PDA

Ver la versión completa : ¿Es malo ser escéptico?



Jack Nicholson
30/07/2007, 14:04
Muchos creyentes critican el escepticismo, cuando ellos mismos lo practican.

Veamos un ejemplo muy simple:

Si un vecino vuestro os dice "En mi jardín hay duendes" y ustedes vais y no veis ningún duende. ¿Creeríais ciegamente en que hay duendes?

No.

¿Sería malo mantener esa aptitud escéptica?

En ningún modo

¿Tendríais que demostrar que no hay duendes?

No, por que ustedes tenéis una vida y el que debe demostrar que hay duendes en su jardín es el vecino, ya sea mediante grabadora, video, etc.

Luego el escepticismo no es malo, es algo bueno

CHARLY-MXLI
30/07/2007, 14:08
Yo creo que el escepticismo es una virtud, pero como todo, en exceso tambien puede ser no tan bueno, y hasta volverse negativo. lo sabio consiste en saber cual es el limite.

josell
30/07/2007, 14:09
El exepticismo no tiene nada de malo, pero aveces es demasiado pesimista y no considera las condiciones para ver lo que ven los demas. saludos!

Shetland
30/07/2007, 14:15
Me parece que El Escepticismo es una cualidad que el ser humano tiene.
La aplicación o ejecución constante de ésta cualidad es la que puede llegar a cuestionarse, como el que vive siempre de mal genio o muerto de la risa siempre.

Exotica
30/07/2007, 20:08
Es bueno ser esceptico...Por eso si no le creemos la vecino que dice tener duendes en el jardin, porque le vamos a creer que tiene amigos imaginarios?
Y de paso, quiere que nos hagamos amigos de sus amigos imaginarios....Chizzzz

Por cierto, me movieron mi post, estimado Shetland....este de aqui....lo pusieron practicamente para no ser encontrado....


que gracioso quien lo movio :wink:

http://foros.monografias.com//showthread.php?t=41721&page=8&pp=10

Jack Nicholson
31/07/2007, 08:28
Luego, según lo que llevamos dicho aqui, sacamos una conclusión: Es Bueno ser escéptico.

Ahora bien, cambiemos la palabra "duendes" por "Dios".

Si alguien nos dijera que tiene un amigo invisible que le habla, que creó el mundo en 6 días, que hace milagros, etc; y nosotros fueramos unas personas que nunca hubiesemos visto las pruebas de su existencia...

1. ¿Es malo que los ateos y agnósticos nos mantengamos escépticos?

Para nada. Existe toda una legión de dioses, y si hacemos caso a un cristiano por que él siente a Dios, debemos creer también a un hindú, un musulmán, un judío, un zoroastriano, etc. El problema está en que los creyentes de un dios, niegan la existencia de los demás dioses.

Luego ¿Quién está en lo cierto? No lo sabemos, y como no tenemos pruebas de que Jesús, Jehová, Allah, Brahman, Zoroastro, etc existan, no tenemos por qué creer en ellos.

2. ¿Tenemos que demostrar que esos dioses no existen?

No, por que nosotros llevamos a cabo unas vidas y no podemos perder el tiempo con amigos invisibles que tienen otros. Al igual que con los duendes, el que debe demostrar la existencia de sus dioses son los creyentes.

Hasta ahora, no hemos obtenido evidencias de que lo dioses no existan.

Luego, ¿Creeremos ciegamente?

No sé los creyentes, pero yo desde luego no.

Shetland
31/07/2007, 11:58
Por cierto, me movieron mi post, estimado Shetland....este de aqui....lo pusieron practicamente para no ser encontrado....


que gracioso quien lo movio :wink:

http://foros.monografias.com//showthread.php?t=41721&page=8&pp=10

Es mera Organización de los foros, Estimada Exotica.

Exotica
31/07/2007, 14:34
Gracias por responder.....Organizar dices tu, mas bien yo diria esconder...Lo quitaron del menu principal, y no aparece ni listado en el postre.

Saludos :wink:

Van Sword
01/08/2007, 01:00
Muchos creyentes critican el escepticismo, cuando ellos mismos lo practican.

Veamos un ejemplo muy simple:

Si un vecino vuestro os dice "En mi jardín hay duendes" y ustedes vais y no veis ningún duende. ¿Creeríais ciegamente en que hay duendes?

No.

¿Sería malo mantener esa aptitud escéptica?

En ningún modo

¿Tendríais que demostrar que no hay duendes?

No, por que ustedes tenéis una vida y el que debe demostrar que hay duendes en su jardín es el vecino, ya sea mediante grabadora, video, etc.

Luego el escepticismo no es malo, es algo bueno

Usando tu "teoria" podría ser exceptico de la existencia de tu abuelo, y podría argumentar que tu abuela es virgen también.

Hay que usar el sentido común... La misma respuesta que daría por lo de tu abuelo, seria equivalente a la que te daría un creyente en cuanto a Dios, algo parecido.

Jack Nicholson
01/08/2007, 06:12
Usando tu "teoria" podría ser exceptico de la existencia de tu abuelo, y podría argumentar que tu abuela es virgen también.

Hay que usar el sentido común... La misma respuesta que daría por lo de tu abuelo, seria equivalente a la que te daría un creyente en cuanto a Dios, algo parecido.

La verdad es que cada día, Vansito muestra más y más su estupidez.

Mi abuelo existe por que tengo que tener un antepasado y lo de mi abuela es igual.

El mundo puede haberse creado sin necesidad de un dios, es más, la mayoría de los científicos creen que el universo es oscilante (no tuvo un principio).

VANo es el razonamiento de Van.

Emeric
01/08/2007, 09:46
Luego el escepticismo no es malo, es algo buenoHay incluso fosas que también son "escépticas", y nadie le encuentra nada malo a eso ... :biggrin:

josell
01/08/2007, 11:45
La verdad es que cada día, Vansito muestra más y más su estupidez.

Mi abuelo existe por que tengo que tener un antepasado y lo de mi abuela es igual.

El mundo puede haberse creado sin necesidad de un dios, es más, la mayoría de los científicos creen que el universo es oscilante (no tuvo un principio).

VANo es el razonamiento de Van.
"un universo sin principio, es como si no se pudiera explicar"

El universo depende de Dios, y Dios? de nadie...

yo creo que ser un poco exeptico no tiene nada de malo... lo malo es cuando ese exepticismo se hace como una especie de amargura, donde todo es No y No y No... y No es posible, y uieren las prueas al instante, no apoyando a la teoria que se esta derarrollando... por lo menos un poco.

saludos.

josell
01/08/2007, 11:46
Hay incluso fosas que también son "escépticas", y nadie le encuentra nada malo a eso ... :biggrin:
jajajajajjaajaja es verdad. hay caca, pero eso NO es malo :roll:

Emeric
06/08/2007, 11:38
Luego el escepticismo no es malo, es algo buenoEs el primer paso que damos hacia la Ciencia = Conocimiento. :yo:

josell
06/08/2007, 16:08
Es el primer paso que damos hacia la Ciencia = Conocimiento. :yo:
efectivamente... la ciencia no tiene nada de malo... pero ser demasiado exeptico si lo es, pues es como ser demasiado odioso o amoroso... la gente lo ve mal, y el sujeto tambien se siente mal pues afecta la autoestima.

saludos!

Emeric
06/08/2007, 17:59
Si Dios nos mostrara la cara, no habría ni siquiera un solo escéptico ... :biggrin:

josell
06/08/2007, 18:01
Si Dios nos mostrara la cara, no habría ni siquiera un solo escéptico ... :biggrin:
efectivamente. pero no es que Dios se adapte a nosotros, sino nosotros a El. hay que creer por fe, sino, todos seriamos adoradores de El... pero Dios funciona por fe, y por fe tiene que ser.

saludos!

Emeric
06/08/2007, 18:02
Dios funciona por fe, y por fe tiene que ser.Como Dios no existe, ustedes se han inventado eso para consolarse de no poder verle la cara ... :nod:

josell
06/08/2007, 18:04
Como Dios no existe, ustedes se han inventado eso para consolarse de no poder verle la cara ... :nod:
si le vieramos la cara a Dios, moririamos. Pero a Jesucristo no, ya que es el cuerpo de Dios.

saludos!

Jack Nicholson
10/08/2007, 12:49
Otro ejemplo del escepticismo:

A menudo, se nos acusa a los escépticos de ser personas incrédulas y malditas.

Pregunto yo, ¿Por qué?

El escepticismo, como dijimos al principio, está presente en nuestra vida cotidiana.

¿Por qué razón no creemos en los milagros?

Por el trato que tenemos día a día con la naturaleza. Si la naturaleza y sus leyes actúan hoy en día como tal, no podemos concebir que en un pasado muy muy lejano, actuaran de forma diferente.

Un ejemplo para que los creyentes practiquen en casa el escepticismo:

1. Enciendan fuego
2. Pongan sus manos tranquilamente sobre el fuego

¿Lo harán? Ya me cuentan :wink:

Emeric
10/08/2007, 13:19
De hecho, el vocablo "escéptico" viene del griego "skepticós", que significa : "que observa SIN afirmar". La observación neutral es útil al comienzo. Pero cuando tenemos suficiente información, entonces sí podemos salir del escepticismo, para comenzar a afirmar aquello de lo cual estamos seguros. :yo:

Shetland
10/08/2007, 13:27
Otro ejemplo del escepticismo:

A menudo, se nos acusa a los escépticos de ser personas incrédulas y malditas.

Pregunto yo, ¿Por qué?

El escepticismo, como dijimos al principio, está presente en nuestra vida cotidiana.

¿Por qué razón no creemos en los milagros?

Por el trato que tenemos día a día con la naturaleza. Si la naturaleza y sus leyes actúan hoy en día como tal, no podemos concebir que en un pasado muy muy lejano, actuaran de forma diferente.

Un ejemplo para que los creyentes practiquen en casa el escepticismo:

1. Enciendan fuego
2. Pongan sus manos tranquilamente sobre el fuego

¿Lo harán? Ya me cuentan :wink:

Jack.:
Me parece que te dejas contagiar por la generalización de unos pocos.
En lo personal creo que todas las personas tienen derecho a ser como quieren, pero Nunca tildaría a nadie de "Maldito"

Jack Nicholson
10/08/2007, 13:35
No es generalizar, es reflejar una realidad.

Se nos acusa diaria y constantemente de incrédulos, y yo hago una defensa.

En lo de "malditos" si es una generalización, pero si nos atenemos al pensamiento cristiano, la incredulidad precede a la condenación, luego estamos malditos según el cristianismo.

Emeric
11/08/2007, 06:40
Este tema de Jack tiene tela ...

Fíjense, amigos : El "escepticismo" inicial del apóstol Tomás al dudar de la veracidad de la resurrección corporal de Cristo se convirtió en convicción una vez que vió y tocó el cuerpo del Resucitado ...

Obsérvese que el vocablo que usó Cristo al invitar a Tomás a PALPAR su cuerpo glorificado fue "incrédulo", Juan 20:27, "apistos" en griego.

Y pistos significa "fe" ( cf. por ejemplo, Hebreos cap. 11 en griego ). Con el prefijo privativo "a", Tomás estaba falto de fe. Cristo no usó "skepticós" = "mirar sin afirmar".

Y eso es porque Tomás no podía ser escéptico acerca de la noticia que sus condiscípulos le dieron de que Jesús había resucitado (ya que él estaba ausente cuando Jesús apareció a los 10 discípulos en Jn. 20:19-23 y, por lo tanto, no podía MIRAR nada, ni mucho menos afirmar ... ).

Confirmado por el hecho de que cuando Jesús apareció de nuevo, esta vez en presencia de los 11, con Tomás, en Jn. 20:26-29. Ese apóstol no podía ser escéptico, ya que tenía a Jesús en carne y hueso delante de él. Así que no podía "mirar sin afirmar" nada. Y hasta tocó el cuerpo de Jesús.

Por tal razón, lo que Jesús le reprochó a Tomás no fue su "escepticismo", sino su INCREDULIDAD, Jn. 20:27, el mismo reproche que les hizo también a los demás apóstoles en Mr. 16:14. Y hasta les reprochó su "dureza de corazón" ... :yo:

ezonics
12/08/2007, 13:35
¿Es malo ser escéptico? ¿Es bueno ser excéptico? ¿Es buena la pizza de anchoas? El tema del bien y del mal es el meollo. ¿Por qué estamos condicionados siempre a juzgar casi todo en términos de bien y mal? ¿Quién nos ha metido en la mente que un pedazo de pan con anchoas es bueno o es malo? ¿Quién nos ha condicionado moralmente hasta ese punto? No dudo de que la condicion humana es la naturaleza humana básicamente primate moralmente condicionada. Hay pistas. "Eva y Adán" estaban desnudos como los restantes mamíferos y no se avergonzaban. Comieron del árbol del conocimiento del bien y del mal y se avergonzaron. Su pecado fue la desobediencia, decidirse a hacer algo libremente. La idea era y sigue siendo condicionarnos mentalmente: "No pienses por tu cuenta, animalito. No me desobedezcas, pequeña bestia. No te atrevas a cuestionar nada de lo que digo o te sacaré de una pateadura en el cuarto trasero, burro" (esto también lo dijo Schrek).

Pregunto: Esta onda monoteísta-fundamentalista ¿Quién la inició? ¿Quién escribió el Pentateuco? ¿Cuándo, cómo y por qué? ¿Quién tomó la iniciativa de lavarnos el cerebro de generación en generación hasta hoy?