PDA

Ver la versión completa : GENTILICIOS no muy comunes ...



Emeric
22/12/2006, 20:25
Nuestro idioma tiene la reputación de poder darle un gentilicio a prácticamente todos los países y nacionalidades del Mundo. Esto puede incluir también otros gentilicios toponímicos como ciudades, barrios, y otras localidades aún más pequeñas, o insignificantes.

Ejemplos :

Gentilicio de los habitantes de Venezuela : venezolanos
Gentilicio de los habitantes de Caracas : caraqueños

Nosotros los hispanoparlantes estamos acostumbrados a usar muchos gentilicios, ya que se oyen mucho en nuestras conversaciones, como también por los medios de comunicación.

Pero también hay que señalar que hay ciudades, países, nacionalidades que no siempre son fáciles de encontrar en español.

¿ Creen que hay gentilicios que no existen en nuestro idioma ?

Un ejemplo : Si bien sabemos que los habitantes de la India reciben el gentilicio de indios, ¿ cuál será el gentilicio para los habitantes de Bombay, de Nueva Delhi, de Calcuta ???

Tratemos de encontrar también los gentilicios de :

Trinidad y Tobago
Hong Kong
Teherán
Shanghai
Yakarta
Arkansas
Springfied
Lille
Pau
Rabat
Tel-Aviv
Glasgow
Santo Tomás
Santa Cruz

( Lista no exhaustiva )

Gracias anticipadas por sus aportes. :yo:

Emeric
28/12/2006, 22:18
¿ O habrá que decir "los habitantes de ..." ???

Aqua
28/12/2006, 23:05
Trinidad y Tobago: Trinitarios o isleños
Hong Kong: Chinos
Teherán: Arabes
Shanghai: Chinos
Yakarta: Indues
Arkansas: Gringos (Reck necks)
Springfied: Gringos
Lille: Ingleses (Lillie-putienses jajaja)
Pau: NPI
Rabat: npi pero me suena a Arabe
Tel-Aviv: Arabe
Glasgow: Escoces
Santo Tomás: Isleño
Santa Cruz: Isleño o si es en Bolivia Cruzano.

Emeric
09/01/2007, 18:51
No comparto todo lo que Aqua propone ... No todos los chinos viven en Hong Kong; no todos los árabes viven en Teherán (de hecho, a los iraníes no les gusta que se les confunda con los árabes, pues son persas); no todos los isleños viven en Santo Tomás, etc. :yo:

Dr.Linares
09/01/2007, 22:15
Esta si que está dificil, Emeric...
Ay...,Voy a tomarme una aspirina.. :biggrin:

:hug:

Emeric
10/01/2007, 09:54
¿ Los habitantes del departamento boliviano de Cochabamba son los ________ ????? :noidea:

Mircko
10/01/2007, 10:08
..... ¿cochabambinos?
:neutral:



¿ Los habitantes del departamento boliviano de Cochabamba son los ________ ????? :noidea:

Emeric
10/01/2007, 10:12
Je, je, en eso mismo he pensado yo, Mircko. ¡ Qué italiano suena ! ¿ Verdad ?

Cuidado amigos, no es lo mismo Cochabamba que coche bomba .... :biggrin:

Mircko
10/01/2007, 12:14
..... sí Emeric, resulta cómico.
Sabes que en Córdoba, Argentina existe una ciudad llamada Salsipuedes......
a sus habitantes les llaman Salsipuedenses y...... me parece que en Chile existe un lugar similar pero les llaman Salsipuedinos (es su costumbre decir así: santiaguinos, nortinos..... todo con ino....jojojo).
Saludos.

Emeric
10/01/2007, 12:18
..... sí Emeric, resulta cómico.
Sabes que en Córdoba, Argentina existe una ciudad llamada Salsipuedes¡ No me digas ! ¿ Y no habrá otra que se llame "Salpafuera" ? En Puerto Rico, un "sal pa'fuera" es una pelea ... :biggrin:

Mircko
10/01/2007, 13:19
..... América Latina toda tiene lugares y nombres que gracias a la historia y/o geografía llegaron a conocimiento nuestro, quizás algunos se aventuraron en viajes.
Recordé otro, es de Chile: Putaendo (http://www.putaendo.cl/home.php) para nosotros es cercano en los vínculos históricos y también en lo afectivo.

Quizás de allí nació aquella canción "si vas para Chile, no te vayas puteando" ;-)

Emeric
17/01/2007, 16:46
Los habitantes de Montevideo :
Los habitantes de La Paz (Bolivia) :

???????????????

Emeric
18/01/2007, 21:40
..... América Latina toda tiene lugares y nombres que gracias a la historia y/o geografía llegaron a conocimiento nuestro, quizás algunos se aventuraron en viajes.
Recordé otro, es de Chile: Putaendo (http://www.putaendo.cl/home.php) para nosotros es cercano en los vínculos históricos y también en lo afectivo.

Quizás de allí nació aquella canción "si vas para Chile, no te vayas puteando" ;-)¿ Y cuál es el gentilicio de Putaendo, Mircko ? :confused:

Arielo
22/01/2007, 16:19
Son algunos puedo colaborar...

Montevideo: Montevideano/-a
La Paz (Bolivia): Paceños
Santa Cruz (Argentina): Santacruceño/-a

Uno curioso (para mí, al menos) es el de los habitantes de Sestao (España). Se les dice 'sestaoarra'

Emeric
22/01/2007, 16:27
Gracias, Arielo. A ver si Rapi nos ayuda con Sestao. :yo:

Arielo
27/01/2007, 10:25
¿Y cómo le dirán a la gente que vive en Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysilio gogogoch?

Es un pueblo en Inglaterra...

BETTER MAN
27/01/2007, 11:21
En La Sierra Central Del Peru Hay Pueblos Con Vocablos Quechua
Un Pueblo De Ellos Se Llama "huamancaca" Y Otro Que Se Llama "pariacaca", En La Selva Tampoco Se Quedan Atras, Hay Un Pueblo Que Se Llama "saposoa" O Tambien Otro Que Se Llama "madre De Dios" Es Un Departamento Limitrofe Con Brasil Y Bolivia, supongo que todosseran creyentes y se diran "nietos de la mama linda" o "madre de diosino", el que es ateo se frego....!!!!! jajajajaja.
En Las Ciudades Tambien Hay Distritos O Barrios Y Algunos Se Identifican Por El Lugar Donde Residen, Y Los Que Viven En El Barrio De "las Condes" De Chile Seran Unos "condenados"....????, En Lima Hay Barrios Excusivos Y Decir "soy San Isidrino" Suena A Alcurnia Clasista Pero Peor Es Decir Y Contradictorio El Que Vive En El Distrito Pobre De "comas" Donde Hay Mucha Gente Pobre Que No Come, Supongo Diran "soy De Comas" Por No Decir Cosas Como "soy Comero, Soy Coimero, ComeÑo, Comasino" Sino Como---> Soy Coimero.... Parte De La Idiosincrasia De La Gente Por Aqui Jejejeje, Sobre Todo Si Son Burocratas Y Presidentes......!!!!

Arielo
27/01/2007, 11:40
En la provincia de Tucumán, Argentina, hay un pueblo que se llama "Yonopongo" ...
Otros nombres curiosos de la Argentina:
* Achupallas (prov. de Buenos Aires)
* Camarón Chico (prov. de Buenos Aires)
* Balde Nuevo (prov. de Catamarca)
* El Arbol Solo (prov. de Catamarca)
* India Muerta (prov. de Chaco)

... seguiré buscando...


... jejeje me gustó lo de "soy coimero", BETTER MAN....

SHicks
03/02/2007, 20:15
En Mexico Hay Una Ciudad De Nombre Monterrey, Pero Aunque Hay Quien Por Molestarlos Les Dice "monterreyenos" El Gentilicio Oficial Es "regio"

El Nombre Oficial De Mi Pais Es "estados Unidos Mexicanos" Pero Es Mas Conocido Como "mexico" Y Su Gentilicio "mexicanos" Pero Dentro Del Pais Existe El "estado De Mexico" Y El Gentilicio Oficial Es "mexiquences"

El Nombre Oficial De La Capital De La Republica Es "distrito Federal" Pero Se Dice Comunmente D.f. Y Su Gentilicio No Es De Ningun Modo Capitalistas, No Mucho Menos Defequenses O FefequeÑos, Ya Que Seria Ofensivo Son Mejor Conocidos Como "chilangos" Pero Carecen De Un Gentilicio Oficial Aunque El Que Mejor Se Acepta Entre Los Propios Habitantes Es El De "capitalinos"

Gaetano
07/02/2007, 23:46
¿ Los habitantes del departamento boliviano de Cochabamba son los ________ ????? :noidea:COCHABAMBENOS PUES!!!

Gaetano
07/02/2007, 23:47
¿Y cómo le dirán a la gente que vive en Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysilio gogogoch?

Es un pueblo en Inglaterra...

LO SABRÁ SU MADRE...

Newman
08/02/2007, 12:35
Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysilio gogogoch NO es un Pueblo de Inglaterra..Es un pueblo galés.

En Galés,sus habitantes se llamarían Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysilio gogogocheers.

Y en Inglés
Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysilio gogogochers.

-Where you come from,buddy...?-

-Ohhh.. I'm a Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysilio gogogocher.-

:biggrin:

Newman:.

Arielo
09/02/2007, 12:45
Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysilio gogogoch NO es un Pueblo de Inglaterra..Es un pueblo galés.

Es cierto, Newman. Pido disculpas. De donde lo saqué, decía Reino Unido, no sé porqué puse Inglaterra...
Vale la aclaración.
Agrego que significa «la iglesia de Santa María en el hueco del avellano blanco cerca de un torbellino rápido y la iglesia de San Tisilo cerca de la gruta roja»

Saludos.

Emeric
31/03/2007, 20:07
Gracias, Arielo. A ver si Rapi nos ayuda con Sestao. :yo: ¿ No existe ningún gentilicio para Sestao ??? :confused:

dragonfly
31/03/2007, 20:24
Nuestro idioma tiene la reputación de poder darle un gentilicio a prácticamente todos los países y nacionalidades del Mundo. Esto puede incluir también otros gentilicios toponímicos como ciudades, barrios, y otras localidades aún más pequeñas, o insignificantes.

Ejemplos :

Gentilicio de los habitantes de Venezuela : venezolanos
Gentilicio de los habitantes de Caracas : caraqueños

Nosotros los hispanoparlantes estamos acostumbrados a usar muchos gentilicios, ya que se oyen mucho en nuestras conversaciones, como también por los medios de comunicación.

Pero también hay que señalar que hay ciudades, países, nacionalidades que no siempre son fáciles de encontrar en español.

¿ Creen que hay gentilicios que no existen en nuestro idioma ?

Un ejemplo : Si bien sabemos que los habitantes de la India reciben el gentilicio de indios, ¿ cuál será el gentilicio para los habitantes de Bombay, de Nueva Delhi, de Calcuta ???

Tratemos de encontrar también los gentilicios de :

Trinidad y Tobago
Hong Kong
Teherán
Shanghai
Yakarta
Arkansas
Springfied
Lille
Pau
Rabat
Tel-Aviv
Glasgow
Santo Tomás
Santa Cruz

( Lista no exhaustiva )

Gracias anticipadas por sus aportes. :yo:

Los que me sé...

Trinidad y Tobago: Trinitarios
Hong Kong: hongkoneses (esas)
Yakarta:yakartusiano
Arkansas:no hay en español
Springfied: no hay en español
Santo Tomás:Santomasinos
Santa Cruz: Santacruseños

Y por cierto...de los oriundos de la India el gentilicio es Indúes... los indios son los indígenas

Emeric
01/04/2007, 04:23
Según el PLI 2006, bajo India, encontramos "habitantes : indios"., pág. 1405.

"Indú" es un barbarismo. Hindú, con "h", significa "que practica el hinduismo" (religión). No es una nacionalidad.

Por consiguiente, el sustantivo "indios" se aplica tanto a los habitantes de la India, como a los indígenas de otros países (E.E.U.U., Antillas Mayores, etc.) :yo:

dragonfly
01/04/2007, 10:43
Según el PLI 2006, bajo India, encontramos "habitantes : indios"., pág. 1405.

"Indú" es un barbarismo. Hindú, con "h", significa "que practica el hinduismo" (religión). No es una nacionalidad.

Por consiguiente, el sustantivo "indios" se aplica tanto a los habitantes de la India, como a los indígenas de otros países (E.E.U.U., Antillas Mayores, etc.) :yo:

Buen día:
Por esto mismo pasé una gran pena cuando estudiaba, ya que le hice la misma acotación a un Profesor (de Filosofía por cierto) el cual me increpó muy molesto delante de un gran auditorio con la explicación que aqui escribí... vuelvo a pasar pena después de tantos años jejeje... pero vale...gracias por la aclaratoria y por la referencia bibliográfica con la cual no contaba para ese entonces...
Saluditos

Emeric
01/04/2007, 15:29
De nada ... :yo:

Emeric
01/05/2007, 16:49
¿ Más aportes, amigos ?

Oso Noble
02/05/2007, 19:01
En Mexico Hay Una Ciudad De Nombre Monterrey, Pero Aunque Hay Quien Por Molestarlos Les Dice "monterreyenos" El Gentilicio Oficial Es "regio"

El Nombre Oficial De Mi Pais Es "estados Unidos Mexicanos" Pero Es Mas Conocido Como "mexico" Y Su Gentilicio "mexicanos" Pero Dentro Del Pais Existe El "estado De Mexico" Y El Gentilicio Oficial Es "mexiquences"

El Nombre Oficial De La Capital De La Republica Es "distrito Federal" Pero Se Dice Comunmente D.f. Y Su Gentilicio No Es De Ningun Modo Capitalistas, No Mucho Menos Defequenses O FefequeÑos, Ya Que Seria Ofensivo Son Mejor Conocidos Como "chilangos" Pero Carecen De Un Gentilicio Oficial Aunque El Que Mejor Se Acepta Entre Los Propios Habitantes Es El De "capitalinos"



Cierto, muy cierto. En realidad no existe ningùn territorio cuyo nombre oficial sea Ciudad de Mèxico, es Distrito Federal que està dividido en 16 delegaciones y ninguna de ellas se llama Mèxico. Sin embargo la Constituciòn preve que si el congreso decidiera cambiar la cede de los poderes a otro lugar, lo que hoy conocemos como DF se llamaría Estado del Valle de Mèxico, ¿Entonces cuál sería nuestro gentilicio? Tal vez mexiqueños.

En cuanto a Monterrey "regio" es, por decirlo así, de cariño, el oficial es regimontano. Antes a los habitantes de Aguascalientes se les decìa hidrocálidos, hoy son creo, aguastalentenses.

Emeric
02/05/2007, 19:38
Muy cómico, Osito, eso de "hidrocálidos". Y muy original ... :yo:

Emeric
09/05/2007, 19:15
¿ Más aportes ?

enrique gonzález
10/05/2007, 11:34
Estos gentilicios designan un mismo nombre SANTIAGO pero son diferentes
según el lugar:
Santiago de Compostela
Santiago de Chile
Santiago de Cuba
Santiago de Guayaquil
Santiago del Estero,
Santiago Boom's
Santiago de Machaca,
Santiago de Huari,
Santiago de Andamarca
Santiago do Iguape
Santiago, municipio del estado de Rio Grande do Sul.
Ribeira Grande de Santiago,
Santiago de Cali
Santiago de Cartago
Santiago de Méndez,
Santiago Nonualco
y hay muchos màs, el que le interese puede consultar:
http://es.wikipedia.org/wiki/Santiago
yo solo conozco 3 gentilicios
santiaguino, santiagueño y santiaguero
¿cuáles serán los demás?,
saludos a todos
y de México Distrito Federal he oido hablar de deefeños y defectuosos

Oso Noble
11/05/2007, 12:09
¿Cuál será el gentilicio de Parangaricutiro, pequeño pueblo en el Estado de Michoacán, también conocido como Parangaricutirimícuaro?

Emeric
29/05/2007, 11:39
Buena pregunta ... :wave:

Arielo
29/05/2007, 12:47
¿ No existe ningún gentilicio para Sestao ??? :confused:
El gentilicio es sestaoarra... (sacado de Sestao.net)
Buscándolo, me enteré que existe un club de fútbol llamado Sestao River Club... :) ... tal vez no les interese, pero me resultó simpático, por ser yo de River Plate....

Saludos

Emeric
29/05/2007, 18:53
Gracias, Arielo. Siempre aprendemos algo. :yo:

Emeric
08/02/2012, 03:06
Acabo de encontrar esta impresionante lista de gentilicios, y deseo compartirla con ustedes. :yo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Lista_de_gentilicios_ordenada_por_topónimo