PDA

Ver la versión completa : Sintesis Basica



ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
20/02/2007, 07:55
Entiendo por síntesis, en su sentido más amplio, el acto de reunir diferentes representaciones y de entender su variedad en un único conocimiento. Semejante síntesis es pura si la variedad no está dada empíricamente, sino a priori (como la variedad en el espacio y en el tiempo). Antes de cualquier análisis de nuestras representaciones, éstas tienen que estar ya dadas, y ningún concepto puede surgir analíticamente en lo tocante a su contenido. La síntesis de algo diverso (sea empírico o dado a priori) produce ante todo un conocimiento que, inicialmente, puede ser todavía tosco y confuso y que, por ello mismo, necesita un análisis. Pero es propiamente la síntesis la que recoge los elementos en orden al conocimiento y los reúne con vistas a ciertos contenido. Ella constituye, pues, lo primero a lo que debemos atender si queremos juzgar sobre el origen primero de nuestro conocimiento.

IMANUEL KANT, de Crítica de la razón pura

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
31/05/2007, 09:25
Llamé a este tema Síntesis básica pues me pareció que era en el que Kant establecía más claramente a lo que se refería. Si alguien está interesado en ello puede acudir a La Crítica de Kant en alguna buena edición con índice temático (yo utilizo la de Alfaguara) y comprobar que Kant propone muchos matices, pero yo la llamé a secas básica.
Esta síntesis está dirigida al conocimiento, como está claro en el texto. Las síntesis de Alfeón no tienen timón ni referencias. Nos propone comprensión y un nivel intuitivo que nada tiene que ver con la conciencia fenomenológica de Kant o la que yo he propuesto. La conciencia sin interés es algo muy distinto del conocimiento como intencionalidad. Todo el esoterismo oriental, con su gran conciencia, es algo que no tengo intención de negar, sino que lo califico de ciego e inútil científicamente. No tiene nada que ver con mi conciencia, si no es su reverso. Su conciencia es lo que no es el fenómeno, la mía está ligada a él.
Comenté en otro apunte que es algo que está alejado de la propia filosofía de Hegel, autor que consideraba la filosofía oriental retrasada.
Propongo a Alfeón que deje de querer impresionar y se ponga a estudiar para que diga algo con lo que podamos hacer algo más que ñiñerías.
Por supuesto, aprecio enormemente la intuición, pero la suya es un vacío o a lo que tanto aspira ese tipo de filosofía.