PDA

Ver la versión completa : ¿Cuántos libros puede.....



Mircko
31/12/2006, 13:50
..... leer una persona en toda su vida?

La respuesta no es fácil, porque tal vez la pregunta debería ser ¿a quién le importa esta pregunta?

¿Cuántos libros se podrán leer en la vida? La respuesta depende de cada uno. Pero supongamos un lector constante, cuya actividad principal no sea la lectura, que la tome como pasatiempo, como distracción, como forma de aprender o crecer. La respuesta sigue sin ser fácil. Y la pregunta es a quién le importa la pregunta.

A mí la duda me aqueja. Siento siempre no haber leído lo suficiente. O lo necesario. O mucho de algo y poco de otro. O mal leído.

La congoja se me repite en cada librería. ¿Por qué compro este libro y no aquél? ¿Por qué consumo lo que consumo y no otra cosa?

El gusto, claro está, es la contestación obvia. ¿Pero cómo sé que la autoayuda o los libros esotéricos o los de ciencia ficción no son para mí, si jamás los he leído, si jamás siquiera los he agarrado?

La congoja crece y se vuelve angustia cuando un libro está en mis manos.

Durante años, por principio, no dejaba libro sin leer. O, mejor dicho, leído por la mitad. Y sobre todo con los que me venían altamente recomendados.

“Papaito piernas largas” fue mi primera excepción. “Un libro maravilloso que no podés no leer”, me decían mis padres y me repetían en el colegio. ¿Se estaban burlando de mí? ¡Era una bazofia! Carta, tras carta, tras carta, tras carta, tras carta, tras carta, tras carta. Así de bazofia era.

“Platero y yo”, que me disculpe mi maestra de tercer grado, tampoco lo pude terminar. Y eso que era “una delicia para chicos de tu edad”.

A partir de entonces y hasta hace un tiempo, leía libros que me alisaban aún más mi llano cerebro, de la primera hasta la última página.

La duda, la esperanza, siempre fue la misma: lo bueno seguro que empieza en la página que viene, en el capítulo que viene, en el próximo libro. Seguro que si dejo de leer en el final de este párrafo, en el que viene aparece la mejor parte, la joya de la literatura, el elixir de la sabiduría. Ley de Murphy de los libros. Pero no.

Un día me propuse ponerme a tono con mis lecturas. El objetivo: un libro por semana. A lo sumo, cada diez días. El resultado final: doce libros en un año. Uno por mes. Autores, temas, obras famosas y recomendadas, había que empezarlas y terminarlas.

Seguramente, en ese afán, habré leído cosas que pocos se atrevieron a abordar y muchos menos a pasar de la tercera o cuarta página. Y esa fue la línea que me trazó NH, Nuestro Hombre, cuando me hizo la pregunta del principio, que esconde un valor inconmensurable.

La literatura o, mejor dicho, lo que hay escrito, es infinito en comparación con la finitud de nuestras vidas y, ni que hablar, de nuestras vidas como lectores.

Dejar en el camino a una, dos, diez, cien, mil obras, no debería ser pecado. Por cada una de ellas hay 1.000 más esperando a ser descubiertas.

El tiempo que uno emplea en algo que no le genera nada más que aburrimiento, es un espacio perdido al placer de sumergirse en una buena historia. Un libro. Tal vez, otro libro que no es el que está leyendo.

NH no es psicólogo. NH es, simplemente, un enorme lector. Para él, el tiempo es lectura.

:razz:
;-)
:smile:

rapipu
31/12/2006, 13:58
Yo me propuse hace tiempo que si un libro no me interesaba en su principio no me obligaría a leerlo, una lectura nunca puede ser por obligación tal como sucedió en mi juventud con los libros de texto.

Eso si, nunca tendré el tiempo suficiente para leer todos los que yo quisiera.

Gise
31/12/2006, 14:11
Últimamente me cuesta muchísimo leer. Tengo un montón de libros sin terminar (un montón= 3 como mucho). Y no me quiero obligar porque si no no se disfruta y no sirve.


¿Pero cómo sé que la autoayuda o los libros esotéricos o los de ciencia ficción no son para mí, si jamás los he leído, si jamás siquiera los he agarrado?

Yo los leo en los supermercados, al igual que a los best-sellers. En la mayoría de los casos (me) resulta inútil pasar de la cuarta hoja.

marchello
31/12/2006, 20:15
Yo leo caleta ( 10 libros al mes ji,ji) y como vivo al lado de una biblioteca municipal,pago la ridicula suma de US$ 20 al año y me prestan los libros que quiera por un mes para leer en casa.A si que el tema ,en mi caso ,no es que me falte plata y facilidades ,es simplemente que siempre me hago el tiempo de leer desde joven. Si despues de las primeras 100 pgs. no me atrae,busco otro libro y si,diria que de 10 libros que leo,1 es bueno .... y de 10 libros buenos 1 es excelente y los hago trivia. Besitos

Marea
05/01/2007, 10:24
Maestros, algun dia espero reencantarme con la lectura, darle un espacio necesario que lo sienta como alimento a mi espiritu....aún tengo problemas como quedarme en los comienzos de cada libro que tomo...:neutral:

Santiago bolso
05/01/2007, 17:33
Los libros tienen mala fama, o mejor dicho buena fama. Hay libros excelentes, y los hay espantosos, a veces se adquiere más cultura viendo una película que leyendo un libro, por eso no importa el formato, lo importante es lo que diga. También, más importante que la cantidad es la calidad, mejor leer un libro a fondo y entenderlo bien (alguno que valga la pena), incluso releerlo, que leer diez a las apuradas. Existen estas personas que creen que alimentarse de cultura es tragar rápidamente, tenía un amigo que me decía que releer un libro era perder el tiempo, porque a él le interesaba más exibir qué cantidad de libros que había leído en su vida. Mejor enseña más que mucho.

Chau.

marchello
05/01/2007, 19:17
Yo estoy de acuerdo con tu amigo,pero son puntos de vista.
Pero justamente el punto es ¿que libros vale la pena leer sino busco y busco?
En todo caso ,he llegado a dos conclusiones:
- No hay libros malos,porque en cierta forma, hasta el peor libro a enriquecido
mi criterio de porque lo malo es malo.(personal,por cierto).
-No me siento mejor persona por leer pero si muy bien acompañado.

DiegoMas
05/01/2007, 21:44
Me parece que tampoco importa la cantidad de libros que hayamos leído (confieso reiteradamente que no leí tantos como algunos creen), ni que tan rapido lo hayamos hecho, que tragarse libros no hace a la cultura, solamente contribuye a mejorarla y acrecentarla, y entre muchas cosas mas que bueno saber que hay gente que lee todavía (apresurada o no), que con eso no solamente incorpora terminología a nuestro léxico y eleva infinitamente nuestra capacidad de entendimiento, sin olvidar que tambien ayuda (y mucho) leer lo que nos agrada, lo que nos hace bien...... aunque sea un artículo, el que sea.
Un gusto conocer de vuestras opiniones, mayor el placer de leerlos a todos.
Saludos.

Santiago bolso
06/01/2007, 16:38
Marchello hay de todo, en libros como en la vida. ¿Si lees uno de Corin Tellado los lees todos para ver si hay alguno bueno?. Hay muchos criterios para hacer buenas lecturas, no digo que sigas siempre el criterio de los críticos, pero pueden ser una buena guía para saber que cosas valen la pena y que cosas es como meterse en un pantano. Estoy de acuerdo que pueden haber libros malos que te habran la mente, pero esos son libros buenos-malos, no se si me explico, libros que son catalogados como malos pero tienen "algo". Hay libros que no te dejan nada, pero nada, ni siquiera tienen un estilo definido como para decir este estilo no me gusta, es como leer palabras sin sentido. Yo creo que en definitiva lo mejor es leer el libro que te llame la atención, y leer cuando sea necesario, no creo que ser inteligente pase por ser hombre de letras. Yo suelo leer por temas, es decir, discuto con alguien sobre algún tema y entonces busco libros o todo lo relacionado y ahí me engancho, las veces que comencé a leer libros "por obligación", "porque eran libros que no había que dejar de leer", fueron dos, dejé "Viajes de Gulliver" en la hoja 126 y "El quijote" en la 2.

Chau.

Mircko
06/01/2007, 20:46
..... pero claro Santiago, si recordamos aquellos añejos libros de nuestras épocas de estudiantes, seguramente hablamos de obligaciones, de lecturas forzadas y esas cosas; empero si en esos tiempos la gran mayoría hubiera tomado un poquito de conciencia de los beneficios de la lectura, los resultados hoy serían otros (la dislexia es una de las pequeñas consecuencias).
Saludos.

tulipan
10/01/2007, 10:17
Pues debo confesar, que no me he propuesto leer 1 al mes, porque tengo un problema... jajaja...

Es que soy muy apurada para todo, entonces, no leo como las personas normales, que pueden pasar 1 semana leyendo el libro, nuuuuu, cuando empiezo a leer quiero leerlo todo de un solo tiron para no estar pensando en el dia lo que falta de la novela, un poco fastidiosa soy, por eso solo leo, novelas que me gustan, de Danielle steel, de Robin Cook, de Rosamunde Pilcher, en fin, algo que sea livianito de leer y que pueda leer máximo en 2 dias, para no andar apurada...

Asi y todo, en casa si compran 2 libros semanales para leer y se los intercambian asi que cuando caen en mi cuarto despues de todos haber leido, pues tengo bastante para es*****, a veces es por el grosor del libro que lo agarro, a veces es por lo que dice en el resumen que me atrapa y otras veces se quedan ahi y lo que hacen es acompañarme en el sueño...

Saluditos

Mircko
10/01/2007, 14:08
..... aja.
Interesantes comentarios los de uds.
Yo solo quiero saber, y la pregunta va dirigida a quienes respondieron este post: ¿si la mayoria no tiene el hábito de leer, de donde obtuvieron tantos conocimientos?
¿ósmosis?
:neutral:

Nemdor
14/08/2007, 22:11
n ocasiones me dan ganas de leer y esto dura mas de un mes y luego pasa, de mientras ya leí varios.

Saludos.

cafe20
15/09/2007, 10:58
Leer, leer, leer, es padre, es muy bueno, lo mejor despues de una buena charla, o quizas comparado...
Hace algunos años 5, me parece, entro en monografias una usuario unica, Cariatide22, una devoradora de libros, platicando con ella me dijo algo, los libros son cultura, y te podran quitar todo, menos esto, un libro te la libertad de imaginar y conocer otros mundos y regiones que sin eso serian imposibles de ver...
Supe de una estadistica, que en Mexico solo se lee un libro al año, me puso mal eso, y me propuse a leer todo lo que se pudiera, y como dije en otro comentario, no hay libros buenos ni malos solo variedad... aunque me evito la variedad mala, ...

He leido los suficientes... algunos dicen los imprescindibles, 100, 200, que mas da, solo es una cifra, pero me quedo con esos libros que te ayudan a identificarte, hace unos años estaba leyendo a Sartre, el ser y la nada, un libro muy complejo al inicio, pero conforme avanzas es interesante, muy bueno que hizo que lo acabara, y que esperaba una 2da parte..
eso..
Los libros que nunca deben de acabar, que deben de seguir como las historietas, alguien a leido "las batallas de Jose Emilio Pacheco",... en libro que habla de un amor ideal, de un niño con la mama de su amigo, y que solo queda en eso ideal... cuando estaba en la ultima pagina deseaba que no acabara, o que tuviera continuacion...

El punto es que es calidad no cantidad, y me quedo con eso, me quitaran todo, menos la libertad que te da el leer, la imaginación es algo muy bueno, y no tiene comparación, lo mejor que he hecho, regalar libros...

dragonfly
15/09/2007, 15:55
Bueno...
¿Cuántos puede llegarse a leer? pues ha de ser difícil saberlo... dependerá de tantas cosas... personalmente me apasiona la lectura... los libros, pero sobre todo leer, me encanta... He leído de todo... claro, no puedo decir que de lo mucho que he leído todo lo he entendido o todo lo he terminado... lo que si es que uno con el tiempo como que va identificando por donde viene el estilo o el relato... esto te permite a veces es*****... o te lleva a continuar y terminar el libro, o a dejarlo en la hoja número diez jejeje.....
Lo importante del asunto de leer, y es lo que le he inculcado a mis hijas, es algo que una vez me dijera mi padre: "El aprendizaje no ocupa espacio pero nutre tu ser"... y creo que esto es muy cierto. La lectura te da conocimiento de vocabulario, capacidad de análisis, de razonamiento y fantasía... y siempre siempre te dejará algo.