PDA

Ver la versión completa : Pregunta para los que ven más allá....



Marea
06/02/2007, 14:47
A qué fenómeno se debe esa sensación extraña, de que alguna situación en tiempo presente, ya la vivimos o la recordamos exactamente como está sucediendo y en el momento te descoloca bastante , como un sismo interno que dura unos segundos...ahh?:neutral:

Marea
07/02/2007, 21:28
Están todos miopes....:???: ?????

Gise
07/02/2007, 22:09
¿Eso que describís no es un dejavu?

Marea
08/02/2007, 09:10
Gracias Gise, voy a averiguar de qué se trata.:razz:

Marea
08/02/2007, 09:15
«Tengo la impresión de haberlo vivido antes...»

¿Cuántas veces nos hemos sorprendido por haber presenciado una conversación, instante, sucesión de hechos o cualquier otra acción que nos suena muy familiar, como si ya la hubiesemos vivido antes? A este efecto se le denomina Dèja vu.

El dèja vu (o también llamada paramnesia) es un fenómeno que nos ocurre en determinados momentos en forma de fuerte sensación de experiencia ya vivida, generalmente en forma de sueño o de recuerdo pasado cuando en realidad ese momento es totalmente nuevo. En la mayoría de los casos se añade una sensación de confusión ante la creencia de poder recordarlo.

Según la wikipedia, La experiencia de déjà vu parece ser muy común. En estudios formales, el 70% o más de la población afirma haberlo sentido al menos una vez. También se encuentran referencias a la experiencia de déjà vu en literatura del pasado, lo que indica que no es un fenómeno nuevo. O eso, o probablemente experimentemos un dèja vu sobre la literatura del pasado.

La explicación científica es muy clara: se trata de un defecto de la memoria. En dicho defecto intervienen dos tipos de memoria, la memoria a corto plazo que es la que percibe los sucesos que pertenecen al presente, y la memoria a largo plazo que es la que percibe los sucesos pertenecientes al pasado.

Pongamos por ejemplo que nuestro cerebro cuando transcurre cualquier momento, se encarga de presenciar (presente) los instantes transcurridos y almacenarlos en alguna zona vacía de nuestra memoria para posteriormente recordarlo (pasado), así de forma consecutiva.

En nuestra memoria al efectuarse un dèja vu se produce una anomalía (no se si tiene nombre específico, si algún lector lo sabe...) alterando estas acciones, procediendo a guardar un mismo instante más de una sola vez. Como dicho recuerdo ya existe, nos da la familiar sensación de ya haberlo vivido con anterioridad.

Mircko
08/02/2007, 23:15
.....mmm.
¿Que relación hay entre un deja vu y el inconsciente colectivo?
(y no hablo del CD de la Cantilo).

Darck_mario
09/02/2007, 22:09
mAS PAREFERNMALIAS PSEUDOCIENTIFICAS DETECTO AQUI, LOS sITH ESTAN ARRIBANDO A ESTE PLANETA...

Ya en serio, no se crean lo que dicen esas personas que supuestamente ven mas alla, es solo alteracion del cerebro por algun tipo de dreogas como el LSD o debido a la sugestion...

thesalonica
10/02/2007, 16:22
Estoy completamente de acuerdo con todo lo expuesto por Marea en cuanto a la descripcion del Deja vu.
Existe un fenomeno similar que es la bilocacion y que consiste en haber vivido en dos sitios diferentes e incluso en diferentes epocas. La manifestacion mas clara es cuando visitamos un lugar por primera vez en nuestra vida y aun asi nos da la sensacion de haber estado en él antes. La bilocacion no tiene nada que ver con la reencarnacion pues a veces se confunden ambos fenomenos. A nivel religioso existen casos comprobados de bilocaciones de religiosas que han vivido en diferentes lugares y epocas e incluso con personalidades diferentes hasta el punto de describir detalladamente lugares en los que jamas habian estado.

Aqua
10/02/2007, 23:56
Cuando estaba cursando la carrera de Ingenieria me ocurrio muchas veces que cuando estaba resolviendo problemas de calculo y ya entrada la madrugada el sueño cerraba mis ojos y no quedaba otra opcion que ir a la cama, ya estando en ese estado de entre dormido y despierto seguia resolviendo los problemas en mi mentey hasta no resolverlos no sentia que quedaba dormido o que descansaba.

Una ves para un examen de Fisica en temas de cinetica (del cual era adicto), soñe con una serie de problemas que resolvi en el sueño y me desperte para apuntar el algoritmo que utilice para despejar las incognitas. Mi sorpresa llego cuando al recibir el examen todos los problemas tenian la misma estructura de los que habia soñado. Esto me parecio super extraño.

Es probable que estas experiencias no tengan nada que ver con el Deja Vu; pero queria dejar constancia que nuestro cerebro es capaz de hacer cosas que nosotros ni siquiera sospechamos, por lo tanto me parece fuera de lugar el comentario de Darck Mario (Nuestro cientifico de monos) y cito:


no se crean lo que dicen esas personas que supuestamente ven mas alla, es solo alteracion del cerebro por algun tipo de dreogas como el LSD o debido a la sugestion...

Saludos.

thesalonica
11/02/2007, 15:20
El fenomeno referido por Aqua es un caso claro, a mi entender, de separacion temporal del plano astral. Nuestro ser esta compuesto de dos planos: el plano fisico o material que es el que vemos y el plano astral o inmaterial que no podemos ver. Ambos planos estan intimamente unidos por el cordon de la vida y solo se saparan cuando se rompe ese cordon y se produce el fenomeno denominado muerte. No obstante en algunos momentos determinados como son en el periodo del sueño o en estados de relajación los dos planos pueden separarse temporalmente y funcionar de manera independiente.
Segun dice Aqua, la experiencia ocurre en un momento en el que ni esta despierto ni esta dormido (estado de semi-consciencia). En ese momento el plano fisico esta en la cama y el plano astral continua estudiando hasta que termina y regresa al otro plano (en ese momento Aqua "siente" que ya descansa).
El segundo caso puede tratarse de un viaje astral, pero para estar seguro necesito saber si Aqua conocia el lugar donde se guardaba el examen que iba a realizar al dia siguiente.

finanzas1
12/02/2007, 16:51
Eso ya me ha ocurrido, y se da mas cuando llegas a un lugar por primera vez y algo te recuerda que ha has estado ahí...... aca eso lo dicen mucho los gnosticos; ellos creen en la reencarnacion y dicen que si a ti te pasa eso, dicen ellos, que tu has vivido en ese lugar anteriormente ( en otra vida)

Darck_mario
19/02/2007, 19:27
Honestamente, aqua, eso no tiene que ver. Lo mismo pasa conmigo, de ese caso, cuando resuelvo problemas de Mecanica estadistica o coasa asi (o Metricas de Riemna, o sistemas de ecuaciones diferenciales parciales o Nalisis de Forurier). Solo extrañas coincidencias estadisticas producto de la QM.....y nada de paranormal aqui.

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
20/02/2007, 09:33
Esto lo planteó ya Freud y se podría formular seriamente desde la filosofía de Kant. Husserl escribió una gran obra, Investigaciones Lógicas, que es esencial para entender su fenomenología, de la que hablo en ocasiones en el foro de filosofía. Sería el principio para la comprensión de los fenómenos mentales a través de su formas.

Darck_mario
20/02/2007, 19:48
Esto lo planteó ya Freud y se podría formular seriamente desde la filosofía de Kant. Husserl escribió una gran obra, Investigaciones Lógicas, que es esencial para entender su fenomenología, de la que hablo en ocasiones en el foro de filosofía. Sería el principio para la comprensión de los fenómenos mentales a través de su formas.

Si es asi, para comprender las raices de estos 2fenomenos2 y poder explicarlos completamente, hace falta descifrar las complejas redes neuronales d enuestro cerebro, con todas sus inteacciones bioquimicas y electricas.

salu2

BETTER MAN
22/02/2007, 13:44
el tema es muy pero muy interesante, y no sabes marea que ese fenomeno tiene su explicasion biblica, pues en la biblia se cita relatos como los sueños de jose, es decir, desde nuestro punto de vista terrenal que se quiere darle explicasiones cientificas a estos hechos, la biblia relata su manifestacion a travez de un cuento, pero hay un lugar en la biblia que dice esta verdad y ademas de ser muy o extremadamente interesante , es al mismo tiempo TENEBROSA, PORQUE DICE UNA VERDAD OCULTA ....
asi que al diablo con especulaciones cientificas, que la ciencia no es mas que un libro coquito comparado con misterios que dice la biblia muy escondidamente, y eso es esoterismo del mas grande.
busquen en la parte de la torre de babel, pues alli hay muchos misterios y entre lineas hay verdades que derivaron en lo que hoy especulan los cientificos y las culturas de la antiguedad, libros mas adelante hay pasajes tenebrosos de esta gran verdad.........

MEJOR NO SABERLO..........


.....................???.........................

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
06/03/2007, 09:28
"hace falta descifrar las complejas redes neuronales d enuestro cerebro, con todas sus inteacciones bioquimicas y electricas.". Estamos de acuerdo. El problema se sitúa entre las formas y los contenidos, y los últimos, sin negarlos, son esencialidades o restos (Pareto los llamaba residuos) indeterminados de procesos mentales.
En el foro de filosofía propuse en mi Replanteamiento de la idea de progreso, el camino de la revisibilidad, que la sitúo en el tercer mundo de Popper, y que no es exclusiva de nadie. Esta revisibilidad como carácter de conocimiento es sintética y no necesita darse en el espacio-tiempo, o sea puede suponer contenido a través de sus formas.

Darck_mario
06/03/2007, 18:49
Muy interesante, pero de todas maneras, queda en el aire la duda de como es que las celulkas del cewrebro logran crear esas ilusiones bien vividas..

salu2

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
07/03/2007, 03:07
Las teorías que hagamos sobre algo siempre serán limitadas si no es que dicen poco. Lo único que podemos hacer es ir resolviendo problemas y dándoles dimensión dentro de otros problemas.
Creo que este tema se está alejando de la temática del foro, pero además de la validez de nuestro conocimiento hay que buscar problematizarlo. Mi visión del conocimiento está decisivamente influída por Kant y Popper (básicamente son una continuación) y la visión metafísica de Schopenhauer, quien planteó con bastante claridad los problemas relativos al hombre y el mundo.

Emeric
12/03/2007, 19:51
A qué fenómeno se debe esa sensación extraña, de que alguna situación en tiempo presente, ya la vivimos o la recordamos exactamente como está sucediendo y en el momento te descoloca bastante , como un sismo interno que dura unos segundos...ahh?:neutral:A mí me ha ocurrido, pero también me he dado cuenta de que puede ser debido a la rutina diaria.

GemCat-1
04/04/2007, 06:06
Hola a todos:
Veréis, después de estudiar biología, de hacer el doctorado, de analizar por curiosidad todo lo relativo a Einstein, el tiempo, los agujeros negros, la ciencia en general, el éter de las matemáticas, química, evolución y muchas cosas más, de heber tenido sueños en que me moría y que mi hija me llamó para que volviese, de haber sufrido una gran depresión de la cual me libré gracias a la automedicación precedida de una medicación facultativa buena, de haber intentado entender y ver, no pienso que la mera descripción científica de la acvtualidad ni del pasado pueda hacernos comprender realmente la realidad. Pensemos que el 90 % de la ciencia sólo son teorías y que no está ni mucho menos demostrado que "el universo exista", "el tiempo exista", "los agujeros negros existan", "la evolución exista", etc. Sólo hay indicios a favor, pero también muchos en contra. El que las fórmulas de Einstein logren calcular con la máxima precisión fenómenos que suceden a altas vecolidades, o que los gorriones de Darwin sean diferentes de isla en isla, sólo son indicios. El subyacente aún lo lo ha logrado determinar la ciencia, y es que estamos flotando encima de un mar de lava, los seres vivos se adaptan sin evolucionar, ningún pez se pone a caminar por el fango porque se seca lentamente el mar en el cual vive, sino que se muere ya que inita a sus padres. Como recolector aficionado de minerales y fósiles he podido ver con mis propios ojos, cómo parece haber habido efectivamente faunas y floras ya extintas y primitivas, pero también he visto al fuego del vacío cuántico, el espacio en el cual se mueven y desplazan las partículas elementales, el cual aún está por determinar cientíticamente y que es dónde se esconde la´información que nos ayudará a dar un salto hacia el entendimiento. El vacío cuántico es un espacio cuantificado, donde las partículas adoptan velocidades inimaginables en el espacio-tiempo, y aún así, siguen siempre un camino correcto y nunca colisionan. En algunos de mis libros en lengua germánica describo este mundo que la ciencia quiere revelar con el colisionador de partículas más grande que jamás se haya construido. Y es éste el mundo de dónde surge nuestra inteligencia, donde se fragua el éter de la vida, dónde se produce la adopción de formas geométricas para moléculas y caparazones de seres vivos, no en nuestro espacio tiempo. Sólo el futuro revelará cuán de acertada o desacertada fue nuestra ciencia del espacio tiempo y si los matemáticos que actualmente intentan solucionar las fórmulas undecadimensionales de la súpersimetría y afines no eran más que pobres científicos miopes por mirar a través de los turbios ojos del espacio tiempo, en vez de usar las clarísimas gafas del vacío cuántico.
Personalmente creo que todo tiene que ser sumamente fácil en el pricipio, aunque luego se vuelva todo muy complicado. Si encontramos una ciencia más fácil, habremos dado un paso hacia la fuente de toda realidad, hacia el origen de nuestras preguntas y nuestras creencias. Si seguimos cargando con una gran batería de fórmulas y formulaciones, por muy acertadas que parezcan ser, no serán más que una débil sombra de la brillante luz de lo que nos ahce ser como somos.

jesus super star
05/04/2007, 07:15
A qué fenómeno se debe esa sensación extraña, de que alguna situación en tiempo presente, ya la vivimos o la recordamos exactamente como está sucediendo y en el momento te descoloca bastante , como un sismo interno que dura unos segundos...ahh?:neutral:
"EL DEJA VU ES UN ANUNCIO O REITERACION DE UN SUCESO O ALGO POR ACONTECER;EN OTROS SEGMENTOS SIPCOLOGICOS ES: LA VISION EXACTA DE UN HECHO INCONCIENTE PROYECTADO HACIA LA CONCIENCIA GENERAL;QUE LUEGO ES VERIFICADO POR EL ANALIZADOR CONCIENTE AUNQUE ESA INFORMACION EN ESTADO LETARGICO CARESCA DE UNA VERACIDAD REALISTA"
MIS RESPETOS
JESUS SUPER STAR