PDA

Ver la versión completa : Nestorianismo y monofisismo



Emeric
26/03/2007, 15:46
Amigos :

Ya hemos estudiado tres herejías que todavía perduran en el siglo XXI : el sabelianismo, convertido en el neosabelianismo de los "Jesús solo", el arrianismo, y neoarrianismo de los Testigos de Jehová, y el marcionismo, y su derivado : el neomarcionismo.

Las controversias cristológicas que tanto agitaron al mundo cristopaulino contienen también más herejías, como, por ejemplo, el nestorianismo, y el monofisismo.

El nestorianismo es la doctrina de Nestorio, patriarca de Constantinopla, que vivió entre 380 y 451. Según él, en Jesucristo coexistían DOS personas : el Hijo de Dios, y el Hijo del Hombre, cada una con una individualidad y una voluntad distintas de la otra. Dos Cristos en uno. Dicha herejía fue condenada en el concilio de Efeso, en 431.

Los monofisitas (del gr. "monos" = uno, y "fisis" = naturaleza), eran los que, en reacción contra los nestorianos, y alentados por Cirilo de Alejandría, afirmaban que en Jesucristo sólo existía UNA naturaleza : la naturaleza divina. Dicha herejía también fue condenada en otro concilio : el de Calcedonia, del 451.

Emeric
31/03/2007, 20:44
Todas esas herejías hacen caso omiso de la nomenclatura que tantas veces usó Jesucristo para referirse a Sí mismo, y la cual lo dice todo : Hijo de Dios e Hijo del Hombre.

rapipu
18/05/2007, 15:17
A veces pienso en ese ateismo tuyo tan extraño, siempre hablando de dios.

Emeric
30/07/2011, 06:08
A veces pienso en ese ateismo tuyo tan extraño, siempre hablando de dios.
Es que el tema de Dios no es propiedad exclusiva de los teístas. ¿ Acaso los teístas no hablan mucho del ateísmo también ?

rebelderenegado
30/07/2011, 08:31
No solamente hablan sino que actúan incesantemente contra la libertad del hombre de la calle, tratando de imponer un modo de vida integrista a toda la sociedad, cada banda busca su lugar bajo el ala del poder con la remota, pero no inalcanzable esperanza, de conquistar el mundo para su fé, o sea, lo que en buen romance significaría conquistar el mundo para sus amos, que no es otro su propósito.

Emeric
18/02/2012, 10:52
Los monofisitas (del gr. "monos" = uno, y "fisis" = naturaleza), eran los que, en reacción contra los nestorianos, y alentados por Cirilo de Alejandría, afirmaban que en Jesucristo sólo existía UNA naturaleza : la naturaleza divina. Dicha herejía también fue condenada en otro concilio : el de Calcedonia, del 451.Se dice que las iglesias ortodoxas de Oriente son monofisitas, pero me pregunto hasta qué punto, y si todas lo son ...

Si tienen información al respecto, pueden traerla. Saludos. :yo:

Emeric
21/03/2012, 05:21
DavidX, por ejemplo, podría hablarnos sobre eso (post 6).

Emeric
21/03/2012, 15:48
DavidX, por ejemplo, podría hablarnos sobre eso (post 6).Y también contarnos cómo llegaste a ser ortodoxo.