PDA

Ver la versión completa : "Sobre apariencias... y demás" - Reflexiones y consideraciones técnicas



No-Nirvana
05/12/2006, 12:00
Bueno, a pedido de Mati, alias "Franca Potente" ;-) ,abro este espacio para considerar expresamente los aspectos técnicos de la obra, reflexiones acerca de los personajes, si se llegó o no a un constructo adecuado de los mismos, o faltaron detalles de esculpido, etc. etc. Podríamos ir tomando cada personaje por separado, si les parece. Ver concepto de rol protagónico, si se logró el cometido de perfilar un protagónico o faltaron elementos, etc. etc.

Entonces, este apartado es para considerar los aciertos, y también las falencias. Tenemos que aprender a confrontarnos con nuestras debilidades actorales (y también de dirección, obviamente) para poder superarnos, hay que hacer un poco de introspección, una especie de "insight" grupal.

Consideraremos entonces elementos o actitudes que deberíamos modificar o mejorar, líneas argumentales (qué tan clara o no clara fue tal o cual línea argumental, etc. etc., dificultades en el subnovelado)
Todo, charlemos todo sobre "Apariencias", sin pelos en la lengua: planteemos todo, lo bueno y lo malo, las "suficiencias", así como también las "insuficiencias".


A ver quién empieza ¿Doc?

Dr.Linares
05/12/2006, 20:02
A ver.Ante todo gracias a "La platea" por haber seguido la obra: ¡ 4,223 espectadores hasta este momento!!! (Para la proxima, cobramos, eh! :biggrin:

Bueno, para comenzar hablemos de Beatricio. Sólo unos amigos allá en Buenos Aires YA saben porqué se lé puso ese nombre...jajaj... Ese fué el único toque "Personal" que le dí a "Von Schaize" ( Cuando escribo personal, me refiero a una relación con mi vida privada..)

¿Te acuerdas No-Nirvana cuando al principio de la obra me sugeriste, vía MP, que mi "Personaje" fuese un "Médico"...? ¿Recuérdas mi NO rotundo cómo respuesta?...

Eso fué por el siguiente motivo : Al igual que todos mis "compañeros" en la obra (Salvo increibles excepciones, dado el ALTO nivel que mostró la contrucción de TODOS los personajes/argumentos) yo poseo cierta experiencia en cuanto al Teatro (En mis días Universitarios) y la literatura amateur.(Hice por ahí un par de guiones, para unos amigos que hacian cortometrajes).

Por tanto, Von Schaize fué un presonaje totalmente basado en el análisis de otras constucciones magistrales del género "Thriller" , suspense, policial y del literario/audiovisual, usando el improntum de la pluma entremezclado con cada uno de los movimientos, cuidadosamente esculpidos, del personaje.

En Von Schaize puedes ver proyectados a un sinúmero de personajillos que pululan por las escenas de clásicos del teatro ( De Brecht, en su mayoría, como en "El mendigo y el perro muerto" ) y a otros que salen a flote en clásicos del "Pulp" como "American Psycho" de Bret Easton Ellis y desde luego, personajes del cine como aquel que encarnó Robert De Niro en "Cape of Fear" o Anthony Hopkins en su "Hannibal Lecter".La parte del "Drogo" fué extraída en gran parte de referentes como el personaje de Gary Oldman en "The Proffessional".¡Ah, me olvidaba!..La imagen del viejo, andando como loco en una bicicleta, se la debo a Matissa, quién con su "Franca Potente" me hizo recordar al personaje del mendigo en la película "Run Lola, Run! ".

Lo mas mundano, macabro , despreciable y abyecto se CENTRÓ en el personaje "Von Schaize".

Pero lejos de usar la introspección o la catarsis como elementos de improvisación de la dinámica de escena, utilicé al máximo la "proyección" de mis referentes con mucho cuidado de encajar como un engranaje, como la pieza de una maquinaria de reloj ,en la interacción con los personajes de mis compañeros "de obra" Y al parecer, fue una buena conjunción dramático-narrativa.Algo así como lo que hacen Robert Rodriguez o Quentin Tarantino en sus guiones: Un evidente énfasis en lo macabro con intenciones cien por ciento efectistas.

Eso es exactamente lo que busqué :Que al leer cada intervención de "Mi personaje", el lector proyectase "Imágenes" en su mente, como si de ver una pelicula se tratase. De ahí el inevitable uso de ciertos "Trucos" narrativos.

Otro tanto fué tomado de los referentes históricos, y los recuerdos que mi abuela, Judía-Austriaca de origen, y sobreviviente de los horrores de la 2ª guerra mundial, me había relatado cuando era yo apenas un niño, y que marcaron mi militancia antinazista que prevalece hasta el día de hoy. Por supuesto que se agregaron muchos elementos de extracción histórica que se pueden encontrar en textos y relatos de miles de autores.

Las pinceladas de "Humor negro" , coprolalia exacerbada, etc, etc, fueron un recurso imprescindible ( Y pido disculpas si hirío alguna suceptibilidad, pero créanme que fué inevitable usar tremendo grado de grosería y vulgaridad ), para darle al personaje el volúmen necesario de lo que en el lenguaje de teatro se conoce como "Convincencia", o sea , hacer de mi personaje un ser "Real" a los ojos del lector/espectador.

Espero que "Beatricio" se haya ganado el rechazo general de TODOS ..jejej..., como dije en un posteo anterior:

"...aquel ser repugnante, que al final obtiene lo que siempre buscó: Más allá de mis creencias religiosas o las tuyas, en este universo TODA ACCIÓN TIENE UNA REACCIÓN. Llamemosle Infierno, Muerte eterna, Seohl, Hades, o simplemente, el quedar MALDITO en el inconsciente colectivo como ya lo han hecho figuras del triste calibre de NERÓN, ADOLFO HITLER, JOSÉ STALIN, TED BUNDY, EL GENERAL TRUJILLO, JORGE RAFAEL VIDELA o el mismisimo rey HERODES o su com****** PILATOS.

Por supuesto que en el caso de "Beatricio" la caricatura prima ante la trascendencia histórica. Representa en mayor o menor grado a los "Beatricios" que atiborran el mundo y viven ( Así como el personaje GENIAL de Zerubbabbel ) Aprovechandose de los demás, aniquilándoles la esperanza y dándoles DESOLACION , depresión y amargura de vivir....Quitándoles TODO a cambio de NADA..."

Un abrazo a mis compañeros autores/actores y desde luego, a TÍ, que nos seguiste desde el comienzo de la obra...

Saludos!

Walter.

Matissa
05/12/2006, 22:26
Bueno a mi me gustaría analizarlos a ustedes o mejor dicho a nosostros....
cREO QUE COMENZAMOS CON LA IDEA de una comedia, algunos como el Doc, nonir, Aqua, le dieron inicialmente ese toque....otros no pudimos salirnos de la seriedad, o bien no nos quedó claro el género, no esta mal tampoco!!!

- NONIRVANA- MANUEL BIRABENT, supo adaptarse y sorprender, pero prevaleció en todo momento ese análisis profundo que él hace de las cosas, digo: ¿podrá Nonirvana hacer el papel de un chabón que no analiza y que actúa solo por impulso, etc?. Son solo cosas que veo hilando fino, saben igual que todo me encantó!!!!!
despues sigo con los demás, quien quiera critiquen constructivamente , es bueno para nosotros....

Mircko
05/12/2006, 22:34
..... sólo decirles, desde mi humilde posición que..... para ser vuestra ópera prima no estuvo nada mal, que todo aquello que quieran corregir lo podrán hacer con el tiempo. Es muy difícil congeniar en un tablón, mucho mas hacerse entender por éste medio virtual: tienen el talento, tienen las ganas, necesitan mas tiempo para interactuar entre y sacar de ese personaje con el que se relacionan, lo mejor, lo mayor.
No sé si estaba permitido opinar para los ocasionales mono-espectadores, pero bueno como buen pato santiagueño...... ya está, lo hice otra vez! jejejeje. ;-)
Buenas noches gente, un abrazo a todos!

Dr.Linares
05/12/2006, 22:41
..... sólo decirles, desde mi humilde posición que..... para ser vuestra ópera prima no estuvo nada mal, que todo aquello que quieran corregir lo podrán hacer con el tiempo. Es muy difícil congeniar en un tablón, mucho mas hacerse entender por éste medio virtual: tienen el talento, tienen las ganas, necesitan mas tiempo para interactuar entre y sacar de ese personaje con el que se relacionan, lo mejor, lo mayor.
No sé si estaba permitido opinar para los ocasionales mono-espectadores, pero bueno como buen pato santiagueño...... ya está, lo hice otra vez! jejejeje. ;-)
Buenas noches gente, un abrazo a todos!


Al contrario...Tu invaluable opinion y el saber que estas siguiendo de cerca nuestro trabajo, eso es lo que le da validez a lo que hacemos!!!!
UN GRAN ABRAZO PARA TÍ, MIRCKO!

No-Nirvana
06/12/2006, 09:01
Gracias Doc por tus aportes, como siempre valiosos.
También gracias a Mircko por sus opiniones.

Mati: no tengo más tiempo ahora, pero una primer respuesta "rapidita", jejeee

En Teatro todo es posible, y en Teatro hay que aprender a afrontar desafíos, pero es obvio que hay personajes que nos "van" (o nos quedan) mejor que otros. El asunto es el entrenamiento actoral como para esculpir ese personaje que podría ser tan antagónico a nuestra verdadera esencia que llegaríamos al punto de aborrecerlo tremendamente, algo que logró perfectamente Walter, y que no es nada fácil, sin lugar a dudas. Porque no es nada fácil una puesta en escena de alguien tan ajeno a uno. Pero con laburo se logra.
Además, recordá que acá no contamos con los recursos gestuales, digamos que no se pone el cuerpo tal como en el mundo real, lo cual aliviana las cosas.
Y la clave es tener en claro quién es uno realmente, y que el personaje simplemente es un constructo específico para una obra determinada. El público merece que el actor labure lo mejor posible, son cuestiones de respeto, el cual ha de ser mutuo (decí que acá no nos tiran con tomates :biggrin:, pero ya van a aparecer los "tomates virtuales", jajaaaaaa )
No olvidemos que el Arte en sí es "comunicación".

Saludos a todos :hug:

Gise
06/12/2006, 11:09
Recién me dí cuenta de que no daba como para que Clarisa fuera anoréxica. Quizás bulímica, o bulimaréxica.
El personaje del Doc me pareció grotesco. A veces me pareció que exageraba mucho, pero al final, el conjunto quedó bien. Me reí bastante de todo.

Saludos.

Dr.Linares
06/12/2006, 12:29
Recién me dí cuenta de que no daba como para que Clarisa fuera anoréxica. Quizás bulímica, o bulimaréxica.
El personaje del Doc me pareció grotesco. A veces me pareció que exageraba mucho, pero al final, el conjunto quedó bien. Me reí bastante de todo.

Saludos.

Esa era mi intención al comenzar a "darle forma"... Felizmente salió más que grotesco...¡Fue un asco total!
Como dice Nirvana, hay que trabajar duro para lograrlo, pero como señalé líneas arriba, al usar ciertos recursos que conozco de antemano, la tarea se me hizo un poco mas sencilla, incluso divertida...
Otro aporte tremendo para lograr el efecto que "Beatricio" provocaba en el espectador/lector se lo debo a Matissa y a Nirvana que me ayudaron una barbaridad con los avatares!

La construcción de tu "Margo" fué bastante convincente también , Gise.
Debo felicitarte otra vez más.

Saludos a todos!

Walter.

Mircko
06/12/2006, 13:09
..... como actores noveles virtuales que son, permitanse encontrarse fallas, pero sin culpas. Los estuve leyendo ahora en esta especie de post-epílogo, y atento a las "criticas" que se hacen entre uds, solo quiero decirles que..... cada uno pensó en como llevar adelante la obra desde su personaje, da la impresión que nunca desde una posible idea en conjunto: deliberar entre todos y decidirse por una historia.
Ya lo hicieron, que esto sea solo una autocrítica solamente, y en el futuro, con lo que sigue...... lo hacen un poco mejor! ;-)
Saludos.

Dr.Linares
06/12/2006, 13:17
Bueno...Te confieso que hubieron algunas coordinaciones previas vía MP, con respecto a la trama y a la interacción entre personajes.Te doy un ejemplo: El secuestro de "Beatricio" por "Franca Potente"...No fué para nada improvisado...
Saludos.

Mircko
06/12/2006, 13:27
..... entonces pueden ampararse en algún tecnicismo y aceptar todo de una buena vez como válido. Piensen en lo que sigue, lo actuado, lo escrito, ya está.....
Saludos y un abrazo Doc, dale un poquito mas de cuerda y llegás a tus primeros 1.000 posts. Felicidades!!!
:razz:

PD: a tu salud Walter.
Chin-Chin.

Dr.Linares
06/12/2006, 13:53
Salud! y gracias...!

A propósito...¿Adónde se habra metido el Oso? ¡Osooo! (Te extrañamos, Way!)

Oso Noble
06/12/2006, 14:01
He escrito 7 obras de teatro que se han puesto en escena, he participado como actor en aproximadamente 25 obras. Teatro estudiantil, teatro independiente y teatro obrero, pero esta es mi primera experiencia de "teatro virtual". Fue interesante, apasionante por momentos, pero sobre todo divertido.
Cada quien construyó su personaje y cada personaje afectó la vida de los demás. Digamos que Fausto tenía ciertos planes preconcevidos y llegar casi al final a provocar el desenlace, pero la interacción con Franca y los acontecimientos de Beatricio hacen que necesariamente Fausto cambie sus planes. O sea que el teatro virtual es como la vida en la que en realidad nadie se manda solo.

Realmente fueron fascinantes los personajes. Beatricio, una asquerosidad, Franca una mujer que le cambia la vida a cualquiera, Clarisa, o sea Daniela realmente conmovedora, Manuel inquietante.

Todavía no puedor dar un juicio sobre la unidad de la obra, pero me da la impresión de que fue un poco caótica. Hemos de mejorar.

Por ejemplo, si ponemos diálogos en boca de otro personaje debemos tratar de ser consistentes en ese personaje.

De mis errores solo puedo decir que se debieron a la prisa. Es decir; la lectura apresurada provocó que casi hechara a perder la trama con inconsistencias argumentales, Pero No-Nirvana vino al rescate.


En fin, espero que tengamos nuevas experiencias y seamos pioneros de un nuevo género, espero que mejoremos, pero sobre todo ojalá nos sigamos divirtiendo.

Clarisa M.
06/12/2006, 14:54
Hola para todos ;-)
De todos los comentarios, asumo que el de Oso es el que más refleja mi pensar, que el teatro virtual es como la vida real, y me parece genial que se pueda poner por escrito una línea o varias líneas argumentales de vida. Es sabido que en la vida todos improvisamos a diario y nadie sabe qué le va a ocurrir, bueno, aquí es prácticamente lo mismo.
Creo que no sería presuntuoso admitir que somos un poco los pioneros en este nuevo sistema actoral. Yo quedé más que conforme y a gusto y hay muchas personas allegadas a mí que nos fueron siguiendo y están sorprendidas de la calidad general de la obra, por lo menos eso me han dicho.
Mis infinitas gracias al gestor de todo esto que ya sabemos fue Nonir, que ya se no te gusta que te lo digan, pero tu mente es demasiado privilegiada y tenés una sobredosis de talento. ;-) Lo mismo para el Dr. Linares, que para mí brilló en su actuación aunque Gise haya dicho que le pareció bastante grotesco el personaje, y hubo exageraciones, respeto esa opinion pero creo que Schaize se articuló muy bien en la obra. Todos me gustaron mucho.
Es cierto que yo más que anoréxica tal vez me tendría que habler plantado como bulímica pero algunos médicos dicen que son como las dos caras de una misma moneda. Algo se perdió ene ese aspecto con Franca a quien recuerden que yo había encontrado vomitando en el gimnasio, pienso que se perdió un poco la línea del problema alimentario de Franca aunque es solo mi humilde opinión.
Yo no puedo más que agradecer por este experimento novedoso, brillante a mi modo de ver, algo que yo jamás me hubiera puesto a pensar como factible.

Gracias Nonir de nuevo, Dr. Linares por su amistad, y a todo el elenco. Y estaré atenta a todo lo que tendría que haberle mejorado a mi pesonaje.
Esto no es teatro como en la escena real, pero se parece como dijo Oso más a la vida. Es como un fragmento de vidas compartidas en la ficción, para mí no tiene precio esta posibilidad.

Muchos agradecimientos y saludos fuertes para todos, público inclusive (Mirko) :-) :clap2:

Dr.Linares
06/12/2006, 16:16
Ahora si..Para la proxima me toca hacer el "Bueno"...eh!!!!!

No quiero ser el Boris Karloff de la internet jajajaa!!!!!!

Oso: Tu alto nivel dramatúrgico es visible a un millón de kilómetros...De veras, te envíamos un superabrazo (Me tomo la ATRIBUCIÓN de hablar a nombre mío y de Matissa, con quien hablé de tí y tus cualidades hace un ratito nada más...)

¿Sabes qué? Sería un honor que nos envíes una de tus obras (Via e-mail) a cada uno de los miembros del elenco y nos demos el tiempo de "Esculpir" los personajes ad libitum (Pegados al libreto, claro está) y ver cómo queda desarrollada acá en "Monos"...¿Que te parece mi propuesta...Sería viable?

Un Abrazote y :clap2:

Dr.Linares
06/12/2006, 16:37
Hola para todos ;-)
....Creo que no sería presuntuoso admitir que somos un poco los pioneros en este nuevo sistema actoral. Yo quedé más que conforme y a gusto y hay muchas personas allegadas a mí que nos fueron siguiendo y están sorprendidas de la calidad general de la obra..."


Es verdad, Clarissa...Somos los PIONEROS del teatro virtual en habla hispana...

No es presunción, al César lo que es del César y a Nirvanita lo que es de Nirvanita!!! :biggrin:

Cuando comentas sobre la opinion de Gise refiriéndose a lo grotesco de mi personaje, fíjate bien que ella misma aclara que fué una primera impresión pero que luego se dio cuenta de que encajaba con el summun de los factores de la obra.

A mi, sin embargo, me pareció muy acertada tu performance y tu narrativa acerca de la Bulimia/Anorexia de "Daniela"...Además esa "Resilence" al final de "Su borrachera" fue magistral y muy oportuna...

Otra que estuvo GENIAL ( En el más alto sentido de la expresión ) fue PUPA con su "Amalita"... :clap2::hail:

:kiss:

Walter.

pupa
06/12/2006, 19:47
gracias, DOc!!!!!!!!
para mi la obra estuvo genial!!!!!!!
me diverti muchisimo, creo que se desvirtuo un poco el hecho que en un principio era una obra con un humor bizarro, y se torno un poco mas dramatica, hubiera preferido o una o la otra.
demas esta decir que las actuaciones de todos me parecieron geniales y muy marcadas las personalidades (concuerdo con clarisa en la apreciacion de los personajes) no nos olvidemos de la actuacion de aqua (impresionante!!!!!)
me gusto que fuera un poco sorpresa (improvisada), ya que yo, por lo menos me lo tome como un juego, y el factor sorpresa que me generaban la intervencion de los otros personajes a medida que trascurria la obra, era lo mas divertido, aun asi me parece que el resultado final de la obra es buenisimo!!!!!!!!!!!!
una critica... bueno creo que al principio se nos hizo un poco de chicle, hasta que establecimos los personajes (bueno el mio seguro, tengo bastante que criticarme)
GRACIAS NONIR, POR TAN FANTASTICA IDEA!!!!!!!!!!!!!

Matissa
07/12/2006, 10:36
Sin olvidar a Aqua, les cuento que su papel me pareció genial, hasta logró ponerme los pelos de punta en la escena de Franca y Yossi. Imaginense la situación: yo haciendo la comida y preparando la mesa (en la realidad) y mientras el Yossi este que escribía esas cosas, por Dios: se me pasaron los fideos!!!!!!, jajajjajajaajajjaj!!!!!!!!!!!!!
Lo único que debo criticarle , ami gusto fue el final. Se que tuvo problemas técnicos y la historia hubiera sido diferente, pero como dijo "el osito", uno venía con una idea planeada y cuando entrabas a leer se te cambiaban los planes, como en la vida real!!!!!.
Esto es muy interesante!!!!, tenemos que seguir........

No-Nirvana
07/12/2006, 10:41
Sin olvidar a Aqua, les cuento que su papel me pareció genial, hasta logró ponerme los pelos de punta en la escena de Franca y Yossi. Imaginense la situación: yo haciendo la comida y preparando la mesa (en la realidad) y mientras el Yossi este que escribía esas cosas, por Dios: se me pasaron los fideos!!!!!!, jajajjajajaajajjaj!!!!!!!!!!!!!
Lo único que debo criticarle , ami gusto fue el final. Se que tuvo problemas técnicos y la historia hubiera sido diferente, pero como dijo "el osito", uno venía con una idea planeada y cuando entrabas a leer se te cambiaban los planes, como en la vida real!!!!!.
Esto es muy interesante!!!!, tenemos que seguir........

A ver, ¿por qué no te convenció el final, Mati?

Y sí, Aqua es todo un "Master"

Matissa
07/12/2006, 10:49
A ver, ¿por qué no te convenció el final, Mati?

Y sí, Aqua es todo un "Master"
lo que menos me esperaba es que termine teniendo sexo con animales, bbbuuuuuuuu!!!!!!!!!!!! :mad:

No-Nirvana
07/12/2006, 10:52
lo que menos me esperaba es que termine teniendo sexo con animales, bbbuuuuuuuu!!!!!!!!!!!! :mad:


jajajaaaaaaaaaaaaaaa Esas son las locuras del Master: sorprendernos a todos de la forma más inusitada, apelar a los recursos más "locos":biggrin:
¿Qué final le hubieras dado vos? ¿Que Yossi se quedara en tierras argentas y nada de zoofilia? :biggrin:

Matissa
07/12/2006, 10:56
jajajaaaaaaaaaaaaaaa Esas son las locuras del Master: sorprendernos a todos de la forma más inusitada, apelar a los recursos más "locos":biggrin:
¿Qué final le hubieras dado vos? ¿Que Yossi se quedara en tierras argentas y nada de zoofilia? :biggrin:
Pero claro, me dejó helada!!!!!! :bump2: :bump2:

No-Nirvana
07/12/2006, 11:07
Ahora, fijáte que el Master, aunque recurrió a lo caricaturesco, no deja de pintar toda una realidad: la de una víctima de un pederasta. El de Yossi fue un caso de verdadero acoso sexual y concreción del abuso, sumado a adicciones múltiples, que generalmente van de la mano con todo esto.
Su sexualización traumática, Sandra que lo deja "picando", luego vos (Franca), yo (Manuel). Llega un punto tal que el tipo ya no sabe qué hacer con su vida.

Matissa
07/12/2006, 11:47
Ahora, fijáte que el Master, aunque recurrió a lo caricaturesco, no deja de pintar toda una realidad: la de una víctima de un pederasta. El de Yossi fue un caso de verdadero acoso sexual y concreción del abuso, sumado a adicciones múltiples, que generalmente van de la mano con todo esto.
Su sexualización traumática, Sandra que lo deja "picando", luego vos (Franca), yo (Manuel). Llega un punto tal que el tipo ya no sabe qué hacer con su vida.
Fue excelente lo de Aqua!!!!!, logró sorprender....
En mi caso algo que comentó Clarisa, lo de la anorexia de franca: es totalmente real, se me olvidó por completo y me dejé llevar por las demás situaciones, la verdad que no pude asumir el papel de anoréxica, fué como una negación interna.
Yo conocí a una y desgraciadamente me producía mucho rechazo, su personalidad. no pude abrirme ni comprender la enfermedad.....,era adolescente, claro...rollos viste....

No-Nirvana
07/12/2006, 11:55
Fue excelente lo de Aqua!!!!!, logró sorprender....
En mi caso algo que comentó Clarisa, lo de la anorexia de franca: es totalmente real, se me olvidó por completo y me dejé llevar por las demás situaciones, la verdad que no pude asumir el papel de anoréxica, fué como una negación interna.
Yo conocí a una y desgraciadamente me producía mucho rechazo, su personalidad. no pude abrirme ni comprender la enfermedad.....,era adolescente, claro...rollos viste....

Pero mirá qué interesante lo que decís:

"... no pude asumir el papel de anoréxica, fue como una negación interna"...
Digo que es interesante, Mati, porque había algo en vos no resuelto con los trastornos alimentarios, y que seguramente ahora, ya puesto en palabras, como lo hiciste recién, te brinda gran alivio. Me refiero a esto que comentás: el "no haber podido abrirte"
Y que no te quede ni un resabio de culpa por no haber captado lo que le pasaba a tu amiga, eras muy piba, y recién ahora se sabe bien cómo viene la mano en la anorexia nerviosa y en la bulimia.
Te comprendo perfectamente: en el forndo, asumirla a Franca como bulimaréxica tal vez hubiera removido ese rollo, entonces, ¿para qué? Como esto es "teatro de improvisación" siempre debemos respetar la encarnación del rol que determina cada participante. Pero hay veces en que los terapeutas especialistas en Psicodrama, al contrario, más presionan para representar el personaje que a uno más lo conflictúa; son técnicas de confrontación , algo similar a lo que hacen los cognitivos. Pero hay que hacerlo con mucha cautela, porque muchos pacientes se desbordan.

Matissa
07/12/2006, 12:03
....pero que interesante, sabés? yo creo que si franca hubiera sido anorexica yo no le podría existir un final feliz para ella, por lo menos desde mi visión, el final de Franca estaba destinado a la soledad y no al amor y al reencuentro!!!

No-Nirvana
07/12/2006, 12:15
A ver, ahora me pongo en rol de Psicoterapeuta, jajjaaaaaaaaaaaaaa :nerd:

¿Y por qué pensás que Franca estaba destinada a la soledad?
¿Qué te hizo ver las cosas así de entrada en cuanto al destino de Franca?

Matissa
07/12/2006, 12:21
A ver, ahora me pongo en rol de Psicoterapeuta, jajjaaaaaaaaaaaaaa :nerd:

¿Y por qué pensás que Franca estaba destinada a la soledad?
¿Qué te hizo ver las cosas así de entrada en cuanto al destino de Franca?
Porque pensé que una anoréxica no era capaz de semejante movida y jugarse asi por un amor....

No-Nirvana
07/12/2006, 12:34
Porque pensé que una anoréxica no era capaz de semejante movida y jugarse asi por un amor....

Y te sigo preguntando, está inquisidor el "terapeuta", jajaaaaaaaaa :biggrin:

¿Por qué pensás que una anoréxica no sería capaz de jugarse así por un amor? A ver...

Matissa
07/12/2006, 12:44
Y te sigo preguntando, está inquisidor el "terapeuta", jajaaaaaaaaa :biggrin:

¿Por qué pensás que una anoréxica no sería capaz de jugarse así por un amor? A ver...
porque cualquier adicto se encuentra en una situación de muy baja estima , como consecuencia es difícil que puedan mirar, amar a otra persona. Por sobre todas las cosas sus ojos estan puestos en ellos mismos....
tal vez extrema mi reflexión, pero fue con la realidad que me encontré...

No-Nirvana
07/12/2006, 12:53
porque cualquier adicto se encuentra en una situación de muy baja estima , como consecuencia es difícil que puedan mirar, amar a otra persona. Por sobre todas las cosas sus ojos estan puestos en ellos mismos....
tal vez extrema mi reflexión, pero fue con la realidad que me encontré...

Ajá, ajá

(otra cosa generalmente no te diría el Dr. Chantosky, jajaaaaa, digo
Strajelevisky, jajaaaaaaa) ¿Zeru? ¿Dónde te metiste, moishe?

Ahora en serio, estás en lo cierto, aunque hay casos y casos, pero en general, cuando el trastorno alimentario o la adicción es "a pleno", no se puede pensar en un otro.
Saludos Mati. Suerte con la Canon ;-)

Oso Noble
07/12/2006, 14:42
Doctor Linares escribió:

¿Sabes qué? Sería un honor que nos envíes una de tus obras (Via e-mail) a cada uno de los miembros del elenco y nos demos el tiempo de "Esculpir" los personajes ad libitum (Pegados al libreto, claro está) y ver cómo queda desarrollada acá en "Monos"...¿Que te parece mi propuesta...Sería viable?

Un Abrazote y :clap2:[/QUOTE]

Posiblemente, Doc, sería cuestión de elegir. El problema, y lo digo como una autocrítica severa (en esto uno mismo debe ser su más feroz crítico), que todo lo que he escrito es muy local. Cuestiones costumbristas, cuestiones históricas... mmmm tengo por ahí sobre el aterrador futuro que podría enfrentar la ciudad de México... no sé, esto sí puede ser más universal... Veremos.

Dr.Linares
07/12/2006, 14:51
Desde Luego!!!!! AsÍ como "apariencias" Se "locacionÓ" En Buenos Aires, Ahora Puede Ser El Turno De MÉxico D.f.
AdemÁs Esa VisiÓn Futurista , ¿¿¿intuyo Puede Ser Sobre La Gran CatÁstrofe Ambiental??? ¿¿¿o El Gran TerremotÓn????
Son Temas De InterÉs Y Conocimiento ComÚn.

Un Abrazo De Oso (pero Suavecito NomÁs)....

El Walter...

(P.D. perdón por las letras....)

Dr.Linares
07/12/2006, 14:53
Tambien se puede tocar lo que sucede en Chiapas (Sin apologizar sobre la violencia, claro está)...

Oso Noble
07/12/2006, 14:58
Es una gran catástrofe natural y ambiental. La ciudad termina convertida en algo así como el tiradero más grande del mundo. Naciones enteras vienen a tirar aquí su basura.

Dr.Linares
07/12/2006, 15:38
Esa obra va a ser APOTEOSICA... Yo te mando ahorita mi e-mail via mp...vale?
Bueno.Me tengo que desloggear una horitas...Un saludote GIGANTE para todos!!!

No-Nirvana
07/12/2006, 15:48
Interesante, interesante.
Ahora, me pregunto ¿cómo haríamos con el factor espontaneidad, Oso? Porque no es justo que andemos modificando tu guión; recordá que "Apariencias" se fundamentó en las bases morenianas y fue más de un 80% improvisación.
En todo caso, sería otra modalidad, más "stanislavskiana" jejeeeee :-) Sería bueno experimentarlo.
Vos nos tendrías que mandar el guión a todos primero como para ver la distribución de los personajes, etc. etc.

Matissa
07/12/2006, 15:54
¿ con qué se vienen chicos?

No-Nirvana
07/12/2006, 16:00
Hay dos alternativas, Mati:
1) Traer a pantalla entre todos un guión del Oso, que ya sabemos es capo, y no lo digo porque sea él. Dicho guión ha de ser respetado, porque ya hay un autor, ¿vale? Le llamaríamos "modalidad Stanislavsky" jejeeeee

2) Continuar con la "modalidad moreniana" de la improvisación e invención sobre la marcha del guión entre todos. Traeríamos al escenario virtual tu propuesta del conflicto entre parejas, del que veníamos hablando.


Las dos modalidades son válidas. Si se decide por el guión del Oso, yo soy partidario de respetar la autoría, sobre todo por cuestiones éticas hacia un compañero de ruta. No veo bien que cada uno de nosotros haga una adaptación de lo que el Oso ya escribió. ¿OK? Para ello sería necesario que el ex-sicario de Apariencias nos envíe el guión a todos como para ver su implementación. ;-)

Matissa
07/12/2006, 16:03
me parece genial!!!!!, me uno a lo que decidan.... :drama:

Aqua
07/12/2006, 16:23
Este año AXN auspicio un concurso de cortometrajes y me quede con las ganas de participar por un monton de razones, entre estas puedo mencionar la ignorancia sobre el tema y de alli se desprende otra cantidad incontable donde la redaccion del tema tomaba cierto peso.

Una ves que realizamos nuestra primera obra, suguiero que para nuestra segunda o tercera experiencia ampliemos el horizonte y luego de tener la obra redactada hagamos el intento de llevarla a un video. En este momento puede sonar alocado; pero ya nos demostramos que este medio nos abre la mente y nos invita a explotar nuestra recursividad.

Les dejo esta primera propuesta para tomar en cuenta en nuestros siguientes trabajos.

Como segunda observacion solicitaria que ya dejaramos de ver el lado bueno de todas las intervenciones y seamos verdaderamente criticos para poder mejorar. Leyendo lo que hasta ahora se ha escrito solo hay felicitaciones y cosas positivas. LAMENTABLEMENTE ESTO NO APORTA AL GRUPO.

Es claro que la falta de confianza nos limita al momento de criticar ya que no deseamos ser ofensivos; pero si no lo hacemos no mejoraremos.

Algo fundamental para hacer esta critica es que No-Nor nos comparta la obra en WORD (fUE SU COMPROMISO INICIAL), Al tener esto sera mas facil identificar los errores en cada personaje.

En segundo lugar tener referencias de literatura relacionada con tecnicas de redaccion, narrativa, etc y fortalecer nustros sentidos y de esta manera hacer una critica sobre alguna referencia (Marco teorico). Esto es medio ortodoxo; pero creo que util. Lo dejo a su consideracion.

Tercero, los "capos" en estos menesteres deberian hacer su mejor esfuerzo al momento de criticar. Entonces No-Nir, El Doc y el Oso aca tienen tarea, creo que Clarisa y Pupa conocen algo y Gise como asidua lectora tambien puede hacer criticas con mayor fundamento y elementos.

Yo soy el neofito del grupo; pero seguramente podre aportar en lo organizativo que considero igual en cualquier ambito. :-)

Saludos

Matissa
07/12/2006, 16:58
y yo qué Aqua?, tambien estoy de acuerdo con las críticas. Es lo que quise empezar a hacer....

Aqua
07/12/2006, 17:46
JAJAJAJA!!!!, ¿Que paso te sentiste excluida?

Los de la lista son los que creo que han tenido experiencias previas en teatro. Vos sos durisima en pintura; pero no habias mencionado nada sobre escritura, es por ello que no te nombre en la primera lista y en la de neofitos aparezco solo para no pecar de ofensivo.

Nada de exclusiones Mati, entre tu y yo hay mucha quimica para dejarte por fuera. jajaja

Oso Noble
07/12/2006, 18:07
Bueno... bueno... Nada más déjenme buscar el texto.
Sólo puedo adelantar que la obra se llama "El Gran Basurero". Se puso en escena con el grupo de teatro de mi sindicato. No sé como adaptarla a teatro virtual porque tampoco se trata de hacer una simple transcripción. Se me ocurre que para que tenga la creatividad de todos les mando nada más la línea argumental, sin diálogos. y veremos qué sale. ¿Va? Pero necesito tiempo, soy un desordenado de primera y tardaré unos días en hallar el texto.

pupa
07/12/2006, 20:21
yo no tengo problema mientras, sea tan divertido como la experiencia anterior, Oso esta bueno que no mandes los dialogos, asi ponemos nuestra creatividad alli....

Dr.Linares
07/12/2006, 20:35
yo no tengo problema mientras, sea tan divertido como la experiencia anterior, Oso esta bueno que no mandes los dialogos, asi ponemos nuestra creatividad alli....

¡Exacto!...Los roles y la trama...Ya nosotros trabajamos sobre eso (Pero no olvides dar una descripción básica de cada personaje, psicológicamente hablando.)

Pupi!!! ¿Todo bien? ::wink:

Saludos!

Matissa
07/12/2006, 23:51
Oso esa idea me parece mejor, comparto con los chicos....
Aqua, entendí, ok!!!, es verdad en toda mi vida pise una tabla....

No-Nirvana
08/12/2006, 00:55
El Oso es todo un Master, que no les quepan dudas

Saludos a todos. Ya les dije que son los primeros y los mejores.

Oso Noble
11/12/2006, 14:05
Hola a todos. Después de sumergirme en el mar de papeles, documentos, escritos y ese montón de cosas inútiles que uno guarda, encontré el texto de "El Gran Basurero". Ya estoy trabajando. En unos días recibirán noticias.

Matissa
11/12/2006, 15:00
Hola a todos. Después de sumergirme en el mar de papeles, documentos, escritos y ese montón de cosas inútiles que uno guarda, encontré el texto de "El Gran Basurero". Ya estoy trabajando. En unos días recibirán noticias.
bien Oso estaremos esperando, saludos!!!!! :grin: