PDA

Ver la versión completa : por ser mexicanos



jesus monsivais
26/03/2007, 21:08
En ese momento nos levantamos y dijimos no continuaremos ensayando si no permiten que el compañero lo haga, el director se detuvo nervioso y pregunto en francés que pasaba

Apenas tengo 23 años trabajando en la uanl, e pasado por dos intentos de despido, y no han logrado que mis ánimos decaigan, mi mama siempre me motivo a emprender todo tipo de negocios

Empecé con ella haciendo demostraciones de cerámicas y arreglos de flores, compramos una vagoneta de esas que se usan para carrozas y nos aventuramos a vender en el mercadito, no fue fácil en el principio, se dio una oportunidad y nos instalamos de fijo vendiendo tacos al lado de la carretera de cadereyta

E vendido lavadoras que reconstruyo, joyería del monte de piedad, zapatos por catalogo, carros descompuestos para repararlos y venderlos, cosméticos casa por casa, fui supervisor, mi gran negocio fue cuando me dedique a ser representante de grupos musicales para tocar en iglesias

En la orquesta somos 53 miembros la falta de cualquiera es vital para la buena ejecución, Jesús Sánchez primer cornista se ausento dos días por enfermedad, el miércoles el jefe de personal sin previo aviso contrato a un gringo para que tocara su parte

El compañero no protesto, solo se presento el jueves para el ensayo general, en medio del ensayo se levanta Humberto y dice, como es posible compañeros no puedo creer que permitamos esto, esto es un atropello, somos esclavos, no podemos enfermarnos o que?

Estábamos en medio de un ensayo general con un director invitado que no tenia nada que ver con el problema, de paso no entendía el idioma, poco a poco nos fuimos levantando en señal de protesta, todos mexicanos, pues lo extranjeros no se atrevían a hacerlo

Fue muy tensa la situación, todo dependía del jefe de personal que no quería admitir su atropello, por fin dio su brazo a torcer y permitió que el compañero tocara en el concierto

Empezó una serie de protestas en los periódicos, el director nos acusaba de poco profesionales e incompetentes, estaba yo al lado de la reportera del norte, nuestra dignidad a muerto, puntualice, deme su nombre me dijo, Jesús, Humberto, esteban, etc..

Vamos a hacer una serie de protestas, no estamos dispuestos a continuar esta serie de atropellos

Era la mitad del concierto, todos estábamos nerviosos 17 mexicanos nos quedamos de pie en medio del escenario con un listón blanco en el brazo que contrastaba con el frack que llevábamos puesto, él publico no tenia idea de que se trataba

Paso diciembre un domingo antes de regresar de vacaciones estaba reparando un carro enfrente de mi casa cuando llega el chofer de la orquesta con un citatorio,

ahí estábamos habían escogido a 9 de nosotros para despedirnos por él echo de apoyar a un compañero y sacar a relucir la serie de robos e intimidaciones a que éramos sujetos por parte del director de la orquesta, por el simple echo de ser mexicanos

nos pusieron en una sala cerrada nos ofrecieron café y galletitas, nadie sabíamos que pretendían, estábamos tan a gusto platicando que todo mundo en la rectoría se extrañaba, nos llamaban y nadie regresaba a la sala

yo fui él ultimo en ser llamado, estaba a un lado el abogado del sindicato, el del jurídico, la universidad ya no quiere saber mas de usted no le interesa tener cualquier relación con su persona, para que usted se retire le ofrecemos aquí delante del delegado sindical una liquidación que va mas allá de lo que marca la ley

cuanto me toca, pregunte, 57mil pesos, me contesto, no gracias prefiero mi trabajo

necio como todos los demás, no entienden que están perdidos, grito, cada uno a rechazado la oferta, a que se atienen

a la mañana siguiente Esteban nuestro líder de la orquesta nos dijo que habría junta en un hotel, estaban ahí mas de 15 reporteros, estaban los de multimedios, canal dos, y todos los reporteros de la localidad, señores estamos aquí presentes para denunciar los abusos y robos por parte de las autoridades universitarias, se encuentran aquí las compañeras del hospital universitario despedidas por incapacidades, el compañero de sicología que tiene pruebas de cómo se a tratado de esconder el fondo de pensiones de 15 mil trabajadores, el abogado del rector Manuel silos puesto en prisión por supuesto desvió de fondos, y otros mas que todos juntos formamos la coordinadota de los derechos universitarios

durante todo el día cada hora solo se oía nuestro caso en las noticias, por la noche antes de entrar al aire nos detiene el secretario general de trabajo, el gobernador esta muy interesado en su caso, búsquenme en mi oficina para arreglar esto, el arquitecto Benavides nos estaba entrevistando,

Me toco contratar la rente de sillas, me dice el chofer donde las quiere? Aquí en la esquina de Morelos y galeana, reunimos una pequeña orquesta de 30 músicos y 25 cantantes de coros para tocar un concierto de protesta, el historiador de nuevo león estaba presente, la primera manifestación de este tipo en la ciudad

rendidos de 2 semanas de protestas, en la oficina del secretario del trabajo, me pasan el teléfono, en que dependencia quiere usted continuar laborando, me pregunto el rector reyes Tamez, nos restituyeron y borraron nuestro expediente