PDA

Ver la versión completa : Otis Redding



ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
01/02/2007, 07:35
De toda la música que he escuchado en mi vida ninguna me ha marcado como lo hizo el Soul a través de aquella colección de discos llamada Hits & Soul. Tenía catorce años cuando la música de aquella gente me hacía vibrar como ninguna otra. De todos aquellos maravillosos músicos ninguno me fascinó como Big O', el gran Otis Redding. De aquella época recuerdo sólo con claridad las canciones "Sittin' on the dock of the bay" y "I've got dreams to remember", pero la primera de ellas es mi canción favorita.
El sonido de la Stax-Atlantic de aquella época era increíble, sonido real, natural y sofisticado, sin apenas artificialidad. Me encantan los discos de la Motown, pero las producciones eran demasiado.
Big O' trabajó fundamentalmente con Steve Cropper y sus producciones eran creíbles. La banda que lo acompañaba en estudio era una maravilla: Brooker T. Jones en los teclados, Donal "Duck" al bajo, Al Jackson en la batería, y Cropper a la guitarra. Aquello sonaba a gloria. Cropper era un inimitable compositor, prueba de ello son la cantidad de clásicos del soul que firmó. Y estaba la voz de Big O', la voz más increíble que ha dado el Soul y el Rock.
Redding murió joven, sin conocer más que un éxito limitado, pero nos dejó muchísimas grabaciones que han visto la luz después de muerto. Es increíble la cantidad de material que grabó en tan pocos años y la enorme calidad de la música.
Big O' grabó tienas baladas y temas muy rítmicos. Su voz, en estudio y en directo, era algo fuera de lo común.
Siento vergüenza por lo que deben sentir los otros cantantes cuando oyen a Big O'.