PDA

Ver la versión completa : cules ycomo puedo aplicar los pricipios del condicionamiento



chiclis
27/05/2007, 13:25
hola en este momento estoy iniciando a estudiar psicologia y estoy algo confundida con los principios del condicionamiento en el momento de aplicarlos en la cotidianidad necesito ayuda.

gracias

dragonfly
27/05/2007, 17:16
Asumo que tu pregunta fue cuáles y no cules y en consecuencia te respondo. La Teoría del Condicionamiento en el Aprendizaje parte de Ivan Pavlov, filósofo ruso y luego de Thorndike, psicólogo estadounidense.
Existe el Condicionamiento Clásico y el Condicionamiento Operante. El primero se refiere a lo no aprendido, a lo que se produce por respuesta orgánica y el segundo a lo que se desprende de lo aprendido en conjunto con lo orgánico, por un estímulo extra.
El famoso ejemplo del perro de Pavlov te lo ilustra y lo puedes conseguir en cualquier libro de psicología como el de Whittker, o incluso por cualquier buscador de la red. Otro ejemplo podría verse a la hora de alimentar a un bebé. Cuando el bebé tiene hambre, si colocas en su boca el pezón de la madre o la mamila del tetero, verás como su respuesta orgánica es abrir la boquita y moverse con desesperación. Esto se da por Condicionamiento Clásico. Ahora, cada vez que damos de comer a un bebé, solemos colocar bajo su cuellito un pañal o babero para evitar se ensucie con la sustancia a ingerir. Si observas detenidamente, luego de dos o tres veces que has colocado el babero bajo su cuellito, el bebé ya sabe que le vas a dar de comer y comienza en él a observarse la misma conducta o reacción anterior sin necesidad de llevar a su boca el pezón o la mamila. Aquí se estaría dando el Condicionamiento Operante, pues actúa un estímulo extra dentro del ejercicio que será el que dará como resultado la respuesta condicionada.
Espero te sirva.

andresfjr
11/07/2007, 11:29
te voy a responder de una manera sencilla, desde la cotidianidad, es facil para ti encontrar ejemplos de condicionamiento en tu entorno, el mas simple es cuando estas en casa a punto de hacer tu cena y estas partiendo un limon para la ensalada, inmediatamente sientes que se te hace agua la boca, incluso a mi se me hizo agua cuando escribi este ejemplo.