PDA

Ver la versión completa : consentimiento conyugal



RODYS ROLON ALVARENGA
06/07/2007, 14:58
Soy abogado civilista y tengo una demanda de obligación de hacer escritura pública contra una persona casada con régimen de comunidad de gananciales; esta comunidad, si bien conlleva la obligación legal de contar con el consentimiento del cónyuge para disponer de un bien de la comunidad, no es menos cierto que la propiedad del bien es de uno de los consortes pues no existe condominio ni mucho menos, es decir el cónyuge no es un codisponente, por lo tanto la demanda sólo debe ser dirigido contra el cónyuge propietario y disponente del bien.- Mi demandado plantea que su cónyuge también debió ser demandado y plantea que puede plantear al nulidad por indefensión; yo disiento con eso y quisiera alguna opinión al respecto.

rasmussen jony
06/07/2007, 18:54
El Tema Es Llamativo, Pero Por Favor Indicame En QuÉ Pais Se Dan Estos Hechos, Y Luego Te Mandaria Mis Comentarios Desde Colombia,

RODYS ROLON ALVARENGA
10/07/2007, 15:32
El Tema Es Llamativo, Pero Por Favor Indicame En QuÉ Pais Se Dan Estos Hechos, Y Luego Te Mandaria Mis Comentarios Desde Colombia,

En paraguay, yo estoy convencido de que al demandar al cónyuge propietario del bien, éste está obligado de obtener el consentimiento de su cónyuge, que de negarse sin motivos, el juez podrá firmar la escritura pública.-

pikazzo1
04/10/2007, 16:00
en peru tenemos bienes propios y bienes de la sociedad propios los adquiridos antes del matrimonio y los de la sociedad pes los adquiridos despues no se como sea en tu legislacion si fuera propio no se requiere el asentimiento del conyuge pero concuerdo contigo se supone q ella le comunicaria a su esposo seria dilatorio y de perder el tiempo mejor no lo agas busca otra salida

ius_man
11/10/2007, 12:32
en caso de que sean bienes propios, no interesa el consentimiento del otro conyuge... en caso contrario que sea un bien de la comunidad de gananciales, si lo necesita...