PDA

Ver la versión completa : hola necesito ayuda sobre el tema "el miedo a las matematicas"



Rebeca B.
12/01/2007, 13:46
:???: hola soy estudiante de psicologia y necesito ayuda realizar un trabajo q se trata sobre "el miedo a las matematicas y como puede influir este miedo en su aprendizaje " cualquier informacion u opinion sera agradecida......... :???:

Nicasio
15/01/2007, 04:37
:???: hola soy estudiante de psicologia y necesito ayuda realizar un trabajo q se trata sobre "el miedo a las matematicas y como puede influir este miedo en su aprendizaje " cualquier informacion u opinion sera agradecida......... :???:
Hola, no puedo proporcionarte información, pero si puedo contarte mi experiencia.
Yo no tengo miedo a las Matematicas. Es mas, me encuentro cómodo entre números y ecuaciones.
Sin embargo en la Primaria yo era un desastre con los números.
El cambio creo que fué debido a que en el Bachillerato tuve un buen profesor, era un hombre duro pero bueno. Los textos que utilicé tambien eran de un buen matemático (Sanchez Saldaña, discipulo de Rey Pastor).
En la Universidad estudié una ingeniería y volvi a tener la misma suerte. ¡un buen profesor!. Tenía una base fuerte por lo que el aprovechamiento fué mejor.
Resumen: Un buen profesor que sepa llevarte de la mano, a ser posible, desde edades tempranas. Los textos tambien son importantes. Aunque parezca mentira, en las matematicas es posible distinguir los buenos libros de los malos. Esta distincion no viene dada por el rigor de las demostraciones ó de las conexiones lógicas, sino por el cariño con el que están escritos.

Numerarius
18/01/2007, 12:53
Pues a mí se me daban mal las matemáticas, en primaria e incluso en bachillerato.

Pero, cuando empecé a estudiar Filosofía, en esta carrera tenía varias asignaturas de lógica y una de álgebra.

Al final conseguí sacar buena nota en esas asignaturas. Coincido en la importancia de estudiar en buenos libros y tener buenos profesores.

Otra característica necesaria para aprobar asignaturas de matemáticas es un esfuerzo constante.

A mí, realmente, las matemáticas me parecen bonitas e interesantes,aunque desde luego, hay aspectos de las mismas que son duros y mecánicos.

Sin embargo un problema matemático puede ser tan bello como la música. La matemática tiene una belleza propia, y debería ser la tarea de los profesores el descubrirla.

Saludos.

Saludos.

Carlos Alberto Carcagno
18/01/2007, 21:54
Hola:

Yo no soy psicólogo ni sé gran cosa de psicología -por no decir nada-. Por esta razón, trata de entender lo que digo en un sentido lato, no busques tecnicismos que no conozco ni comprendo.

El primer problema que creo observar es que los niños se asustan de las palabras "raras" y "se bloquean", es como si se les cerraran los oídos y ya no escucharan ni prestaran atención a nada más que su propia incapacidad de aprender que, por supuesto, es imaginaria. Ellos pueden aprender y es el arte del profesor saber encontrale la vuelta para que ello ocurra.

Otro aspecto importante -según mi parecer- es distinguir entre aprender matemáticas y resolución de problemas, cuentas o cálculos. La matemática se parece muchísimo a la composición musical. Aprender rutinas de cálculo es como ensayar escalas en un instrumento, para agilizar los dedos o los labios. Es necesario, pero aburrido como el solfeo. En cambio, componer música es otra cosa. Es creación.

La diferencia que hay entre una composición musical y un teorema es que si bien hay que seguir ciertas reglas de sintaxis y armonía, no hay en la música necesidad de probar nada. En matemáticas no sólo hay que crear, sino que hay que demostrar; o sea, argumentar desde ciertas premisas y llegar a una conclusión sin que queden dudas de que hay un encadenamiento lógico que hace necesaria a la conclusión. Por ello hay que argumentar. Para argumentar hace falta un lenguaje suficiente y cierto grado de madurez. Este estado no se alcanza normalmente antes de los quince años. Por eso en la escuela primaria no se enseña matemática sino técnicas de cálculo y cosas más aprendidas porque el maestro lo dice que porque el niño lo entiende. Apenas llegan a dominar esas técnicas con éxito, pero sin comprender qué hay detrás.

Otra dificultad que hay con la matemática es que hay que aplicarse a aprender un nuevo lenguaje, como si estudiáramos italiano, francés o inglés. La matemática tiene un lenguaje específico, tanto como la música. Cualquier persona con una inteligencia normal puede comprender cómo se escribe en un pentagrama, pero hay que esforzarse para lograrlo. Leer historia o geografía no es más difícil que gozar de la novela preferida, de una revista o un diario (Salvo que nos obligan a ello). Los libros de matemáticas no se leen como los demás libros, hay una técnica y un lenguaje nuevo al que la persona novata se tiene que acostumbrar.

Como con todo lo que cuesta trabajo, la persona promedio se resiste a trabajar si no comprende el para qué. Todavía no aprendí a resbalar cuesta arriba. Para subir se requiere de esfuerzo. La matemática cuesta trabajo y dedicación. Resulta molesta si no hay alguien que sepa motivar al que debe subir la cuesta. Se puede transmitir el entusiasmo, la alegría del descubrimiento (no las experiencias personales, pues todas las personas son diferentes y eso las vuelve intransmisibles para el que no tuvo alguna experiencia previa). Hay que lograr que el alumno experimente en sí mismo el desafío, la lucha y el triunfo o el fracaso digno. Esto lo puede hacer solamente una persona que conozca en carne propia esas experiencias y sepa encontrar la manera de que las viva (a su manera) el alumno. No se puede transmitir lo que no se conoce. Por eso hay buenos y malos profesores de matemáticas.

Quizás el miedo que sienten los alumnos por esta aparentemente árida materia -pero llena de pasión, romanticismo y aventura, para el que sabe hacer el amor con ella- se deba a que son muy pocos los que pueden hacer lo que escribí en el párrafo anterior. Los alumnos no entienden, fracasan y no dignamente. Fracasan con vergüenza y sin ganas de intentar de nuevo. Y, por lo general, están solos, nadie los ayuda realmente.

Después de haber escrito esto, encuentro que hay alguna similitud entre el miedo a la matemática y el miedo a vivir que sienten algunas personas.

Espero que esto no haya sido un palabrerío inútil y que tenga algún sentido para lo que buscas.

Coincido con la gran belleza que hay en la matemática. No sólo el gozo del descubrimiento, del logro, de la lucha por llegar. Sino en la comprensión. Comprender es tan hermoso como cantar.

Saludos.