PDA

Ver la versión completa : El Dios ANTROPOMORFO de la Biblia



Emeric
20/03/2007, 19:04
Amigos :

Aunque Jesús declaró que Dios es Espíritu, Jn. 4:24, hagamos una lista de las partes del cuerpo humano que la Biblia le atribuye al Dios que nos presenta, con sus respectivas citas :

1. nariz : Sal. 18:8, 18
2. oídos : Sal. 18:6
3. ojos : Sal. 17:2
4. labios : Sal. 17:4
5. la niña de sus ojos : Sal. 17:8
6. mano : Sal. 17:14
7. rostro : Sal. 17:15
8. boca : Sal. 18:8
9. dedos : Sal. 8:3
10. pies : Ex. 24:10
11. espaldas : Ex. 33:23

¿ Quién desea continuar ? :yo:

Emeric
20/03/2007, 20:41
En lo que seguimos con esa lista, deseo puntualizar el hecho de que muchos teístas (incluyendo a judíos) nos aseguran que los antropomorfismos que la Biblia le aplica a Dios no son literales. Y yo pregunto : Si, según Gén. 1:26, Dios hizo al Hombre a "su imagen", y conforme a "su semejanza", entonces, ¿ por qué rayos no puede tener, El también, ojos, nariz, oídos, pies, manos, dedos, etc ??? :bounce:

Emeric
20/03/2007, 21:06
¡ Hasta párpados tiene Dios ! Sal. 11:4.

Pero la Biblia no dice que tenga pestañas, ni cejas ... :smile:

yodudotududas
20/03/2007, 21:58
1. nariz : Sal. 18:8, 18
2. oídos : Sal. 18:6
3. ojos : Sal. 17:2
4. labios : Sal. 17:4
5. la niña de sus ojos : Sal. 17:8
6. mano : Sal. 17:14
7. rostro : Sal. 17:15
8. boca : Sal. 18:8
9. dedos : Sal. 8:3
10. pies : Ex. 24:10
11. espaldas : Ex. 33:23
12. parpafos : Sal. 11:4
13. aliento : Ex. 15:8

Saludos

Emeric
20/03/2007, 22:35
14. corazón : Gén. 6:6
15. brazo : Job 40:9, en particular, una diestra (= brazo derecho) : Sal. 110:1

yodudotududas
20/03/2007, 22:44
Tambien se puede hacer una lista de los no orgánicos como ira, celos, etc.

Saludos

Emeric
20/03/2007, 22:45
Correcto. También las cualidades o defectos morales forman parte de los antropomorfismos del Dios de la Biblia. Y hay montones ...

Emeric
21/03/2007, 06:54
Que conste : el hecho de que el Dios de la Biblia haya creado también a otros animales con bocas, ojos, oídos, etc. sigue la lógica de los antropomorfismos de ese Creador.

yodudotududas
21/03/2007, 16:23
Quizas sean estos antropomorfismos de Dios los que hacen que parezca coherente llamar "persona" a este ser supuestamente infinito, atemporal, sin materia y sin forma y absolutamente simple.

Saludos

Emeric
23/03/2007, 13:27
Yo no llamo persona a Dios porque eso haría pensar que se trataría de una sola persona, cuando, en realidad, TODA la Biblia nos muestra a TRES Personas, componentes del único Dios de la Biblia.

Emeric
24/03/2007, 18:28
Si el Dios de la Biblia tiene espaldas, como lo vemos en Ex.33:23, eso le permite sentarse y apoyarse en el respaldo de su trono, Apoc. 4:2, 3.

Lo cual implica que Dios también debe de tener un trasero, con el cual se sienta en su trono.

yodudotududas
25/03/2007, 13:28
Hay varias características que hacen que una persona sea una persona :

En primer lugar, la persona tiene una identidad propia y, por ende, un nombre que lo distingue de otras personas.

En segundo lugar, es un ser pensante, inteligente.

En tercer lugar, la persona se expresa a través de una o varias lenguas.

En cuarto lugar, dado que es inteligente, es capaz de tomar iniciativas, de llevar a cabo actos que le permiten alcanzar objetivos variados.

Así, pues, una persona ejerce una voluntad.

Además, una persona no es sólo raciocinio. También experimenta y expresa sentimientos.





Yo no llamo persona a Dios porque eso haría pensar que se trataría de una sola persona, cuando, en realidad, TODA la Biblia nos muestra a TRES Personas, componentes del único Dios de la Biblia.

Ud dice que no le llama persona por que contradice la Trinidad lo que es un argumento circular.

Aparte Jehova cumple con todas las caracteristicas que Ud menciono que definen a una persona.

Saludos

Emeric
25/03/2007, 17:00
Ud dice que no le llama persona por que contradice la Trinidad lo que es un argumento circular.

Aparte Jehova cumple con todas las caracteristicas que Ud menciono que definen a una persona.

SaludosYa demostré que YHVH es el NOMBRE del Dios TRINO de la Biblia. Lee bien mi "Según la Biblia, Jehová : ¿ es sólo el Padre?" y verás que LA BIBLIA usa YHVH para referirse tanto al Padre, como al Hijo y también al Espíritu Santo.

yodudotududas
25/03/2007, 22:53
Yo no llamo persona a Dios porque eso haría pensar que se trataría de una sola persona, cuando, en realidad, TODA la Biblia nos muestra a TRES Personas, componentes del único Dios de la Biblia.

No pueden ser "componentes" de Dios porque Dios es absolutamente simple. Dios no es compuesto.

Saludos

Emeric
26/03/2007, 04:34
El Dios de la Biblia está compuesto por el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo. Dt. 6:4; Mat. 28:19. Por lo tanto, No es simple, sino compuesto por tres PERSONAS.

yodudotududas
26/03/2007, 18:31
El Dios de la Biblia está compuesto por el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo. Dt. 6:4; Mat. 28:19. Por lo tanto, No es simple, sino compuesto por tres PERSONAS.

NO.

Cualquier cosa compuesta es posterior a sus componentes. Dios es el primer ser.
Aparte tiene que existir una causa que unifica los componentes, pero Dios es la causa primera.

Saludos

Emeric
26/03/2007, 18:40
NO.Cualquier cosa compuesta es posterior a sus componentes. SaludosEn el caso del Dios de la Biblia, ninguno de los TRES es ni anterior ni posterior a los otros dos, ya que son coeternos.

yodudotududas
26/03/2007, 19:07
En el caso del Dios de la Biblia, ninguno de los TRES es ni anterior ni posterior a los otros dos, ya que son coeternos.

Entonces Dios no es compuesto.

Hay que cuidar mucho las palabras que se usan al referirse a la "estructura" de algo que no se manifiesta desde hace 2000 años, que no es medible, que no es detectable ni siquiera por sus efectos.

Saludos

Emeric
26/03/2007, 19:09
El átomo es una unidad compuesta por tres elementos : un neutrón, un protón, y un electrón. Y es UN átomo.

¿ Puedes decir cuál de ellos es anterior a los demás ????

yodudotududas
26/03/2007, 19:13
El átomo es una unidad compuesta por tres elementos : un neutrón, un protón, y un electrón. Y es UN átomo.

¿ Puedes decir cuál de ellos es anterior a los demás ????

Obviamente

Los 3 son anteriores al átomo. Si Dios fuera compuesto, las personas serian anteriores a Dios. Y existiria una causa que une a esas personas, lo cual no es posible porque se supone que Dios es la causa primera.

Saludos

Emeric
26/03/2007, 19:25
Obviamente

Los 3 son anteriores al átomo. Si Dios fuera compuesto, las personas serian anteriores a Dios. Y existiria una causa que une a esas personas, lo cual no es posible porque se supone que Dios es la causa primera.

SaludosPuro paralogismo ... :rolleyes:

yodudotududas
27/03/2007, 21:31
Puro paralogismo ... :rolleyes:

Pura evasiva.

Saludos

Emeric
28/03/2007, 05:10
Si Dios fuera compuesto, las personas serian anteriores a Dios.Paralogismo, por cuanto la TRES Personas son DIOS.

yodudotududas
28/03/2007, 20:09
Paralogismo, por cuanto la TRES Personas son DIOS.

Exacto. Las tres personas son Dios. Y Dios es UN SER absolutamente simple. No son 3 seres.

Ya vimos que no puede ser compuesto porque el compuesto es posterior a sus componentes y dependientes de ello.
Tampoco puede ser compuesto porque seria adminitr una causa que hace formar el todo, y Dios es la causa primera eficiente.

Santo Tomas da 3 razones mas para probar que Dios no puede ser compuesto.

Imaginese la sustancia mas simple que pueda, totalmente simple, no hay composicion ni partes, no hay composicion de forma ni de materia. Ahi estan sus personas. 3 que son 1 y toda esa matematica aplicable solo del otro lado del espejo.

Con esto demostré lo dificil que es hablar de la "estructura" interna de Dios. Es evidente que su Dios no es el de Santo Tomas ni es igual al de otros foristas.

Saludos

Emeric
28/03/2007, 20:17
Yodo : "está compuesto" quiere decir "se compone de", "comprende", "incluye", "engloba".

yodudotududas
28/03/2007, 20:45
Yodo : "está compuesto" quiere decir "se compone de", "comprende", "incluye", "engloba".

No,no,no,no.

Es una unidad indivisible por lo tanto hay que evitar cualquier termino que implique division o separacion. No hay todo ni partes. No es un conjunto de partes.

Como le dije en uno de los primeros posts hay cuidar el vocabulario porque es una doctrina, biblica o no, que atenta contra la logica humana y sin nigun ejemplo de la vida real que pueda ayudar a entenderla.

Creo que esta más que demostrado.

Saludos

Emeric
29/03/2007, 05:05
Yo no tengo ningún problema para entender la Trinidad bíblica, Yodu.

Emeric
25/04/2007, 20:48
Si otros antitrinitarios desean leer y opinar ...

Emeric
29/04/2007, 19:00
Si encuentran otros antropomorfismos de Dios en la Biblia, pues, adelante ... :yo:

yodudotududas
01/05/2007, 20:02
El tener niños mimados.

Saludos

Emeric
01/05/2007, 20:18
Exacto. Y, por ende, el hacer acepción de personas, aunque la Biblia diga lo contrario ... :bounce:

josell
28/11/2007, 23:09
En lo que seguimos con esa lista, deseo puntualizar el hecho de que muchos teístas (incluyendo a judíos) nos aseguran que los antropomorfismos que la Biblia le aplica a Dios no son literales. Y yo pregunto : Si, según Gén. 1:26, Dios hizo al Hombre a "su imagen", y conforme a "su semejanza", entonces, ¿ por qué rayos no puede tener, El también, ojos, nariz, oídos, pies, manos, dedos, etc ??? :bounce:
Hay que recordar que el primogenito es Jesucristo, que es Dios en carne... Es decir, Dios hizo al hombre a imagen y semejanza de Cristo, osea, el mismo Dios.

saludos!

Derusha
29/11/2007, 09:32
En lo que seguimos con esa lista, deseo puntualizar el hecho de que muchos teístas (incluyendo a judíos) nos aseguran que los antropomorfismos que la Biblia le aplica a Dios no son literales. Y yo pregunto : Si, según Gén. 1:26, Dios hizo al Hombre a "su imagen", y conforme a "su semejanza", entonces, ¿ por qué rayos no puede tener, El también, ojos, nariz, oídos, pies, manos, dedos, etc ??? :bounce:

Me hiciste recordar a los mormones, para quienes YHVH tiene un cuerpo "de carne y huesos", pero exaltado. Ahora... ¿cómo conciliar con el texto de Juan 4:24?

"Dios es Espíritu..."

Emeric
29/11/2007, 09:51
Me hiciste recordar a los mormones, para quienes YHVH tiene un cuerpo "de carne y huesos", pero exaltado. Ahora... ¿cómo conciliar con el texto de Juan 4:24?

"Dios es Espíritu..."Dios es Espíritu, pero eso no le impide encarnarse esporádicamente en las teofanías que vemos en el A.T.

Derusha
29/11/2007, 09:55
Dios es Espíritu, pero eso no le impide encarnarse esporádicamente en las teofanías que vemos en el A.T.

Coorecto, Emeric. De acuerdo. Pero ahora entonces, si cada teofanía es una manifestación de YHVH Elohim, por qué la prohibición por ejemplo de adoración angélica (Apocalipsis 19: 10), siendo que el AT habla francamente del "Angel de YHVH" o "Angel YHVH, mejor dicho?

Emeric
29/11/2007, 10:07
Coorecto, Emeric. De acuerdo. Pero ahora entonces, si cada teofanía es una manifestación de YHVH Elohim, por qué la prohibición por ejemplo de adoración angélica (Apocalipsis 19: 10), siendo que el AT habla francamente del "Angel de YHVH" o "Angel YHVH, mejor dicho?Cuidado : no confundamos a los ángeles con el Angel YHVH.

El ángel a quien Juan quería adorar es una criatura, y una criatura (en ese caso, la criatura humana Juan) no debe adorar a otra criatura, (en ese caso una criatura angelical), sino sólo al Creador de ambos. Ahora bien, el Angel YHVH es YHVH como portador de un mensaje o que se desplaza, baja del cielo a la Tierra con algún objetivo, y luego vuelve a subir al cielo.

Derusha
29/11/2007, 10:11
Cuidado : no confundamos a los ángeles con el Angel YHVH.

El ángel a quien Juan quería adorar es una criatura, y una criatura (en ese caso, la criatura humana Juan) no debe adorar a otra criatura, (en ese caso una criatura angelical), sino sólo al Creador de ambos. Ahora bien, el Angel YHVH es YHVH como portador de un mensaje o que se desplaza, baja del cielo a la Tierra con algún objetivo, y luego vuelve a subir al cielo.
Habría que analizar en todo caso que es una "teofanía angélica". No me queda claro, Emeric. Muchos consideran a los ángeles como "expansiones" de YHVH

Emeric
29/11/2007, 10:15
Habría que analizar en todo caso que es una "teofanía angélica". No me queda claro, Emeric. Muchos consideran a los ángeles como "expansiones" de YHVHEso no tiene base bíblica stricto sensu, sino gnóstica. El Pleroma y sus muchos eones.

Derusha
29/11/2007, 10:17
Eso no tiene base bíblica stricto sensu, sino gnóstica. El Pleroma y sus muchos eones.
Ajá, bien... me vas organizando conceptos.
Ahora bien, qué diferencia habría entre "El Angel YHVH y el resto de los ángeles"? Piensas que el "Angel YHVH" es la forma pre-encarnada del Hijo, y que sólo sería lícita la adoración en todo caso del Angel YHVH, nada más?

Emeric
29/11/2007, 10:21
Ajá, bien... me vas organizando conceptos.
Ahora bien, qué diferencia habría entre "El Angel YHVH y el resto de los ángeles"? Piensas que el "Angel YHVH" es la forma pre-encarnada del Hijo?Sí. Pero eso amerita un tema entero. Veamos, primero, si ya hay uno abierto o no. ¿ Vale ?

Derusha
29/11/2007, 10:26
Sí. Pero eso amerita un tema entero. Veamos, primero, si ya hay uno abierto o no. ¿ Vale ?
Vale, aguardo. Me interesa sobremanera esclarecer este asunto

Emeric
29/11/2007, 10:26
En efecto, José, un ex-forista teísta, ya había abierto del tema del Angel de YHVH.

http://foros.monografias.com//showthread.php?t=35824&highlight=%E1ngel+Jehov%E1

Derusha
29/11/2007, 12:34
En efecto, José, un ex-forista teísta, ya había abierto del tema del Angel de YHVH.

http://foros.monografias.com//showthread.php?t=35824&highlight=%E1ngel+Jehov%E1

Gracias por remitirme ahí, Emeric ;-)

Emeric
30/11/2007, 06:01
Deseo agregar que la apoteosis de los antropomorfismos del Dios de la Biblia la tenemos en la encarnación del Hijo en Jesucristo. El Hijo de Dios, al hacerse Hijo del Hombre, volvió a reunir al Hombre con su Creador. Adán, eón del Pleroma, quedó reconciliado, unido de nuevo o reunido, reconectado, reintegrado, reincorporado al Pleroma.

Por eso es que yo estoy convencido de que el cristopaulinismo es la secta gnóstica local o regional que llegó a ser una gran religión mundial, al vencer a las demás sectas gnósticas que competían contra ella (por ejemplo la secta de los docetistas) gracias a que su gnosis se convirtió en la EPIgnosis de la cual habló Pablo en Ef. 1:17. EPIgnosis que sobrepasa la mera gnosis, Ef. 3:19, llevando al Hombre hasta el Pleroma, tal como lo dice Pablo en este último versículo EN GRIEGO.

Les recuerdo que Pleroma significa Plenitud. :yo:

Ver, a este respecto, mi tema :

"El Pleroma y sus eones"

http://foros.monografias.com//showthread.php?t=39596%&highlight=pleroma+eones

Emeric
13/08/2011, 20:19
En efecto, José, un ex-forista teísta, ya había abierto del tema del Angel de YHVH.

http://foros.monografias.com//showthread.php?t=35824&highlight=%E1ngel+Jehov%E1Que conste, en hebreo bíblico, no se dice "el ángel DE YHVH", sino "el ángel YHVH".

Emeric
16/09/2011, 14:13
No,no,no,no.

Es una unidad indivisible por lo tanto hay que evitar cualquier termino que implique division o separacion. No hay todo ni partes. No es un conjunto de partes.
Mira : Tú puedes dividir una gota de agua en partes, y siguen siendo agua.

Emeric
23/12/2011, 15:56
Que conste : el hecho de que el Dios de la Biblia haya creado también a otros animales con bocas, ojos, oídos, etc. sigue la lógica de los antropomorfismos de ese Creador.Entonces, ya que les dio oídos y bocas a muchos animales, ¿ por qué no les dio también el habla ??? :bounce:

Emeric
09/05/2012, 15:19
Se quedan calladitos los teístas ... :lol: