PDA

Ver la versión completa : Ahora, ahorita, y ahoritica



Emeric
12/01/2007, 22:29
Esta "trinidad" hispanosférica siempre me ha intrigado, y divertido mucho.

En Puerto Rico, lo único que se dice es ahora, y ahorita. Pero, cuidado : ahora = en este momento, ej. : Ahora estoy almorzando, o, ahora vivo en Lima, mientras que ahorita significa dos cosas :

1. hace un ratito : Ej. Llegué ahorita.
2. dentro de un ratito : Ej. Saldré ahorita.

Ahoritica NO se dice NUNCA en P.R.

Me gustaría saber en qué países usan ustedes ahora, ahorita, y ahoritica, y con qué matices temporales.

Saludos. :yo:

Mircko
12/01/2007, 23:29
..... aquí usamos el ahora, para indicar eso precisamente (in this moment).
Los demas itas e iticas no son bienvenidos porque el diminutivo hace alusiòn a cierto amaneramiento masculino, o sea...... :neutral:
Saludos

Emeric
13/01/2007, 06:24
¡ Ja, ja, jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ! Excelente, y muy cómica observación, Mircko. :clap2:

Aqua
13/01/2007, 17:45
cuando vivi en PR tuve problemas con esto ya que para los Venezolanos ahora es luego, mas tarde, en cambio ahorita es ya, en este momento.

Emeric
13/01/2007, 18:31
Lo confirmo, Aqua. :nod:

Recuerdo que cuando llegué a ... Caracas :biggrin:, en junio del 1974, la señora de la casa donde yo me hospedé me preguntó : "¿ Usted quiere comer AHORA ?"

Y como yo sólo había comido una merienda durante el corto vuelo desde San Juan de Puerto Rico hasta La Guaira, de más está decirles que al llegar a la capital venezolana, estaba muerto de hambre ...

Le contesté, muy contento : "Sí, gracias, Doña Ana".

Y proseguí mi conversación con el pastor de nuestra obra en Caracas, y familiares presentes. Doña Ana salió del apartamento; su hija Marisela iba a la cocina, y volvía ...

Pasaron 10 minutos, y nada ... 20 minutos, y nada ... En eso Doña Ana regresó a casa, se metió en la cocina. Nosotros seguíamos hablando del evangelio y del famoso "ayuno del Señor", tema muy trillado entonces ...

30 minutos, y nada ... Tres cuartos de hora ... y yo, ya sin fuerzas ... :faint:

Al cabo de una hora y diez minutos de haberme hecho su pregunta, apareció Doña Ana, y nos dijo : "Pueden pasar a la mesa ..."

¡ Qué tortura ! :yo:

Exotica
14/01/2007, 19:57
Jajajaja pero que aventura Emeric!!!

Que igual pase hambres cuando recien me mude a USA, pues los hoarrios de comida son muy diferentes, y cuando visitas a un americano a X hora, no es costumbre ofrecerte comida ni preguntarte si ya has comido :? :?

Pues "ahorita" en mi ciudad Mexicana es "mas ponto que ahora" jajaja debiste decirle a la senora que tenias mucha hambre.

Tuve una jefa PueLto Liquena Emeric...pero una mujer loca!!! y nunca le entendi que queia decir con ahora, ahorita o right now!! Nadie nunca comprendio su priorizacion de nada.

chauuu ahorita Emeric, me estoy tomando un apple martini...ahora esta lloviendo....ahorita quisiera darte un abrazote :wink: jajaja


chauuuu

Emeric
14/01/2007, 20:38
PueLto Liquena Emeric...Exo : ya te expliqué que muchos boricuas dicen puelto RRiqueño, NO ... liqueño.

Pueltorriqueño, sí.

Puelto liqueño, NO. :nono:

Son los chinos, y los japoneses quienes pronuncian mal y dicen pueltoliqueños ... :roll:

Magally
15/01/2007, 01:28
acá en Perú, el ahora = hoy;
el ahorita es para lo cercano (pasado o futuro)


el ahoritica no se habla ni se escucha ...más que en las telenovelas.

linasofi
15/01/2007, 09:02
Emeric en Colombia, hay ciertos lugares, no es todo el pais..en donde te dicen "ahoritica"..sobretodo se da en la region centro cerca de capital y algunas personas de la misma Bogota....


Saludos...

Emeric
15/01/2007, 16:26
Gracias, Maga y Lina, por esos datos. :kiss:

Exotica
15/01/2007, 17:57
Exo : ya te expliqué que muchos boricuas dicen puelto RRiqueño, NO ... liqueño.

Pueltorriqueño, sí.

Puelto liqueño, NO. :nono:

Son los chinos, y los japoneses quienes pronuncian mal y dicen pueltoliqueños ... :roll:

Seria que mi ex jefa tenia la lengua pegada, pero ella siempre decia "yo soy de pueltolico"...

Emeric
08/05/2007, 19:16
¿ Más testimonios ? :yo:

Roxxi
09/05/2007, 15:32
En dominicana:
usamos el ahora para indicar Yá, en el momento preciso; pero aveces para indicar "un poquito mas tarde"
es decir - Ven aqui AHoRA (en el momento)
- ...esperame te lo mando ahora (para indicar un futuro cercano)

el Ahorita, para pasado o presente cercano..
y el ahoritica no se usa para nada...
solo lo vemos en las novelas mexicanas :- orale, vete ahoritica mismo....jejej

Oso Noble
09/05/2007, 15:43
No, en México no se usa el ahoritica.
Ahora se refiere a lo actual a lo vigente a lo de hoy "antes me gustaba el té negro, pero ahora ya no"
Ahorita es algo inmediato pasado o futuro. Pero a veces es indeterminado.
Por ejemplo, el padre le dice a su hijo "¡Ponte a hacer la tarea!" El niño responderá sin quitar la vista de la TV "Ahorita, papá" eso significa, que eventualmente, cuando se le de la gana, hará la tarea.

Emeric
09/05/2007, 16:44
En dominicana:
usamos el ahora para indicar Yá, en el momento preciso; pero aveces para indicar "un poquito mas tarde"
es decir - Ven aqui AHoRA (en el momento)
- ...esperame te lo mando ahora (para indicar un futuro cercano)

el Ahorita, para pasado o presente cercano..
y el ahoritica no se usa para nada...
solo lo vemos en las novelas mexicanas :- orale, vete ahoritica mismo....jejejGracias, Roxxi. Así también es en Puerto Rico. :yo:

Emeric
13/05/2007, 15:10
Si Kmell desea agregar algo ... :yo: