, la recibieron de otros misioneros más antiguos todavía. Y así, nos remontamos hasta los primeros siglos de nuestra era, cuando se fijó definitivamente el Canon de lo que hoy se conoce como la Biblia.

Recibimos la Biblia por dos canales : el canal católico, o el canal protestante.

Los que nos transmitieron la Biblia (católica o protestante), en mi caso, la protestante, nos enseñaron que la misma tiene un carácter sagrado, con lo cual quieren decir que es infalible, por cuanto es la Palabra de un Dios igualmente infalible. Ellos idolatran la Biblia. La adoran. La tratan como tratan a su Dios. Creen que NO se equivoca en nada; igual que Dios. :rolleyes:

PREGUNTAS :


( Sin darnos cuenta, cuando aceptamos la Biblia como Libro divino que nos serviría de regla de conducta y de fe, lo que hicimos, en realidad, fue aceptar una obra muy heterogénea, por cierto, que nos vino de una región del Mundo que NO es la nuestra ).


Y yo me/les pregunto : ¿ Por qué no pudimos quedarnos con una teología autóctona, nuestra ? ¿ Por qué aceptamos y seguimos aceptando que una obra foránea viniera a trans y a implantarse en nuestras respectivas sociedades ?

¿ Acaso no había ya en nuestras tierras ninguna tradición, ningún sistema de pensamiento, ninguna visión del Mundo, ninguna filosofía y, por qué no, ninguna teología específicas nuestras, para que nos entregáramos, como lo hicimos, a la Biblia de los judíos ? :confused:

( Continuará )

Mi siempre cordial saludo para todos. :yo:


Buena pregunta, en seguida comencé a pensar en la teología de la liberación, pero como que en Latinoamérica era más la conversión de los pobres... era lo que comentaba precisamente en otro foro.. creo que así es la cosa, quien tiene el poder impone.. eso es todo.
Por ahí leeí un dicho Africano

El blanco llegó a estas tierras con una biblia
Ahora nosotros tenemos la biblia y ellos las tierras

saludetes Emeric!

Emeric
29/08/2007, 17:00
El blanco llegó a estas tierras con una biblia
Ahora nosotros tenemos la biblia y ellos las tierras

saludetes Emeric!¡ Qué bonito te quedó eso, Viole ! Me alegro ver que has vuelto con nosotros. Un beso, amiga. :kiss:

Emeric
14/10/2009, 06:23
Ja! justo posteo sobre este tema, en el de Viracocha...
Sí, voy a buscar información, y en cuanto la tenga, la subo.¿ Y qué has encontrado ????

Arielo
14/10/2009, 07:24
Disculpe, Emeric, había olvidado este tema por completo.

Traigo, por ahora, algo que encontré por allí (http://www.elforro.com/historia-y-mitologia/38209-mitologia-argentina.html). Es muy poco, pero ya traeré más, en cuanto consiga...

Para los Tehuelches (http://es.wikipedia.org/wiki/Tehuelche), el mundo nació de Kooch; de Elal, hijo del sol y la luna, la vida y los hombres. En el lomo de un cisne fundó la Patagonia con sus bosques. Enseñó a los hombres a cazar, les entregó el fuego y un espíritu para acompañarlos en la vida y tras la muerte.

Para los Mapuches (http://es.wikipedia.org/wiki/Mapuche) el mundo era redondo mucho antes de que esto fuese descubierto. El Wenumapu representaba el bien o cielo en donde vivía el dios Ngnechen, el creador de todo y que todo controlaba. En el Mapu vivían los hombres gobernados por Chau o Antu, que era el sol y Antu kuche, que era la luna. El Minchemapu representaba al mal, a las profundidades y a la muerte.

Para los Wichí (http://es.wikipedia.org/wiki/Wichi) hubo un tiempo en que la tierra estaba arriba y el cielo abajo. Tanta era la suciedad que caía de la tierra que el cielo se quejó y pidió la inversión de los planos. Hubo otro tiempo en que un gran árbol unía los mundos. El Gran Fuego castigó a los hombres e hizo que todo ardiera quedando arriba los Dapitchí, los antepasados y los hombres en la parte inferior. Estos hombres vivían solos en la tierra hasta que descubrieron a las mujeres que pertenecían al cielo. Con una lluvia de flechas trajeron a las mujeres a la tierra y notaron que ellas tenían dos bocas dentadas, una en medio dc la cara, la otra en medio del cuerpo que mutilaba a aquellos hombres que quisieran copular con ellas. Con la llegada del frío, las mujeres se acercaron al fuego encendido por los hombres. Cuando abrieron las piernas al sentarse, les arrojaron piedras y se les cayeron todos los dientes de esa boca inferior. Desde entonces nacieron niños y niñas, de la unión de hombres y mujeres.





.

Emeric
14/10/2009, 07:26
¡ Qué bonito e interesante es todo eso, Arielo ! :thumb: Ya lo comentaremos más detalladamente. Gracias. Saludos. :yo:

Workaholic
14/10/2009, 07:50
Éste tema es bastante triste en su significado real,
Acá les dejo un pequeño aporte (http://www.youtube.com/watch?v=RB_qsKGjTrg)hace poco que se celebró el día de las culturas.
Las personas que estamos vivas hoy, debemos respeto para nuestros antepasados, los que estuvieron en el ayer.

Tiempo atrás y por mucho tiempo,
el hombre blanco vino en nombre de Dios,

de personas inocentes
tomó sus tierras y sus vidas,

Una nueva era "había empezado"

Perdieron sus conceptos de Dios, y su sonrisa,
rogaron ayuda por una última vez,

La libertad se transformó en cadenas,
Pero todo lo que el hombre blanco dijo fue, esta es la cruz de los cambios.

En nombre de Dios, la pelea por el oro,
de eso trataban los cambios,

Muchos pelearon por libertad,
Sin una oportunidad de infierno, se rindieron,

El hombre blanco ganó, en el nombre de Dios,
con la cruz como su excusa,

Dios no habría intentado cambiar el mundo de ésta forma
pero aquellos que abusaron de su nombre
No habrá oportunidad para escapar del juicio en el día final.

http://www.youtube.com/watch?v=RB_qsKGjTrg
Sin duda fueron épocas muy complicadas,
no fueron las mejores decisiones
y muchas personas inocentes tuvieron que pagar el precio.

Pero ya fue,
y lo que tenemos es el presente para seguir construyendo.

Saludos :yo:

Arielo
14/10/2009, 15:38
Un poco más de teología autóctona.

El origen de los Aonikenk (1)


En épocas muy remotas los únicos habitantes de la Patagonia eran los tachul, seres enanos. Pero un día la tierra comenzó a moverse, el suelo se agrietó, sordos truenos retumbaron en el espacio y de las profundidades surgieron nuevas montañas. La raza de los tachul se extinguió totalmente, y quedó sepultada en las cercanías del cerro Ashpech.

Tanto tronar y sacudir despertó al dios Seecho (que había estado dormido toda una eternidad en el cráter del volcán de Pajel Kaike. Esperó a que todo estuviera tranquilo y cuando se asomó vio una enorme extensión de tierra cubierta de piedras sin ningún signo de vida. Fue entonces que pensó en crear una nueva estirpe de seres, los Aonikenk, hombres tan fuertes y aguerridos que pudieran sobrevivir en aquellas soledades.

Por el término de muchas lunas, Seecho trabajó pacientemente en la penumbra del cráter y decidió crear primero a todas las especies de animales que hoy pueblan la tierra. Cuando dio por terminada esta parte de su obra, los acompañó hasta que salieron a la luz y dejó que se alejaran por el camino que más les gustara.

Estaba por volver otra vez a las profundidades para comenzar con la tarea más difícil: crear al hombre, cuando se dio cuenta que los nuevos hombres que había imaginado necesitarían para sobrevivir algo más que fuerza; entonces tendió sus manos hacia uno y otro lado, cubrió de nieve las cumbres de las montañas, hizo surgir manantiales y lagos, creó bosques en las laderas de los cerros, extensos valles y mesetas.

Entonces sí volvió a su trabajo y una hermosa mañana cuando el sol calentaba la tierra, creó al cacique KeIchan, primer hombre de la nueva estirpe. Atado de una gruesa soga lo bajó con mucho cuidado por la ladera del volcán hasta depositarlo sobre la tierra. Ahí desató sus ligaduras y lo dejó solo.

El hombre abrió los ojos y regocijó su vista con los colores del cielo y de la tierra. Después movió sus piernas y caminando recorrió las cercanías del volcán. Al rato encontró un manantial y un poco más alejado descubrió algunas cuevas en las que se cobijó del frío de la noche. Pasó el tiempo y aprendió a cazar guanacos, comió la carne y con la piel cubrió su cuerpo desnudo.

Seecho contemplaba a Kelchan y lo dejaba hacer pero pronto se dio cuenta que no podía seguir viviendo tan solo; entonces creó una mujer para que le hiciera compañía.

Tiempo después salieron del cráter otros hombres y mujeres que también eligieron libremente el camino a seguir. Unos se internaron en los bosques, otros dirigieron sus pasos a las montañas o hacia las desiertas mesetas.

Y este fue el origen de los Aonikenk, "hombres del sur".Generalmente, la creación del hombre en las mitologías de estas tierras, es (hasta donde he visto) mucho menos traumática (es hasta poética si se quiere), que en la mitología judeocristiana...



(1) Aonikenk es el pueblo Tehuelche que habitaba la parte más sur de sus territorios. El otro pueblo Tehuelche, es el de los Günün-A-Küna (o Tehuelches septentrionales)




.

Emeric
14/10/2009, 15:40
Un poco más de teología autóctona.

El origen de los Aonikenk (Los Aonikenk son los Tehuelches meridionales).
El otro pueblo Tehuelche, es el de los Günün-A-Küna (o Tehuelches septentrionales)

Generalmente, la creación del hombre en las mitologías de estas tierras, es (hasta donde he visto) mucho menos traumática (es hasta poética si se quiere), que en la mitología judeocristiana...




.
Bueno, todo eso es interesante, pero veo que se limita más a lo cosmogónico, o a lo antropogónico. ¿ No tienen esas tradiciones alguna Teología específica ???

Arielo
14/10/2009, 15:51
Bueno, todo eso es interesante, pero veo que se limita más a lo cosmogónico, o a lo antropogónico. ¿ No tienen esas tradiciones alguna Teología específica ???
Tiene razón, me orienté más a la cosmogonía...Pero es que es muy difícil encontrar datos de este tipo...

Un pequeñísimo dato más de los tehuelches, en este caso algo que tiene más que ver con la teología...
Cuando un niño moría, era muy llorado, pero en cambio, apenas si se sentía pena por la muerte de un viejo.
El caso es que el viejo, si fué justo, va inmediatamente al paraíso, que es la Vía Láctea, un lugar de cazadores que bolean eternamente avestruces y guanacos gordos.
En el caso del niño que muere, ellos lo solucionaban de una manera muy racional: debido a que ese niño no ha tenido la oportunidad de ser injusto, le espera el paraíso. Pero su espíritu vagará como "alma en pena", sin estar realmente muerto, hasta que cumpla la edad cronológica correspondiente a su adultez.

De nuevo, seguiré buscando. Este fin de semana, iré a la biblioteca local, a ver si allí hay algún libro al respecto...





.

Emeric
14/10/2009, 16:25
El caso es que el viejo, si fué justo, va inmediatamente al paraíso, que es la Vía Láctea, un lugar de cazadores que bolean eternamente avestruces y guanacos gordos.Interesante : ¿ y si no fue justo ? ¿ Va a algún infierno ?

Emeric
28/08/2011, 07:03
En mi tema dedicado a VIRACOCHA,Ver :

http://foros.monografias.com/showthread.php/38507-VIRACOCHA-DIOS-de-los-INCAS?highlight=viracocha

Emeric
10/01/2012, 07:01
Interesante : ¿ y si no fue justo ? ¿ Va a algún infierno ?Mi pregunta sigue en pie; post 40.

Emeric
16/03/2012, 05:04
De nuevo, seguiré buscando. Este fin de semana, iré a la biblioteca local, a ver si allí hay algún libro al respecto...Lástima que el amigo Arielo ya no venga por estos lares, pues sus aportes eran la mar interesantes ... :cry:

Emeric
20/05/2012, 10:51
Los nuevos foristas también pueden participar ... :yo:

Emeric
06/01/2013, 10:11
Mary, Onta, etc. ...

Mary_M
07/01/2013, 08:01
Mary, Onta, etc. ... Yo estudié las cosmovisiones de otras culturas, pero para serte honesta, mucho no me apasiona el tema ahora. Y bueno, ya sabemos que en America corrieron caudalosos ríos de sangre durante todo el proceso de hispanización.........

Emeric
29/04/2013, 16:10
mucho no me apasiona el tema ahora.Así nos ocurre a todos los que nacimos en otras civilizaciones distintas de la del Medio Oriente : encontramos más interesante ésta que las propias nuestras.

Emeric
01/01/2014, 17:22
Lástima que el amigo Arielo ya no venga por estos lares, pues sus aportes eran la mar interesantes ... :cry:Arielo : Si llegas a leer esto, y deseas volver con nosotros, sería estupendo. :thumb: Un cordial saludo. :yo: