PDA

Ver la versión completa : VIRACOCHA : DIOS de los INCAS



Emeric
13/01/2007, 18:12
Viracocha :

Principal divinidad del panteón incaica. Se cree que su culto fue un sincretismo de dioses anteriores a él, como Tici, Caylla Viracocha y Tunapa. Creador de todas las cosas, sus representaciones eran antropomórficas, y tuvo características de héroe civilizador similares a las del dios mexicano Quetzalcoátl.

Si les interesa este dios, traigan sus aportes, en particular, mis queridos amigos "transgrancharquinos" ...

He aquí algo interesante : http://es.wikipedia.org/wiki/Viracocha


Mi cordial saludo. :yo:

Emeric
13/01/2007, 18:38
La antropogonía tal como la veían los Incas es sumamente interesante :

Creían que Viracocha creó a los primeros humanos, no a base de arcilla, sino de piedra. Pero cuando los humanos le desagradaron, El decidió destruirlos con un diluvio, o transformándolos de nuevo en piedra ...

Emeric
13/01/2007, 22:19
La "explicación" cosmogónica para la existencia del Lago Titicaca es muy poética : según los Incas, dicho lago existe porque Viracocha se echó a llorar tanto y tanto al ver los sufrimientos que su acto creador había producido a sus criaturas que sus lágrimas se amontonaron en ese lugar ubicado entre Bolivia y Perú ...

¡ Qué bonito ! ¿ verdad ? :smile:

Emeric
14/01/2007, 06:09
La antropogonía tal como la veían los Incas es sumamente interesante :

Creían que Viracocha creó a los primeros humanos, no a base de arcilla, sino de piedra. Pero cuando los humanos le desagradaron, El decidió destruirlos con un diluvio, o transformándolos de nuevo en piedra ...Y cuando volvió a crear a la nueva pareja original, entonces, ahí, los creó a base de arcilla.

Emeric
16/01/2007, 16:43
Si algún centro o suramericano desea agregar algo ...

Emeric
20/01/2007, 14:29
Si algún centro o suramericano desea agregar algo ...Bebedorsocial : ¿ Ves que ni el propio Viracocha suscita comentarios ? :roll:

Emeric
25/05/2007, 12:31
Si algún experto en Viracocha desea participar ... :yo:

rapipu
25/05/2007, 12:45
A mi este dios, es el que mas me gusta.

Arielo
10/08/2007, 08:28
Buen día, Emeric.
Leyendo un post reciente suyo, me enteré de este tema, el que no había visto anteriormente.
A mí sí, realmente, me interesa todo lo que tenga que ver con la vida nativa americana antes de la invasión europea. Casualmente, estoy leyendo un libro titulado "La máscara de América", cuyo autor estuvo hace unos días dando una conferencia en mi ciudad (lamentablemente, no pude asistir por estar fuera)

No soy experto, pero lo que puedo agregar, es que Viracocha (dios nómada) estaba acompañado siempre por el pájaro Inti, un pájaro mago, que conocía el presente y el futuro. Éste era el mensajero de los dioses, y sus plumas servían para la corona del emperador Inca, o "mascaypacha".
Viracocha era representado con dos varas (propulsalanzas) o con hondas andinas gigantes (warakas)

Arielo
10/08/2007, 11:33
Creador de todas las cosas, sus representaciones eran antropomórficas, y tuvo características de héroe civilizador similares a las del dios mexicano Quetzalcoátl.

... tengo entendido que en realidad, el gentilicio mexicano es contemporáneo. El dios Quetzalcoátl, era un dios mexica (pueblo más conocido como azteca)
¿Es así?

Emeric
11/08/2007, 05:47
Buen día, Emeric.
Leyendo un post reciente suyo, me enteré de este tema, el que no había visto anteriormente.
A mí sí, realmente, me interesa todo lo que tenga que ver con la vida nativa americana antes de la invasión europea. Casualmente, estoy leyendo un libro titulado "La máscara de América", cuyo autor estuvo hace unos días dando una conferencia en mi ciudad (lamentablemente, no pude asistir por estar fuera)

No soy experto, pero lo que puedo agregar, es que Viracocha (dios nómada) estaba acompañado siempre por el pájaro Inti, un pájaro mago, que conocía el presente y el futuro. Éste era el mensajero de los dioses, y sus plumas servían para la corona del emperador Inca, o "mascaypacha".
Viracocha era representado con dos varas (propulsalanzas) o con hondas andinas gigantes (warakas)Gracias por esos datos, Arielo. Al abrir este tema quise contribuir a ensanchar los horizontes de nuestro Foro de Teología, para que no esté tan centrado en la Biblia y en el cristopaulinismo, pues bien sabemos que el Dios de la Biblia NO es el Dios de otras culturas y civilizaciones. En cuanto a lo que preguntas sobre "mexica", quizás algún forista mexicano te podría responder mejor que yo. Saludos. :yo:

Matissa
11/08/2007, 16:40
LA CRUZ ANDINA, INTERESANTE QUE SE UTILIZÓ COMO CALENDARIO agrícola...voy a ver que más encuentro.


http://www.cciseta.com/web/JPG/chacana-andina.JPG

Matissa
11/08/2007, 16:46
otro esquema de la cruz andina: LA CHACANA


http://www.katari.org/wiphala/chacana.jpg

Sirius
11/08/2007, 22:37
Muy buen foro... pero en mi Pais .. Peru .... aparte de Viracocha.. se le dice Wiracocha en los dos casos esta bien, mas conocido como el Dios de los baculos o de los ojos biscos.. ese Dios no solo era Inacico sino tambien pertenecia a la cultuta Wari.. anterior al Incanato... y conosco un muy buen relato:

De la Isla de Pachacámac cuentan una hermosa historia, que es la que casi todos conocen. Dicen que, en tiempos remotos, el dios Cuniraya Viracocha se enamoró de una hermosa doncella que vivía en el valle y se llamaba Cavillaca. El dios la vio un día sentada bajo un árbol de lúcumo, se transformó en pájaro y dejó su semilla en uno de los frutos. Cavillaca comió esa lúcuma y, al cabo de nueve meses, tuvo un bebé.

Cuando el niño cumplió un año, la doncella reunió a todos los hombres del pueblo y le dijo a su hijo que reconociera a su padre. El niño caminó hasta un hombre sucio y harapiento. Cavillaca, avergonzada, tomó a su hijo y corrió hacia el mar. De repente, el hombre harapiento y sucio se transformó en Cuniraya Viracocha y, desesperado, le pidió a Cavillaca que volviese. Ella, sin embargo, no quiso ni siquiera voltear para mirarlo y siguió corriendo hacia el mar.
El dios corrió detrás de ella: se encontró con el cóndor y éste le indicó por donde ir, Cuniraya – agradecido – lo nombró señor de las alturas; se topó, luego, con el zorrino y éste se rió de él, Cuniraya entonces lo condenó a caminar maloliente por las noches, el puma lo animó a seguir y Cuniraya le garantizó el respeto de los hombres; y cuando los guacamayos se burlaron de él y Cuniraya les quitó el don del habla.

Al final, por más que Cuniraya Viracocha corrió y corrió detrás de Cavillaca, no alcanzó. Cavillaca y su hijo caminaron adentrándose en el mar hasta desaparecer. En un silencio que se hizo entre dos olas, aparecieron una isla grande y otra más pequeña: eran Cavillaca y su hijo convertidos en roca. La isla grande es la Isla Pachacámac y la chica la Isla San Francisco.

Saludos espero les guste :yo:

Emeric
12/08/2007, 05:11
Lindísimo recuento, Sirius. :clap2:

La transformación de las divinidades en un animal para seducir a humanas con el fin de fecundarlas es un método muy usual en las mitologías. Si encuentas representaciones iconográficas de Viracocha, o cualquier material acerca de sus leyendas, pues, ¡ adelante ! Sería interesante ver, también si el "viracochismo" llegó a producir algún sistema de pensamiento ético o teológico. Saludos. :yo:

Sirius
13/08/2007, 13:41
Y no solo eso... tambien el inca se hacia llamar hijo del Dios Wiracocha... para poder tener control sobre sus subordinados....para que la gente vea que Jesus no era el unico tampoco fue el primero y no sera el ultimo en llamarse hijo de Dios.... a otro con ese cuento!!!
Saludos :yo:

Emeric
13/08/2007, 14:03
Y no solo eso... tambien el inca se hacia llamar hijo del Dios Wiracocha... para poder tener control sobre sus subordinados....para que la gente vea que Jesus no era el unico tampoco fue el primero y no sera el ultimo en llamarse hijo de Dios.... a otro con ese cuento!!!
Saludos :yo:Exacto. De la misma manera, los faraones egipcios se hacían llamar "Hijo de Ra" para infundir temor y, por ende, obediencia servil, en sus súbditos. :yo:

Arielo
13/08/2007, 16:15
Una representación de Viracocha (en quechua: Apu Kun Tiqsi Wiraqucha)
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c5/Viracocha.jpg/433px-Viracocha.jpg

Emeric
13/08/2007, 17:12
¡ Qué bien, Arielo ! :thumb: ¿ Y qué significa Apun Kun Tiqsi ?

josell
13/08/2007, 17:21
Viracocha :

Principal divinidad del panteón incaica. Se cree que su culto fue un sincretismo de dioses anteriores a él, como Tici, Caylla Viracocha y Tunapa. Creador de todas las cosas, sus representaciones eran antropomórficas, y tuvo características de héroe civilizador similares a las del dios mexicano Quetzalcoátl.

Si les interesa este dios, traigan sus aportes, en particular, mis queridos amigos "transgrancharquinos" ...

Mi cordial saludo. :yo:
me parece interesante, pues, Dios tiene muchos nombres... pr si no se han dado cuenta.

podria este Dios, ser el Dios Jehova??? osea, Dios es universal... quien sabe! hay muchos Dioses que se parecen a Jehova, y aunque los dogmas pueden variar por cultura, son solo dogmas... y porque Dios no podría tambien manifestarse en otras civilizaciones?

Un beso... consideren la reflexion. saludos.

josell
13/08/2007, 17:26
Exacto. De la misma manera, los faraones egipcios se hacían llamar "Hijo de Ra" para infundir temor y, por ende, obediencia servil, en sus súbditos. :yo:
efectivamente... pero para que Jesús harías eso? sin duda, para salvar la humanidad... porque nunca buscó reinados, y lo mejor de todo, se hizo más famoso después que se fue... dejándonos sus sabias palabras y su salvación... a mi me parece muy LÓGICO...

asi que, Sirius, no los compares con Jesus, porque su propósito fue muy claro... NO buscar el poder que ya tenía, sino salvar a la humanidad y a los justos... como Dios manda.

Dios los bendiga. saludos!

Arielo
13/08/2007, 17:36
efectivamente... pero para que Jesús harías eso? sin duda, para salvar la humanidad... porque nunca buscó reinados, y lo mejor de todo, se hizo más famoso después que se fue... dejándonos sus sabias palabras y su salvación... a mi me parece muy LÓGICO...

asi que, Sirius, no los compares con Jesus, porque su propósito fue muy claro... NO buscar el poder que ya tenía, sino salvar a la humanidad y a los justos... como Dios manda.

Dios los bendiga. saludos!

... Este tema trata de Viracocha. Por favor no desvirtuar con otros dioses...
Lo de Sirius fue un comentario, no el comienzo de un nuevo tema...

Arielo
13/08/2007, 17:38
¡ Qué bien, Arielo ! :thumb: ¿ Y qué significa Apun Kun Tiqsi ?

Tiqsi significa base o fundamento...
... le debo Apu Kun, Emeric.... Voy a investigar...

josell
13/08/2007, 17:41
... Este tema trata de Viracocha. Por favor no desvirtuar con otros dioses...
Lo de Sirius fue un comentario, no el comienzo de un nuevo tema...
Le recuerdo, que Sirius fue el que metio a Jesus ;-) reganelo a El... y luego digame que quiere de mi.

saludos! un beso. te quiero.

Gavo
13/08/2007, 18:04
No se olviden que la cosmovisión andina se basa principalmente en los pares, el tinku y el taipi, entre otras cosas, además de que no es un solo Dios, y que el equibalente al demonio entre lo andinos es el tio de la mina, el cual se comporta con las personas no de una manera "maligna" como dirían algunos, por el contrario su comportamiento con las personas es recíproco, lo tratas bien y te trata bien. de hecho muchos de los mineros en Oruro y Potosí de Bolivia hacen sus ofrendas al tio de la mina antes de ingresar a sacar sus minerales, en otras palabras si lo vieramos desde un punto de vista de otra religión, ellos hacen una ofrenda al demonio antes de entrar a trabajar en las minas, pero eso no importa por que el el tio de la mina no es maligno si lo vemos desde este punto de vista


A y por si acaso soy de Bolivia y me gusta la cultura andina aunque no soy de la región andina razón por la cual no conosco mucho sobre los incas, de hecho lo que sé de ellos lo leí por iniciativa propia

Arielo
13/08/2007, 18:08
No se olviden que la cosmovisión andina se basa principalmente en los pares, el tinku y el taipi, entre otras cosas, además de que no es un solo Dios, y que el equibalente al demonio entre lo andinos es el tio de la mina, el cual se comporta con las personas no de una manera "maligna" como dirían algunos, por el contrario su comportamiento con las personas es recíproco, lo tratas bien y te trata bien. de hecho muchos de los mineros en Oruro y Potosí de Bolivia hacen sus ofrendas al tio de la mina antes de ingresar a sacar sus minerales, en otras palabras si lo vieramos desde un punto de vista de otra religión, ellos hacen una ofrenda al demonio antes de entrar a trabajar en las minas, pero eso no importa por que el el tio de la mina no es maligno si lo vemos desde este punto de vista


A y por si acaso soy de Bolivia y me gusta la cultura andina aunque no soy de la región andina razón por la cual no conosco mucho sobre los incas, de hecho lo que sé de ellos lo leí por iniciativa propia

Hola, Gavo...
Gracias por tu aporte...
También, lo que sé es porque lo he leído.
Lamentablemente, ha quedado en América, una cultura de "olvido" hacia las culturas locales, además de la poca información que queda, después de la devastación provocada por la invasión europea. No es mucha la información que queda, pero es muy interesante poder recopilar lo que hay, e informarse un poco. En cuanto pueda (léase: consiga), voy a subir algo sobre otras culturas, como la tehuelche, silk'nam, etc....
Saludos.

Sirius
13/08/2007, 20:57
Tiqsi significa base o fundamento...
... le debo Apu Kun, Emeric.... Voy a investigar...
apu sifnifica cerro o montaña.. ellos ademas de adorar a wiracocha adoraban otros dioses... como la luna ... el cielo.. y tambien se que habia una cultura pre-incaica.. que adoraba un DIos que salia del mar....

Sirius
13/08/2007, 21:05
me parece interesante, pues, Dios tiene muchos nombres... pr si no se han dado cuenta.

podria este Dios, ser el Dios Jehova??? osea, Dios es universal... quien sabe! hay muchos Dioses que se parecen a Jehova, y aunque los dogmas pueden variar por cultura, son solo dogmas... y porque Dios no podría tambien manifestarse en otras civilizaciones?

Un beso... consideren la reflexion. saludos.

Josell aqui te equivocas... el DIos hebreo es muy diferente al Dios incaico :nono: .. son totalmente Distinto... tu Dios .. prohibe la poligamia pero aqui el Dios wiracocha... nop... por el contrario el inca tenia sus concubinas reales... !!!

Le recuerdo, que Sirius fue el que metio a Jesus reganelo a El... y luego digame que quiere de mi.

saludos! un beso. te quiero.
con respecto a esto... si no te vas a hacer responsables de tus propias palabras entonces mejor no opines esta bien???
Saludos:yo:

josell
13/08/2007, 23:34
Josell aqui te equivocas... el DIos hebreo es muy diferente al Dios incaico :nono: .. son totalmente Distinto... tu Dios .. prohibe la poligamia pero aqui el Dios wiracocha... nop... por el contrario el inca tenia sus concubinas reales... !!!
no prohibe la poligamia... si quieres, puedes leer el libro que emeric y yo hemos escrito :yo: y veras donde est;a la razón... no contamines este tema... solo digo que es una casualidad que se parezcan bastante o quizas no quizas todos vemos a Dios de maneras diferentes, pero lo importante es verlo y adorarlo. saludos!

Sirius
13/08/2007, 23:47
Ahora otro dato tambien es que ... los incas se copiaron el concepto de DIos de otras culturas anteriores a ellos... la primera cultura pre-incaica teocratica fue la cultura Chavin... y ellos eran panteistas.... y adoraban a Dioses terrorificos.. y asi sometian a la poblacion...en eso si se parecia a la religion cristiana...

Matissa
14/08/2007, 12:17
Ahora otro dato tambien es que ... los incas se copiaron el concepto de DIos de otras culturas anteriores a ellos... la primera cultura pre-incaica teocratica fue la cultura Chavin... y ellos eran panteistas.... y adoraban a Dioses terrorificos.. y asi sometian a la poblacion...en eso si se parecia a la religion cristiana...
notable, por eso muchos vemos la religión como una forma de control.

lo poquito que se de la religión andina es que existe una conexión importante con la tierra, LA PACHA, que es evidentemente la que da el alimento y donde se posa el hombre. Se realizan rituales en honor a la pacha, ofrendas. Esto me parece interesante. ahora , ¿qué es la pacha de Viracocha?

Emeric
14/08/2007, 16:57
Aprovecho la intervención de varios amigos conocedores de Viracocha para preguntarles directamente si nos pueden hablar más detalladamente de la teología y también de la psicología de ese Dios. Gracias anticipadas. :yo:

Sirius
14/08/2007, 23:20
Cierto me olvide... aun en estos tiempos se hacen rituales... cuando vas a escalar alguna montaña en los andes.. los guias te hacen realizar como una ofrenda a la MAMAPACHA que es la tierra ... y me eh enterado que en ciertos lugares de mi pais... se sigue adorando a wiracocha y a los apus... al parecer esta religion no desaparecio como lo queria la cristiana...

Emeric
15/08/2007, 05:01
¿ Y tiene una sistema teológico, con doctrinas y todo ?

josell
15/08/2007, 18:47
Cierto me olvide... aun en estos tiempos se hacen rituales... cuando vas a escalar alguna montaña en los andes.. los guias te hacen realizar como una ofrenda a la MAMAPACHA que es la tierra ... y me eh enterado que en ciertos lugares de mi pais... se sigue adorando a wiracocha y a los apus... al parecer esta religion no desaparecio como lo queria la cristiana...
la religion no... los fanáticos querrás decir. saludos.

Sirius
17/08/2007, 22:26
¿ Y tiene una sistema teológico, con doctrinas y todo ?
lo siento emeric.. no estoy seguro del todo.. si te digo algo estaria dibagando... pero averiguare... aunq tiene una jerarquia eclesiastica...

Sirius
17/08/2007, 22:27
la religion no... los fanáticos querrás decir. saludos.
Nop joseel... la religion cristiana en si fue quien quizo que desapareciera la religion de los incas... y en NOMBRE DE TU DIOS mataron a muchos indigenas que se reusaban a bautisarse... aunq lo nieges esa es la realidad..

josell
17/08/2007, 23:45
Nop joseel... la religion cristiana en si fue quien quizo que desapareciera la religion de los incas... y en NOMBRE DE TU DIOS mataron a muchos indigenas que se reusaban a bautisarse... aunq lo nieges esa es la realidad..
si... pero la única realidad que me presentaste es que porque alguien mate en nombre se Sirius, no significa que sea tu culpa. osea, porque alguien mate en nombre de Jesus, no significa que Jesus tenga la culpa... de hecho, Jesus apoyaba la union.

o acaso sus mandamientos no has leído? Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo.

Jesucristo buscaba unión, y si, es una realidad que muchos que dicen ser Cristianos no lo son. estos los define el diccionario como FANÁTICOS.

Los otros fanáticos, son los que no ven la diferencia. Existen tantos fanaticos en el ateísmo, como el budismo, política, deportes, etc... así que ya sabes.

saludos. un gran beso.

Gavo
18/08/2007, 00:55
Permitanme hacerles una pequeña corrección, en la parte donde dicen MAMAPACHA, no es así como realmente se llama sino PACHAMAMA; y efectivamente como dicen anteriormente las creencias andinas no se estinguieron, sobrevivieron gracias al proceso de mimetisación cultural; gracias a esto podemos ver ritos al sol en el solsticio de invierno cuando reciben el año nuevo, o las tradicionales Challas el día martes antes del miercoles de cenisas de los católicos, claro al ver que está relacionado con la fecha de miercoles de cenisa vemos que se ha mesclado pero han sobrevivido .

Gavo
18/08/2007, 01:35
[QUOTE=Emeric]
Si les interesa este dios, traigan sus aportes, en particular, mis queridos amigos "transgrancharquinos" ...
[QUOTE]

efectivamente nos interesa y aquí está un aporte de algo que no es mio pero encontré por ahí "www.ub.es/fildt/revista/pdf/RByD7_ArtValdivia.pdf "
perdón por subir algo tan desordenado, pero es lo mejor que pude hacer, espero que le entiendan, mejor si entran a esa dirección, es lo mismo

Sirius
21/08/2007, 22:56
si... pero la única realidad que me presentaste es que porque alguien mate en nombre se Sirius, no significa que sea tu culpa. osea, porque alguien mate en nombre de Jesus, no significa que Jesus tenga la culpa... de hecho, Jesus apoyaba la union.

o acaso sus mandamientos no has leído? Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo.

Jesucristo buscaba unión, y si, es una realidad que muchos que dicen ser Cristianos no lo son. estos los define el diccionario como FANÁTICOS.

Los otros fanáticos, son los que no ven la diferencia. Existen tantos fanaticos en el ateísmo, como el budismo, política, deportes, etc... así que ya sabes.

saludos. un gran beso.
Pero yo no le hecho la culpa a jesus ni a Dios.. yo solo digo mataron en NOMBRE DE TU DIOS Y DE JESUS.. entiendes??? digo en su nombre..

rekem
22/08/2007, 01:19
Recuerdo una anécdota que me contaba mi profesor de historia.

Aca en Chile, donde yo resido, al sur de mi pais durante la conquista española, estaban los araucanos (mapuches, aun existen unos pocos en esa zona) y bueno su "Teovisión" era politeista donde su ser todopoderoso era Pillán, pero creian en muchos más y declaraban habitar en un mundo lleno de espirititus y dioses. El punto es que cuando llegaron los Cristianos españoles a los asentamientos para convertirlos al cristianismo, llegaban como misioneros, sin mucho contingente armado, y cuando intentaban explicarle al dios surgia algo como esto.

Español: Conviertanse a Dios, el salvará su alma
Mapuche: ¿Que es dios?
Español: Algo que esta en todos lados.
Mapuche: ¿donde? (ellos al igual que muchas tribus aborigenes adoraban a cosas palpables igual) Nosotros tenemos a Henu (cielo) a lenfu (rio) a Cura (piedra) los vemos, existen
Español: Pero Dios es mas que ellos, el es real
Mapuche: No existe, no se puede ver
Luego el mapuche se exasperaba y mataba al misionero.
Bueno luego de muchos años el cristianismo igual aplasto a sus doctrinas.

Sobre el Dios inca, no tenia idea, gracias por aportar a la cultura personal.

Y asi por muchos años.

Emeric
22/08/2007, 16:20
Luego el mapuche se exasperaba y mataba al misionero.
Bueno luego de muchos años el cristianismo igual aplasto a sus doctrinas.
Así sucedió, desgraciadamente. Gracias por tus aportes, amigo. :thumb:

josell
22/08/2007, 16:24
Pero yo no le hecho la culpa a jesus ni a Dios.. yo solo digo mataron en NOMBRE DE TU DIOS Y DE JESUS.. entiendes??? digo en su nombre..
Osea, que yo puedo matar en tu nombre para que tu tengas la culapa? vaya... COBARDIA HUMANA, ya que Jesus fue muy claro al decir: amar al projimo como a ti mismo.

saludos.

Emeric
27/07/2011, 19:52
La "explicación" cosmogónica para la existencia del Lago Titicaca es muy poética : según los Incas, dicho lago existe porque Viracocha se echó a llorar tanto y tanto al ver los sufrimientos que su acto creador había producido a sus criaturas que sus lágrimas se amontonaron en ese lugar ubicado entre Bolivia y Perú ...

¡ Qué bonito ! ¿ verdad ? :smile:Y, extrapolando eso al judeocristopaulinismo, podríase decir que el Diluvio fue la inconmensurable cantidad de lágrimas que derramó YHVH al darse cuenta de Su error por haber creado al Hombre y a los animales, con la diferencia de que esas lágrimas Suyas ahogaron a Sus criaturas.

LIRIO PURPURA
28/07/2011, 13:13
Normalmente los medios de los genocidas, conquistadores, era en otras palabras adaptar los textos biblicos, para darle a las creencias "paganas" un orientacion bibliaca.

Ejemplos el popol vhu. De origen maya

ademas referente mente de las culturas mexicanas de las cueles tengo un pequeño conocimiento.

Dichas culturas y sus sitemas religioso carecian de etica, deontologia y teologia natural o teodisea (pues es sabido que la teologia a "secas" es referentemente respecto a la biblia, aunque sea incorrecto pero verdadero)

estas culturas se basaban en las interpretaciones de sus sacerdotes:

Una lluvia
un eclipse

si bien hasta los aztecas fundaron tenochtitlán por el presagio de un aguila comiendo una serpiente en un nopla.

Dejeme decirle don emeric que esto se ha desvirtuado tambien simbolicamente hablando.

Un saludo

LIRIO PURPURA
28/07/2011, 13:19
Referentemente el dios biblico, en nada se asemeja a estos dioses y quienes ponen de punta de partida los relatos mitologicos de otros pueblos para "dar pruebas del supuesto diluvio" se equivocan rotundamente, pues primeramente solo noe y su familia se salva y en segunda y por orden logica los otros supervivientes (si existieron o mejor dicho si exiistio el diluvio) se salvaron por sus dioses y no por jhvh

LIRIO PURPURA
28/07/2011, 13:23
Disculparme por lo jhvh, es problema de la web no mio, creo que est habiendo errores.

lo del Popol Vhu (referente al diluvio y otra coincidencias biblicas)

http://html.rincondelvago.com/popol-vuh_4.html

Emeric
28/07/2011, 16:03
Nop joseel... la religion cristiana en si fue quien quizo que desapareciera la religion de los incas... y en NOMBRE DE TU DIOS mataron a muchos indigenas que se reusaban a bautisarse... aunq lo nieges esa es la realidad..Eso me recuerda esto otro :

http://foros.monografias.com/showthread.php/42202-¿-Teología-AUTóCTONA?highlight=aut%F3ctona

Emeric
16/03/2012, 04:43
Este Viracocha es representado de manera más moderna, más atlética ...


http://www.youtube.com/watch?v=FLzIVOTA-9M

MirandaMiranda
16/03/2012, 16:00
¿Y este Viracocha parecido a Quetzalcoatl, tambien nació de una virgen? Nacidos de virgen estan Cristhna, Confucio, Mitra... hay una lista como de 20, Y muchos de ellos fueron crucificados igual que Cristo.

Grandes misterios de la mente humana, memoria genetica, inconsciente colectivo,vayamos a saber qué.

Descargué de el enlace del principio El regreso de Viracocha para leerlo después.

Alguien preguntaba si los mexicas eran los aztecas. Sí, eran los mismos. Tengo entendido era pueblo guerrero, mientras la tribu de los Toltecas, era gente mas culta... Por cierto Quetzalcotl, fue poeta y arquitecto, y segun los codices, alto y rubio.

Ciao,

Emeric
20/05/2012, 11:44
los otros supervivientes (si existieron o mejor dicho si exiistio el diluvio) se salvaron por sus dioses y no por jhvhLo cual prueba que lo que contaba para esas antiguas civilizaciones era sobrevivir a las inundaciones, y no tanto deberles dicha supervivencia a ninguna deidad ...

Emeric
03/05/2013, 17:50
cuando llegaron los Cristianos españoles a los asentamientos para convertirlos al cristianismo, llegaban como misioneros, sin mucho contingente armado, y cuando intentaban explicarle al dios surgia algo como esto.

Español: Conviertanse a Dios, el salvará su alma
Mapuche: ¿Que es dios?
Español: Algo que esta en todos lados.
Mapuche: ¿donde? (ellos al igual que muchas tribus aborigenes adoraban a cosas palpables igual) Nosotros tenemos a Henu (cielo) a lenfu (rio) a Cura (piedra) los vemos, existen
Español: Pero Dios es mas que ellos, el es real
Mapuche: No existe, no se puede ver
Luego el mapuche se exasperaba y mataba al misionero.
Bueno luego de muchos años el cristianismo igual aplasto a sus doctrinas.Trágico; muy trágico. :cry:

Emeric
31/12/2013, 19:06
¿Y este Viracocha parecido a Quetzalcoatl, tambien nació de una virgen? Nacidos de virgen estan Cristhna, Confucio, Mitra... hay una lista como de 20, Y muchos de ellos fueron crucificados igual que Cristo.Si alguien sabe algo más al respecto, o tiene datos específicos, puede traerlos para que los analicemos. :yo: