PDA

Ver la versión completa : ¿Internet nos Atonta?



jorgesalaz
23/05/2007, 02:33
¿Se puede decir que la Internet ha dejado de lado al uso del cerebro? ¿Qué nuestro desarrollo mental se ve ofuscado ante la aparición de los Buscadores en la Internet? ¿Que google en vez de darnos la solución ha traido problemas? ¿Qué somos simples objetos comerciales de una sociedad consumista? ¿Que la red nos usa para sus propósitos? ... Bueno, todas las preguntas anteriores parecen proceder de alguna tira cómica de Matrix (Revolution), en donde las máquinas controlan premeditadamente el rumbo de nuestras vidas.

Bueno, ante el sorpresivo rumbo que puede tomar este artículo dejenme decirles que pertenezco al selecto grupo de personas que considera que google (la internet) nos atonta. ¿Quieren saber por qué internet nos atonta? ... Sigan Leyendo este artículo.

Hace mucho tiempo cuando el hombre necesitaba obtener conocimiento lo que tenía que hacer era experimentar, descubrir de manera vivencial lo qe ocurría en su medio ambiente, de esa manera su cerebro procesaba la información (nótese el uso de "procesar") y la asimilaba de tal manera que era muy remoto que el hombre de antes olvidara lo aprendido. Luego el hombre descubrió la escritura y la propagación del conocimiento, con el correr de los años nació la imprenta y otros años después, en la época de nuestros padres todo el conocimiento se obtenía mediante los LIBROS. Si bien es cierto que en esta etapa el conocimiento no era totalmente experimental, el lector se sentia motivado y sobre todo ponía en práctica un espíritu de búsqueda en post de la información. Imáginémonos el trabajo que hubiera resultado hace 60 años armar una cronología completa de la Primera guerra Mundial, hecho por hecho, con más de 200 páginas; hoy en día todo eso ha sido reemplazado por la Internet, armar la mencionada cronología no demoraría más de 2 minutos "GOOGLEANDO".

Hoy en día nuestro cerebro parece estar adormitado y cada vez con menos capacidad de retención o memoria. Todas las fórmulas que aprendimos en la escuela han desaparecido de nuestra memoria (0º Celsius es igual a -32º Fahrenheit... ¿y después?) porque sabemos que hay conversores en línea que lo hacen todo más sencillo y rápido. “¿Cuántas veces has estado sin un ordenador a mano y te ha irritado no poder buscar algo en Google?”.

La internet día a día se ha convertido en un medio adictivo para millones de usuarios tontos quienes buscan la solucion de todo via google. Tenemos que empezar a limitarnos, por ejemplo, el uso de google para aprender y estudiar estática o petroquímica es aceptable, pero el uso de google para multiplicar "4x6" no es viable.

Hemos de reconocerlo, que hay una pereza intelectual que asusta. Leer todos los titulares no nos hace más cultos, ni más inteligentes, sólo nos hace algo más informados. Para darle valor a lo que ingresa, hay que darse el tiempo de procesarlo; tiempo que no le damos, porque tenemos que seguir Googleando...


Tomado de: http://dgaru.blogspot.com/2007/05/internet-nos-atonta.html

Arielo
24/05/2007, 08:17
Hola.
Todo depende de la forma en que lo usés, por supuesto. Internet no es lo único que tiene ese efecto. ¿Cuántas personas llaman al plomero, en lugar de cambiar ellas mismas una canilla? ¿Cuántas llaman al electricista porque la lamparita del velador no enciende? ¿Cuántas van a la rotisería porque no tienen tiempo de cocinar?
Me parece que Internet simplifica mucho el obtener información, pero eso no significa necesariamente que te atonte. Ahora, si te pasás 12 horas por día, mirando videos en Youtube, buscando fotos de la última cantante de moda, o chateando con los amigos que hace 1 hora no ves, es otra cosa. Pero visto de otra forma, también puede llegar a ser una poderosa herramienta para desarrollar conocimientos a los que de otra manera no tendrías acceso. Si te gusta, por ejemplo, la carpintería, podés buscar sitios sobre esto, y comenzar a practicarla.
Si tenés tendencia a tontear, vas a tontear aunque no tengas Internet. Si tenés tendencia a curiosear, investigar, etc., vas a hacerlo aunque no tengas Internet. Siempre se va a encontrar la forma de hacer una cosa o la otra.
Me parece que lo que pasa con Internet, no es muy distinto a lo que pasó en su momento con la televisión, por ejemplo.
No sé si me di a entender...

Marea
24/05/2007, 11:05
Internet no nos atonta, es sólo un medio lleno de infinitas posibilidades, nuestro cerebro es quien puede ser el tonto no, de las personas que utilizan este medio dependerá lo que obtengamos en crecimiento , desarrollo o simplemente atontamiento, lo expresó muy bien Arielo...Quizas donde tengo reparos, es su uso en menores, sin una guia o algún tipo de control, siempre cabe la posibilidad de caer en lugares donde han hecho nido los cerebros menos evolucionados. Saludos.

jorgesalaz
24/05/2007, 23:18
De acuerdo. Creo que todo ésto no es sino el miedo que naturalmente producen las cosas nuevas. En su tiempo, pasó con los automóviles, con el fonógrafo, el cine, prácticamente con todo. Recuerdo una caricatura de Quino, en la que un hombre primitivo ha labrado en piedra su nuevo invento. Un criticón, que nunca falta le dice: -Creo que ése invento tuyo al que llamas "Rueda", jamás tendrá un uso práctico". Cuando quiero exasperar a mis amigos intelectuales, les aseguro que los libros de papel van a desaparecer y sólo habrá libros electrónicos. Saludos.

Matissa
24/05/2007, 23:38
EH?¿cÓMO?¿QUÉ DICEN?, NO ENTIENDO NADA............ :)

Exotica
25/05/2007, 19:05
Como leer y leer va a atontar a alguien? :wink:

Oscar Javier
26/05/2007, 17:17
Mi estimado amigo:

El daño que causa internet es cuando no se sabe usar o cuando no se usa adecuadamente. Si se usa mal, en vez de ayudar, atrasa, embrutece o bien, corrompe. Te lo digo porque conozco personas que terminan la universidad y se vuelven dependientes del programa para corregir la ortografia, y uno no puede llegar a ese extremo...

Saludos

Kandros
26/05/2007, 22:19
Perdonen pero decir que el internet nos atonta es equiparable a decir que el automóvil nos hace vagos, porque tenemos piernas y podemos caminar.

El televisor tiene más cualidades de atontar que el internet, el internet es interactivo y reacciona segun los gusto de las personas, si una persona es pervertida que crees que buscará en internet.

Vivimos en épocas de personas que no tienen criterio, que se contradicen voluntariamente y involuntariamente, no tienen la capacidad de trastornar su ambiente sino que su ambiente los trastorna a ellos. Si uno estudia el stress y el efecto en la sociedad que las personas se dejan envolver por su entorno.

Y SABES ALGO, SI ANDAS CON TONTOS ERES UN TONTO PORQUE LA ESTUPIDES SE PEGA. nos conformamos con ser igual a los demas y eso nos hace tontos.

No es el internet, son las personas que son tontas, como un forista ya lo menciono.

Ser autodidácta es muy bueno, y el internet es una herramienta excelente para ello. ¿Acaso monografias.com nos atonta? ¿Acaso no es una herramienta de información que nos ayuda a autosuperarnos?

Muchas gracias por aguantar mi post y nos vemos por allí. :grin: