PDA

Ver la versión completa : "Homo Oeconomicus"



Anaximander
05/12/2006, 16:00
El „homo oeconomicus" en los niños

En la teoría microeconómica existe un ente imaginario llamado "homo oeconomicus" que representa axiomáticamente al egoísmo que se asumió como base del actuar en las entidades económicas en la epóca de la escuela neoclásica.

En los tiempos, en que la microeconomía tenía su apogeo científico, se dedujo, que el comportamiento de un conjunto de gente (ya sea una sociedad, un país u otra unidad económica) podría ser descrito por acciones tomadas por este tipo de hombre idealizado y simplificado.

Las leyes y reglas deducidas inductivamente las describieron científicos, como Adam Smith (en su "Wealth of Nations") y Ricardo, de la escuela neoclásica. La antropología de Smith, resultando en una teoría de un sistema económico decentral (dirigido por una "mano invisible", o sin intervenciones del estado), formó base del pensamiento de aquellos tiempos. La teoría de la mano invisible se queda hasta hoy como postura central en la ciencia, de comparación de sistemas económicos. En su fondo, la teoría esta basada en una declaración antropológica de un ser humano sumamente egoísta y desconfiado.

El saldo de las acciones de un conjunto de hombres económicos, sin embargo, (según la teoría) resulta en un nivel alto de riqueza, que en un conjunto dirigido por un sistema de gerencia central. Con el desarrollo de teorías conductistas y experimentos empíricos muestran, que de hecho el comportamiento de entes económicos no parece a la teoría.

De hecho, en personas reales y sus interacciones rige un comportamiento basado en confianza. Como contratos entre individuos o empresas apenas pueden representar todo lo posible (aunque los abogados de EEUU nos hacen creerlo cuando vienen con sus contratos gruesos), siempre se queda lugar para duda, que el socio cumple con sus obligaciones. Para empezar, se necesita la confianza entre ambos partidos.

Existe un simple experimento para averiguar el comportamiento de entes: El "Trust Game" (juego de confianza). En ello, las personas tienen 10 unidades de valor cada uno y se les deja decidir, cuanto quieren regalar a otro compañero del jeugo. La dirección promete triplicar cada unidad de valor que será regalado a otra persona. El recipiente puede devolver parte de estos unidades al donador inicial.

Si los dos cooperan, el saldo para ambos resultará en una ganancia para ambos – pero solo si existe la confianza en la otra parte.

En su estudio reciente, "Trust and trustworthiness across different age groups" (Sutter/Kocher, 2006), dos científicos comparaban los resultados entre grupos de diferentes edades. El resultado era asombroso: En los niños prevalece la desconfianza (en el promedio regalaban los niños de 8 años solo dos unidades de valor a otras personas, para recibir 0,66 unidades como vuelta). Entre los adultos, el promedio de unidades regalados alcanzó a 6,58 para recibir 2,45 de vuelta más que regalado. En los adultos de la tercera edad, se redució la ganancia.

Así se puede deducir, que el comportamiento en los niños si parece más al "homo oeconomicus". Con la madurez y experiencia, generalmente viene la capacidad de dar un avance de confianza a las demás personas. Con estudios semejantes sobre el comportamiento de sujetos económicos, o, mejor dicho: personas cotidianas, ¿pierde la microeconomía su valor científico? Creo, que para empezar a estudiar las ciencias economicas todavía se queda conveniente. Pero la economía actual no se deja reducir a las "leyes de acero" deducido de simplificaciones antropológicos parecido a las de Adam Smith.

noe_rp
09/12/2006, 17:03
Yo no creo q ue la microeconomia este perdiendo su valor cientifico, sino que simplemente esta evolucionando, es como toda ciencia, ademas que en los niños no exista la cooperacion no quiere decir que la microeconomia pierda su valor cientifico ya que ella en el caso de los aligopolios te dice que para haber cooperacion los participantes de la relacion deben ser racionales y creer que el otro tambien lo es, en el caso de unos niños (seres muy egoistas) ellos no van a confiar ciegamente en el otro a menos que tengan una buena relacion afectiva con el otro niño y todavia pueden existir desvios dentro de sus acciones... lo que quiero decir es que la microeconomia no te dice que todos van a llegar al mejor acuerdo entre las partes, sino que van a llegar al punto en el que (sin haber cooperacion) cada una de las partes por separado maximiza los beneficios o minimiza las perdidas...
Bueno me fui un poco... igual el concepto de homo economicus esta algo obsoleto desde mi punto de vista... ya que al hombre no solo lo impulsa el dinero... el ser humano no es tan basico
º*º*ºNOEº*º*º

Pompilio Zigrino
09/12/2006, 19:33
La descripción del mercado como un sistema de realimentación negativa (sistema autoregulado) es bastante adecuada en muchos casos. Hay que tener presente que todo modelo descriptivo tiene sus limitaciones.

Es importante ver que el sistema autoregulado se desvirtúa cuando no existe un comportamiento ético adecuado, cuando predomina un excesivo egoísmo, o cuando predomina la vagancia y la irresponsabilidad.

La economía de mercado es como un campo de fútbol; es el marco para que se realice el juego, pero el marco solamente no asegura la existencia de un buen partido de fútbol.

Podemos establecer una definición sencilla de la economía de mercado:


Economía de mercado - Trabajo + Ahorro productivo + Etica

Si falta alguno de estos elementos, las cosas no funcionarán bien.

Anaximander
10/12/2006, 08:03
Yo no creo q ue la microeconomia este perdiendo su valor cientifico, sino que simplemente esta evolucionando, es como toda ciencia, ademas que en los niños no exista la cooperacion no quiere decir que la microeconomia pierda su valor cientifico ya que ella en el caso de los aligopolios te dice que para haber cooperacion los participantes de la relacion deben ser racionales y creer que el otro tambien lo es, en el caso de unos niños (seres muy egoistas) ellos no van a confiar ciegamente en el otro a menos que tengan una buena relacion afectiva con el otro niño y todavia pueden existir desvios dentro de sus acciones... lo que quiero decir es que la microeconomia no te dice que todos van a llegar al mejor acuerdo entre las partes, sino que van a llegar al punto en el que (sin haber cooperacion) cada una de las partes por separado maximiza los beneficios o minimiza las perdidas...
Bueno me fui un poco... igual el concepto de homo economicus esta algo obsoleto desde mi punto de vista... ya que al hombre no solo lo impulsa el dinero... el ser humano no es tan basico
º*º*ºNOEº*º*º

noe_rp,

estamos de acuerdo en este punto: la microeconomía no pierde su valor por el experimento de los niños (los niños no son seres muy egoístas sino seres necesitados), sin embargo los enunciados axiomáticos encrustados están limitando su valor científico actualmente, por varias razones.

Esta teoría en el rumbo económico no está tomando en cuenta a las diferentes culturas. Le falta a la microeconomía el elemento social y sicológico (en donde también se puede encontrar al altruismo, así las cuentas bancarias llenas de organizaciones caritativas nos muestran, que los entes económicos deciden también por misericordia, dejando de lado las ganancias aunque en la microeconomía no esta representado ningún elemento del altruismo. Especialmente en niños se nota: Un niño no es calculador. Con muy poco dinero puede sentir compasión tan profunda, que puede dar parte de su dinero para ayudar en situaciones de crisis, por pura merced.

Lo asombrante en este estudio era que para poder tener confianza, obviamente se necesitaba la madurez, que viene con la experiencia (ya sea positiva o negativa) para así poder decidir si sería sensato en cada caso confiar en el otro. Sin esta madurez para accionar, no existe la confianza, a pesar de la lógica clara de las reglas del juego.

Por lo tanto, sería útil y de sumo interés introducir una variable en las equaciones de la microeconomía, que represente al "factor humano" para aproximarse más a la realidad.

Saludos.

Anaximander
10/12/2006, 08:08
La descripción del mercado como un sistema de realimentación negativa (sistema autoregulado) es bastante adecuada en muchos casos. Hay que tener presente que todo modelo descriptivo tiene sus limitaciones.

Es importante ver que el sistema autoregulado se desvirtúa cuando no existe un comportamiento ético adecuado, cuando predomina un excesivo egoísmo, o cuando predomina la vagancia y la irresponsabilidad.

La economía de mercado es como un campo de fútbol; es el marco para que se realice el juego, pero el marco solamente no asegura la existencia de un buen partido de fútbol.

Podemos establecer una definición sencilla de la economía de mercado:


Economía de mercado - Trabajo + Ahorro productivo + Etica

Si falta alguno de estos elementos, las cosas no funcionarán bien.

Sr. Zigrino,

si se puede traducir "ética" con responsabilidad social e institucional, tenemos la definición que aplicamos aqui en Alemania para describir la economia del mercado libre social. Esto es el modelo, que seguimos en nuestro país hace muchos años, no tenemos el modelo de Margaret Thatcher, a menudo traducido como "liberal", sino tenemos un lema bastante importante que declara: "Propiedad obliga".

Esta pauta domina ya las leyes alemanas desde sus inicios, con sistemas de seguridad social, más elaborados que en los EEUU y solo es excedido por algunas naciones norteñas de la Europa.

Saludos