PDA

Ver la versión completa : factores que afectan el costo de ventas?



finanzas1
09/01/2007, 19:33
Soy nuevo en el foro y en las finazas; laboro en una empresa comercial que se dedica a la compra venta de repuestos y el costo de ventas mes a mes anda con variaciones bastantes significativas y no se sabe exactamente que lo ocasiona. Necesito que me ayuden por favor..

Julio

el-angel
13/01/2007, 14:57
bueno querido amigo si tus costos tienen variaciones necesitomas datos para saber y darte un diagnostico, en este caso con lo que me estas diciendo voy especular pueden ser por estos motivo:

1.- no tienen controles internos
2.- no se estan registrando las salidas.
3.- sus almacenes de repuestos deben dismunir porque tal vez este saturado de mercancia parada que no se vende... si tienes un balance del año pasado analiza que fue lo que se movio mas para que puedan comprar en base a lo que se mueve y que tiene mucha demanda y hacerles ver a los clientes que un producto que se compra eventualmente se maneja sobre pedido.

si con esto no logras mejorar necesitamos mas información por ejemplo. tus proveedores que tiempo de credito le das, cada cuanto compras,que tipo de inventarios manejas, cada cuando se hacen inventarios? etc. todas las primeras preguntas deben ser contestadas para saber que es lo que esta pasando. saludos

El-angel

finanzas1
22/01/2007, 11:55
Gracias por la respuesta viejito.....
Fijate que con las variaciones que se ha tenido en el costo de ventas durante el año 2005, entre enero y marzo andubo entre 66 y un 72%, un mes bajaba y el otro mes aumentaba...... segun el estudio realizado durante esos meses se encontraron las siguientes causas:
1- El Nivel de descuento hecho a los clientes fue bien alto en los meses que el costo de ventas andubo bien alto.
2- No se tenía una política de ir actualizando los precios de venta de los productos; por lo cual cuando un repuesto subía de costo; esa diferencia no se trasladaba al precio de venta del producto; esto ocasionó que durante los meses de enero a abril se dejara de ganar un aproximado a $ 22,000.00 (US).
Fijate que para mi el numeral 2 es la principal causa; ya que debido a eso se creó un sistemita para ACTUALIZAR LOS PRECIOS DE VENTA cada vez que el costo de un producto subiera. Con esto se ha logrado que desde Agosto de 2005 hasta Diciembre el costo de ventas andubo en un 69.25%. Durante estos meses que te acabo de mencionar el costo varió poco; pero siempre andubo en el porcentaje del 69%.

Con respecto a las preguntas hechas por ti; si hay un control interno; pero se cerraron mas las puertas a los vendedores para no otorgar mas descuentos del que debieran dar, se crearon politicas para cambios de precios y esto a ayudado mucho, para que el costo de ventas no varíe mucho. Las salidas si se registran, cada entrada y salida hay un cargo y descargo del inventario. Con respecto a mercadería que no se mueve mucho se esta trabajando con esto para LIMPIAR EL INVENTARIO y dejar solamente la mercadería que tiene movimiento. Porque hay un aproximado de $ 125,000.00 en repuestos que no se mueven y lo que estan haciendo es que se está pagando mas impuestos y ocupando espacio en nuestras bodegas.

EL departamento de Auditoría siempre monitorea nuestreos de inventarios, y debido a eso los faltantes y sobrantes se han reducido.
Con respecto a las compras; estas se hacen mensualmente, los pagos son a 60 dias la mayoría, los cobros son a 30 días. El tipo de inventario que se lleva es el Analítico.

Tambien siento que una de las causas del incremento del costo de ventas SON LAS RECLASIFICACIONES DE INVENTARIO QUE SE HACEN. Esto lo estoy estudiando bien a fondo; ya que he descubierto que en este mes de enero de 2007 se hicieron unas reclasificaciones de una serie de repuestos que a la hora de venderse se venden como un KIT ( un solo código). Se reclasificaron alrededor de unos 10 artículos para formar un solo código de venta. La reclasificacion de salida tenía un costo de $ 300.00 y la entrada ( el unico código) tenía un costo de $ 66.00. Como puedes ver existe una diferencia de $ 234.00 que salló mas del inventario. Esta salida tambien me ocasiona que el costo promedio del kit aumente. Pero el problema es que el precio de venta del KIt no se actualiza con la entrada y se vende con el mismo precio de venta. La política de la empresa con respecto a lo que se le debe de ganr al producto es un 37% del costo. Con esta salida al producto que se reclasificó ya no se le ganó el 37$ sino que menos. Esta es una de las CAUSAS QUE ME ESTÁN AFECTANDO EL COSTO DE VENTAS. Y que me falta ahondar mas para determinarlo en una forma completa.
La empresa se tiene proyectado mantener el costo de ventas en un 68.67%; pero ahorita lo que se ha logrado con todo lo que te he explicado lo hemos mantenido en un 69.25%, pero hace falta algo para bajarlo? y no se como?

Espero que me ayudes ...

Atentamente.

Julio (finanzas1)