PDA

Ver la versión completa : ¿La biblia, un libro literal?....



tris_liz
07/07/2007, 21:51
Una vez estudiando, le hable a un compañero de la teoría de la evolución, él sorprendido, de que yo creyera en ella me increpó empero grande fue mi sorpresa cuando me dijo que no era posible que vengamos de un "mono".
Me extraño, que viera la biblia como una enciclopedia, que la leyera literalmente (debo admitir que soy lego en el tema) para mi la biblia (la cual poco he leido) es un cuento que trae enseñanzas y deben tomarse en forma metafórica...como la historia de como nació Lao Tse que se cuenta en mi versión del tao te king, la cual dice que nacio del agujero de una axila de una doncella, y que nacio con 60 años más o menos (de lo que recuerdo), lo cual para mi quiere decir que nació sabio, vejez = sabiduria.

Para concluir entonces la biblia o cualquier otro libro religioso ¿lo leen en forma literal o metafórica?...

Van Sword
08/07/2007, 00:02
Una vez estudiando, le hable a un compañero de la teoría de la evolución, él sorprendido, de que yo creyera en ella me increpó empero grande fue mi sorpresa cuando me dijo que no era posible que vengamos de un "mono".
Me extraño, que viera la biblia como una enciclopedia, que la leyera literalmente (debo admitir que soy lego en el tema) para mi la biblia (la cual poco he leido) es un cuento que trae enseñanzas y deben tomarse en forma metafórica...como la historia de como nació Lao Tse que se cuenta en mi versión del tao te king, la cual dice que nacio del agujero de una axila de una doncella, y que nacio con 60 años más o menos (de lo que recuerdo), lo cual para mi quiere decir que nació sabio, vejez = sabiduria.

Para concluir entonces la biblia o cualquier otro libro religioso ¿lo leen en forma literal o metafórica?...

Si quieres leerla, Leela con su escritor a tu lado, Creeme, Adquirirá Mucho Sentido.

tris_liz
08/07/2007, 02:49
Si quieres leerla, Leela con su escritor a tu lado, Creeme, Adquirirá Mucho Sentido.

A que te refieres exactamente...

¿?

Van Sword
10/07/2007, 02:27
A que te refieres exactamente...

¿?

Hablo de que hay cosas que cambian, pero hay otras que jamás lo harán.

Oscar Javier
10/07/2007, 15:50
Una vez estudiando, le hable a un compañero de la teoría de la evolución, él sorprendido, de que yo creyera en ella me increpó empero grande fue mi sorpresa cuando me dijo que no era posible que vengamos de un "mono".
Me extraño, que viera la biblia como una enciclopedia, que la leyera literalmente (debo admitir que soy lego en el tema) para mi la biblia (la cual poco he leido) es un cuento que trae enseñanzas y deben tomarse en forma metafórica...como la historia de como nació Lao Tse que se cuenta en mi versión del tao te king, la cual dice que nacio del agujero de una axila de una doncella, y que nacio con 60 años más o menos (de lo que recuerdo), lo cual para mi quiere decir que nació sabio, vejez = sabiduria.

Para concluir entonces la biblia o cualquier otro libro religioso ¿lo leen en forma literal o metafórica?...
Hola Tris,
La Biblia emplea lenguaje literal y lenguaje simbolico. Por ejemplo, el Apocalipsis habla de bestias y objetos que son simbolicos, mientras que los Evangelios (por decir algo) habla de sucesos reales. Por lo general ha que tener muy en cuenta el contexto de la porcion que se considera. Normalmente el contexto u otros versiculos que hablen del mismo asunto es el que te dirá si lo que se lee debe tomarse en forma literal o simbolico...

Saludos

Emeric
07/05/2009, 17:13
Hola Tris,
La ,Biblia emplea lenguaje literal y lenguaje simbolico. Por ejemplo, el Apocalipsis habla de bestias y objetos que son simbolicos, mientras que los Evangelios (por decir algo) habla de sucesos reales.Cuidado los evangelios también contienen cosas simbólicas como la parábola de la higuera, la parábola del sembrador etc., etc. No todo es real o literal. :yo:

Workaholic
07/05/2009, 17:20
Si quieres leerla, Leela con su escritor a tu lado, Creeme, Adquirirá Mucho Sentido.

Para ser exactos y metafóricos al mismo tiempo;
sería como leer un libro lunar cuyas letras birllan bajo la luz de la luna.

Lo que habría que analizar es, exactamente, donde se oculta esa "luna" en la persona.

Saludos

Platon
08/05/2009, 00:17
Leer y entender la biblia es facil.
Todo se lee literal, ejemplo; Noe hizo una barca y metio dos millones de animales. Moises separo el agua, Adan lo hicieron de barro y Eva es un clon fabricado de una costilla, . . . todo eso es literal.
Lo metaforico es todo los que se pueda comprobar que es falso, todo lo que el sentido comun o la ciencia comprueben que son mentiras, entonces se aplica el plan B, la metafora. Todo lo que sospeches que es raro o mentira entonces eso es simbolico o meforico. ejemplo, Habraham murio a los ochocientos anos Dios creo el mundo en siete dias etc.

adolus
08/05/2009, 02:58
Una vez estudiando, le hable a un compañero de la teoría de la evolución, él sorprendido, de que yo creyera en ella me increpó empero grande fue mi sorpresa cuando me dijo que no era posible que vengamos de un "mono".
Me extraño, que viera la biblia como una enciclopedia, que la leyera literalmente (debo admitir que soy lego en el tema) para mi la biblia (la cual poco he leido) es un cuento que trae enseñanzas y deben tomarse en forma metafórica...como la historia de como nació Lao Tse que se cuenta en mi versión del tao te king, la cual dice que nacio del agujero de una axila de una doncella, y que nacio con 60 años más o menos (de lo que recuerdo), lo cual para mi quiere decir que nació sabio, vejez = sabiduria.

Para concluir entonces la biblia o cualquier otro libro religioso ¿lo leen en forma literal o metafórica?...
la Biblia no es una enciclopedia ni tampoco solo un libro de religion como el coran o los escritos de buda o filosofia, ya que la Biblia al ser la revelación de Dios al ser humano tiene ciertos parámetros para ser entendida de modo correcto y asi ella puede cumplir su proposito. primero la Biblia fue escrita por varios hombres 40 autores que son generalmente reconocidos, todos estos en muy diferentes en epoca y situacion economica, hay pastores, reyes, sacerdotes, pescadores y grandes pensadores como en el caso de salomon, tambien viviendo en diferentes lugares, carcel, campo, palacios etc. ahora para interpretarla correctamente a habido durante largo tiempo una serie de reglas que deberian seguirse, como por ej, ver el lenguaje ya que tambien hay historia, poesia, biografias, hay lenguaje en parábolas, metáforas, simil, tipo. etc. por lo tanto no hay que decir literal o metáforicamente, sino que ver el contexto como dijo alguien ahi, tambien hay que ver el autor, lenguaje, lugar etc, estas reglas no solo se le hacen a la Biblia sino a la literatura antigua en general, y con esto no quiere decir como opinó platon que cuando le conviene es como debe leerse. Jesús dijo parábolas, que tenian enseñanzas prácticas y que si son reales si se ponen por obra. la Biblia es más que un manual es la revelacion del creador del hombre.

Emeric
08/05/2009, 05:26
para mi la biblia (la cual poco he leido) es un cuento que trae enseñanzas y deben tomarse en forma metafórica...
Para concluir entonces la biblia o cualquier otro libro religioso ¿lo leen en forma literal o metafórica?...Lo que es literal, se toma literalmente, y lo que es simbólico, simbólicamente. En algunos casos, la misma Biblia dice qué es simbólico, aunque en otros casos, no, pero se sobreentiende que es simbólico gracias al contexto.

yodudotududas
10/05/2009, 22:47
La biblia es una fábula*. O mejor dicho una colección de fábulas arbitrariamente seleccionadas, muchas de las cuales son un refrito de fábulas de otras culturas.
Fábulas que de no estar en la Biblia serían descartadas sin la menor duda. Fábulas que si no estuvieran en la Biblia podrían ser catalogadas de infantiles, absurdas, ********s, contrarias a la razón y al sentido común sin que nadie se ofenda.
Fábulas que transmiten las "lecciones morales" más aberrantes: matar al distinto, matar al infiel y si es posible de una manera lenta y dolorosa. Aunque de todos modos, el final será un castigo eterno. (o sea sin final:roll:)
Fábulas que en su mayoría no hablan de Dios, que no hacen a la "revelación", que no sirven de nada.

Si la fábula de la liebre y la tortuga no nos parece un hecho histórico, entonces debemos descartar la serpiente del génesis, la burra de Balaam y otros.

Si no creemos en los milagros provocados por los dioses griegos, de los dioses de los indios americanos, etc, entonces debemos descartar los milagros de la Biblia

También debemos descartar los relatos con errores históricos, geológicos, termodinámicos, biológicos, etc.

Y desde luego las contradicciones internas.

Si sacamos la fábula y los milagros de la Biblia, los relatos con errores y/o contradicciones. Si sacamos todos los relatos que no hacen a la revelación. ¿Que nos queda?

Muy poco.

Que pasa con Cristo.

