PDA

Ver la versión completa : Jugar es la mejor forma de combatir la obesidad en niños



Oscar Javier
17/06/2007, 22:23
En la actualidad el estilo de vida de la población ha cambiado; mientras hace años los niños se pasaban el día jugando en la calle, ahora dedican buena parte de su tiempo de ocio viendo la televisión, los ordenadores y las videoconsolas.


Una de las consecuencias más graves de este cambio, unido a un empeoramiento de los hábitos alimenticios es el aumento de la obesidad infantil y juvenil en España. Así lo demuestra un estudio de la Universidad de Castilla-La Mancha (Toledo) que fue presentado la semana pasada en Madrid.

Los orígenes del trabajo Evidencia Científica en la Prevención del Sobrepeso en Escolares: estudio de Cuenca, se remontan a 1992, cuando se empezaron a controlar los niveles de colesterol y obesidad en niños de 10 años de esta provincia. Desde entonces y hasta 2004 los niveles de colesterol LDL disminuyeron de 109,95 a 88,56 entre los niños y de 118,1 a 91,24 en las niñas, y los de HDL se incrementaron de 58,9 al 69,9 y de 61 al 64,4 entre las niñas (ver gráfico). A pesar de estos datos, el sobrepeso y la obesidad se incrementaron, según se refleja en el auge del índice de masa corporal (MC), que pasó de un 18,71 a 19,09 entre los niños y de 18,3 a 19,14 entre las niñas.

Datos paradójicos

Entonces, los expertos vieron que era paradójico que mejorara el perfil de lípidos y, al tiempo, aumentara la obesidad. Por eso pensaron que el aumento de peso era un problema de sedentarismo.

Para comprobar esta sospecha, licenciados en Ciencias del Deporte diseñaron un programa de actividad física de carácter lúdico y no competitivo de cuatro horas y media semanales para potenciar el trabajo cardiorrespiratorio, la fuerza y resistencia muscular, y flexibilidad en horario extraescolar.

Hay que moverse

Antes de aplicar el programa, en 2004 más de mil escolares conquenses se sometieron a distintas pruebas para registrar los datos de IMC y perfil de lípidos, entre otros. Tras dos años de ejercicios programados se repitieron las mismas pruebas y el nivel de sobrepeso se había reducido en un 6 por ciento en las niñas y un 2 por ciento en los niños, demostrando que la actividad física es una de las formas más efectivas para combatir la obesidad.

Por: Correofarmaceutico.com

jesus super star
15/08/2007, 19:56
En la actualidad el estilo de vida de la población ha cambiado; mientras hace años los niños se pasaban el día jugando en la calle, ahora dedican buena parte de su tiempo de ocio viendo la televisión, los ordenadores y las videoconsolas.


Una de las consecuencias más graves de este cambio, unido a un empeoramiento de los hábitos alimenticios es el aumento de la obesidad infantil y juvenil en España. Así lo demuestra un estudio de la Universidad de Castilla-La Mancha (Toledo) que fue presentado la semana pasada en Madrid.

Los orígenes del trabajo Evidencia Científica en la Prevención del Sobrepeso en Escolares: estudio de Cuenca, se remontan a 1992, cuando se empezaron a controlar los niveles de colesterol y obesidad en niños de 10 años de esta provincia. Desde entonces y hasta 2004 los niveles de colesterol LDL disminuyeron de 109,95 a 88,56 entre los niños y de 118,1 a 91,24 en las niñas, y los de HDL se incrementaron de 58,9 al 69,9 y de 61 al 64,4 entre las niñas (ver gráfico). A pesar de estos datos, el sobrepeso y la obesidad se incrementaron, según se refleja en el auge del índice de masa corporal (MC), que pasó de un 18,71 a 19,09 entre los niños y de 18,3 a 19,14 entre las niñas.

Datos paradójicos

Entonces, los expertos vieron que era paradójico que mejorara el perfil de lípidos y, al tiempo, aumentara la obesidad. Por eso pensaron que el aumento de peso era un problema de sedentarismo.

Para comprobar esta sospecha, licenciados en Ciencias del Deporte diseñaron un programa de actividad física de carácter lúdico y no competitivo de cuatro horas y media semanales para potenciar el trabajo cardiorrespiratorio, la fuerza y resistencia muscular, y flexibilidad en horario extraescolar.

Hay que moverse

Antes de aplicar el programa, en 2004 más de mil escolares conquenses se sometieron a distintas pruebas para registrar los datos de IMC y perfil de lípidos, entre otros. Tras dos años de ejercicios programados se repitieron las mismas pruebas y el nivel de sobrepeso se había reducido en un 6 por ciento en las niñas y un 2 por ciento en los niños, demostrando que la actividad física es una de las formas más efectivas para combatir la obesidad.

Por: Correofarmaceutico.com
"SR O.JAVIER AUNQUE ES PARTE DE LA VIDA EL JUGAR ;APARTE DE PROVOCAR LA DISTRACCION Y LA NO ATENCION; NO AYUDA A MINIMIZAR LA OBESIDAD; AL CONTRARIO LA MAGNIFICA ;YA QUE EL INFANTE EN SU ALOCADA EMOTIVIDAD DE JUEGOS ;MAS EL JUGAR Y JUGAR ;TRAGA EN VEZ DE MASTICAR ;YA QUE SU CONCENTRACCION ESTA TOTALMENTE PUESTA EN (JUGAR Y JUGAR); UNA DIETA RICA EN FRUTAS Y VERDURAS ES SUFICIENTE PARA COMENZAR A INDAGAR EL PORQUE EXACTO DE LA OBESIDAD; EN LA MAYORIA DE LOS CASOS LA OBESIDAD INFANTIL SE DEBE A TRATORNOS DE CONDUCTA O EMOTIVIDAD ABERRADA; UN NINO SALUDABLE TAMBIEN PUEDE ARROJAR SIGNOS DE OBESIDAD ;LO CUAL PUEDE ESTAR AMALGAMADO A PROBLEMAS EN EL SENO FAMILIAR;EN LINEAS GENERALES UNA ALIMENTACION IDEAL BASTA PARA ERRADICAR LA OBESIDAD; SIEMPRE Y CUANDO LOS FACTORES SIPCOLOGICOS ESTEN EN ORDEN"
MIS RESPETOS
JESUS SUPER STAR

Exotica
19/09/2007, 13:58
Que los video juegos y la tele y nada....Cuando los ninos son obesos es solo culpa de los padres.

Creci con videojuegos y con television, toda mi generacion, pero mi generacion no es obesa, son los hijos de mi generacion los que son obesos; pues ahora mas mujeres trabajan, hay mas madres solteras, hay fast foods restaurants que antes no habia...no en mi localidad en Mexico...Pero hoy dia tienes un fast food en cada esquina, y es muy facil para los padres que vienen cansados de trabajar el comprarles una hamburger en vez de cocinarles algo nutritivo.

Eduquemos a los padres de familia, a ser concientes y a entender que es su mera culpa que sus hijos esten gordos.

Tambien muchos tienen desbalances hormonales....igual, cuando estan hechos unos gigantes obesos...no son las hormonas, es lo que comen.

poblano
19/09/2007, 16:27
la obesidad es producto la mayoria de las veces de una mala alimentacion, y si creo que el juego le ayudaria a un niño a no subir de peso.

pero lo mas importante es que dentro de las bondades que ofrece el juego a un niño no solo se encuentra la parte fisca, estan tambien el desrrollo de aptitudes pscomotrices, el desrrollo de sociabilidad con otros niños.

las actutudes de un adulto se van formando en la infancia y el juego es el preludio de estas relaciones, el juego es una actividad muy importante en todo ser viviente .


no solo en el ser humano, en los cachorros los juegos les proporcionan el entrenamiento que luego les serviran ya adultos para sobrevivir.


asi que si tienen un niño cerca, a jugar se ha dicho, esto hara mucho bien tanto al niño como al joven o adulto.

es la parte ludica que no se debe perder

Marea
20/09/2007, 17:50
Sacando los problemas hormonales y hereditarios ...la obesidad de los niños es en gran porcentaje gracias a sus padres, primero no se les incentiva a la actividad física...porque no es decirle..."ya niñito haga actividad física", hay que acompañarlos y dedicarles un tiempo de apoyo y estimulación,por otra lado, en esta vida tan agitada y sin tiempo, a veces los padres nos lavamos esa culpa de falta de tiempo compensando con la llamada comida rápida o chatarra, es decir, como distracción se le lleva a un mall a comer porqueria...y luego nos preguntamos...cómo tan jóvenes y ya con obesidad y colesterol alto???....:neutral:

Lampard
22/09/2007, 05:51
Holas bueno yo creo que el jugar cuando sos chisco no ayuda a convatir o puede ser que ayude si no se pasa todo el dia jugando pero un chico al estar tan pendiente de jugar y jugar se alimenta mal y come demasiado rapido cosa que no ayuda para nada, lo que casi siempre hacen los chicos es como tienen q ir a jugar no comen en casa y se compran un alfajor o alguna golosina en un kiosco cosa que ayuda a la obesidad aparte el problema de la obesidad viene por la mala alimentacion y la falta de actividad fisica!!! El juego seria el mejor remedio para la obesidad en chicos si es tomada como actividad fisica y viene acompañada de una buena alimentacion :wink: no es bueno que el chico se la pase jugando y no se alimente como deve ser


Saludos.

jesus super star
08/10/2007, 20:21
En la actualidad el estilo de vida de la población ha cambiado; mientras hace años los niños se pasaban el día jugando en la calle, ahora dedican buena parte de su tiempo de ocio viendo la televisión, los ordenadores y las videoconsolas.


Una de las consecuencias más graves de este cambio, unido a un empeoramiento de los hábitos alimenticios es el aumento de la obesidad infantil y juvenil en España. Así lo demuestra un estudio de la Universidad de Castilla-La Mancha (Toledo) que fue presentado la semana pasada en Madrid.

Los orígenes del trabajo Evidencia Científica en la Prevención del Sobrepeso en Escolares: estudio de Cuenca, se remontan a 1992, cuando se empezaron a controlar los niveles de colesterol y obesidad en niños de 10 años de esta provincia. Desde entonces y hasta 2004 los niveles de colesterol LDL disminuyeron de 109,95 a 88,56 entre los niños y de 118,1 a 91,24 en las niñas, y los de HDL se incrementaron de 58,9 al 69,9 y de 61 al 64,4 entre las niñas (ver gráfico). A pesar de estos datos, el sobrepeso y la obesidad se incrementaron, según se refleja en el auge del índice de masa corporal (MC), que pasó de un 18,71 a 19,09 entre los niños y de 18,3 a 19,14 entre las niñas.

Datos paradójicos

Entonces, los expertos vieron que era paradójico que mejorara el perfil de lípidos y, al tiempo, aumentara la obesidad. Por eso pensaron que el aumento de peso era un problema de sedentarismo.

Para comprobar esta sospecha, licenciados en Ciencias del Deporte diseñaron un programa de actividad física de carácter lúdico y no competitivo de cuatro horas y media semanales para potenciar el trabajo cardiorrespiratorio, la fuerza y resistencia muscular, y flexibilidad en horario extraescolar.

Hay que moverse

Antes de aplicar el programa, en 2004 más de mil escolares conquenses se sometieron a distintas pruebas para registrar los datos de IMC y perfil de lípidos, entre otros. Tras dos años de ejercicios programados se repitieron las mismas pruebas y el nivel de sobrepeso se había reducido en un 6 por ciento en las niñas y un 2 por ciento en los niños, demostrando que la actividad física es una de las formas más efectivas para combatir la obesidad.

Por: Correofarmaceutico.com
"JUGAR ES DISTRACCION;obesidad proviene de nutriccion inadecuada y bajar de peso se logra solo con inguerir los alimentos adecuados para el cuerpo"

mis respetos
JESUS SUPER STAR

Ales
08/10/2007, 20:35
"JUGAR ES DISTRACCION;obesidad proviene de nutriccion inadecuada y bajar de peso se logra solo con inguerir los alimentos adecuados para el cuerpo"

mis respetos
JESUS SUPER STAR


Claro señor, bajar de peso se logra bajo una alimentación adecuada, pero la actividad ayuda a que eso se logre, ya que simplemente con hacer una dieta nutritiva ello no se logra. El sedentarismo es un factor que imfluye mucho en la obesidad.

jesus super star
08/10/2007, 20:44
Claro señor, bajar de peso se logra bajo una alimentación adecuada, pero la actividad ayuda a que eso se logre, ya que simplemente con hacer una dieta nutritiva ello no se logra. El sedentarismo es un factor que imfluye mucho en la obesidad.
La actividad fisica nada tiene que ver con deportes o forzados programas para lograr figuras atleticas,basta el movimiento necesario para lograr una vida sana,fuerte y un cuerpo a tono y resistente.
mis respetos
JESUS SUPER STAR

Ales
08/10/2007, 20:48
La actividad fisica nada tiene que ver con deportes o forzados programas para lograr figuras atleticas,basta el movimiento necesario para lograr una vida sana,fuerte y un cuerpo a tono y resistente.
mis respetos
JESUS SUPER STAR

La actividad fisica si tiene que ver, nadie habla de que tengan figuras atléticas. Pero la obesidad se dá en los niños por estar en constante sedentarismo frente a una computadora, television, videos juegos.
Es necesario que tengan una actividad fisica, o que caminen diario, con el movimiento necesario eso no se logra.

jesus super star
08/10/2007, 21:24
La actividad fisica si tiene que ver, nadie habla de que tengan figuras atléticas. Pero la obesidad se dá en los niños por estar en constante sedentarismo frente a una computadora, television, videos juegos.
Es necesario que tengan una actividad fisica, o que caminen diario, con el movimiento necesario eso no se logra.
"LEREITERO que el problema radica en la nutriccion, las computadoras no engordan y aunque el infante haga horas de ejrcicios diarios, la obesidad se resistira,ya que los programas nutritivos de la poblacion mundial son tan aberrados como la educacion2
mis respetos
JESUS SUPER STAR

Ales
08/10/2007, 21:44
"LEREITERO que el problema radica en la nutriccion, las computadoras no engordan y aunque el infante haga horas de ejrcicios diarios, la obesidad se resistira,ya que los programas nutritivos de la poblacion mundial son tan aberrados como la educacion2
mis respetos
JESUS SUPER STAR

Le reitero Sr. claro que el problema radica en la nutricion pero si el niño se encuentra frente al computador todo el día, la dieta no sirve de nada por si sola, ella debe ir acompañada de ejrcicio.
Se lo comunico por que tengo experiencia en el tema, conozco niños que pasan por ese problema y las causas son esas.
La obesidad no se resiste con una buena nutricion y un poco de actividad física.
Mis respetos.!

jesus super star
08/10/2007, 21:54
Le reitero Sr. claro que el problema radica en la nutricion pero si el niño se encuentra frente al computador todo el día, la dieta no sirve de nada por si sola, ella debe ir acompañada de ejrcicio.
Se lo comunico por que tengo experiencia en el tema, conozco niños que pasan por ese problema y las causas son esas.
La obesidad no se resiste con una buena nutricion y un poco de actividad física.
Mis respetos.!
Las computadoras en el caso infantil merman el apetito, de hecho los continuos usarios de counter strike y otras vasofias virtuales son siempre jovenes o infantes flacuchos y de ojos mas cuadrados que desorbitados, obviamente a los obesos que se refiere son aquellos que tienen las neveras atiborradas de cuanto producto pueda comprarce en los mercados y asi no perder mucho tiempo en la ejemplarizaccion del infante, en el 90 por ciento de los casos los infantes obesos sufren esta anomalia por razones internas de no armonia en el seno familiar, en un 5 por ciento por que los padres son obesos y obsesivos consumidores, y el ultimo caso es al que usted Hace referencia, jovenes o infantes que no usan sus energias adecuadamente y consumen rapidas bocanadas de alimentos superficiales y por motivos de rebeldia y resignacion, adiccion y temor se encierran en los videos juegos para no interpretar el sistema programado de la sociedad mundial.
mis respetos
JESUS SUPER STAR

Ales
08/10/2007, 21:59
Entiendo su punto de vista, pero también comprenda el mio.
Si me refiero a los obesos en particular (de eso se trata el tema), la actividad ayuda, complementa a la buena nutricion y al dejo de comida chatarra.
También empieza por el hogar, los padres son los responsables de inculcarles a los niños el tipo de alimentación que necesitan para tener una vida saludable.

dragonfly
08/10/2007, 22:20
Ciertamente la falta de actividad puede contribuir a la obesidad, pero no es una deterinante. Por el contrario, las determinantes de la obesidad infantil son: 1) predisposiciones hereditarias, aquellos problemas de origen orgánico como el descontrol de la tiroídes, que no sólo afecta el engordar o adelgazar, sino el estado de ánimo. Esta descompensación en el estado de ánimo produce, o bien una necesidad imperiosa de suplir esa depresión con algo como el alimento, o bien una falta de apetito que puede llevar incluso a la desnutrición. 2) La inadecuada alimentación, la ingesta de comida chatarra, o de mucho carbohidrato y dulces, y esta cada vez se hace más patética. Se puede observar incluso en las chicas de ahora, la mayoria ya tienen celulitis desde temprana edad, aunque no estén subidas de peso, ya que la celulitis no tiene relación directa con lo mucho o poco que se deje de comer, sino con el tipo de comida que se ingiera. 3)Y por último, el sedentarismo o la falta de ejercicio, lo cual sin embargo, sólo afectará el peso de aquel niño que tenga una predisposición al sobrepeso. Igual los niños siempre están quemando calorías durante las horas que están estudiando. Es una cuestión de enseñarle al niño a educar su apetito, su horario de comida y sobre todo, la importancia de comer fibras y verdes, que son los que permiten la quema de grasa corporal.
Saludos.

jesus super star
08/10/2007, 22:22
Entiendo su punto de vista, pero también comprenda el mio.
Si me refiero a los obesos en particular (de eso se trata el tema), la actividad ayuda, complementa a la buena nutricion y al dejo de comida chatarra.
También empieza por el hogar, los padres son los responsables de inculcarles a los niños el tipo de alimentación que necesitan para tener una vida saludable.
"OBVIO QUE entiendo y respeto su punto de vista,trato unica y exclusivamente de mejorar la vision mundial del asunto, los infantes obesos no lo serian si el centro de nucleo del hogar esta en armonia, su nutriccion balanceada en cuanto a lo que realmente necesitan a diario y por ultimo no prestarian mayor atencion a juegos sin sentido,repetitivos y elaborados para adiccionar la siquis y asi programar y aprofitar economicamente la fijaccion virtual, esta enfermedad moderna es una creaccion manipulativa de los grandes consorcios ciberneticos los cuales estan sostenidos legalmente por ejecutores de nuevos ordenes decididos a continuar con pobre sistematizaccion y negocio de miedo de la raza humana terrestre de alli que la obesidad no le permita al joven o infante moverce de una silla dosada a un computador por razones obvias,prefiere resignadamente, dejar su poderio de atencion en la maquinaria repetitiva del cybergame, efecto que se proyecta en su manipulado sub-conciente el cual actua en forma reiterativa y repetitiva, muchco mas de frente a un computador.
respeto su labor y ecxperiencia y en caso de que aun ejecute est preciada actividad , espero que este diminuto informe le ayude a reunir y vertir el poderio necesario para mejorar las condiciones de muchos infantes del planeta.
mis respetos
jJESUS SUPER STAR

Ales
08/10/2007, 22:42
Claro que si Sr. Jesus, todo enriquece el tema.
Saludos!

jesus super star
14/10/2007, 11:08
Creo con todo respeto, que debido a sus múltiples conocimientos de todas las materias, y a su gran sabiduría sobre todos los temas, debiera cambiarse el Nick y pasar a ser Dios Super Start, con todo respeto Sr. Doctor de almas y cuerpos, hábrase visto!!.
SR el rector.
no requiero de semejante y obsoleto titulo, de hecho la palabra o sinblogismo cuantico (SUPER-STAR) se refiere a ( SE LAS ESTRELLAS MENTE SUPERIOR)
mis respetos
JESUS SUPER STAR

jesus super star
14/10/2007, 18:21
Si, y jesus es una marca de pantalones tejanos.
"Las interpretaciones son libres"
mis respetos
JESUS SUPER STAR

Ales
14/10/2007, 19:53
No creen que el tema del post inicial ya se trato?
Creo que es de mal gusto seguir en este tema, puesto que los post a los que se refieren no tienen nada que ver con el.
Esto no lo enriquece para nada.
Expongan sus inconvenientes en privado por favor, no creo que al resto le interese.
Saludos Cordiales.

jesus super star
14/10/2007, 20:10
No creen que el tema del post inicial ya se trato?
Creo que es de mal gusto seguir en este tema, puesto que los post a los que se refieren no tienen nada que ver con el.
Esto no lo enriquece para nada.
Expongan sus inconvenientes en privado por favor, no creo que al resto le interese.
Saludos Cordiales.
"EL PLURAL QUE USA ES imparcialidad srta, de hecho lea con atencion mi respuesta y vera que no hay nada de polemica y mucho menos de inconveniencias privadas, O DENTRO DEL LEGADO DE peculado al derecho de libertad DE expresion, SE OMITEN consejos a la interpretacion.
antes de calificar deberia usted srta alejandra revisar los contenidos .

pd. para (ALIMENTO DEL TEMA)
LOS INFANTES casi siempre pierden el sentido real de las secuencias vivenciales de su escencia, por razones de juego y distraccion,lo que les impide observar con claridad lo correcto de lo incorrecto y lo ilusorio de lo real.
mis respetos
JESUS SUPER STAR