PDA

Ver la versión completa : Mi humilde pero sincero HOMENAJE al Dr. Manfred KERKHOFF



Emeric
05/06/2007, 20:18
Manfred se nos fue el pasado 20 de febrero. Cáncer del páncreas.

Tuve el placer de ser iniciado por él al estudio de la Filosofía, allá para los años 1974-75 en la Universidad de Puerto Rico. Era la época de mi vida durante la cual empecé a escaparme del pesado yugo del cristopaulinismo. Su ateísmo preponderantemente filosófico influyó en el mío, de carácter más bíbliacéntrico.

Manfred, profesor alemán perfectamente bilingüe, me transmitió el gusto por los filosófos presocráticos, de los cuales mi favorito siempre fue Tales de Mileto, con su curiosa "explicación" de la Luna, agujero, según él, en la bóveda celeste y a través del cual percibimos un fuego al que llamamos luz lunar ...

Más adelante, me inició también al platonismo. Los Diálogos socráticos me ayudaron a ver los nexos que existen entre el platonismo, y el neoplatonismo que tanto influyó en el pensamiento cristopaulino neotestamentario (el concepto de la inmortalidad del alma, por ejemplo).

Manfred era alto, rubio, de ojos azules, con su bigotito, y casi siempre llevaba pantalón y zapatos blancos. Su acentillo alemán cuando enseñaba en español nos hacía mucha gracia, especialmente cuando decía "Plachón" en vez de Platón ...

Era extremadamente metódico, casi maniático. Siempre, siempre, siempre llegaba al aula diez minutos antes para, como alemán al fin, ponerse a escribir en la pizarra el bosquejo de la clase que estaba a punto de darnos, con su título, sus subtítulos, a, b, c, d, e, f, etc. Un verdadero metrónomo. Ninguna espontaneidad. Un reloj parlante. Muchos conocimientos, pero con una pedagogía que dejaba mucho que desear ... Su esposa, Damari, sí que sabía enseñar ... francés, o literatura francesa; no filosofía.

Una fórmula acuñada por Manfred y que me gustó en aquellos años era "la alegría del previaje", cada vez que alguien se entusiasmaba por algún viaje que iba a realizar al extranjero ...

Manfred KERKHOFF dejó una obra ingente, especialmente en el campo de los estudios nietzcheanos, y también en lo que él llamó la kairología, o estudio del tiempo justo, del tiempo oportuno, y de la kairotanasia, o suicidio estético.

No soy filósofo. Por eso no pretendo exponer aquí, a fondo, los temas predilectos de mi querido profesor fenecido a principios de año. Sólo he querido compartir con ustedes, los que son expertos en temas filosóficos, mis vivencias personales con un estudioso que alcanzó renombre internacional gracias a sus numerosos aportes.

Manfred : Siempre te recordaré. Gracias por todo lo que me enseñaste.

Emeric :hug:

GuilloJacobson
06/06/2007, 01:17
Preocupaciòn y Acciòn

Sé que les resultará de gran utilidad. Les copio de unos apuntes que tomé en un curso con el Dr. Roberto Kertesz en la Universidad de Flores:

Cuanto más nos pre- ocupamos, menos nos ocupamos. Si usamos nuestra Autonomía en forma proactiva, nos concentraremos en los aspectos sobre los cuales podemos actuar: hacer algo al respecto, ocuparnos..Es una orientación de futuro, propia de las personas con Argumentos de Vida triunfadores. Es que realmente, sólo nos queda el futuro.
Si en cambio, enfocamos la atención en las fallas del ambiente humano o físico sobre las cuales no podemos ejercer influencia, dilapidaremos nuestra energía en diálogos internos y quejas o expresiones de deseos: lo que debió haber sido o debería ser, en vez de aceptar lo que es: una manifestación del apego y de asuntos no resueltos del pasado de los cuales es preferible despedirse.
Algunos Juegos psicológicos o Pasatiempos típicos, donde involucramos a terceras personas: “ Si no fuera por....”, “ Mira lo que me hiciste hacer” “ No es terrible? “ Es de interés detectar cuáles Impulsores intervienen, además
La Acción está vinculada con la prevención , y en cuando sea necesario, hacer lo que nos Conviene, aunque no nos Guste. También interviene la Aseritividad.

Los No-es en la cabeza
En nuestras experiencias infantiles en la familia, el colegio y la sociedad, incorporamos una selección variable de mensajes y creencias, algunas potencializadoras, otras limitantes. Éstas últimas son No- es que nos impiden desplegar nuestro potencial: No pienses, No hagas X, No seas creativo, No asumas riesgos ni siquiera calculados,
No te expongas, No expreses lo que sientas, No cambies, No te acerques, No hables en público..
.En realidad, sólo es apropiado atenernos a dos tipos de No- es:
No dañes tu salud mental o física, No hagas daño a otros ( salvo en defensa personal o de otros)
Ejercicios:
Detecte en forma intuitiva, qué porcentaje de No- es y Si-es mantiene en su mente:
En cuáles roles inciden?
Cuáles imágenes de futuro o pasado surgen si decide convertir algún No en un Si?
El desvalimiento aprendido (Seligman)es una de las formas de auto-limitaciòn. Las expectativas catastróficas, desciptas por Perls, otra. Pero
tampoco es conveniente extender demasiado el Área de Acción, entrando en el Juego de “Abrumado”.
Y la culpa? La podemos definir, por lo menos en muchos casos, como “ La asunción de responsabilidad por alguien que no la asume sobre si mismo/ a” En estos casos, extendemos el Área de Acción sobre la que corresponde a otra persona.
Así, es necesario decidir el grado de influencia que deseamos ejercer sobre las personas con las que interactuamos.
en la pareja, los hijos ( sobre los cuales el control debería ser decreciente con la edad), en el trabajo sobre los pares y subordinados...y sobre el jefe, al cual es posible “ liderar” al identificarnos con sus necesidades; sobre los clientes y otras relaciones (vecinos, amigos etc.)

Área de Preocupaciòn:
Lo que debió haber sido o deberia ser.
Quejas, deseos sin objetivos,
resentimientos,
apego, culpa, ansiedad. Predominan
el Padre y el Niño Adaptado

Saludos cordiales!
Guillo



Area de Acciòn:
Metas realistas, productivas, solución de problemas, dónde invertir nuestros recursos:
Tiempo, Información,
Bienes Materiales, Energía, Gente
Predomina el Adulto

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
06/06/2007, 02:35
Emeric, bonito homenaje de un profesor al que no conozco más de lo que has dicho. En mi experiencia y estudos han sido pocos los profesores que me han alumbrado.

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
06/06/2007, 02:41
GuilloJacobson, no sé si te he comprendido bien. La acción se vive fenomenológicamente en la conclusión, que es parte de la misma acción.
La acción como independiente de la preocupación la vuelve ignorante de su sentido.

Emeric
06/06/2007, 06:31
Ruego a Guillo y a Alberto que toquen sus temas en otro epígrafe; no en éste, porque eso desvirtúa el tema inicial. Gracias por su cooperación. :yo: