PDA

Ver la versión completa : Burbujas y Acuarelas



husifer2k
11/04/2007, 00:06
BURBUJAS Y ACUARELAS

En un Foro-Debate del pasado un tanto lejano, se planteó como tema de discusión, entre sus participantes, el siguiente interrogante: ¿por qué al mezclar agua lavandina con un detergente se produce tan abundante espuma?
En mi participación forzosa respondí de esta manera: La denominada "agua lavandina” (hipoclorito de sodio, aunque antes también se preparaba con hipoclorito de calcio), tiene una acción tendente a aumentar la polarización en el seno del líquido en el que se disolvió el detergente. Es decir que, las burbujas se forman en los líquidos como una consecuencia de la tensión superficial de éstos (la misma tensión que permite que algunos insectos caminen sobre el agua). Los detergentes tienen agentes espumantes que favorecen la formación de burbujas (espumas) aumentando la tensión superficial del agua. Este aumento es favorecido por la presencia de la lavandina que, como dije más arriba, tiende a incrementar la polarización en el seno del líquido. Recuérdese que el agua pura ya es un solvente polar…
Y, a continuación, añadí la siguiente anécdota: Hace tiempo conocí, en el Sur de Chile, a una simpática familia gitana conformada casi toda por artistas, excepto el hijo menor que era futbolista, aunque de él se dijo después que era un artista con el balón. La madre era acuarelista, y tenía muchos cuadros que exponía con éxito para la venta. Uno de ellos, pintado en una variada gama de blancos y celajes azules clarísimos, dejaba ver al fondo unos rostros angelicales alados que le daban un resplandor singular al cuadro. Cuando le pregunté a la autora de la obra qué significado tenía y en qué se había inspirado. Ella respondió amable pero altanera así: su nombre es Cielo Espuma y la inspiración, mal llamada inspiración —me recalcó toda irónica—, la obtuve al observar la profundidad de la espuma mientras lavaba la ropa de mis hijos...
Ya en mi alojamiento, pues estudiaba Metalografía en la Universidad de esa zona, tuve la peregrina idea de querer comprobar aquello y me puse a producir espuma y observar tratando de ver algo, por supuesto sin conseguirlo. Cuando comenté este mi fracaso con la pintora gitana, riéndose me dijo: es que depende de la cantidad de espuma producida y de la concentración del ojo espiritual que todos tenemos; intenta nuevamente.

Hoy, después de tanto tiempo transcurrido, creo que ella, la hermosa gitana, se estaba burlando ladinamente de mi candidez, en cierta forma. Pero a mí, ¡Me gusta recordarlo, y por eso se los cuento!...

Los saludo muy cordialmente.
Hugo SF.

Mircko
11/04/2007, 12:10
.....hola Hugo.
En lo personal no creo que la gitana se hay burlado ladinamente de tu candidez, puede que tu experimento haya resultado un acto fallido o simplemente requería de mas tiempo de observación.

Fijate que a mi siempre me gustó observar ese tipo de fenónemos, si bien nunca encontré figuras representativas en la espuma del jabón, sí la encontré en las manchas de humedad, en los cuadros paisajísticos (hasta tengo un cuadro de 8 caballos donde no puedo apartar la mirada de lo que yo creo -porque nadie lo puede ver - es una señora de pelo blanco caminando cabizbaja.

Que buen tema es el que nos trajiste, si bien no aporto con burbujas y acuarelas, por lo menos aporté desde mi visión o imaginación.

Quizás alguien mas quiera contarnos del tema, éste amigo es de Bolivia, sería una linda manera de acercarlo un poco más al foro.

Saludos Hugo, bienvenido.



BURBUJAS Y ACUARELAS

Hoy, después de tanto tiempo transcurrido, creo que ella, la hermosa gitana, se estaba burlando ladinamente de mi candidez, en cierta forma. Pero a mí, ¡Me gusta recordarlo, y por eso se los cuento!...

Los saludo muy cordialmente.
Hugo SF.

Marea
11/04/2007, 21:49
Bienvenido Hugo, me pareció muy entretenido el texto que pusiste y recordé algo que hice ya de grande...de esas cosas que a uno se le ocurren cuando nade nos va llamar la atención por tal estupidez, un dia que estaba con un recipiente muy grande con agua y bastante ociosa , debo aclararlo, se me ocurrio vaciar mucho detergente para formar espuma y burbujas, agite el agua muchas veces hasta que el brazo casi dolia...y nada solo un poco de agua blanquecina....y termine mi juego de niña grande muy frustrada...luego pasado el tiempo me enteré que el detergente que usé era para lavadoras automáticas....es decir que tienen la capacidad de no formar espuma....que rabia como los fabricantes:neutral: .....que mania de hacer todo tan eficiente y especializado....en fin , sigue escribiendo, fue un gusto recordar aquel pasaje....jajajajaja:razz:

Mircko
11/04/2007, 22:29
.....Sí Hugo sigue escribiendo, asi vayamos conociendo de los experimentos fallidos de nuestra Marea ;-)

¿A nadie más les sucedió éste tipo de hechos?
Pregunto.....

Matissa
11/04/2007, 22:44
hola Hugo , muy agradable tu relato, me encantó. Posiblemente la artista, como muchos , se haya mandado la parte.....jejjejejj

es muy lindo ver las formas extrañas que se producen cuando mezclas acrílico con aguarrás , óleo con agua o tinta china con alcohol.
Al no ser el diluyente el adecuado , se rechazan y producen formas tan locas , como las que mi amiguito ve en la madera.
Es alucinante entregarse a ese juego y si algún niño está a tu lado, será él quien desborde de imaginación.
Por eso los "grandes" nos debemos el juego y pintar es una manera de poder continuar con ello.
no te pierdas........

Mircko
11/04/2007, 22:48
Sra. Matissa:
Ud. que sabe del tema, del arte digo ¿que opina de la capacidad de algunos de poder cosas que los demas no?
A mi me desagrada mucho cuando digo "esto tiene forma de...." y todos comienzan a mirarme como si mi locura fuera contagiosa.....
Digame algo..... si quiere.

Matissa
11/04/2007, 22:59
mire sr Mircko si yo pudiera verlo jugando con las formas de una madera , sería la primera en intentar ver lo que ud. está viendo. Y luego ud. tendría que compartir conmigo , las imágenes que yo vería en esas formas....
Es algo que no he perdido con el tiempo y me encanta!!!!!. Los que se rien , me parece, que no quieren jugar más.

Mircko
11/04/2007, 23:03
Sra. Matissa ¿sabía que ud. y yo (y otros sueltos en el foro) estamos locos?
¿Lo sabía?

Matissa
11/04/2007, 23:07
Sra. Matissa ¿sabía que ud. y yo (y otros sueltos en el foro) estamos locos?
¿Lo sabía?
shhhhhh que nadie se entere...... :rapture: