PDA

Ver la versión completa : La importancia de la Resolución en el Diseño



Kandros
29/03/2007, 21:06
Soy diseñador Senior, y me parece interesante escribir algo sobre esto, estoy pensando escribir mas sobre este tema, que opinan ???

Es increíble que existen diseñadores gráficos, publicistas, relacionistas públicos o cualquier profesional que maneja fotografías, logotipos, artes digitales y están al cargo del material promocional de una empresa y no conocen la importancia de la resolución en un trabajo impreso.

La resolución es vital para presentar un trabajo publicitario con un nivel de calidad aceptable y mostrar una imagen decorosa y refinada de cualquier tipo de empresa.

Definiendo Resolución

Resolución es la cantidad de puntos por unidad de medida con que se presenta una imagen en dispositivos de entrada (escáner) y dispositivos de salida (monitores, impresoras,etc.). La medida para los dispositivos de entrada es el PPI y para los dispositivos de salida es DPI.

La medida de resolución que nos interesa para un buen trabajo impreso es DPI (dot per inch), puntos por pulgada. Es la resolución de los dispositivos de salida como impresoras, monitores, televisores, etc..

El punto es la unidad menor e indivisible de la imagen, también conocido como pixeles.

Una foto o arte digital en alta resolución contiene suficiente información, en forma de puntos, ubicación concreta y valor de color, como para que el arte o foto aparezca como una imagen detallada. La fotografía o arte digital en baja en resolución no contiene tanta información y por lo tanto la calidad de la representación de la imagen es inferior.

Pero una resolución más alta no siempre produce un resultado impreso mejor. Es posible que una imagen contenga más información que la que puede representar el dispositivo de salida , con lo que sólo se tendrá un archivo mayor que tardará más en abrir, imprimir, salvar, copiar, filmarse o aparecer en la pantalla.

Por otro lado, si la resolución es demasiado baja, la impresión no será nítida y se perderá detalle. En consecuencia, hay que utilizar siempre la resolución adecuada para el dispositivo de salida que se va a emplear.

Ahora pondré una pequeña referencia de resoluciones dependiendo del medio, el papel influye mucho en la resolución influyendo los valores de la resolución.

Internet y Television: 72 dpi
Los Periódicos: 177 dpi
Revistas: 300 dpi

Siempre debemos consultar con el medio para conocer la resolución que utilizan o recomiendan para la publicación.

Espero que sea de utilidad este artículo, cualquier consulta escriban un comentario.

Carlos Andrés Chen
Director de Arte y Desarrollo
Adartestudio.com

Matissa
29/03/2007, 21:39
interesantísimo y todo lo que tarigas al respecto será útil
bienvenidoooooo!!!!!!!!! :grin:

pupa
30/03/2007, 22:53
hola kandros , me intereso mucho el tema...
yo tenia entendido que para que la impresion salga buena tenia que tener minimo de resolucion 150, pero al tener internet 72 , la imagen suele quedar pixelada
me gustaria aclarar estas dudas, porqu yo no entiendo mucho al respecto y me parece sumamente util


gracias!!

Kandros
01/04/2007, 14:49
hola kandros , me intereso mucho el tema...
yo tenia entendido que para que la impresion salga buena tenia que tener minimo de resolucion 150, pero al tener internet 72 , la imagen suele quedar pixelada
me gustaria aclarar estas dudas, porqu yo no entiendo mucho al respecto y me parece sumamente util


gracias!!

Si hablamos de resolución para televisión y internet la resolución mínima es 72.

Cuando haces una plantilla web y trabajas en sea en 800x600 o 1024x768 es mejor trabajar con resolución mínima para que la pagina web cargue rápido, los estudios demuestran que tienes pocos segundos para captar la atención de las personas a tu sitio web.

Las imagenes debe ser pequeñas, durante más grande sea la imagen se notará más los pixeles, pero si hablamos de galería de imagenes, estas si deben ir con una resolución superior, maximo 150 por que el objetivo es mostrar fotos, trabajos ,etc.

Todo depende del propósito, en mi sitio http://adartestudio.com trabajé con una resolución de 72 y mis imagenes no se notan pixeladas, pero si utilizas la lupa por supuesto las verás pixeladas, por ello siempre es mejor trabajar en 800x600 pixeles porque la mayoría de los usuarios de internet tiene está configuración.

Pero otro ejemplo que te puedo dar es http://carlosfreelance.wordpress.com
aquí tengo una pequeña galería de mis trabajos y están a 72 de resolución pero estan a un buen tamaño y no se ven pixeladas.

si trabajas las imagenes en buen tamaño (pixeles y resolución) y las reduces de la manera correcta no se verán pixeladas.

Si no puede explicarme de manera correcta me dices y seguimos hablando

Kandros
14/04/2007, 21:30
Acabo de recordar que cuando salvas un jpg, guardaló en la mejor calidad y tamaño y así no se pixelará.

Mircko
15/04/2007, 01:17
.....y ya que estamos Kandros, ¿algo sobre composición en el diseño no podrás resumirnos en unas cuantas líneas?
Saludos.

Kandros
29/04/2007, 14:35
Perdonen la tardanza pero estoy algo atareado.

Creo que es más facil aprender los elementos de un anuncio.

Encabezado (Titulo), subtitulo (si se quiere), cuerpo de texto, elemento principal o foto y cierre. Ordenar estos elementos se le llama composición.

Las reglas de composición son algo complejas, utilizar una matriz (regla de oro) para colocar los elementos, otros colocan los elementos en forma de Z, me parece que la Pepsi utilizá o utilizó ese tipo de composición.

Ahora con las computadoras sean olvidado mucho de este tipo de composiciones, cuando estudie solo me enseñaron la regla de oro (usar matriz) despues en la publicitarias me hablaron de forma de Z, de poner los elementos en patrón inverso, en forma de X o cruz, pero los clientes que he conocido les importa un pepino estó y quieren que coloques la información como a ellos les da la gana.

También podemos hablar de tipos de anuncios como saturados, económicos, con simplicidad, aleatorios, fotos fragmentadas, etc; no los recuerdo todos.

El diseño es muy matemático y artístico, pero hemos olvidado la matemática y nos hemos enfocado en lo artístico, la tecnología le ha quitado un poco de teoría al diseño y su exactitud matemática.