PDA

Ver la versión completa : vitreaux en el Gótico



Matissa
11/04/2007, 23:03
me gustó mucho este escrito, asi qiue quiero compartirlo con ustedes.
Sobre todo cuando hace referencia al bosque , como se filtra la luz por éste y la sensación mágica que produce.....eso mismo que nos provoca cuando entramos a una catedral Gótica , sin ser ´creyentes . Pero que te eleva!!! :grin:

http://www.goetia.cl/escritos/ensayos/catedrales.html

Mircko
12/04/2007, 09:50
.....sí, la analogía gótica con el bosque está muy bien planteada y sostenida.
Ahora..... ¿Será necesario ser creyente para sentirse involucrado?
El gótico, en su arquitectura expresa claramente la omnipotencia divina ¿verdad?
Cuanto de lo formal tiene tanto asidero en la teoría sin dejar lugar a dudas.
Saludos.

Matissa
12/04/2007, 11:37
Ahora..... ¿Será necesario ser creyente para sentirse involucrado?

para nada...... también es la expresión del hombre movilizado por la fé, la que lleva a estas grandes obras......fijate el caso de gaudí.

Y uno se siente involucrado ante tanta belleza y majestuosidad. Cada detalle, la unidad que logran.......me vuelven loca las gárgolas!!!!!!!tambien
http://www.artifexbalear.org/img/viollet4.jpg

Mircko
12/04/2007, 13:21
.....pero Gaudí no era gótico.
:neutral:

Matissa
12/04/2007, 13:33
.....pero Gaudí no era gótico.
:neutral:
ya se esta dentro del modernismo, auque algunos dicen que es solo por la época......pero me refería a él por la acción concreta en La sagrada familia inspirada por su fé ........, me expresé mal, perdón!!

Mircko
12/04/2007, 13:51
.....perdonada :razz:
Gaudí era un místico, toda asociacion pro-movimiento es absurda.
Quien conoce a fondo la obra del catalán no podrá decir nunca que era gótico, si para todas sus obras dedicó la misma pasión y la contagió de su sentimiento.
Saludos.

Matissa
12/04/2007, 19:00
pero NO DIJE QUUE ERA GÓTICOOOOOOOOOOOOOOOO!!!! :mad:

Mircko
12/04/2007, 19:05
.....¿No??????
Y qué leí yo entonces.....!
:neutral:

Matissa
12/04/2007, 19:09
.....¿No??????
Y qué leí yo entonces.....!
:neutral:
LEISTE MALLLLL LEÉ DE NUEVO!!!!!
GAUDÍ NO ES GÓTICO , GAUDÍ NO ES GÓTICO, GAUDÍ NO ES GÓTICO....LEE MAS ARRIBITA, TOMATE ESE TRABAJO......

Mircko
12/04/2007, 19:30
.....cuanta idiotez (tenía razón Nekkar).
Ya me vas a pedir que te explique del gótico de nuevo (minga!)
:neutral:


LEISTE MALLLLL LEÉ DE NUEVO!!!!!
GAUDÍ NO ES GÓTICO , GAUDÍ NO ES GÓTICO, GAUDÍ NO ES GÓTICO....LEE MAS ARRIBITA, TOMATE ESE TRABAJO......

Matissa
12/04/2007, 19:37
acá un vitral Gótico.
al principio utilizaban rojo y azul, mas tarde el amarillo, verde, etc.
en este se ve como tema la virgen con el niño....
http://www.colband.com.br/ativ/nete/cida/jovem_metropole_1bim05/historia_geral/g2/imag/vitral.jpg

Mircko
12/04/2007, 22:43
.....¿Que sentido tuvo el uso del Vitreaux, lo recuerdas?

Matissa
13/04/2007, 10:50
.....¿Que sentido tuvo el uso del Vitreaux, lo recuerdas?
Por un lado cuenta, evangeliza a trvés de la imagen, y con la luz coloreada transmite espiritualidad, mística.
¿algo mas para agregar?










buenos dias, espero q estes bien!!!!!

Matissa
13/04/2007, 11:36
Acá, una foto que me mandó una amiga , desde Córdoba, España.
Se puede ver a través del rosetón, como la luz , se encuentra con el color creando en clima místico.

Mircko
13/04/2007, 13:06
.....sólo aclarar que el vitreaux no sólo respondían a lo simbólico, si pensamos que había que resolver el aspecto formal: eran grandes paños de vidrio, y para asegurar su resistencia se colaba el metal entre sus diferentes formas para dar respuesta a una necesidad proyectual, por eso mismo estos vitrales nunca tuvieron una forma caprichosa, simplemente pudieron resolver la demanda estructural con ingenio y mucha capacidad.
Saludos.



Por un lado cuenta, evangeliza a trvés de la imagen, y con la luz coloreada transmite espiritualidad, mística.
¿algo mas para agregar?










buenos dias, espero q estes bien!!!!!

Matissa
14/04/2007, 22:57
buen aporte!!!