PDA

Ver la versión completa : ···Hacia Otros···



Shetland
19/06/2007, 14:30
Holas,
¿Qué pinan del Servicio hacia los demás?
¿Hay que dar sin esperar recibir?
¿Podría considerarse un Don o Virtud?
-----

Mircko
19/06/2007, 14:36
.....yo creo que depende de saber claramente
a qué viniste a esta vida
¿a Servir o ser Servido?

dragonfly
19/06/2007, 14:41
¿Y acaso no se puede ambos? ¿Servir y ser servido? y en el amor... ¿Acaso no sirves y te sirven? digo...:)
He comprobado que aunque el ser humano siempre espera recibir, es súper agradable cuando das sin esparar a cambio... al final siempre terminas recibiendo el doble.:razz:

Mircko
19/06/2007, 14:43
.....yo vine a servir, no sé ud.
:neutral:

dragonfly
19/06/2007, 14:47
Yo vine a ambas cosas... a servir siempre que me necesiten... y a ser servida cuando lo necesite yo... así es rico... jejeje.:razz:

Oscar Javier
19/06/2007, 14:58
Igual a lo que dice dragonfly, quiero ambas cosas... servir siempre que me necesiten... y a ser servido cuando lo necesite yo. Servir sin esperar nada a cambio por supuesto que es una virtud, pero no hay nada malo en que le sirvan a uno...

Esa es mi opinion.

Saludos

Matissa
19/06/2007, 14:59
yo creo que vine más a servir. Siempre termino en ese lado, pero ya me agrada!!

Cuando me sirven aprovecho y a veces de más.jejejjejej :-P

dragonfly
19/06/2007, 15:02
Uuuuuyyy.. qué bello... todos somos muy servicialesss... y a veces abusados ajajajajaja.

Gise
19/06/2007, 15:23
Sin darse cuenta, cada uno sirve y es servido. La intencionalidad está de por medio en las relaciones, y no le veo nada de malo. Además, me parece que siempre se espera recibir algo a cambio, y no tiene que ser necesariamente una recompensa material.

¿Si eso de servir sin esperar nada a cambio es una virtud, alguien que ejerce un servilismo mayúsculo que implique subordinar el propio bien ante el de los demás (abandonarse a sí mismo en pos del beneficio del otro) es una persona virtuosa?

MackSwain
19/06/2007, 20:54
¿Si eso de servir sin esperar nada a cambio es una virtud, alguien que ejerce un servilismo mayúsculo que implique subordinar el propio bien ante el de los demás (abandonarse a sí mismo en pos del beneficio del otro) es una persona virtuosa?
Esta pregunta me recuerda una pasaje, del libro "El Tunel" que a continuacion trascribo, me lo recordó simepre pensando en cuestiones materiales.

..."una acción que al parecer obedece a una causa sencilla, casi siempre hay debajo móviles más complejos. Un ejemplo de todos los días: la gente que da limosnas; en general se considera que es más y mejor que la gente que no las da. Me permitiré tratar con el mayor desdén esta teoría simplista. Cualquiera sabe que no se resuelve el probelma de un mendigo (de un mendigo auténtico) con un peso o un pedazo de pan: solamente se resuelve el problema psicológico del señor que compra así, por casi nada, su tranquilidad espiritual y su título de generoso. Júzguese hasta que punto esa gente es mezquina cuando no se decide a gastar más de un peso por día para asegurar su tranquilidad espiritual y la idea reconfortante y vanidosa de su bondad."...

Cap. XIII - pág. 55
El Túnel - Ernesto Sábato


Yo pienso algo parecido al texto, salvo en algunoas excepciones, por ejemplso el caso de las fundaciones y asociaciones. Pero es otra cosa más amplia.
Saludos.

Dj_Julian
19/06/2007, 21:03
la verdad es q yo aun no se a que e venido, pero ahunque no me de cuenta, muchasd veces soy cervicial y cuando me sirven abuso. depende de quien sea.

Gise
19/06/2007, 21:10
Esta pregunta me recuerda una pasaje, del libro "El Tunel" que a continuacion trascribo, me lo recordó simepre pensando en cuestiones materiales.

..."una acción que al parecer obedece a una causa sencilla, casi siempre hay debajo móviles más complejos. Un ejemplo de todos los días: la gente que da limosnas; en general se considera que es más y mejor que la gente que no las da. Me permitiré tratar con el mayor desdén esta teoría simplista. Cualquiera sabe que no se resuelve el probelma de un mendigo (de un mendigo auténtico) con un peso o un pedazo de pan: solamente se resuelve el problema psicológico del señor que compra así, por casi nada, su tranquilidad espiritual y su título de generoso. Júzguese hasta que punto esa gente es mezquina cuando no se decide a gastar más de un peso por día para asegurar su tranquilidad espiritual y la idea reconfortante y vanidosa de su bondad."...

Cap. XIII - pág. 55
El Túnel - Ernesto Sábato


Yo pienso algo parecido al texto, salvo en algunoas excepciones, por ejemplso el caso de las fundaciones y asociaciones. Pero es otra cosa más amplia.
Saludos.
Sí, Sábato tiene mucho de eso. Pero no estaba pensando precisamente en él cuando formulé mi pregunta. Para mi, quien se suprime en pos del otro (metafóricamente hablando) tiene un grave problema. El tema del altruísmo es una excusa para controlar a la gente. Nadie da nada porque sí (ni los tan mentados mártires), y ahí entra lo de Sábato. Si alguien se deshace de sus propios intereses, o tiene miedo y/o culpa (muchas veces promovidas por una ideología y/o creencia) y considera que haciendo eso se exhime o se salva de lo que teme (con la cual hay intención, aunque parezca desinteresado), o siente placer en ello, o hay alguna otra razón, pero intencionalidad hay, aunque no se dé cuenta. En el caso de la limosna, aparte de eso que menciona Sábato, tiene mucho que ver los hábitos y modales que se inculcan a los chicos, esa coerción ejercida para limitar al hombre, manejarlo, domesticarlo. Yo siempre digo que la limosna no soluciona las cosas, pero a veces suelto una moneda, porque a veces es fácil desdibujar el sufrimiento del otro de esa forma, y porque en esta sociedad la limosna se considera valedera.

En cuanto a las fundaciones, depende de cómo estén organizadas. A veces hay tramullos ocultos detrás de todo eso.

dragonfly
19/06/2007, 21:12
Sin darse cuenta, cada uno sirve y es servido. La intencionalidad está de por medio en las relaciones, y no le veo nada de malo. Además, me parece que siempre se espera recibir algo a cambio, y no tiene que ser necesariamente una recompensa material.

¿Si eso de servir sin esperar nada a cambio es una virtud, alguien que ejerce un servilismo mayúsculo que implique subordinar el propio bien ante el de los demás (abandonarse a sí mismo en pos del beneficio del otro) es una persona virtuosa?

Realmente pienso que subordinarse al servicio de otros queda para mortales como las monjas o los curas. Cuando digo dar sin esperar a cambio me refiero a acciones de ciertos momentos... ayudar a una viejita a pasar la calle o a alguien que no sepa de algo o no encuentre una información o a un amigo que te necesite... algo que se da sin pensarlo, por ende sin pensar en la retribución. Pero no al punto de relegarme a un lado... eso creo que sólo sería en momentos muy críticos, muy especiales, algo que de pronto uno haría en un momento dado por un hijo... mi vida por la de ellas... ahí ni lo pienso... pero no en lo cotidiano. Depende mucho de cómo seas... soy súper servicial cuando me necesitan, si me retribuyen después es bien agradable... si no... bueno no me molesta... va en la naturaleza de cada quien.

MackSwain
19/06/2007, 21:15
El tema del altruísmo es una excusa para controlar a la gente.
En cuanto a las fundaciones, depende de cómo estén organizadas.

A veces hay tramullos ocultos detrás de todo eso.
Si, no se si está relacionado, pero pienso igual, y no somos los únicos, porque hay libros escritos al respecto. Puede ser que ese control, funciono como una forma más de control social, y también es cierto que detras de muchas agrupaciones de beneficiencia, que reúnan el carácter que sea, en el fondo esconden negocios que mueve dinero, en algunos caso poco pero que sostiene a ciertos sectores sociales (aunque sean pequeños).

Pero yo si creo que, si uno tien demaciado dinero, puede dar parte de él, sin espera nada a cambio, y entra jugar lo que dice Sábato, si la persona termina reconfórtandose para limpiar su propia culpa, o no, y que lo doner con otra idea, a pesar de que al hacerlo su idea no incluya esperar una retribución por lo que hace.
Saludos.

tulipan
19/06/2007, 21:51
Creo que soy un poco de ambas... pero si me ponen a es***** jajaja... pues que creen... soy super cómoda... acaso no se han dado cuenta porque me dicen La Diva jajaja


Saluditos

lucasz
28/06/2007, 02:28
Uffffffffff Buenimo Thread Shetland..................hay Una Parte De Una Cancion Tremendisima De Silvio Rodriguez Uffffffffffffffffffffff MaÑana Se La Regalo...creo Que Dice>>>servir Y Compartir Era Su Vocacion... :doh:
Servir .................¡¡¡creo Que Depende d Las Connvicciones Que Tengamos En La Vida, Aveces Lo Hacemos Sin Darnos Cuenta, Otras Lo Hacemos Gustoso, Otras Ppor Situaciones Aprehendidas En Sociedad...

KAPPA
28/06/2007, 09:30
Yo creo que hay gente naturalmente dispuesta a servir, y otros a ser servidos.

Pasa lo mismo con el amor, hay gente que ama y gente que se deja amar...

(Sorry, me fui por las ramas...)

Volviendo al tema, yo desde chica estuve siempre ligada a hacer trabajo comunitario en las villas, en los hospitales, y no por cuestiones religiosas ni materiales ni de conciencia, simplemente me gusta ayudar.

Ahora mismo me estoy encargando de una colecta para ayudar a un compañero de trabajo que sufrió un accidente y quedó parapléjico, fue operado y, si bien consiguió el dinero para la prótesis, necesita mucha ayuda para devolverlo.

Es así, hay gente que sirve sin tener un beneficio propio, eso no quita que sean buenas o malas personas, no creo que nadie ayude al prójimo para limpiar su conciencia o para ganarse el cielo.

Si hubiera más gente dispuesta a servir, este mundo sería un lugar mucho mejor.

dragonfly
28/06/2007, 16:54
Exacto y perfecto Kappa... a eso me refiería yo... también me he visto encuelta en el trabajo comunitario en más de una oportunidad y en serio que lo disfruto... es simplemente cuestión de cada quien... y eso no quita que me encante sentirme servida cuando lo necesito... y no sé si será como una cuestión de atracción por aquello que das, pero siempre que he necesitado, ayudada he sido.

Shetland
12/07/2007, 15:04
Bien, bien....
Para documentar un poco el tema, encontré este comercial (http://img532.imageshack.us/my.php?image=packages38gr2.flv) que quiero que vean ...
--¿Qué opinan?--