PDA

Ver la versión completa : Formas, música y voluntad.



ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
02/07/2007, 06:36
Desde que estudié La Crítica de la razón pura, la increíble obra de Kant, entendí el enorme alcance de la formalización del pensamiento, del que vi en la música un poderoso y claro ejemplo. El alcance directamente intuitivo de ese mágico arte sirvió a Schopenhauer para proponer teorías novedosas sobre su influjo en la voluntad, algo que debió inspirar algunos de los experimentos de Ernst Mach en su Análisis de los sentidos y algunas genialidades gestálticas de Wittgenstein.
Ya sea desde la apática razón de Kant, el maravilloso talento de Mozart o las sectarias sospechas de Pitágoras, a través de la música vemos las apreciables armonías de la mente humana afinadas por las melodías del mundo.
Nietzsche, pensador de envidiable aprenhensión psicológica, expresó la enorme interpretación intelectual que conllevaba el ejercicio de reconocer la música. Y esa participación del sujeto es algo muy parecido al feedforward de Pribram o el carácter creativo de Popper.
Un artículo sobre esto mismo: http://www.tendencias21.net/La-musica-es-el-espejo-de-la-mente_a1655.html?PHPSESSID=39adba8dd0ae2afa15c48c8 22ff89f3e

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
03/07/2007, 08:10
"Por la música, las pasiones gozan de ellas mismas." Nietzsche

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
03/07/2007, 08:29
“El poeta pone en juego el instinto de conocimiento, el músico le deja descansar. ¿Pueden realmente coexistir el uno al lado del otro? Cuando nos abandonamos a la música no hay ninguna palabra en nuestra cabeza, lo cual es un gran alivio”. Nietzsche
Extraña idea. La resolución del espíritu contradictorio de Nietzsche deja en boberías la fenomenología de Hegel, pues uno miró al mundo y el otro básicamente a las ideas. Lo que ayer consideré de la música como formalización a partir de Kant, ahora se nos da como inmediato (voluntad). Con Nietzsche no podemos ser tan confiados, y es la razón por la que su fenomenología sería de carácter poético o metafísico. Desconfío de esas geniales intuiciones, mas las tengo en gran estima.

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
03/07/2007, 09:01
“Y es que una cosa es la expresión de sentimientos y otra la descripción de las cosas” Schopenhauer

“La música es la melodía cuyo texto es el mundo”. Schopenhauer, acerca de la universalidad del lenguaje de la música.

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
03/07/2007, 09:20
Para dar una visión parecida y a la vez distinta, una cita de Wilde:
"Hay dos formas de que no guste el arte ... Una es que no guste, la otra que guste racionalmente."

Estos tres pensadores gozaban de una clara conciencia del hombre, del arte y del mundo, algo indispensable para hacer filosofía. El aspecto de la intuición en su pensamiento en ocasiones apunta hacia direcciones contrarias, pero mi opinión es que problematizan de distinta manera la intuición. Wilde piensa como un artista reflexionando sobre la trascendencia ideal de la obra, Nietzsche como el hombre arrastrando su pesar y logrando dejarlo atrás y Schopenhauer tratando de erradicar la volutad y a partir de la intuición poder ver el mundo.

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
04/07/2007, 06:25
Podemos poner en duda la inmediatez del efecto de la música a partir de las predisposiciones, formales o concretas. Las formas en la música corresponderán en gran medida a la organización del cerebro y su notable tendencia a estructurarse y al aspecto totalizador de las melodías, que nos puede llevar a plantear la relación de la naturaleza del sonido a partir de las ondas y la respuesta que damos al recibirlas, que corresponde a un estado de discernimiento que exige cierta conciencia, y sabemos que la conciencia se dimensiona a través del conocimiento, ora distinto, ora igual. Así nos encontramos con el proceso sintético del ejercicio de apreciar la música del que podemos hacer uso en la educación.
Esta especulación podría ponerse a prueba científicamente mostrando que la intuición es más pasiva de lo que nos parece y, asimismo, más participativa de lo que la identidad supone, aun a ciegas.
Los problemas que aparecen con la reflexión acerca de la identidad y la conciencia pueden ser solucionados con la especulación fenomenológica si ésta deja que algo más que la misma especulación guíe sus pasos. El “en sí” es el problema a resolver, el que reclama desensimismamiento. A la hora de formular una teoría suponemos que algo contiene y tomamos como incógnita ese contenido. Las teorías que alumbren la especulación serán las que nos capaciten para dar mayor realidad, aunque esas teorías terminen probándose falsas y lo que tomamos como finalidad fuese una prueba más de nuestra limitación para pensar claramente la causalidad.

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
04/07/2007, 08:05
Un artículo: http://www.webzinemaker.com/admi/m6/page.php3?num_web=1604&rubr=4&id=22849
Me lleva a pensar en la teoría de Darwin sobre el origen del lenguaje.
Otro artúculo: http://www.tendencias21.net/Descubierta-la-relacion-entre-la-musica,-la-emocion-y-el-cerebro_a75.html.
Insisto en la importancia de las ideas de Kant sobre la formalización.

Marcus_Aurelius
04/07/2007, 23:04
Sobremanera interesantes todos estos nuevos descubrimientos acerca de la indisoluble conexión e interrelación que parece existir entre el cerebro y la música. Cada día la ciencia nos hace percibir mejor diferentes aspectos de la vida, lo cual me deleita cada día más.

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
06/07/2007, 04:07
Lamentablemente, no he encontrado en mi biblioteca una cita de Wilde que me parecía muy interesante sobre este tema; tengo varias colecciones de citas suyas, sus obras completas, pero no la localizo. Aún así, para Wilde, la música nos proporciona emociones desconocidas, nos hace vivir grandes romances no vividos o grandes penas no sufridas, que propone como “inmoralidad” de la música. La concepción del arte en Wilde es, más que ideal, espiritual. El goce, independiente de la voluntad y el intelecto, sería básicamente intuitivo. En uno de mis apuntes anteriores, ya propuse problematizar esa intuición, a pesar de que vivimos directamente su realidad.
Existe un ensayo de Max Weber sobre la sociología de la música, al final de su Economía y sociedad, que veo muy relacionado con las formas propias, aquí mencionadas, de hacer e de interpretar música.

“Sal de la infancia, amigo mío, y despierta”. Cita de Rousseau, con la que Schopenhauer abre su obra fundamental

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
31/07/2007, 09:01
Copio mi último añadido a El compromiso del autor (http://foros.monografias.com/showthread.php?t=41828) que está enormemente relacionado con este tema:

Creencia en la inspiración. Los artistas tienen interés en que se crean en las intuiciones repentinas, en las llamadas inspiraciones; como si la idea de la obra de arte, del poema, del pensamiento fundamentadle una filosofía, cayese del cielo como un rayo de gracia. En realidad, la imaginación del buen artista o pensador produce constantemente cosas buenas, mediocres y malas, pero su juicio, extremadamente agudizado, rechaza, selecciona, combina; así, nos damos cuenta hoy por los cuadernos de Beethoven de que compuso poco a poco sus melodías más magníficas y las matizó, en cierto modo, con múltiples bocetos. Quien discierne menos severamente y se abandona gustosamente a la memoria reproductiva podrá, en ciertas condiciones, llegar a ser un gran improvisador; pero la improvisación artística está a un nivel muy bajo en comparación con las ideas artísticas elaboradas seriamente y con esfuerzo. Todos los grandes hombres son grandes trabajadores, infatigables, no solamente en inventar, sino también en rechazar, en pasar por la criba, en modificar en arreglar.
(F. Nietzsche, de Humano, demasiado humano)


El modelo que propone aquí Nietzsche es similar al del crítico que se ha agudizado en la idea de perfección artística, compromiso con la obra y desconfianza en las ocasiones. Si uno está familiarizado con los escritos de este asombroso pensador, conocerá lo profundo de sus sentimientos y pensamientos.
Aunque se trata de una licencia poco compartida, yo entiendo la filosofía como una forma de arte, estética o ética, y por esa razón una ética al estilo de la de Pompilio y parecidos, como en su Filosofía y ética (http://foros.monografias.com/showthread.php?t=41973), me parece, además de superficial e infantil, un tanto grosera, aun bien intencionada.

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
03/08/2007, 08:15
“Nos crea un pasado que ignorábamos y nos colma de sentimientos de dolor, de un dolor oculto a nuestras lágrimas. Me imagino a un hombre que ha llevado una vida completamente vulgar y que oye por casualidad algún curioso fragmento musical y descubre de pronto que, sin saberlo, ha pasado por terribles experiencias y conocido tremendas alegrías, desenfrenados amores románticos o grandes renunciaciones”
(Oscar Wilde)

Esta es la cita que el otro día no encontré de Wilde y pertenece a El Crítico como artista.
En la línea que propuse de problematizar las intuiciones podemos intentar proponer teorías que den cuenta del fenómeno. No tengo dudas acerca de cierta universalidad de las emociones, como las que suscita la música, pero podemos ir más lejos de la simple emoción y relacionarla con significados concretos, asociados a una realidad no meramente emocional, que se pueda plantear objetivamente como carácter de conocimiento. No cabe duda de que las emociones gozan de una primacía vívida de la que carecen las representaciones. Las emociones, en cuanto al entendimiento o la intuición, se incorporan a la realidad subjetiva de un modo inmediato, como si, sin duda, fuesen absolutamente reales. Por supuesto, no pretendo negar esta realidad, sino problematizarlas en cuanto a su incorporación al proceso de aplicación del estado de conciencia y realidad exterior, que nos llevaría a reconsiderar esa intuición como se tomó inicialmente.
No nos será difícil, ni inútil, poner a prueba un tipo de etnometodologia considerada desde el aspecto de los patrones de predisposición de ánimo o propensión emocional significativamente considerada a partir de teorías que se ajusten a esa realidad. A partir de aquí empieza el juego de las teorías y su éxito como descripción de la realidad.
Pompilio y su inclinación a querer meter a las ciencias exactas en sitios donde no ha probado su validez, cae en la inclinación que ya le critiqué en mi El orden de Spinoza (http://foros.monografias.com/showthread.php?t=38031) o mi crítica a Hegel (Mi posición en contra de Hegel http://foros.monografias.com/showthread.php?t=40017 y Dialéctica Hegeliana incomprendida http://foros.monografias.com/showthread.php?t=40184). Las posibilidades formales presuponen una no modificación del mundo más allá de la explicación que dan, que realmente es categorizar más de lo que se está categorizando. No niego las enormes posibilidades de las herramientas formales, simplemente, en ocasiones, no incluyen una categorización formal de la emergencia creativa o posibilidades no descubiertas del mundo. Este tipo de ideas pueden llevar a una rica reflexión ética derivada de las síntesis indeterminadas, como lo son todas por definición.

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
03/09/2007, 09:33
Añado el siguiente enlace sobre este mismo tema: http://www.tendencias21.net/La-comprension-de-la-musica-podria-ser-innata,-como-la-del-lenguaje_a1722.html.
Igualmente, amplía el tema: El Sabor De Las Emociones En Oriente Y En Occidente (http://foros.monografias.com/showthread.php?t=42631) y Los Órganos Y Sus Emociones (http://foros.monografias.com/showthread.php?t=42637), ambos de Joaquín García Weil.

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
06/09/2007, 07:51
“nuestro cerebro es capaz de distinguir entre el comienzo y el fin de un episodio musical, segmentando la información auditiva que recibe, y desentrañándola” (http://www.tendencias21.net/La-comprension-de-la-musica-podria-ser-innata,-como-la-del-lenguaje_a1722.html?PHPSESSID=61d5b6a1b721c84b2d01 6c60ed5abca9)


El desentrañamiento como si fuese un motor algorítmico complejo es algo que Pribram planteó en su momento con su cerebro holográfico. Se está avanzando, creo que correctamente, en la determinación del “innato”. Tenemos que seguir mostrando lo que no lo es. Aprendemos más mostrando diferencias que igualdades (el miedo a las tautologías y circulareidad, que es un problema, pienso, formal).

Cualquiera que haya leído la CR Pura de Kant debiera sacar en claro la necesidad de la fenomenología para el avance de la ciencia. Es a partir de la conciencia, como se reconstruye el mundo; pero, en modo alguno, lo negamos.

Me he maravillado de los avances a los que Penrose está llegando. Está especulando con el aspecto místico de La mente humana. Tengo con este hombre dos claras dificultades, derivadas, creo yo, de mi ignorancia: no sé cómo dudar de la mecánica cuántica, ni cómo realmente valorarla; y dudo del mundo de las ideas. No puedo hacer uso seriamente de esas cosas.

Le comenté a Dark Mario que la divulgación de la física moderna está generando Alfeones y eso es un problema para los no avisados. Atiéndanme: ese hombre se comporta muchas veces como un farsante; aunque puede ser que, en algo, lleve razón. El problema es que no nos puede dar la auténtica regla, su verdadera justificación. Este señor se pone a hablar de Penrose (a Alfeón le gusta parecer que tiene una auténtica pega contra conocidos pensadores: Aristóteles, Kant, Marx, Nietzsche, Wittgenstein, Popper, Peirce, Chomsky, Wilber, etc) y su crítica es como si para analizar una obra de Dostoyevski nos centrásemos en la cubierta y sinópsis más que en los personajes. Cualquiera que haya leído a Penrose habrá comprobado que propone temas difíciles, en la forma y en el fondo. Penrose encuentra los procesos mentales como asombrosamente complejos y trata de darles explicación desde una perspectiva científica. En su modelo de la conciencia son fundamentales las matemáticas, por la importancia intrínseca de las mismas para su teoría, como Mundo 3; por su importancia como herramienta para la mecánica cuántica (creo que aquí Penrose se sitúa cercano a mis teorías sobre la realidad) y por la relevancia que saca de la incompletud de Gödel.

La analítica del cerebro y su sintética armonizan, no como contradicción, como pretenden Hegel y Alfeón, sino avanzando objetiva e irreversiblemente. Hay una analítica del mundo y una síntesis, pero creo que es un tema para los físicos, más que para especulaciones fenomenológicas, como las de Hegel (Alfeón ha propuesto algo interesante en este sentido, pero en cuanto lo avanza se le desmorona). Este es el carácter creador de Popper, que es emergente en un sentido evolutivo (propongo que sacar de Hegel un evolucionismo, como es fácil interpretar, es literario más que filosófico).

Uno de los pensadores que creo más profundamente pensó sobre la naturaleza del hombre fue Schopenhauer, y dedicó muchas páginas a la música. No contó con toda la ciencia y tecnología que habrían hecho de él el fenomenólogo más auténtico desde Kant, si es que ha habido alguno (sé de uno, Ernst Mach, que es un positivista, conocido por su física y sus herederos, del que aprendí a extender y entender la intuición, pero nunca ha sido propuesto como fenomenólogo hasta donde yo sé). La noción de voluntad es inherente a la música como condición de continuidad, más que la propia razón, pues es inmediata. Tal vez la mística y la música se entronquen como metafísica. Schopenhauer dijo algo parecido a esto mismo.

Puede que la moderna ciencia encuentre más elementos comunes con el tipo de conocimiento oriental, como los que encontraron Capra y Bohm (para mí el “Tao de la física” no significa nada, no hay ninguna necesidad en sus coincidencias, salvo un orden absoluto o un gran cosmos. Propongo a alguien que sepa de física que me justifique esas teorías, pero no al estilo Alfeón, sino desde la misma física y sin la gran intuición). Pero el tipo de intuición oriental (su gran conciencia) termina en una inexpresable inducción. Sobre esto mismo, dijo el amigo Alfeón, “el contenido se induce y se deduce”, con una curiosa e inusual penetración. Es una lástima que nuestro divertido forista no nos visite últimamente, pues creo que algunas de sus extravagancias podrían enriquecer este asunto de la música.

CHARLY-MXLI
06/09/2007, 21:39
Segun la "teoria de cuerdas" que es la teoria que pretende conciliar la relatividad general con la fisica cuantica, explica que todo cuanto existe esta formado por diminutas cuerdas de energia, que vibran en forma semejante a un instrumento musical de cuerdas, por lo tanto el universo seria como una gran sinfonia cosmica.

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
07/09/2007, 02:55
CHARLY-MXLI, gracias por el aporte.
La teoría de cuerdas, por lo que yo sé, todavía no está refinada. Es un tema interesante, como me apuntó en su momento Dark Mario.
Observa estas palabras de Penrose: "Quizá lo está -o, al menos, es muy posible que la imagen del mundo que los físicos actuales tienden a presentar esté muy sobrevalorada con respecto a su proximidad a la compleción, ¡o incluso con respecto a su corrección!-" y relaciónalo con estas otras de Popper: "Los grandes científicos siempre han sido enemigos de lo que hoy denominamos “cientificismo”" (El Sabor De Las Emociones En Oriente Y En Occidente http://foros.monografias.com/showthread.php?t=42631). Cuando los hombres de ciencia son cautelosos me inspiran respeto. No tengo la formación en física para valorar la teoría de cuerdas, como he comentado, pero esos modelos propuestos deben ser fascinantes. Me imagino que los spins y la RO de Penrose se utilizan para ellos, o algo me parece haber leído al respecto (de Penrose y otros sitios) . No sé si conoces el pensamiento de Penrose, pero él trata de unificar esos modelos ("relatividad general con la fisica cuantica"), incluso está convencido de que que algo debe estar muy equivocado (¿el qué? es lo que se debe pensar).
El conocimiento como metáfora es importante ("semejante a un instrumento musical"), pero debemos valorarlo como tal. Yo mantengo ciertas dudas sobre la "validez" y "el conocimiento"; pero no me llevan a un escepticismo radical, sí problemático. Para mí, que sepamos, es un fenómeno real y emergente (en sí mismo), con muchas implicaciones. Alfeón parece que apuesta por el aspecto creativo y emocional y, creo, lleva bastante razón. Lo relaciona con sus estados de superposición, el neutrón y la voluntad. Además de que creo que no sabe lo que dice, alumbra cierta complejidad, pero injustificada y falsa, por la misma lógica del problema de conciencia (este hombre puede que esté loco, pero aseguro que piensa, si bien, mal). Se arropa con Hegel y su narcótica filosofía y pretende decir lo indecible (conocer la cosa en sí poniéndola él -el absurdo fundamental de Hegel y su dialéctica-. Discúlpenme, yo ví las a tripas a ese filósofo). Entiende la comprensión como un fenómeno activo y trampea con señuelos metafísicos.
En el sentido de la comprensión, creo que Penrose ha sido un poco descuidado. Se da cuenta de que ha debido ser un fenómeno evolutivo, pero no en sí, sino como una especie de efecto colateral (la gnoseología evolutiva mató mi fé en Platón). No entiendo cómo no tiene en cuenta el conocimiento objetivo de Popper (no es que pensemos, sino qué pensamos -¡ojo!, un Popper fenomenológico-), la lógica fenomenológica de Husserl aplicada a la comprensión (nada que dijese verdaderamente importante no estaba en la CR Pura, aunque él lo exhibiese) y la noción de dolor universal de Schopenhauer (no atiende sólo a los hombres, descuido que, puede parecer, cometí cuando lo relacioné con la solidaridad de Durkheim.
En cualquier caso, ten en cuenta lo que dije acerca de que mis problemas con la física, creo, están motivados por mi ignorancia. Por eso no puedo dar mucha importancia a lo que pienso al respecto. Sé que es bastante especulativo.