PDA

Ver la versión completa : [Castrar o No Castrar] Esa es la Cuestión



Mircko
04/02/2007, 13:30
..... La castración o esterilización son términos que se refieren a lo mismo, es decir una técnica destinada a evitar la reproducción indiscriminada y por lo tanto la superpoblación de nuestros compañeros y amigos "los perros y gatos".
Esta superpoblación lleva a animales abandonados, desnutridos, enfermos o muertos por accidentes.
Es por esto que debemos evitar que se reproduzcan sin control y el método mas seguro y menos riesgoso es la castración.
¿realmente lo es?

Están los propietarios que no saben y que consideran natural y hasta necesario que sus perras o gatas queden preñadas y den a luz continuamente cachorros que después regalan o dejan abandonados.
¿eso es un error?

Están los propietarios que no quieren por prejuicios, información equivocada o incompleta y creen que sus mascotas necesitan tener por lo menos una cría.
¿a cuántos de nosotros el veterinario no nos dijo alguna algo asi?

Están los propietarios que evitan la castración y utilizan indiscriminadamente anticonceptivos (inyectables y/u orales) llevando directamente a sus mascotas a problemas muy serios como ser: tumores, infecciones, quistes, etc.

Los " machos " provocan inconvenientes a sus propietarios por la necesidad de marcar territorio con su orina que como es de olor desagradable los transforma en compañeros insoportables y entonces los dejan en libertad, teniendo peleas tan severas que hasta les ocasionan la muerte.
¿linda solución no les parece?

Las mascotas castradas viven dos años mas que las no castradas. Las hembras no castradas tienen 7 veces más posibilidad de contraer cáncer de mamas que las castradas. En los animales castrados disminuye la incidencia de enfermedades contagiosas, algunas graves y hasta mortales. Las hembras castradas antes del año de vida no sufren cáncer mamario.
Los gatos machos luego de la castración dejan de tener ese desagradable olor.

Aumenta la esperanza de vida: con la esterilización evitas posibles enfermedades reduciendo la incidencia de tumores. En las hembras previene las infecciones en el útero y quistes en el ovario; y en los machos problemas de próstata y otras enfermedades.

Más higiene en casa: en los machos, con una sencilla operación reduces el marcaje con orina; en las hembras además, eliminas la posibilidad de manchas de sangre ocasionadas por el celo.

Elimina la ansiedad sexual: disminuyes el instinto de montar, sus intentos de fuga y sus maullidos.

¿La castración es una buena elección o simplemente es una opción?
¿Tu mascota está castrada?
:neutral:

Marea
06/02/2007, 14:28
Es una opción, cuando tienes un animalito de mascota como es el caso de los gatos, personalmente los prefiero libres y con todos sus instintos, quizas por ello no los tengo de mascotas, una vez quise tenerlo cercano a mi hogar, pero pudieron más sus instintos y desapareció.....seguramente se volvió un gato de pelaje feo y flaco, de tejados y oliendo a pescado...pero un gato feliz!!!;-)

Mircko
06/02/2007, 22:16
..... seguramente ese gato fué "feliz" por una temporada muy corta, por lo general terminan reventados a golpes por sus pares mas adultos o algún auto los aplasta precisamente cuando decidieron cruzar la calle apresuradamente a visitar a una de sus amigas.
Claro que tampoco tenemos la absoluta potestad sobre ellos, digamos que castrarlos es una opción, sé que existe otra menos conocida, pero de verdad que terminen sus días tan jovencitos y arruinados, no se...... :neutral:
Un gusto Marisopa.

Marea
07/02/2007, 20:49
Mmmmm...es cierto, muchos deben verse bastante mal sobreviviendo entre sus pares aunque con la agilidad que les da el trepar, cazar, dueño de si y de su rumbo ,aunque corta su vida, la considero más digna como felino que vivir de calientapies o echados en una ventana regordetes eternamente.

Mircko
07/02/2007, 22:42
..... a ver, a ver.
Dignidad.
¿Que será mas digno?
¿La forma de vivir o de morir?
:neutral:

karlacris
08/02/2007, 11:34
Después de haber llegado a tener 11 gatos pululando por mi casa debido a que mi mami tenía esa idea de "por lo menos un parto", con mi hermana tomamos la decisión de esterilizar a nuestras gatitas.

Una ventaja es que mi población gatuna se ha "estabilizado" y, gracias a Dios, no hemos vuelto a tener tantos gatos al mismo tiempo. La verdad es que no somos capaces de dejarlos abandonados así que siempre conseguíamos bueno hogares para ellos (hay uno que fue a parar a la casa de una señora dueña de un perro y el gatito despojó al pobre perro de su cómoda cama!!! pero se han hecho compañeros inseparables!)

Para mi lo mejor es esterilizar a los animalitos, así aseguras que van a tener una buena vida, tranquila, sin tener que estar curando "heridas de guerra" que bien lo pueden llevar a la muerte... Y por supuesto que te libras de las "marcadas de territorio"!!!!!!!!!!!!!

Mircko
13/02/2007, 00:42
..... el tema resultao espinoso, ya vemos que hay quienes que en nombre de la tan mentada "libertad" patean el problema a las calles.
Desde lo personal, escribiendo sólo por mí, entiendo que somos responsables por nuestras mascotas desde el mismo momento que ponen su patitas en casa.
Claro que puede entenderse mal que podamos decidir sobre su sexualidad o sus necesidades sexuales, pero lamentablemente si no decidimos por ellos dejarían de ser domésticos por volverse callejeros.
Saludos.
:neutral:

Marea
13/02/2007, 12:35
La cuestión es tenencia responsable de nuestras mascotas, si en mi caso no estoy a favor de cortarle la carrera a mi gatito, pues mejor no tengo gatitos como mascotas y me compro un peluche grande, gordo y peludo que puedo sentar en mi ventana y que a final de cuentas se verá muy parecido al castrado....;-)

Ya más en serio, entiendo perfectamente que por salubridad a veces debamos realizar estas prácticas, tristes o no , el bien común debe prevalecer.
Saludos.

Mircko
13/02/2007, 14:47
..... no es solamente salubridad Marea.
Será un razonamiento estúpido el mío quizas, pero...... ¿todos los animalitos están obligados a tener crías?
¿No tienen otra opción?
Digo porque castrar no es la única opción, existen otras mas leves.
Saludos.

Marea
19/02/2007, 12:38
Jóse, los "alimamalitos" sin la intervención del hombre regulan solos su población...no crees que es un pensamiento un tanto soberbio de parte de nosotros ,los animales "superiores"...

Mircko
19/02/2007, 13:28
..... ¿es soberbio decidir por ellos?
Sabemos que ellos pueden y la naturaleza los ayuda, a regular su población, ahora ¿como hago para que mi casa no se llene de cachorritos?
Si bajo un cambio, y olvido la soberbia ¿con quien debo negociar?
Saludos Andrea.
:razz:

Marea
19/02/2007, 22:24
Ircko...pero que cosa más linda seria ver tu patio lleno de cachorritos jugando , ladrando ,haciendo hoyitos.....jajajajaja...Un abrazo perruno...;-)

Mircko
19/02/2007, 23:01
..... si Marea, como panorama debe ser bonito, cuando el hecho suceda y el patio se llene de cachorritos, recibirás una cajita con 2 de ellos a manera de souvenir.
"En enviar no hay engaño"..... :razz:
Un abrazo gigante.

ranefi
20/02/2007, 11:50
La verdad sí considero necesario llevar a cabo un método que frene sus impulsos por reproducirse, aunque no estoy de acuerdo con la castración he de suponer que sería una buena opción, ya que por experiencia, muchos gatos míos han terminado atropellados o asesinados por perros, y todo por salir a buscar un poco de diversión.

Pero pensemos un poco en esto, ¿es justo que decidamos por ellos? ¿Acaso no es lo mismo como cuando los políticos deciden por nosotros y vemos que dichas decisiones son injustas o innecesarias?

Ya por último, Mircko, mencionaste otros métodos alternos a la castración, ¿cuales son esos?

Mircko
20/02/2007, 12:59
..... así es Ranefi, seguramente nuestra decisión de castrar a nuestros animales es extremo, quizás por eso muchos abandonan a los suyos, pateando el problema a la calle y que pululen a su suerte.
La castración en sí conlleva muchos cambios, la principal para el aninmal afectado que dice adiós a sus deseos sexuales, pero..... ¿a sus amos quien los entiende?
Si al menos los bichos pudieran solventarse su comida, pero no vivimos en la selva, no tendrían con que alimentarse, ni sus cachorros..... :neutral:
Tengo un artículo sobre las alternativas a la castración, luego lo publico.
Saludos.

ranefi
20/02/2007, 14:06
..... así es Ranefi, seguramente nuestra decisión de castrar a nuestros animales es extremo, quizás por eso muchos abandonan a los suyos, pateando el problema a la calle y que pululen a su suerte.
La castración en sí conlleva muchos cambios, la principal para el aninmal afectado que dice adiós a sus deseos sexuales, pero..... ¿a sus amos quien los entiende?
Si al menos los bichos pudieran solventarse su comida, pero no vivimos en la selva, no tendrían con que alimentarse, ni sus cachorros..... :neutral:
Tengo un artículo sobre las alternativas a la castración, luego lo publico.
Saludos.

Perfecto, esperaré con ansias dicho artículo pues ya me lastimaron a Gizmo y Carín ya ha empezado a salir, por mientras yo buscaré información aparte :D

ranefi
20/02/2007, 21:32
Encontré algo de información sobre las alternativas de la castración, la verdad no me convencieron del todo. :?

http://www.jccm.es/revista/143/articulos143/mundo_animal_abril.html