PDA

Ver la versión completa : Izquierda y derecha



Pompilio Zigrino
17/01/2007, 12:01
Este es un artículo que me fue enviado y quiero compartirlo en este foro

REDEFINIR IZQUIERDA Y DERECHA
Dr. Santos Mercado Reyes

Una de las tareas básicas de las ciencias naturales y sociales consiste
en proporcionar definiciones precisas. Con las definiciones se evitan las
confusiones pues se sabe de qué se está hablando. Por ejemplo, si se
define que un gato es un animal que tiene cuatro patas, dos orejas y hace
“miau”, esta definición servirá para que, cuando veamos un animal con cuatro
patas, dos orejas y hace “guau-guau” no lo confundamos con un gato.

Hay una gran confusión cuando se habla de derecha e izquierda por falta
de definiciones. Algunos autores se pasan la vida explicando que izquierda
y derecha tiene que ver con las sillas que ocupaban los parlamentarios
franceses siglos atrás; otros dicen que la izquierda es la corriente que se
preocupa por la suerte de los pobres y que la derecha aboga por los
intereses de los ricos, como si fueran intereses irreconciliables. Se han
creado estigmas sin fundamento y glorificaciones sin mérito de tal forma que
la nube de la confusión se hace cada vez más grande. Es necesario
adoptar definiciones claras a fin de distinguir el color de los discursos o de
las medidas políticas y económicas que se adoptan en un país.

La definición de izquierda y derecha requiere del concepto de propiedad
privada. Se puede decir que un individuo posee propiedad privada sobre,
digamos, una bicicleta, si este individuo tiene el derecho de
intercambiarla (por dinero u otro objeto), de usarla a manera de garantía (por algún préstamo, por ejemplo), de regalarla o destruirla si así lo desea, y
todo esto sin que exista un tercero que lo impida, norme o controle. Estas
cuatro acciones definen con precisión el concepto de propiedad privada.
Basta que uno de los requisitos no se cumpla para que quede deteriorado
el concepto de propiedad privada.Armados con la definición de propiedad
privada ya podemos pasar a la definición que nos interesa.

La izquierda la podemos definir ahora como la corriente filosófica,
política o económica que cree, aboga y lucha por construir un mundo sin
propiedad privada. La derecha, por el contrario, cree que es mejor construir el
mundo con base en la propiedad privada. Con esta definición se puede entender muy bien el antagonismo entre izquierda y derecha pues abogan por
principios diametralmente opuestos. Uno quiere que se respete la propiedad
privada, el otro quiere destruirla.

La izquierda tiene una enorme cantidad de grandes pensadores. El más
representativo es Carlos Marx donde de manera clara propone en
su “Manifiesto del Partido Comunista” que quede abolida la propiedad
privada para formar una nueva sociedad (sin propiedad privada). Otros
pensadores de izquierda fueron Federico Engels (a pesar de que era un empresario), Vladimir Illich Lenin, José Stalin, Pierre Joshep Prouhdon, Mao Zedong, Charles Bethelheim, Rosa Luxemburgo, León Trotski, Oscar Lange, John Maynard Keynes, Eduardo Galeano, Norberto Bobbio. Nótese que estos autores nunca abogaron por defender el principio de propiedad privada, al contrario, la consideraban como un mal de la sociedad, un engendro del diablo que había que eliminar.

La derecha también ha tenido sus propios teóricos. Los más
representativos son Richard Cantillon, Federich Bastiat, Juan Bautista Alberdi, Carl Menger, Bhom Bawerk, Ludwig von Mises, Friedrich von Hayek, Milton Friedman, Murray Rothbard, Hans Herman Hoppe, Jesús Huerta de Soto. Es posible que estos mismos autores nunca se hayan autodenominado “pensadores de derecha” pero
todos ellos abogaban por la defensa de la propiedad privada como pilar
de una sociedad civilizada.

Viejos estadistas de izquierda fueron: Adolfo Hitler, Benito Musollini,
Fidel Castro, Pol Pot, Lázaro Cárdenas; de entre los viejos estadistas
de derecha podemos recordar a Thomas Jefferson, Juan Bautista Alberdi
(Argentina), Porfirio Díaz, Margaret Thatcher, Vaclac Havel, Mijael
Gorbachov, Deng Tsiao Ping.

También podemos distinguir a los gobiernos de derecha de hoy en día,
como el de Irlanda, Nueva Zelandia, Hong Kong y China que están tratando de reconstruir a la sociedad en base al respeto a la propiedad privada:
desreglamentan, privatizan, reducen impuestos, etc. Los gobiernos de
izquierda más representativos son el de Corea del Norte, Cuba, Bolivia,
Venezuela que tratan de destruir la propiedad privada: incrementan
impuestos, imponen reglamentos, nacionalizan y tratan de dejar todo en
manos del Estado. Por cierto, el mundo está gobernado por la izquierda en más del 80%, la derecha apenas se asoma. También hay que reconocer que hay gobiernos que caminan a oscuras y se hacen llamar de centro para mostrar su indefinición.

En resumen, para saber si una política, propuesta o anhelo es de
derecha o de izquierda basta saber qué posición adopta frente al concepto de propiedad privada. Incluso, si quiero saber si soy de derecha o de izquierda es suficiente preguntarse uno mismo: Si respeto la propiedad del prójimo, soy de derecha, si trato de destruir la propiedad de los demás, sin duda, soy de izquierda.

FIN 10 enero 2007

rapipu
17/01/2007, 12:17
En resumen, para saber si una política, propuesta o anhelo es de
derecha o de izquierda basta saber qué posición adopta frente al concepto de propiedad privada. Incluso, si quiero saber si soy de derecha o de izquierda es suficiente preguntarse uno mismo: Si respeto la propiedad del prójimo, soy de derecha, si trato de destruir la propiedad de los demás, sin duda, soy de izquierda.
FIN 10 enero 2007

Increible deducción la tuya, vamos a ver esta, si quiero repartir con los demás soy de izquierdas, ahora bien, si quiero seguir con mis riquezas mientras hay otros que se mueren de hambre, soy de derechas.
Creo que la mia va mas con las teorias, la pena es que hoy en día, la izquierda y la derecha yo no existen en la práctica.

Santiago bolso
17/01/2007, 18:28
Hola, estoy con Rapipu en lo que dice, este artículo que te mandaron Pompilio no se ajusta mucho a la relidad, más que rigor científico parece manejar lo que le parece al autor. Ahora no tengo muchas ganas de buscar pero creo que el origen de los términos izquierda y derecha no se relacionaban directamente con la propiedad privada o pública. También tengamos en cuenta que hoy en el mundo incluso los capitalistas más capitalistas (al menos los serios), reniegan de una total desregulación del mercado por la tendencia a repetidas crisis que ello implicaría. Fíjese que en varios países latinoamericanos se han llevado a cabo planes de ayuda social, hambre cero en Brasil, planes trabajar Argentina, plan de emergencia en Uruguay, no sé como se llama el de Venezuela, y así. ¿Creés que esto es una idea de los comunistas del mundo para dar dinero a los que no trabajan?, como a veces se dice por ahí, no señor, es un mecanismo totalmente perteneciente y recomendado por los teóricos del capitalismo más reconocidos, es una forma de reflotar el mercado interno luego de una crisis que golpeó fuerte la región, es una recomendación del banco mundial y cia. Por eso no creamos que el mercado todo lo soluciona solito, necesita ayuda, "maquillaje", para que el sistema pueda subsistir, los planes de asistencia no son motivados por el ben corazón de los gobiernos, es la única manera de que la sangre (el dinero), circule y revitalice todos el mercado interno.

Es increíble pero esto hasta algunos políticos (que se supone lo tienen que saber), lo ignoraban, por ejemplo uno de acá de Uruguay decía que los jubilados solo daban gasto. Cualquiera de nosotros puede considerar con toda razón injusta esta afirmación y decir que si esas personas se sacrificaron toda su vida pagando ahora tienen derecho a cobrar sin que se les recrimine nada. Pero no solo eso señores, por lo general, y sobre todo las pensiones bajas, son parte importante del circulante del país, se gastan en la farmacia, en el almacén, en la tienda, en pagar las cuentas fijas, etc. No le pague a los jubilados un mes haga la prueba, verá que es mentira que el país gana en ahorro, no, pierde totalmente, tendrá junto a los jubilados que quieren cobrar a los almaceneros, farmaceúticos, tenderos, hasta a los dueños de supermercados y shopping manifestándose porque se pague el dinero a esas personas que son sus clientes y que sin ellos pierden mes a mes. Por eso este artículo me parece muy superficial en su análisis, solo establece una posición muy teórica sin relación con la realidad.

Chau.

Pompilio Zigrino
19/01/2007, 10:43
No siempre el de izquierda quiere repartir riquezas, es decir, quiere repartir lo de los demás, y eso no es querer repartir.

El de derecha muchas veces es alguien que produce y crea riquezas para toda la sociedad, y no sólo para él mismo.

La definición original es económica, antes que política, pero tiene varios aspectos muy buenos.

rapipu
19/01/2007, 12:51
La derecha es el empresario que quiere seguir ejerciendo de patrón, cierto que crea trabajo pero la riqueza siempre es para el mismo, el sueldo se convierte en limosna y mientras el trabajador, deber dar gracias por el, cuando en realidad fué el mismo quien lo genera, la izquierda es la que vió esa diferencia y quiso acabar con ella, hoy en día el capitalismo ha globalizado a todos en el mismo orden de la derecha de siempre.
Como casi siempre hay excepciones, hay empresarios justos y ecuánimes, pero generalmente no son de derechas, ni de izquierdas, buenas personas, simplemente.