PDA

Ver la versión completa : El PLEROMA y sus EONES



Emeric
29/03/2007, 18:43
Amigos :

Quizás el ancestro más antiguo de las diversas representaciones de las divinidades que conocemos sea el ProtoPadre del Pleroma seguido de sus eones, o emanaciones.

Los biblistas sabemos que el Dios ingénito de la Biblia engendró a Su Hijo Unigénito, Jn. 1:14, 18; 3:16; 1 Jn. 4:9, y que el Espíritu Santo procede del Padre, Jn. 15:26.

Si ubicamos la Trinidad de la Biblia en el contexto gnóstico, e incluso pregnóstico que nutrió el pensamiento cristopaulino, resulta fácil comprender que la idea del Pleroma o Plenitud, del cual se desprenden el "eon" Hijo, y el "eon" Espíritu Santo, no era nada extraña, ni inconcebible para el apóstol Juan. :yo:

Emeric
30/03/2007, 13:56
Dicho de otra manera, el Pleroma del cristopaulojoanismo es una gnosis que dominó sobre las demás que ya existían. :yo:

Emeric
26/04/2007, 13:31
Obsérvese que para la época de la redacción de la Biblia hebrea, o A.T., es decir, a partir del escriba Esdras y sus colaboradores, el concepto del Pleroma y de sus eones comenzada a formarse en círculos griegos y que, por lo tanto, todavía no había sido introducido a los círculos ortodoxos de Israel. De ahí que no aparezca en la Biblia hebrea aunque yo pienso que ya hay atisbos tanto en Dt. 6:4 como en el Sal. 2:7, entre otros pasajes.

En cambio, el N.T. sí que fue más claramente influenciado por dicho concepto, ya que vino con el gnosticismo.

Emeric
19/05/2007, 16:09
Dicho de otra manera, el Pleroma del cristopaulojoanismo es una gnosis que dominó sobre las demás que ya existían. :yo:Con lo cual queda demostrado que el cristopaulojoanismo no aportó nada verdaderamente nuevo con su presunta "epignosis" dizque "revelada" por Jesucristo. :yo:

Emeric
06/06/2007, 19:07
Si Jack sabe algo del tema ... :yo:

Jack Nicholson
06/06/2007, 19:09
No entendí, Emeric

¿Qué es exactamente el Pleroma?

¿Te refieres a la Trinidad?

Emeric
06/06/2007, 19:13
Amigos :

Quizás el ancestro más antiguo de las diversas representaciones de las divinidades que conocemos sea el ProtoPadre del Pleroma seguido de sus eones, o emanaciones.

Los biblistas sabemos que el Dios ingénito de la Biblia engendró a Su Hijo Unigénito, Jn. 1:14, 18; 3:16; 1 Jn. 4:9, y que el Espíritu Santo procede del Padre, Jn. 15:26.

Si ubicamos la Trinidad de la Biblia en el contexto gnóstico, e incluso pregnóstico que nutrió el pensamiento cristopaulino, resulta fácil comprender que la idea del Pleroma o Plenitud, del cual se desprenden el "eon" Hijo, y el "eon" Espíritu Santo, no era nada extraña, ni inconcebible para el apóstol Juan. :yo:Aquí está explicado, Jack.

Jack Nicholson
06/06/2007, 19:18
Lo cierto es que la Trinidad no era nada novedoso. Ya existía la trinidad griega, romana, egipcia, Hindú, etc.

Para los gnósticos era ya conocida, y lo puedes comprobar leyendo el evangelio apócrifo de los Egipcios.

Aunque he de señalar, que en ese evangelio, la Trinidad está formada por Dios Padre, Dios hijo y la Virgen (no el espíritu Santo)

Y si, el autor del evangelio de San Juan era gnóstico

Un saludo

Emeric
06/06/2007, 19:32
Lo cierto es que la Trinidad no era nada novedoso. Ya existía la trinidad griega, romana, egipcia, Hindú, etc.Cierto, pero no eran trinidades eónicas.

Miggy-77
13/08/2007, 14:59
Cierto, pero no eran trinidades eónicas.
Correcto; además, tal como dijo Nicholson, el Evangelio joánico posee elementos netamente gnósticos

Derusha
30/11/2007, 08:30
Cierto, pero no eran trinidades eónicas.

Desde el punto de vista del gnosticismo valentiniano, por ejemplo, corriente gnóstica que podemos deducir por los escritos de Ireneo, el "pléroma" era todo un "sistema de emanaciones" (eones) que componían el mundo divino. Valentín dividía a los hombres en hílicos (materiales), psíquicos (animales) y pneumáticos o gnósticos (espirituales). Sólo estos últimos podían aspirar a la perfección y al desposorio con los ángeles (según estas corrientes, las "Bodas del Cordero").
Tras el proceso de degradación provocado por Sophía (el eón último, el más imperfecto del pléroma y origen del pecado) viene el proceso de redención que culmina en el descenso del Logos (Cristo) al mundo. El Salvador ilumina a los gnósticos en el «descubrimiento» de su realidad divina. Con la muerte, el elemento divino presente en el gnóstico se reintegrará al pléroma; también a los psíquicos se les ha reservado una salvación inferior, extrapleromática, mientras que los hombres materiales caerán en una disolución total.

Posteriormente el sistema valentiniano fue complicándose aún más por innumerables discípulos hasta alcanzar el culmen de confusión que muestran, p. ej. la "Pistis Sophia".

Además, recordar que para el gnosticismo, es el hijo de Sophia - el demiurgo - el creador del mundo material, quien "atrapa" los espíritus en cárceles corpóreas materiales.

Emeric
30/11/2007, 19:32
Gracias, Deru, por esos datos interesantes. Hay que ver también los escritos del neoplatónico Plotino sobre el Uno y sus emanaciones ... Ya abordaremos eso, pues está bastante ligado con el Pleroma y sus eones. :wave:

Derusha
30/11/2007, 19:34
Gracias, Deru, por esos datos interesantes. Hay que ver también los escritos del neoplatónico Plotino sobre el Uno y sus emanaciones ... Ya abordaremos eso, pues está bastante ligado con el Pleroma y sus eones. :wave:

Vale! Aguardo lo de Plotino, ni bien puedas ;-)

elzorrito
30/11/2007, 19:45
En genesis habla de una trinidad o almenos se pluralisa,

Emeric
01/12/2007, 11:34
Vale! Aguardo lo de Plotino, ni bien puedas ;-)He aquí algo interesante al respecto. Rubén Soto Rivera, al igual que yo, fuimos estudiantes del Dr. Manfred KERKHOFF, uno de los pioneros de la Kairología. (Rubén y yo no estudiamos juntos).

Hay, pues, que remontarse hasta Pitágoras, Platón, Aristóteles, pasar por los valentinianos, y llegar a los neoplatónicos con Plotino,y su maestro, Amonio Saccas.

http://www1.uprh.edu/rsoto/uno_kairoteologico.htm

Derusha
01/12/2007, 20:14
He aquí algo interesante al respecto. Rubén Soto Rivera, al igual que yo, fuimos estudiantes del Dr. Manfred KERKHOFF, uno de los pioneros de la Kairología. (Rubén y yo no estudiamos juntos).

Hay, pues, que remontarse hasta Pitágoras, Platón, Aristóteles, pasar por los valentinianos, y llegar a los neoplatónicos con Plotino,y su maestro, Amonio Saccas.

http://www1.uprh.edu/rsoto/uno_kairoteologico.htm
Un millón de gracias por ese link, Emeric ;-) Ya me lo pongo a leer al detalle

Emeric
24/12/2011, 19:53
Espero que vuelvas con nosotros, para que nos digas qué provecho le has sacado a eso.

¿ Vale ? Saludos. :yo:

Emeric
24/12/2011, 21:32
Valentín dividía a los hombres en hílicos (materiales), psíquicos (animales) ypneumáticos o gnósticos (espirituales).Y Pablo, en sarksikos = carnales, psíquicos = meramente mentales = hombres naturales, y pneumáticos = espirituales. Lo cual confirma que el pensamietno paulino era una pre-gnosis.

Emeric
19/05/2012, 07:46
Amigos :

Quizás el ancestro más antiguo de las diversas representaciones de las divinidades que conocemos sea el ProtoPadre del Pleroma seguido de sus eones, o emanaciones.

Los biblistas sabemos que el Dios ingénito de la Biblia engendró a Su Hijo Unigénito, Jn. 1:14, 18; 3:16; 1 Jn. 4:9, y que el Espíritu Santo procede del Padre, Jn. 15:26.

Si ubicamos la Trinidad de la Biblia en el contexto gnóstico, e incluso pregnóstico que nutrió el pensamiento cristopaulino, resulta fácil comprender que la idea del Pleroma o Plenitud, del cual se desprenden el "eon" Hijo, y el "eon" Espíritu Santo, no era nada extraña, ni inconcebible para el apóstol Juan. :yo:Comenten esto, nuevos foristas ...

Mary_M
28/01/2013, 12:43
Resumen básico de la Gnosis pro-luciferina de Samael ................. mmmmmmm

http://lasverdadesocultasdelabiblia.com/

Emeric
16/12/2013, 21:48
Amigos :

Quizás el ancestro más antiguo de las diversas representaciones de las divinidades que conocemos sea el ProtoPadre del Pleroma seguido de sus eones, o emanaciones.

Los biblistas sabemos que el Dios ingénito de la Biblia engendró a Su Hijo Unigénito, Jn. 1:14, 18; 3:16; 1 Jn. 4:9, y que el Espíritu Santo procede del Padre, Jn. 15:26.

Si ubicamos la Trinidad de la Biblia en el contexto gnóstico, e incluso pregnóstico que nutrió el pensamiento cristopaulino, resulta fácil comprender que la idea del Pleroma o Plenitud, del cual se desprenden el "eon" Hijo, y el "eon" Espíritu Santo, no era nada extraña, ni inconcebible para el apóstol Juan. :yo:Aprende, Espada ... :lol:

--- Mensaje agregado ---

También sigo esperándote en :


http://foros.monografias.com/showthread.php/64238-%C2%BF-Una-TEOLOG%C3%ADA-para-los-ANIMALES

Espada
16/12/2013, 21:50
Puro mito gnóstico. pfff

Emeric
16/12/2013, 21:51
Amigos :

Quizás el ancestro más antiguo de las diversas representaciones de las divinidades que conocemos sea el ProtoPadre del Pleroma seguido de sus eones, o emanaciones.

Los biblistas sabemos que el Dios ingénito de la Biblia engendró a Su Hijo Unigénito, Jn. 1:14, 18; 3:16; 1 Jn. 4:9, y que el Espíritu Santo procede del Padre, Jn. 15:26.

Si ubicamos la Trinidad de la Biblia en el contexto gnóstico, e incluso pregnóstico que nutrió el pensamiento cristopaulino, resulta fácil comprender que la idea del Pleroma o Plenitud, del cual se desprenden el "eon" Hijo, y el "eon" Espíritu Santo, no era nada extraña, ni inconcebible para el apóstol Juan. :yo:No dices nada sobre esto, Espada ... No puedes refutarlo. :lol:

Espada
16/12/2013, 23:41
No dices nada sobre esto, Espada ... No puedes refutarlo. :lol:

Esas son las pamplinas que creen los gnósticos.. :noidea:..que nada tienen que ver con la enseñanza cristiana. :nono:


.. no era nada extraña, ni inconcebible para el apóstol Juan.

Claro y por eso fue que el gnosticismo fue confrontado por el apóstol Juan.

1- Los gnósticos a que se hace alusión en la carta de Juan eran con gran probabilidad de aquellos que vivían en inmoralidad. Eran los que asumían haber conocido a Dios o haber recibido el conocimiento. Sin embargo el apóstol Juan dice que los tales son mentirosos, pues, "El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso"


2- Los gnósticos pretendían vivir más allá del bien y el mal . Nuevamente son reprendidos por el apóstol Juan. "Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros"


3- Los gnósticos se consideraban iluminados, y por lo tanto eran superiores a otros, inclusive a los otros creyentes que no disfrutaban del gnosis. Los otros creyentes no alcanzaban la iluminación porque eran más carnales, menos capaces para lo que se había de discernir espiritualmente. Ante tal pretensión el apóstol Juan vuelve la frente para condenar tal actitud, "El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas"


4- El apóstol Juan da el golpe final a las pretensiones de los gnósticos con la prueba crucial del conocimiento (o gnosis) de Dios. "El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor" . De manera que el conjunto mezclado de experiencias "místicas", o de cualquier otro índole secreta, choca contra esta prueba fundamental que Juan da para conocer a Dios.

Emeric
17/12/2013, 06:48
nada tienen que ver con la enseñanza cristiana.Ya vimos que sí. Lo que te pasa es que no quieres admitirlo.

--- Mensaje agregado ---


"El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso" Hay muchos cristopaulinos que son así y, sin embargo, ninguno de ellos proclama profesar el gnosticismo. Para que veas ... :bounce:

--- Mensaje agregado ---


Los gnósticos pretendían vivir más allá del bien y el mal.¿ De dónde sacas eso ??????????????????????

--- Mensaje agregado ---


Los gnósticos se consideraban iluminados, y por lo tanto eran superiores a otros, inclusive a los otros creyentes que no disfrutaban del gnosis. Los otros creyentes no alcanzaban la iluminación porque eran más carnales, menos capaces para lo que se había de discernir espiritualmente.En eso también eran como ustedes, los gnósticos cristopaulinos. 1 Cor. 3:1, 3, 4.

Tu propia Biblia te :target: quema, Espada.

Estás FRITO. ¡ FRITO ! :bounce:

--- Mensaje agregado ---


"El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor".Tan "amor" es que :laser: mata a los que no quieren someterse a Su subidísimo EGO, y después de haberlos matado, los manda al Hades y al lago de fuego y azufre ... . Pfff ...

Espada
17/12/2013, 14:42
Ya vimos que ...

...NO. Y Juan te refuta.

Emeric
17/12/2013, 15:12
En eso también eran como ustedes, los gnósticos cristopaulinos. 1 Cor. 3:1, 3, 4.Espada NO pudo refutar esas claras palabras de Pablo. :lol:

Espada
17/12/2013, 15:34
Y como hacerlo si el texto no habla del gnsoticismo. pfff :loco:

1 Corintios 3:1-4

3 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.
2 Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía,
3 porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?
4 Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales?

Emeric
17/12/2013, 15:36
1 Corintios 3:1-4

3 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.
2 Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía,
3 porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?
4 Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales?
¿ Ves que como cristiano gnóstico al fin, Pablo arremete contra los creyentes carnales, incapaces de entender las cosas espirituales ????

Espada
17/12/2013, 15:52
No existe el término cristiano gnóstico.

Pablo les hace ver que tenían falta de espiritualidad o de madurez en su aceptación de instrucción del Espíritu Santo. O sea tener un modo de pensar que es terreno y por debajo de lo que debe ser para el cristiano.

Emeric
17/12/2013, 15:56
No existe el término cristiano gnóstico.¡ Qué ignorancia la tuya ! :doh:

Wikipedia informa :

"Los Manuscritos de Nag Hammadi son una colección de textos gnósticos de los primeros cristianos descubiertos en el pueblo de Nag Hammadi, Egipto, en 1945. Ese año, 13 códices de papiro forrados en cuero y enterrados en vasijas selladas fueron encontrados por campesinos locales".

Dice : "textos gnósticos DE LOS PRIMEROS CRISTIANOS". Entérate, Espada. :lol:

Si son "textos gnósticos de los primeros cristianos", se puede hablar de cristianos gnósticos. :lol:

Espada
17/12/2013, 16:30
Si son "textos gnósticos de los primeros cristianos", se puede hablar de cristianos gnósticos. :lol:

Que ellos se quieran denominarse cristianos es otra cosa. Pero no son cristianos. :lol:.

Así que el mal llamdo "cristianismo gnóstico" no es más que un intento de mimetizar el gnosticicmo con el cristianismo :lol:

Emeric
17/12/2013, 19:56
el mal llamdo "cristianismo gnóstico" no es más que un intento de mimetizar el gnosticicmo con el cristianismoNo puedes negar los múltiples nexos que los unen. Los numerosos evangelios lllamados apócrifos, ¿ qué son sino evangelios gnósticos ???? :bounce:

Espada
18/12/2013, 11:36
No hay unión. Hay infiltración. Ideas Infiltradas primeramente en el judaísmo de la época y después en el cristianismo.


El apóstol Juan dijo.

19 Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.


También Juan tocante a ellos dice..

Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.
2 En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios;
3 y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.




También el apóstol Pablo arremetió contra el gnosticismo en su carta a los Colosenses. Pablo refutó ardientemente diciendo que era una hueca sutileza según las tradiciones de los hombres y no según Dios.


