PDA

Ver la versión completa : [Polisemia Automotriz]



Mircko
21/04/2007, 12:40
..... Este año la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles creó una oficina de control de nombres de los nuevos modelos. Su objetivo es prevenir algunas sonoras catástrofes a la hora de bautizar vehículos.

Cuando el modelo de un nuevo automóvil está decidido, comienza una etapa que ya nada tiene que ver con motores o carrorecías, sino con letras y sonidos: la búsqueda de su nombre preciso, de su bautizo.

Lingüistas, historiadores, artistas y hasta escritores, pertenecen a los grupos encargados de hacer girar en sus cabezas las combinaciones más extrañas de letras.

Las posibilidades no son muchas; ya casi todos los nombres más codiciables están patentados o ya han sido utilizados por la industria.

Los nombres que mejor funcionan en el sector automovilístico ya están agotados: nombres de animales, de dioses griegos, seres míticos, signos del zodíaco y cosas parecidas. Todos ya han sido utilizados, así es que deben crear nombres de fantasía.

Los apelativos deben tener además una serie de inextricables propiedades: mostrar de alguna manera el "alma" específica del modelo de automóvil, ser fácil de recordar y capaz de pronunciarse, en principio, en cualquier idioma del planeta.

Pero los nombres de fantasía tienen sus riesgos.

"Fiat, por ejemplo no pudo vender su modelo ´Uno´ en Finlandia porque ´Uno´ en finlandés significa algo así como ´idiota".

En Suecia tuvo una suerte parecida el Fiat Regatta; "Regatta" allá se le llama a una esposa infiel".

Nadie podrá olvidar al infelizmente bautizado "Mitsubishi ******", que ya estaba estampado en todas sus carrocerías y en medio de un infernal aparato publicitario antes que un azorado hispanohablante informara de la catástrofe.

Quizás para salvarse de posibles culpas, Volkwagen le dio a elegir al público alemán el nombre de un nuevo modelo de todo terreno.

Entre "Nanuk", "Namib", "Rockton" "Samun", se impuso "Tiguan"; al parecer las investigaciones del departamento de nombres de la Volkswagen no ha encontrado reparos a este exótico nombre de fantasía.

Manfred Gotta, padre de nombres ya tan famosos como "Twingo", "Smart" o "Vectra" se siente un compositor: "Un pintor tiene sus colores, un músico sus notas, yo tengo letras e intento producir sonidos con ellas, esperando que la gente diga: ¡Me encanta, me provoca algo!"

Qué clase de emociones produzca el nombre "Tiguan", por ejemplo, en los vastos idiomas de la tierra lo sabremos en los próximos años; los expertos cruzan los dedos para que no corran el infausto destino del automóvil de Mitsubishi..... así que por favor gente del foro no vayan a reírse de la desgracia ajena ;)

Mircko
21/04/2007, 12:45
.....bueno, quizás alguno de uds. tiene una de esas Mitsubishi del post anterior, en nuestras latitudes se la conoció como Mitsubishi Montero, tal cual como en la foto.
Saludos.


http://www.motorpasion.com/images/mitsubishi-******-3.jpg