PDA

Ver la versión completa : Matrix Reloaded - Diálogo entre Neo y el Arquitecto



Carlos Alberto Carcagno
31/12/2006, 12:49
Arquitecto> Yo soy el arquitecto. Yo creé Matrix.
Arquitecto> Te he estado esperando.
Arquitecto> Tienes muchas preguntas y a pesar de que el proceso ha alterado tu conciencia, permaneces irrevocablemente humano, ergo, algunas de mis respuestas las entenderás, y otras: no.
Arquitecto> Concordantemente, mientras tu primer pregunta quizá sea la más pertinente, puede que te des cuenta o no de que también es la más
irrelevante.

Neo> ¿Por qué estoy aquí?

Arquitecto> Tu vida es la suma del remanente de una ecuación desequilibrada inherente a la programación de Matrix.
Arquitecto> Eres la eventualidad de una anomalía, que a pesar de mis más sinceros esfuerzos me ha sido imposible eliminar, de lo que de otra manera sería una armonía de precisión matemática.
Arquitecto> Aunque sigue siendo una carga asiduamente evitada, no es inesperada ni está más allá de ser controlada.
Arquitecto> Lo cual te trajo inexorablemente...
...aquí.

Neo> No ha respondido mi pregunta.

Arquitecto> Ciertamente.
Arquitecto> Interesante, eso fue más rápido que los demás.

Televisores> ¿Otros? ¿Cuántos de ellos? ¿Otros?

Arquitecto> Matrix es más vieja de lo que sabes.
Arquitecto> Yo prefiero contar de la emergencia de una anomalía integral a la emergencia de la siguiente.
Arquitecto> En cuyo caso esta es la sexta versión.

Neo> Sólo hay dos posibles explicaciones.
Neo> ¿Por qué nadie me dijo...
Neo> ¿...o nadie sabe?

Arquitecto> Precisamente.
Arquitecto> Como indudablemente vas descifrando, la anomalía es sistémica, creando fluctuaciones hasta en las ecuaciones más simplistas.

Neo> Elección.
Neo> El problema es la elección.

Arquitecto> La primera Matrix que diseñé era prácticamente perfecta, una obra de arte.
Arquitecto> Impecable. Sublime.
Arquitecto> Igualada sólo por su monumental fracaso.
Arquitecto> La inevitabilidad de su ocaso resultó como consecuencia de la imperfección inherente a cada ser humano.
Arquitecto> Por ello la rediseñé, basado en la historia del ser humano.
Arquitecto> Para reflejar con más precisión la variedad de lo grotesco de su naturaleza.
Arquitecto> Sin embargo, otra vez fui frustrado por el fracaso.
Arquitecto> Desde entonces comprendí que la respuesta me ha eludido porque requería una mente menor, o quizá una mente menos atada a los parámetros de la perfección.
Arquitecto> Entonces se tropezó con la respuesta a través de alguien más...
Arquitecto> Un programa intuitivo...
Arquitecto>...creado inicialmente para investigar ciertos aspectos de la psiquis humana.
Arquitecto> Si yo soy el padre de Matrix, ella sin duda sería su madre.

Neo> El Oráculo.

Arquitecto> Por favor.
Arquitecto> Como decía, dio con una solución con la cual cerca del 99% de todos los sujetos testeados aceptaron el programa si se les daba a elegir.
Arquitecto> Incluso si registraban poder elegir en un nivel casi
inconsciente.
Arquitecto> Aunque esta respuesta funcionaba, obviamente tenía un falla fundamental, creando así la anomalía sistémica que de otro modo sería contradictoria, y que dejada sin supervisión, podría poner en peligro al sistema mismo, por consiguiente, aquellos que se negaron al programa, aunque una minoría, dejados sin supervisión, constituirían una creciente probabilidad de un desastre.

Neo> Esto es acerca de Zion.

Arquitecto> Tú estás aquí porque Zion está a punto de ser destruida.
Arquitecto> Cada uno de sus seres vivos exterminados de su existencia, erradicados.

Televisores> Patrañas. ¡Patrañas!

Arquitecto> La negación es la más predecible de las respuestas humanas.
Arquitecto> Pero puedo asegurarte, que está habrá sido la sexta vez que la hemos destruido.
Arquitecto> Y nos hemos vuelto extremadamente eficientes en ello.
Arquitecto> Ahora la función del elegido es volver a la Fuente, permitiendo una diseminación temporal del código que llevas, reinsertando así el programa primario.
Arquitecto> Luego de lo cual tendrás que elegir 23 individuos de Matrix: 16 mujeres, 7 hombres, para reconstruir Zion.
Arquitecto> Si se fracasa en cumplir este proceso, resultará en un colapso cataclísmico del sistema, que matará a todos los que estén conectados a Matrix, lo cual sumado a la destrucción de Zion, llevaría a la extinción de la raza humana.

Neo> No permitirás que suceda. No puedes.
Neo> Necesitas seres humanos para sobrevivir.

Arquitecto> Estamos preparados para aceptar ciertos niveles de
supervivencia.
Arquitecto> Sin embargo, la cuestión relevante es si tú estás o no preparado para aceptar la responsabilidad por la muerte de cada ser humano de este mundo.
Arquitecto> Es interesante leer tus reacciones.
Arquitecto> Tus cinco predecesores estaban basados por diseño en una similar predicación, una afirmación contingente que apuntaba a crear un profundo desapego del resto de tu especie, facilitando así la función del elegido.
Arquitecto> Mientras los demás experimentaron eso de una manera muy general, tú experiencia es mucho más específica.
Arquitecto> Es decir, el amor.

Neo> Trinity.

Arquitecto> A propósito, ella entró a matrix para salvarte la vida, al costo
de la suya.

Neo> No!!

Arquitecto> Lo cual nos trae por fin al momento de la verdad.
Arquitecto> donde se expresa la falla fundamental y se revela la anomalía tanto como principio como final.
Arquitecto> Hay dos puertas. La que está a tu derecha lleva a la Fuente y a la salvación de Zion.
Arquitecto> La puerta a tu izquierda lleva de regreso a matrix, a Trinity y al final de tu especie.
Arquitecto> Como bien has dicho antes, el problema es la elección.
Arquitecto> Pero ya sabemos lo que harás, ¿no?
Arquitecto> Ya puedo ver la reacción en cadena.
Arquitecto> Los recursos químicos ocasionan la creación de una emoción diseñada específicamente para aplastar la lógica y la razón.
Arquitecto> Una emoción que ya te está cegando de la simple y obvia verdad:
Arquitecto> Ella va a morir y no hay nada que puedas hacer para evitarlo.
Arquitecto> Esperanza. El más refinado engaño de los humanos.
Arquitecto> Fuente simultánea de tu mayor poder y tu mayor debilidad.

Neo> Si fuera tú, mi esperanza sería que no nos encontremos otra vez.

Arquitecto> No lo haremos.


Sin palabras.

Saludos