8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.



El gnosis es una filosofía que resulta de la mezcla de la filosofía oriental, legalismo judío, astología pagana, misticismo, ascetismo y un toque de cristianismo. Había de todo para todos y esto lo hacía bastante atractiva a la gente y a la vez bastante peligrosa. Los falsos maestros gnósticos alegaban que no estaban negando el cristianismo sino elevándolo a su más alto nivel.
El cristianismo histórico del primer siglo y el gnosticismo tienen dos enfoques muy diferentes. De hecho, son muy diferentes entre sí como para ser compatibles.

Emeric
19/12/2013, 19:58
Hay infiltración. Ideas Infiltradas primeramente en el judaísmo de la época y después en el cristianismo.
Ya vas entendiendo. :clap2:

Espada
19/12/2013, 21:13
Eso nunca se ha negado. Lo que se niega es que digas que el cristianismo es un gnosticismo. :drama:

Emeric
20/12/2013, 06:03
Eso nunca se ha negado.¿ Estás seguro ????????? :lol:

Espada
20/12/2013, 11:34
así es, la infiltración nunca se ha negado.

Emeric
20/12/2013, 11:38
así es, la infiltración nunca se ha negado.¿ Y por qué la hubo ???? Por los múltiples puentes que los unen. :peace:

Espada
20/12/2013, 15:31
hubo infiltración por que el gnsoticismo ofrecía de todo y para todos. Los falsos maestros gnósticos alegaban que no estaban negando el cristianismo sino elevándolo a su más alto nivel. :loco:

Emeric
26/12/2013, 09:27
Los falsos maestros gnósticos alegaban que no estaban negando el cristianismo sino elevándolo a su más alto nivel.Lo importante es que mencionaban a personajes clásicos del cristopaulinismo (Jesús, los Doce, incluyendo a Judas Iscariote, a María Magdalena, a Nicodemo, y a tantos más).

Espada
26/12/2013, 11:18
Eso no los hace que no sean heréticos.

Emeric
26/12/2013, 14:50
Eso no los hace que no sean heréticos.Heréticos para ti; no para ellos. :lol:

Espada
26/12/2013, 15:10
Eso es correcto. Solo conociendo el buen vino se puede distinguir el mal vino.

Emeric
26/12/2013, 17:02
Solo conociendo el buen vino se puede distinguir el mal vino.Así que, también eres bebedor ... :doh:

Espada
26/12/2013, 17:12
Con moderación.

Deu. 14:26

26 y darás el dinero por todo lo que deseas, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra, o por cualquier cosa que tú deseares; y comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia.

Emeric
30/12/2013, 18:22
Con moderación.

Deu. 14:26

26 y darás el dinero por todo lo que deseas, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra, o por cualquier cosa que tú deseares; y comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia.
¿ Ves que te amparas en el A.T. cuando te conviene, pero lo rechazas cuando no te conviene ????? :lol:

Espada
30/12/2013, 18:23
Por qué, ¿ a caso el Nuevo testamento dice otra cosa con respecto a este tema?

Emeric
30/12/2013, 18:47
Por qué, ¿ a caso el Nuevo testamento dice otra cosa con respecto a este tema?Ese no es el punto. El punto es que cuando te conviene, te agarras del A.T., pero cuando no te conviene, lo desechas. Eso.

Espada
30/12/2013, 18:49
Ya se que no hay nada en el N.T que haga pensar lo contrario. No te esfuerces.

Emeric
30/12/2013, 18:50
Ese no es el punto. El punto es que cuando te conviene, te agarras del A.T., pero cuando no te conviene, lo desechas. Eso.Vean mi tema :


http://foros.monografias.com/showthread.php/63940-Cuando-les-CONVIENE-se-amparan-en-el-A.T.-pero-cuando-NO-LES-CONVIENE-LO-DESECHAN?highlight=cuando+les+conviene

Espada
30/12/2013, 18:52
Aunque no te guste, el A.T es parte de la Biblia, y sobre ese tema no hay NADA en el N.T que indique lo contrario.

Emeric
31/12/2013, 18:33
Ese no es el punto. El punto es que cuando te conviene, te agarras del A.T., pero cuando no te conviene, lo desechas. Eso.¿ Más comentarios de los nuevos foristas ?