PDA

Ver la versión completa : →¿Somos Inteligentes?←



Shetland
09/03/2007, 14:08
El Dr. Howard Gardner, Co-Director del Proyecto Cero y Profesor de Ciencias de la Educación en la Universidad de Harvard, ha llevado a cabo investigaciones acerca del desarrollo de la capacidad cognitiva humana durante muchos años Dichas investigaciones lo han apartado de las teorías tradicionales respecto de la inteligencia humana que se basan en dos supuestos fundamentales: que la cognición humana es unitaria y que es posible describir adecuadamente a los individuos como poseedores de una inteligencia única y cuantificable. En su estudio referido a la capacidad humana, Gardner estableció criterios que permiten medir si un talento constituye de hecho una inteligencia. Cada inteligencia debe poseer una característica evolutiva, debe ser observable en grupos especiales de la población tales como prodigios o "tontos sabios", debe proporcionar alguna evidencia de localización en el cerebro y disponer de un sistema simbólico o representativo.

La inteligencia lingüística consiste en la capacidad de pensar en palabras y de utilizar el lenguaje para expresar y apreciar significados com*plejos Los escritores, los poetas, los periodistas, los oradores y los locutores presentan altos niveles de inteligencia lingüística.

La inteligencia lógico-matemática permite calcular, medir, evaluar proposiciones e hipótesis y efectuar operaciones matemáticas complejas. Los científicos, los matemáticos, los contadores, los ingenieros y los analistas de sistemas poseen un profundo manejo de la inteligencia lógico-matemática.

La inteligencia espacial proporciona la capacidad de pensar en tres dimensiones, como lo hacen los marinos, los pilotos, los escultores, los pintores y los arquitectos. Permite al individuo percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información grafica.

La inteligencia corporal-cinestésica permite al individuo manipular objetos y perfeccionar las habilidades físicas. Se manifiesta en los atletas, los bailarines, los cirujanos y los artesanos. En la sociedad occidental, las habilidades físicas no cuentan con tanto reconocimiento como las cognitivas, aun cuando en otros ámbitos la capacidad de aprovechar las posibilidades del cuerpo constituye una necesidad de supervivencia, así como también una condición importante para el desempeño de muchos roles prestigiosos.

La inteligencia musical resulta evidente en los individuos sensibles a la melodía, al ritmo, al tono y a la armonía. Entre ellos se incluyen los compositores, los directores de orquesta, los músicos, los críticos musicales, los fabricantes de instrumentos musicales y también los oyentes sensibles.

La inteligencia interpersonal es la capacidad de comprender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Resulta evidente en los docentes exitosos, en los trabajadores sociales, en los actores o en los políticos. A medida que la cultura occidental ha comenzado a reconocer la relación que existe entre la mente y el cuerpo, también ha comenzado a valorar la importancia de alcanzar la excelencia en el manejo de la conducta interpersonal.

La inteligencia intrapersonal se refiere a la capacidad de una persona para construir una percepción precisa respecto de si misma y de utilizar dicho conocimiento para organizar y dirigir la propia vida. Algunos individuos con una profunda inteligencia intrapersonal se especializan como teólogos, psicólogos y filósofos.

La inteligencia naturalista consiste en observar los modelos de la naturaleza, en identificar y clasificar objetos y en comprender los sistemas naturales y aquellos creados por el hombre. Los granjeros, los botánicos, los cazadores, los ecologistas y los paisajistas se cuentan entre los naturalistas eximios.

→<< Fuente >>← (http://www.uam.es/departamentos/medicina/psiquiatria/psicomed/psicologia/descargas/Superdotados%20%28D%29/inteligencias.htm)


************************************************** ******

Shetland
09/03/2007, 14:10
Según el texto de referencia:

¿QUÉ CLASE DE INTELIGENCIA/AS TIENES?

Jim
09/03/2007, 15:23
En orden prioritario: interpersonal, linguistica, y naturalista.

En las otras soy malo. muy malo, diria yo. estudio ingenieria y soy bueno en las operaciones matematicas basicas, en la logica etc... pero en las operaciones completas no; y en fisica, en espacios, musica, lo intrapersonal y lo fisico soy un caos...

Quien mas se anima?
Jim

Mircko
09/03/2007, 16:40
..... estuve largo rato pensando y llegué a la conclusión que no debo ser inteligente porque no apunto en ningún item.
Lo siento.
:neutral:

Shetland
09/03/2007, 17:25
No puede llegar a ser cierto, hermano....
o-... ¿¿¿ES EN SERIO???

Jim
09/03/2007, 17:29
a veces la modestia se convierte en un defecto. Se puede INTERPRETAR que tu ego te impide ser sincero y demostrar tu superioridad al decir que tan inteligente eres, la sola posibilidad de dar a pensar eso (aunque no sea verdad) es un cargo de conciencia peor que la modestia. la modestia es solo para egocentricos. soy tan normal que no puedo ser modesto...

Gise
09/03/2007, 17:33
A mí tampoco me gusta la modestia. En el fondo, me parece vanidosa. Pero no creo que lo de Tico haya sido modestia.

Un poco de todo, en mi caso. Hoy estuve ejercitando la espacial, y perdiéndome bastante también. Decir que no me molesta caminar de más.

Jim
09/03/2007, 17:43
yo dije SE PODRIA INTERPRETAR. y lo puse en mayusculas para evitar confusiones... ok?

Shetland
09/03/2007, 20:42
Aun no defino qué tipo de Inteligencia poseo, creo que podría ser MUSICAL

Aqua
09/03/2007, 20:50
Yo creo todos tenemos de todas un poco y en alguna de ellas tenemos mas afinidad. Si te das cuenta entre todas describen lo que cualquier ser humano puede mostrar como ser activo e interactivo.

Muy esquiva la respuesta de Mircko. Un sin sentido desde mi punto de vista, el mismo que esta expuesto en el parrafo anterior. Todos los seres humanos somos inteligentes. Es nuestra naturaleza.

Shetland
09/03/2007, 20:59
Quizá, los ejemplos hacen que no definamos lo que tenemos, en mi caso sé que "Sirvo para todo", gggg... El asunto es saber cuáles predominan sobre las otras.... ¿no?

Mircko
09/03/2007, 22:22
..... no creo que mi respuesta resulte tan importante como para analizarla.
Nunca me consideré inteligente: sólo soy muy capaz.
Si Aqua considera mi respuesta como esquiva, allá él..... :neutral:
¿Un sin sentido?
Lo creo también, porque mi respuesta estuvo cargada de ironía, me manejé siempre así con aquellos temas donde los demás me llevan ventaja.
Eso fué..... (la modestia no cabe en mí, soy argentino recuerden).
Saludos, buenas ncohes.


Muy esquiva la respuesta de Mircko. Un sin sentido desde mi punto de vista, el mismo que esta expuesto en el parrafo anterior. Todos los seres humanos somos inteligentes. Es nuestra naturaleza.

Lady Butterfly
09/03/2007, 23:01
Estoy de acuerdo con Aqua, todos poseemos un poco de los tipos de inteligencias nombrados, solo que cada uno de nosotros nos destacamos en unas más que en otras. No sabria decir cual inteligencia poseo pero se que ni musical ni lingüistica.

Marea
11/03/2007, 20:58
A mi todos los transportes me sirven, para lograr un objetivo focalizo en cualquiera de las "inteligencias " nombradas, como dijo alguien por allì es lo que siempre hemos llevado y hay unos y otros que se especializan en alguna.

Sobre el segundo item, "la inteligencia de Irkco",luego de aplicar todas mis inteligencias al servicio de una hipotesis, concluyo que le importa un bledo que clasificacion de inteligencia tiene.....jajajajajajajajaaja.....(osito con manos al viento);-)

Saludos.

Jim
13/03/2007, 13:27
Se siento avergonzado de haber sido el unico que se atrevio a decir en que me creia bueno y en que no... ni siquiera tu shet... te describiste como bueno en unas y malo en otras...

¿Soy tan normal que no puedo ser modesto?
o algo de mi post estuvo mal (conductualmente)
Jim

Shetland
08/04/2007, 10:58
Bueno, espero que aunque no hayan respondido, acá en el post, al menos hayan pensado qué tipo de Inteligencia tienen...!!!! GGGGG

Mircko
08/04/2007, 12:42
.....o quizás la idea todavía les bambolea por la cabeza.
¿Seremos inteligentes?
:razz:

dragonfly
08/04/2007, 12:55
Creo que la capacidad de inteligencia está siempre... en menor o mayor grado... sólo que hay habilidades en las que unos se destacan más que otros...

Rosario De Luna
08/04/2007, 17:07
No tienes nada de que avergonzarte Jim. Muchos posts serán así... se inicia con un tema y luego se va por otros cauces...
A mi me alegra que digas lo que piensas que tienes sin temor a la crítica porque no debe haberla.
El ser modestos ni nos va en el foro, que tarde o temprano todos sabemos quienes somos así como quienes son los otros participantes.

Creo que tengo inteligencia corporal cinestésica, inteligencia interpersonal y un poco de linguística.
Todas las demás por desgracia me han sido negadas, pero para eso tengo amigos que las poseen y me aprovecho de ellos.

Un abrazo Jim.

rapipu
09/04/2007, 03:37
No tienes nada de que avergonzarte Jim. Muchos posts serán así... se inicia con un tema y luego se va por otros cauces...
A mi me alegra que digas lo que piensas que tienes sin temor a la crítica porque no debe haberla.
El ser modestos ni nos va en el foro, que tarde o temprano todos sabemos quienes somos así como quienes son los otros participantes.

Creo que tengo inteligencia corporal cinestésica, inteligencia interpersonal y un poco de linguística.
Todas las demás por desgracia me han sido negadas, pero para eso tengo amigos que las poseen y me aprovecho de ellos.

Un abrazo Jim.


Todo un detalle de inteligencia el tuyo, Rosario.

Jim
09/04/2007, 10:13
No tienes nada de que avergonzarte Jim. Muchos posts serán así... se inicia con un tema y luego se va por otros cauces...
A mi me alegra que digas lo que piensas que tienes sin temor a la crítica porque no debe haberla.
El ser modestos ni nos va en el foro, que tarde o temprano todos sabemos quienes somos así como quienes son los otros participantes.

Creo que tengo inteligencia corporal cinestésica, inteligencia interpersonal y un poco de linguística.
Todas las demás por desgracia me han sido negadas, pero para eso tengo amigos que las poseen y me aprovecho de ellos.

Un abrazo Jim.

muchas gracias!!!
[tienes la mas importante de todas: La conciencia de que lo importante no es saber, sino tener el numero de quien sabe:D]

tu abrazo de vuelta y un besazo (como los de nekkar)
Jim

Asexperia
03/12/2010, 11:30
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Ante todo quiero decir que Howard Gardner es un psicólogo orientado hacia la educacion y el liderazgo. Además no utiliza pruebas psicológicas.
El estudio de temas subjetivos como la inteligencia, depende mucho del punto de partida que se tenga.
En el caso de Gardner, este define la inteligencia como la habilidad de resolver problemas o crear productos que son valorados por uno o más marcos culturales.

En mi opinión yo pienso lo siguiente:

a) Que Gardner, estratégicamente, reduce la inteligencia a la habilidad. Para el no hay una inteligencia, sino muchas habilidades, por lo que descarta el concepto de inteligencia.

b) La alta valoración que le da Gardner al éxito y a la consecución de bienes y fortunas. Un atleta exitoso, que quizás no tenga una educación adecuada, seria más valorado que una persona culta que da clases en una escuela pequeña.

Pero es innegable la inmensa influencia que ha tenido la Teoría de las inteligencias múltiples. Esto se refleja en la elaboración de los libros de texto.

Asexperia
03/12/2010, 11:36
LOS SUPERDOTADOS O GENIOS

Para Gardner cualquier persona puede llegar a ser un superdotado, cosa que me parece una exageración.

Pues nosotros pensamos que hay tres clases de superdotados:

a) Los que pueden entender fácilmente los conocimientos.

b) Los que poseen una memoria potente.

c) Los que tienen una gran imaginación y pueden crear cosas nuevas con gran facilidad.

Los del grupo c son los más escasos. Los atletas de alta competición son dotados físicos.

Asexperia
03/12/2010, 11:55
Hola a todos

Yo preferiria que un profesional de la conducta, psicologo o educador me evaluara y me pusiera al tanto de mis habilidades.

Un saludo.

Shetland
03/12/2010, 12:09
Es cierto que por lo expuesto en este tema, Gardner ha hecho énfasis en las habilidades para determinar las diferentes inteligencias, pero ¿Cómo más se podría identificar cada una de ellas?.-