Desde su nacimiento hasta su resurrección. Desde sus sanaciones hasta la multiplicación de panes. Todo es milagro. Todo es imposible.
Cristo sin milagros es apenas un obstáculo entre Dios y los hombres. Todo el relato del NT deja de ser un relato sobre Dios, para convertirse en un relato de un hombre que transmite un mensaje ya existente en otras culturas, con el agregado de la exclusividad y la intolerancia: "el que no está conmigo está en contra de mí". Convirtiéndose en un adorador de la muerte, porque la verdadera vida es "la que viene" y siendo el Juicio Final simplemente una venganza. (Anhelada por muchos en este foro)


*Según el diccionario aún sin los animales parlanchines, que de hecho existen en la Biblia, ésta puede ser considerada una fábula.

Saludos

Workaholic
11/05/2009, 05:27
Fábulas que en su mayoría no hablan de Dios, que no hacen a la "revelación", que no sirven de nada.


Como piensa usted que deberia ser abordado el concepto "Dios" ¿?

Saludos

Juan Borges
11/05/2009, 13:01
Estimados todos: si la Biblia es la revelación de algún Dios, entonces nada más podemos decir, y sólo queda aceptar por fe, o no, esta afirmación indemostrable y dogmática. Sería como que yo dijera que mi perro me habla en sueños y me revela la vida futura. Todo queda en mí y en quien me quiera creer esta afirmación indemostrable.
Si en cambio la Biblia puede ser leída literal o metafóricamente, entonces el problema es quién decide cuando debe leerse de un modo o del otro. El argumento del contexto de todos modos no deja de tener su lado subjetivo, porque siempre queda por preguntar quién establece ese contexto: para un historiador marxista el contexto de la Revolución Francesa es uno, para uno Neoliberal, es otro, y lo mismo sucede con los contextos de la Biblia: para los judíos, que cree que cristiano es un mero impostor que merecía la cruz, es uno, para un cristiano que cree que Cristo es un Dios encarnado, es otro.

En cuanto al "escándalo" del joven que te dijo que cómo el hombre iba a descender el mono, personalmente prefiero descender de un mono que de muchos (inevitablemente fanáticos) que creen en Verdades absolutas y Biblias reveladas por no sé qué dios. Y ni qué decir cuanto más lo prefiero que descender de los múltiples pastores protestantes que bajo el engaño de predicar una religión, lo que hace es facilitar el ingreso en Iberoamérica de la mentalidad norteamericana y consecuentemente del dominio imperialista norteamericano sobre Iberoamérica. No de gusto todas las iglesias protestantes operantes en Iberoamérica vienen financiadas de EEUU.
Cordialmente

yodudotududas
20/05/2009, 10:44
Como piensa usted que deberia ser abordado el concepto "Dios" ¿?

Saludos

Mas importante es ver como deberia ser abortado el concepto de Dios.

Saludos

yodudotududas
20/05/2009, 10:45
En cuanto al "escándalo" del joven que te dijo que cómo el hombre iba a descender el mono, personalmente prefiero descender de un mono que de muchos (inevitablemente fanáticos) que creen en Verdades absolutas y Biblias reveladas por no sé qué dios. Y ni qué decir cuanto más lo prefiero que descender de los múltiples pastores protestantes que bajo el engaño de predicar una religión, lo que hace es facilitar el ingreso en Iberoamérica de la mentalidad norteamericana y consecuentemente del dominio imperialista norteamericano sobre Iberoamérica. No de gusto todas las iglesias protestantes operantes en Iberoamérica vienen financiadas de EEUU.
Cordialmente

Obispo de la Britih association: "quiero saber, señor Huxley, si usted desciende del mono por parte de abuela o por parte de abuelo"

Huxley: "prefiero descender del mono que de un hombre que prostituye los dones de la cultura y la elocuencia al servicio del prejuicio y de la falsedad"

Huxley replicaba que prefería ser un mono perfeccionado que un Adán degenerado

Saludos

Workaholic
20/05/2009, 10:48
Mas importante es ver como deberia ser abortado el concepto de Dios.

Saludos

Dudo que eso llegue a pasar.

Reitero la pregunta, Como abordaría Usted el concepto de Dios ¿? lo digo por su comentario acotado en el pasado mensaje.

yodudotududas
20/05/2009, 12:54
Reitero la pregunta, Como abordaría Usted el concepto de Dios ¿?

En el siglo XXI y hablando con gente intelectualmente honesta sobra el diccionario:

dios:

Cualquiera de las deidades de las religiones politeístas: Ej Zeus es el padre de los dioses griegos.

Dios con mayúscula:
Nombre del ser supremo, creador del universo, según las religiones monoteístas. Ej Dios es uno y trino.

Dios es el dios de moda en esta época en esta parte del mundo.

Saludos

Emeric
21/05/2009, 17:23
Estimados todos: si la Biblia es la revelación de algún Dios, ¿ Qué Biblia ? Hay tantas en los idiomas originales. Y versiones, ¡ ni hablar ! :rolleyes: