PDA

Ver la versión completa : El compromiso del autor



ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
19/07/2007, 07:19
“con cierta participación del autor en el objeto, de forma similar a mi lectura de Wilde”

Esta cita me permite aclarar mi postura ante unos temas:

Veo peligrosa la confusión que pretende sembrar Alfeón con su irresponsable idea de la metafísica y cuestiones del hombre como la ética, la religión, la sociedad o el lenguaje. Al igual le pareció a Zagalillito mi noción de las teorías sobre la realidad (http://foros.monografias.com/showthread.php?t=40321&page=2&pp=10) y http://foros.monografias.com/showthread.php?t=41003), a partir de entonces he tratado de ser más claro entre mi uso de ontología y epistemología, expresando la posibilidad que brinda el pragmatismo desde la conciencia (http://foros.monografias.com/showthread.php?t=40733) que es similar a mi noción de emergencia (http://foros.monografias.com/showthread.php?t=39828). No es el aspecto trascendental del sujeto el que lo hace real sino sus posibilidades concretas. La noción polarizada que suele proponer nuestro travieso forista es contraria al impulso vital de los organismos, que en cada instante reformulan, algo que debe llevar a problematizar las teorías y no a hacer trucos verbales con ideas manejadas ilegalmente. La dialéctica usada como traductor del mundo puede funcionar si así lo demuestra o hasta que nos volvemos adivinos. Popper, en su La sociedad abierta y sus enemigos, los llama filósofos del oráculo, libro con una visión del hombre y el conocimiento que si le lee a la luz de Mill y su concepción de la libertad, comprendemos su significado profundamente humanista y ético. Desde ese tipo de lectura se ven las distintas posturas de Popper y la de gente como la escuela de Frankfurt. Popper dio una visión tan admirable que me atrevo a situar dentro del contexto de la solidaridad de Durkheim, tan alejado de la mala interpretación que hiciese la mencionada escuela, pues la solidaridad de Durkheim es sintética respecto de la realidad que la determina, siendo esa realidad tomada como un todo. Si toda esa gente fuese honesta, aplicaría verdaderamente la dialéctica a esto mismo, en lugar de seguir los dogmas de Hegel y Marx. Si alguien está cursando estudios o los ha cursado, como los de filosofía o sociología, en los que lea este tipo de nombres (escuela de Frankfurt, dialéctica, Hegel, Marx, Adorno, Habermas, Marcuse, Horkheimer y similares), me permito recomendarles que lean sus obras y no lo que la docencia dice de ellos. Esos autores dijeron cosas muy interesantes, pero se les enfoca irresponsablemente abusando y aprovechando la inocencia de los estudiantes. Les ofrezco como ejemplo la síntesis derivada en conocimiento, como historia de las ideas de Hegel, a partir de una dialéctica de la superación. Mi opinión de ellos es muy mala, pero más allá de mi opinión están las obras de esos ilustres pensadores, que contienen grandes ideas que pueden tener el efecto de un poderoso veneno.

Hay un tema en foro de psicología (http://foros.monografias.com/showthread.php?t=41788), que me ha llevado a expresar mi opinión. Es en este sentido en el que Wilde dijo que sólo los superficiales se conocen a sí mismos. Esto es la noción de inconmensurabilidad, la deconstrucción de Nietzsche o la incompletud de Gödel (ideas de mucha importancia para valorar el peso de la objetividad y la relación del sujeto y el conocimiento con la misma).

Para Popper la teoría de que el fin del arte era la expresión del artista a través de su obra era un error, debía ser un elemento más. Quería enmarcar la obra en un proyecto, su mundo 3. En una postura contraria, Wilde entendía la obra como íntima expresión del artista, superando ésta en importancia al autor. Las paradojas recurrentes de Wilde son un buen ejemplo de su genial pensamiento, haciendo a uno reír con profundas y bellas verdades. La perfección del arte para Wilde es como la perfección de las ideas de Platón, pero Wilde daba una visión que llevaba a mezclar ética con estética. La obra como sacrificio del artista termina en el mundo 3, efectivamente, pero el compromiso era la base de su eticidad.

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
26/07/2007, 07:40
La lectura de Wilde a la que me refiero está sacada principalmente de su "El Crítico como artista" y el valor que otorga en términos de creación. Defiendo tanto la preparación como la creación y no creo que sea fácil separarlas. El mismo Wilde consideraba que requería más esfuerzo la crítica o, al menos, mayor preparación. Creo que en este sentido gran parte de nuestra incompetencia se debe a nuestra ignorancia, lo que nos lleva de nuevo a la síntesis del sujeto o a la conciencia como reversibilidad o el conocimiento como neguentropía. La gran conciencia a la que hace unos días me refería, para mí no significa nada, aunque hombres como Wilde, Shakespeare o Goethe hiciesen claros derroches de ella. Sobre esto mismo Schopenhauer escribió mucho, llamándolo "genio", y viene a ser el conocimiento sin voluntad. Él mismo sabía que era fugaz y caprichoso.

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
26/07/2007, 08:42
Hace algo más de un año, cuando firmaba como sedanini, hice un comentario sobre Kant y lo admirable que él veía en la creación del artista. No recuerdo el nombre del usuario que me pidió cuentas de dónde dijo Kant que admirase más al artista que a Newton. Creo qe fue en La crítica del juicio, pero mi edición tiene un pobre índice y no lo puedo asegurar. La idea de Kant, defendí entonces, era lo profundamente original o creativo de las intuiciones, a pesar de que creo que es algo que debieramos tratar de problematizar, como sugiero en Formas, música y voluntad (http://foros.monografias.com/showthread.php?t=41492). Mi opinión es que si uno conoce la Crítica de la razón pura, puede derivar las otras dos, la práctica y la del juicio, de la primera, aunque considero absolutamente recomendable conocer los razonamientos que aquel hombre propuso y cómo los propuso. He mencionado muchas veces la gran crítica de Kant, obra de un impacto fulminante en mi vida, y la forma en la que me entregué a ella es similar a la idea que me llevó a proponer este tema. Recuerdo que cuando me dediqué a estudiar esa compleja obra concebí un personaje de un cuento que creía haber aprendido lo que había aprendido mal, idea que saqué de Spinoza y creo de gran importancia para valorar la intuición, los juicios y la razón, que yo simplifico como proceso de aplicación y justificación.

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
30/07/2007, 09:37
“lo que nos lleva de nuevo a la síntesis del sujeto o a la conciencia como reversibilidad o el conocimiento como neguentropía”

Aquí se ve no sólo la emergencia del conocimiento básicamente sintética, sino de extraordinaria relevancia. El compromiso termina en la identidad que persigue y en la que crea, y su exigencia abrirá las posibilidades para eliminar la indeterminación. Las esencias indeterminadas pueden convertirse en objetos reales si logramos que mantengan su presencia. Estos objetos reales se remitirán de nuevo al proceso según se vayan desevidenciando o desensimismando, terminando con su ocultación, entonces ignorancia. La presencia al final se irá logrando a través de su misma afirmación, pero debemos recordar que esos frutos sintéticos atendieron a una realidad en potencia que fue finalmente determinada, y eran esas potencialidades las que otorgaban improbabilidad. Una realidad finalizada en este sentido, afirma lo que conoce y confía en la no presencia de lo que desconoce. Nuestra realidad será siempre abierta si es que la conseguimos replantear.

“Todo retrato que se pinta con sentimiento es un retrato de un artista, no del que posa. El que posa es simplemente un accidente, la ocasión. No es a él a quien el pintor revela, en el lienzo coloreado, se revela a sí mismo”. Oscar Wilde

“No me propongo hablar de política, sociología o metafísica contigo. Prefiero la gente a los principios, y la gente sin principios más que nada en este mundo” Oscar Wilde

“Para probar la realidad debemos ponerla en la cuerda floja. Cuando las verdades se hacen acróbatas podemos juzgarlas”. Oscar Wilde.

“Me pregunto quien definió al hombre como animal racional. Fue la definición más prematura jamás dada. El hombre es muchas cosas, pero no es racional”. Oscar Wilde

“Excepto, desde luego, en la iglesia. Pero claro, en la Iglesia no piensan. Un obispo sigue diciendo a los ochenta años lo que le enseñaron a decir cuando era un chico de dieciocho”. Oscar Wilde

“Pero jamás cayó en el error de impedir su desarrollo intelectual aceptando formalmente credo o sistema alguno, o de confundir una casa en la que vivir, con una posada que no es aceptable más que para el descanso de una noche, o para las pocas horas de la noche en las que no hay estrellas y la luna está de parto.” Oscar Wilde

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
30/07/2007, 13:55
"Las esencias indeterminadas pueden convertirse en objetos reales si logramos que mantengan su presencia. Estos objetos reales se remitirán de nuevo al proceso según se vayan desevidenciando o desensimismando"

La objetivación de las realidades sociales es una idea muy clara e importante en Marx, Weber o Simmel. En la solidaridad de Durkheim encontramos la razón moral que Weber desmoralizó y acuñó sin prejuicios como acción social. La presencia moral de la idea de respeto sirve a Durkheim para afirmar una realidad que lo supera y se hace, desde arriba, con él: “el atributo característico de toda autoridad moral es imponer el respeto; en razón de este respeto, nuestra voluntad acepta las órdenes que prescribe” (E. Durkheim).
Llevo varios aportes defendiendo las ideas de algunos de los más reputados sociólogos o de mis interpretaciones de ellos. Defiendo en mi interpretación ideas que me parecen claras en sus obras principales, pero que sé no son generalmente las lecturas oficiales.
Desde mi tema El compromiso del autor, defiendo el uso de ideas de otros enfocadas más allá del autor de de las mismas. No tengo nada especialmente en contra de una cierta anarquía creativa, pero no es exactamente el espíritu que buscaba con este tema, sino me refería más a un compromiso con la obra más allá del autor. Tal vez por esa razón escribí “La obra como sacrificio del artista termina en el mundo 3, efectivamente, pero el compromiso era la base de su eticidad”.
Pompilio, en su web (http://www.geocities.com/pompiliozigrino/) defiende: “ Una analogía muy interesante entre estética y ética es la siguiente. Individuos de temperamento llamado artístico consideran a menudo sus experiencias personales como una sucesión de aventuras estéticas de las que tratan de sacar el mayor goce posible. De modo parecido, personas de tipo predominantemente moral, se apuran por conseguir un máximo de satisfacción moral tomando cotidianamente aquellas decisiones morales que han de promover el mayor bienestar material y espiritual a sus semejantes”. Sobre esto mismo comenté hace meses que había un libro de S. Giner que decía algo parecido acerca de una posible interpretación de G. Simmel con referencias a Wilde. La ética de Wilde era una conclusión de la trascendencia de su estética incondicionada. Espiritualizar la obra desespiritualizando al autor o al objeto: la enajenación del arte por el arte o el arte como un fin en sí mismo. No es difícil hacer una interpretación de Wilde en clave inmoral, pero creo que esa es una pobre y mala interpretación. Hablar de estos temas acerca de Wilde resulta algo tramposo y sorprendente, de una forma similar a su pensamiento: las paradojas eran giros estéticos con sorpresa. Pero no creo que Pompilio admire mucho a Wilde o, al menos, debiera ser el paradigma del hedonismo o del egoísmo. Insisto en que eso es una pésima interpretación. En Wilde el arte no es solidario, no es moral, no es de este mundo, sino que se eleva por encima de él.

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
31/07/2007, 08:46
Creencia en la inspiración. Los artistas tienen interés en que se crean en las intuiciones repentinas, en las llamadas inspiraciones; como si la idea de la obra de arte, del poema, del pensamiento fundamentadle una filosofía, cayese del cielo como un rayo de gracia. En realidad, la imaginación del buen artista o pensador produce constantemente cosas buenas, mediocres y malas, pero su juicio, extremadamente agudizado, rechaza, selecciona, combina; así, nos damos cuenta hoy por los cuadernos de Beethoven de que compuso poco a poco sus melodías más magníficas y las matizó, en cierto modo, con múltiples bocetos. Quien discierne menos severamente y se abandona gustosamente a la memoria reproductiva podrá, en ciertas condiciones, llegar a ser un gran improvisador; pero la improvisación artística está a un nivel muy bajo en comparación con las ideas artísticas elaboradas seriamente y con esfuerzo. Todos los grandes hombres son grandes trabajadores, infatigables, no solamente en inventar, sino también en rechazar, en pasar por la criba, en modificar en arreglar.
(F. Nietzsche, de Humano, demasiado humano)


El modelo que propone aquí Nietzsche es similar al del crítico que se ha agudizado en la idea de perfección artística, compromiso con la obra y desconfianza de las ocasiones. Si uno está familiarizado con los escritos de este asombroso pensador, conocerá lo profundo de sus sentimientos e ideas.
Aunque se trata de una licencia poco compartida, yo entiendo la filosofía como una forma de arte, estética o ética, y por esa razón una ética al estilo de la de Pompilio y parecidos, como en su Filosofía y ética (http://foros.monografias.com/showthread.php?t=41973), me parece, además de superficial e infantil, un tanto grosera, aun bien intencionada.

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
31/07/2007, 09:15
Hacer olvidar al maestro. El pianista que ejecuta la obra del maestro tocará lo mejor posible, cuando haga olvidar al maestro y cuando produzca la ilusión de que cuenta una historia de su vida o vive algo actualmente. En verdad, si no hay nada que valga, todos maldecirán su charlatanismo por el que nos habla de su vida. Es preciso, pues, que sepa cautivar la imaginación del auditorio. Por esto se explican a su vez todas las debilidades y locuras de la “virtuosidad”.
(F. Nietzsche, de Humano, demasiado humano)

La obra cobra voluntad por medio del artista que la ejecuta. Esta es la fugacidad de la que hablaba de Schopenhauer, pues la obra en sí no tiene voluntad ni es voluntad, sino momentáneamente el artista se confunde con ella.

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
01/08/2007, 08:36
“En realidad, la imaginación del buen artista o pensador produce constantemente cosas buenas, mediocres y malas”
“la improvisación artística está a un nivel muy bajo en comparación con las ideas artísticas elaboradas seriamente y con esfuerzo”
“compromiso con la obra y desconfianza de las ocasiones”
“una ética al estilo de la de Pompilio y parecidos, como en su Filosofía y ética (http://foros.monografias.com/showthread.php?t=41973), me parece, además de superficial e infantil, un tanto grosera”
“La obra cobra voluntad por medio del artista que la ejecuta”

De mi Replanteamiento De La Idea De Progreso (http://foros.monografias.com/showthread.php?t=38982):
“Que sea bueno para nosotros hacer del pasado una acumulación nos lleva finalmente a tener que tomar una postura ante él, y aquí nos vemos desbordamos por nuestra vaciedad”
“La continuidad se nos da como una categoría que se asimila formalmente en nuestro entendimiento como si fuese un contenido válido. La continuidad es válida hasta donde se demuestre que falla. Por aquí vendrá mi crítica los juicios sintéticos a priori de Kant”
“Insito generalmente en los términos de Etica, como la gran obra de Spinoza, que para mí es una forma de estética, o mejor, una especie de filosofía como arte, que en el fondo somos nosotros. En este tono decía Schopenhauer que su obra merecía más que la de Spinoza haberse llamado Etica”
“Una ética con arreglo a principios, en el sentido de mi tema Pensar con arreglo a principios, y en el sentido de Replanteamiento De La Idea De Progreso, nos remitiría objetivamente a una ética vista como posibilidad a través de la conciencia, como en mi Problema de conciencia, y El conocimiento como función”
“No niego las esencias, exijo que se determinen para que se puedan desarrollar conforme a nuestras posibilidades. REVISIBILIDAD”
“Si de los pasos dados hay algunos que se puedan tomar como guía, seguramente los siguientes no se tendrán que entretener en haberse desviado”
“Si tomamos la definición de síntesis de Kant, en este foro, y ese conocimiento lo damos por válido conforme a un proceso de aplicación vigilado por la revisibilidad, el proyecto más que de progreso lo podemos llamar de real esperanza en nuestras capacidades, que irán indeterminadas allí donde no sean revisadas”
“el conocimiento sintético como continuo y discontinuo y como posibilidades en función del conocimiento revisado”
“La revisibilidad, en este sentido, tiene carácter de conocimiento, y a partir de aquí surge una ética, estética o forma de arte, que gracias a sus principios no se lanza al vacío consumida por la angustia de no avanzar, o por no ver cómo avanzar”

De mi Las acciones conforme a nada (http://foros.monografias.com/showthread.php?t=38837)
“La identidad como principio de continuidad es además de sintética, justificadora”
“El fenómeno de la espontaneidad requiere un cauce través del cual fluya el río, que es lo que quiso decir Kant con que imponemos al mundo las condiciones para que se de. Esta teoría no niega el orden del mundo, nos mete en él”
“conduce a lo ético, no como lo normativo, sino como la relación que guardan las acciones, reflexiones e identidades sobre sí mismas a través del estado de conciencia”

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
01/08/2007, 09:28
La superación de la obra debiera ser algo más que una asimilación de la misma, la debe modificar para hacerla suya y realmente nueva. La participación del creador en su nueva creación justifica cualquier modificación que suponga el salto sobre la imitación. La imitación, entonces, se convierte en un nuevo planteamiento del objeto y, así, es más que su mera reproducción, que era lo que en un principio le hacía parecer imitación. Así se ve que, si el autor es demasiado moral por atender a su momentaneidad significativa, la esperanza en la mera reproducción, requisito de moralidad, puede hacer perder autenticidad en contra de la creación. La inmoralidad, como creación, es más que un efecto de una imposición, es una predisposición que asume el creador para lograr su consecución. La otra inmoralidad, la del juicio, está derivada de una exigencia de conformidad, pero la creación buscaba algo más allá de esa conformidad. Ya Durkheim nos recordaba su importante significado. El carácter inmoral o anormal era necesario para mantener la identidad de la moralidad o la normalidad.
El supuesto conservadurismo de Durkheim, varias veces negado como tal por mí, también es contrario a las estrechas miras de una moral formal o no creativa.

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
03/08/2007, 06:44
“Nos crea un pasado que ignorábamos y nos colma de sentimientos de dolor, de un dolor oculto a nuestras lágrimas. Me imagino a un hombre que ha llevado una vida completamente vulgar y que oye por casualidad algún curioso fragmento musical y descubre de pronto que, sin saberlo, ha pasado por terribles experiencias y conocido tremendas alegrías, desenfrenados amores románticos o grandes renunciaciones”
(Oscar Wilde)

Esta es la cita que el otro día no encontré de Wilde y pertenece a El Crítico como artista.
En la línea que propuse de problematizar las intuiciones, podemos intentar proponer teorías que den cuenta del fenómeno. No tengo dudas acerca de cierta universalidad de las emociones, como las que suscita la música, pero podemos ir más lejos de la simple emoción y relacionarla con significados concretos, asociados a una realidad no meramente emocional, que se pueda plantear objetivamente como carácter de conocimiento. No cabe duda de que las emociones gozan de una primacía vívida de la que carecen las representaciones. Las emociones, en cuanto al entendimiento o la intuición, se incorporan a la realidad subjetiva de un modo inmediato, como si, sin duda, fuesen absolutamente reales. Por supuesto, no pretendo negar esta realidad, sino problematizarlas en cuanto a su incorporación al proceso de aplicación del estado de conciencia y realidad exterior, que nos llevaría a reconsiderar esa intuición como se tomó inicialmente.
No nos será difícil, ni inútil, poner a prueba un tipo de etnometodologia considerada desde el aspecto de los patrones de predisposición de ánimo o propensión emocional significativamente considerada a partir de teorías que se ajusten a esa realidad. A partir de aquí empieza el juego de las teorías y su éxito como descripción de la realidad.
Pompilio y su inclinación a querer meter a las ciencias exactas en sitios donde no ha probado su validez, cae en la inclinación que ya le critiqué en mi El orden de Spinoza (http://foros.monografias.com/showthread.php?t=38031) o mi crítica a Hegel (Mi posición en contra de Hegel http://foros.monografias.com/showthread.php?t=40017 y Dialéctica Hegeliana incomprendida http://foros.monografias.com/showthread.php?t=40184). Las posibilidades formales presuponen una no modificación del mundo más allá de la explicación que dan, que realmente es categorizar más de lo que se está categorizando. No niego las enormes posibilidades de las herramientas formales, simplemente, en ocasiones, no incluyen una categorización formal de la emergencia creativa o posibilidades no descubiertas del mundo. Este tipo de ideas pueden llevar a una rica reflexión ética derivada de las síntesis indeterminadas, como lo son todas por definición.

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
03/08/2007, 08:02
“personas de tipo predominantemente moral, se apuran por conseguir un máximo de satisfacción moral tomando cotidianamente aquellas decisiones morales que han de promover el mayor bienestar material y espiritual a sus semejantes”.

Esta especie de tipología, no sólo propone un tipo referencial (Pompilio habló de tipos puros; yo propuse, en la línea de Weber, ideales, pero son lo mismo), sino nos exige conformidad con ella. Evidentemente, es diferente categorizar-imponer el comportamiento de la caída de una piedra, las propiedades de un fotón o la rotación de un astro, a imponer nuestra conducta llamándolo “decisiones morales que han de promover el mayor bienestar material y espiritual a sus semejantes”. Esa es una de las irracionales consecuencias de aplicar métodos superficialmente (no atender a más condiciones, por lo general, ignorándolas conscientemente), pero propuestos como los que utiliza la ciencia y la base de su fortaleza. Por todo lo que he referido es una síntesis grosera y moralista que se vende como moral y que se opone a la emergencia que propongo. Por ejemplo:

“si el autor es demasiado moral por atender a su momentaneidad significativa, la esperanza en la mera reproducción, requisito de moralidad, puede hacer perder autenticidad en contra de la creación. La inmoralidad, como creación, es más que un efecto de una imposición, es una predisposición que asume el creador para lograr su consecución”

Como el mundo se comporta de una manera y esa manera es la moral, nosotros nos debemos conformar a esa manera para lograr una especie de ética incondicionada o universal, de modo similar a las leyes invariables de la ciencia; pero claro, yo defiendo problematizar la supuesta incondicionalidad como lugar trascendental o ideal, por ser una situación reducible o recomponible significativamente, y no una mera evidencia, o sea, un objeto final, claro y distinto, en clave ideal, que es lo que yo critico de las teleologías cerradas.

Otro ejemplo sacado de la web de Pompilio (http://www.geocities.com/pompiliozigrino/ ):

”Si llegamos a ponernos de acuerdo sobre algunas proposiciones éticas fundamentales, otras podrán ser derivadas de ellas. Tales premisas éticas desempeñan en moral un papel análogo al que los axiomas representan en matemáticas” A. Einstein

La facilidad en el uso de este modelo es lo que me lleva a oponerme a las bondades de Pompilio. Como apunté hace meses: “El propio Wilde decía que las generalidades intelectuales eran siempre interesantes, pero en moral no significan nada” (http://foros.monografias.com/showthread.php?t=37869), o veamos qué significan. Propongo a Pompilio si Wittgenstein o tantos otros pensadores más que sensibles a las cuestiones morales también eran unos relativistas como él asume el término (como algo irracional y arbitrario).

La trascendencia de la obra en manos del autor, que empezó como compromiso, termina en un tipo de responsabilidad ideal, que será el significado moral que creó.

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
03/08/2007, 08:26
"Aunque suene paradójico no por ello es menos cierto que la vida imita al arte mucho más de lo que el arte imita a la vida" (Wilde)

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
04/10/2007, 07:37
No tenía pensado hacer más aportes a este tema, pero unas aclaraciones que he hecho a Santiago Bolso en Lógica dialéctica (http://foros.monografias.com//showthread.php?p=295929#post295929) están claramente relacionadas con él, de modo que las reproduzco:

Mi relación con la filosofía no es de aficionado. Sé mucha filosofía y conozco muy bien la obra de muchos pensadores. Mis críticas no son simples opiniones de charlas entre amigos, no son gratuitas ni superficiales; están fundadas en un estudio muy serio (Pompilio dijo que la crítica es sistemática contra una de mis afirmaciones sobre la “crítica”, cuando es así como yo las desarrollo). He de lamentar que podría hacer dos o tres doctorados, no más, pero he decidido elegir otra opción; la verdad no es asible, sólo se pude contemplar. Llevo alrededor de veinte años dedicando muchas horas diarias al estudio de los problemas a los que me enfrento. La filosofía a la que me refiero no se saca de una licenciatura de filosofía, requiere mucho más esfuerzo y tiempo. Desde que me inicié en esto, mi único compromiso ha sido conmigo mismo, y puedo asegurar que he sido conmigo mucho más exigente de lo que alguien normal y muy exigente lo hubiese sido (me refiero a la educación jesuita). Digo esto con la mayor humildad. Aunque sé, también conozco la debilidad del propio saber y por eso tengo que volver siempre al compromiso que establecí conmigo mismo, que fue con el conocimiento en el sentido de Descartes y su Discurso. Cuando planifiqué mis estudios calculé que me llevarían veinte años; ahora sé que voy a necesitar, al menos, una década más. No quise que me pasase como a Fausto y tuve que hacer de la disciplina mi particular Mefistófeles, que cogió base hace alrededor de diez años. Para poder dedicarme a mis obligaciones, mis estudios y poder disfrutar la vida, tengo que hacer un derroche de intensidad intelectual, física y emocional que no todo el mundo soportaría. Para mí ese mérito es la base de mi eticidad y es la mayor felicidad a la que puedo aspirar. Por eso dudo de la moral de Pompilio; los discursos sobre el egoísmo, la competencia y la bondad, los superé hace años. La eticidad requiere normalidad y normalización ante la propia creatividad de la vida y no es muy distinto en los enfoques intelectuales. Para mí la creatividad no es espontánea, está íntimamente relacionada con la crítica y el compromiso, como en El compromiso del autor (http://foros.monografias.com/showthread.php?t=41828), que fue un tema que abrí a modo de confesión.