PDA

Ver la versión completa : [Fobias]



Mircko
04/02/2007, 15:44
Una fobia es un miedo intenso y específico a objetos y situaciones concretas, como por ejemplo a los espacios abiertos (Agorafobia) o a los lugares cerrados (Claustrofobia). Puede llegar el caso en que se tenga miedo a todo, por lo que se padecería Panfobia o Pantofobia. La exposición al estimulo fóbico provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de miedo, que puede tomar la forma de una crisis de pánico. La persona reconoce que este miedo es excesivo e irracional pero no puede controlarlo.

Las fobias no son heredadas ni innatas, sino más bien expresiones de tendencias sexuales. Simplemente las fobias son aprendidas. El contenido de las fobias y su prevalencia muestran considerablemente variaciones según la cultura y la etnia. Durante el curso de desarrollo y maduración cada quien aprende a tenerle miedo a ciertas cosas u objetos, tal vez por instinto natural. La única diferencia entre el desarrollo de un miedo normal y el desarrollo de una fobia es irracional e inapropiada.

La timidez es una forma atenuada de fobia social cuando se acompaña de ansiedad en la interacción con los demás, por ejemplo piensa que es observado. Algunas fobias sociales acentúan el miedo a tratar con el otro sexo a extremos que producen graves dificultades para conseguir pareja.

Mircko
04/02/2007, 15:46
Afortunadamente hoy en día se cuenta con muchos recursos eficaces y seguros para atender a las personas que padecen algún tipo de fobia, los cuales son muy variados según la persona y el tipo de fobia que esta tenga.

Se dice que la mejor manera de superar nuestros miedos más profundos es enfrentarnos a ellos directamente, juntándolo con un medicamento efectivo y con un tratamiento psicológico, pueden ayudar a la gran mayoría de los fóbicos a superar exitosamente su condición.

La frecuencia según el sexo también varía según los tipos de fobia específica (temor intenso y persistente). Aproximadamente el 75-90% de las personas que padecen fobia animal o ambiental son mujeres (excepto en el miedo a las alturas, donde las mujeres representan un 55-70%). De forma similar, aproximadamente el 75-90% de los individuos que padecen fobia situacional son mujeres. Éstas también constituyen el 55-70% de los individuos con fobia a la sangre, las inyecciones o el daño en general.

Aunque son frecuentes en la población general, las fobias raramente provocan un malestar o un deterioro general suficientes como para permitir realizar el diagnóstico de fobia específica. Las cifras de prevalencia publicadas en la literatura pueden variar según los umbrales empleados para determinar el malestar o deterioro general a que dan lugar y el tipo de fobias estudiadas. En la población general la tasa de prevalencia anual se sitúa alrededor del 9%, mientras que la prevalencia global oscila entre el 10 y el 11,3%...

tulipan
03/03/2007, 01:04
Suegris..

Hace algun tiempo, vi un programa en tv por cable, sobre un grupo de investigadores de inglaterra, que ponian a prueba a las personas que tenia fobias determinadas, a enfrentarlas poco a poco hasta lograr superarlas.

Vi como un hombre acepto volar y estar tranquilo, una mujer logro estar cerca de ratones y un hombre logro subirse a lo alto de un campanario y asomarse a la ventana, ellos practicaban con el terapeuta una especie de hypnosis, y de los 5 casos que presentaron solo 3 pudieron los otros 2, entraron en panico y decidieron no continuar, el estudio realizado por ellos determino, que las personas que habian cedido al panico y que bajo ninguna circunstancia lograron controlar la ansiedad que les producia el efecto de estar cerca de la fobia, era que no tenian la capacidad pulmonar completa, es decir, no podian controlar su respiracion ni tenian la suficiente capacidad para brindarle al cerebro la oxigenacion.

No se que tan cierto fuera eso, pero por lo menos me dio la oportunidad de entender porque algunas personas no pueden sobrellevar estar en una situacion que les causa tal ansiedad.

Particularmente no tengo ninguna fobia, claro no me gustan los ratones ni las cucarachas pero es muy distinto tener la fobia y que no me gusten, de resto, pues todavia no he descubierto ninguna fobia y espero que no las encuentre jejeje.

Emeric
28/04/2007, 17:44
Pregunta para Mircko :

Yo le tengo mucha "fobia" a los lagartos (y a todos los reptiles), así como a los anfibios. Esa fobia incluye cierto miedo, es verdad, pero en mi caso es más asco que miedo. Los escuentro tan fríos e inexpresivos. Sé que son inofensivos, y que no me van a atacar (me refiero a los lagartos, y lagartijos de Puerto Rico); pero con tan sólo verlos, o saber que andan merodeando cerca de mí, me incomodan. No iría hasta matarlos ya que, repito, sé que son inofensivos. Pero es que me dan asco ...

¿ Se trata en mi caso de fobia stricto sensu, o existe algún otro vocablo más adecuado ? Gracias anticipadas por tu opinión al respecto. :yo: