PDA

Ver la versión completa : Teatro: Jacob Levy Moreno y el "Psicodrama"- Aspectos técnicos



No-Nirvana
02/12/2006, 14:26
Habrás notado que a raíz de la primer obra de Teatro Virtual , "Sobre apariencias y demás", se habló mucho acerca del "Psicodrama de Moreno".
Pero ¿sabés de qué se trata?
Tal vez sí, porque sos actor, o profesional de la Salud Mental. O tal vez no tenés mucha idea.
Bueno, justamente abro este epígrafe para que tratemos todo acerca de las técnicas de Moreno, todo un pionero en este terreno del teatro terapéutico. Se lo considera el "Padre de las terapias grupales".

Vamos a ir de a poco. Primero te cuento quién fue Jacob Levy Moreno (tengo su libro en mis manos en este momento -"Psicodrama" - como para referirme directamente a la fuente).

Voy a la intro, entonces:

"Jacob Levy Moreno, nacido en Bucarest en 1889, originalmente sólo "Jacob Levy", se mudó a Viena en 1895, donde completó sus estudios y desarrolló sus primeras experiencias y propuestas, para luego, en 1925, mudarse a New York, habiendo ya incorporado el apellido Moreno a su identidad.

Ya en New York, en 1932 acuña el término "psicoterapia de grupo" ("group psychotherapy") convirtiéndose en uno de los pioneros del desarrollo la misma y, en 1936, establece un sanatorio en Beacon, 60 millas al norte de la ciudad, junto al río Hudson, donde reside y desarrolla sus numerosas actividades, hasta su fallecimiento en 1974. Es allí también donde toma forma concreta, lo que conocemos como "psicodrama", aunque Moreno refiere sus orígenes a sus experiencias en Viena, donde había fundado en 1921 el "teatro de la improvisación" ("Stegreiftheatre").

Introducción Teórica:

El psicodrama es una forma de psicoterapia, ideada por J.L.Moreno, inspirada en el teatro de improvisación y concebida inicialmente como grupal o "psicoterapia profunda de grupo" (Moreno, J.L., 1959b, p.108 )."


Luego te cuento acerca de una experiencia infantil de Jacob, que lo marcó para toda su vida.

Jacob tuvo sólo un par de encuentros con Freud en Viena, y es célebre su expresión:

"Bueno Doctor Freud: yo comienzo donde usted deja las cosas. Usted ve a la gente en el ambiente artificial de su consultorio, yo la veo en la calle y en su casa, en su contorno natural. Usted analiza sus sueños. Yo trato de darles el valor de soñar nuevamente"

No-Nirvana
02/12/2006, 14:41
Te sigo contando un poquito más:


"El psicodrama es una forma de psicoterapia (o recurso psicoterapéutico) consistente en la representación (dramatización) por parte del paciente de acontecimientos pasados o futuros, reales o imaginarios, externos o internos, experimentándolos al máximo, como si estuvieran sucediendo en el presente. En estas representaciones se utilizan diversas técnicas dramáticas, guiadas por ciertos principios y reglas, y destinadas, según lo requerido por el proceso, a uno o más de los siguientes objetivos principales:

(1) Darse cuenta de los propios pensamientos, sentimientos, motivaciones, conductas y relaciones.

(2) Mejorar la comprensión de las situaciones, de los puntos de vista de otras personas y de nuestra imagen o acción sobre ellas.

(3) Investigar y descubrir la posibilidad y la propia capacidad de nuevas y más funcionales opciones de conducta (nuevas respuestas).

(4) Ensayar, aprender o prepararse para actuar las conductas o respuestas que se encontraron más convenientes.

Cabe señalar también que el psicodrama puede emplearse, no sólo como fuera concebido originalmente, en terapias de grupo, sino también en terapias individuales y en terapias de pareja".

Matissa
02/12/2006, 15:01
me quedó mucho esto:
Usted analiza sus sueños. Yo trato de darles el valor de soñar nuevamente"

No-Nirvana
02/12/2006, 16:18
me quedó mucho esto:
Usted analiza sus sueños. Yo trato de darles el valor de soñar nuevamente"

jejeeeee 8) Ya sabía que te iba a dejar huella esa célebre expresión del Maestro Moreno frente a Freud. 8)

Ya vamos a ir avanzando en los aspectos técnicos del psicodrama moreniano que nos ayudarán, sin lugar a dudas, en la producción de la nueva obra que se viene en "Mono", jejeee, cuya línea argumental preliminar ya me empezaste a comentar y supongo agradará a todo el elenco.
Mati: te sugiero planteárselo al resto del grupo, ¿vale?
Regreso en unas horas.

Dr.Linares
02/12/2006, 17:54
Punto aparte merece el estudio de personajes ficticios como el que desarrolló un servidor , con la ayuda de ciertos referentes.
"Beatricio Von Schaize" (Llamado así con una intención 100% lúdica" ) representó al ser "hedonista-nihilista" por naturaleza, además de sado-masoquista,ignorante y parasitario. Autodestructivo, falaz y PELIGROSAMENTE contagioso.

Recuerdo Un MP de No-Nirvana al dar inicio a la Obra, en el que me decía literalmente " Mi personaje había conocido al tuyo en el pasado, porque hizo abortar a su "novia" en una "Clínica" tuya"...A lo que respondí :NOOOOO!!! de ninguna manera!!...Von Schaize no debe ser médico ni nada que SE ME PAREZCA.. Debe ser un parásito...Un tipo que vive Odiando, Jodiendo e Intoxicándose...(¿Te acuerdas No-Nir? )

Por eso la "Proyección" de todo lo mas detestable se centró en el personaje que tuve que construir basándome en referentes como Gary Oldman( El policía drogadicto-psicópata en "The Professional") Robert De Niro (En Cabo de Miedo)Personajes caricaturezcos como los de Enrique Jardiel Poncela, O el Inimitable Hannibal Lecter de Anthony Hopkins.Y la narrativa espectacular de mi paisano Jaime Bayly o la de Bret Easton Ellis en su escalofriante "American Psycho"...La parte que corresponde al nazi la extraje de los recuerdos de relatos terribles que mi abuela materna, de origen Judío-Austriaco (1914-1991) solía contarnos a mí y a mis primos cuando eramos chicos...

Otro tanto de coprolalia observada en pacientes con TOC y otras ESM, etcétera.

Así, se crea aquel ser repugnante, que al final obtiene lo que siempre buscó: Más allá de mis creencias religiosas o las tuyas, en este universo TODA ACCIÓN TIENE UNA REACCIÓN. Llamemosle Infierno, Muerte eterna, Seohl, Hades, o simplemente, el quedar MALDITO en el inconsciente colectivo como ya lo han hecho figuras del triste calibre de NERÓN, ADOLFO HITLER, JOSÉ STALIN, TED BUNDY, EL GENERAL TRUJILLO, JORGE RAFAEL VIDELA o el mismisimo rey HERODES o su com****** PILATOS.

Por supuesto que en el caso de "Beatricio" la caricatura prima ante la trascendencia histórica. Representa en mayor o menor grado a los "Beatricios" que atiborran el mundo y viven ( Así como el personaje GENIAL de Zerubbabbel ) Aprovechandose de los demás, aniquilándoles la esperanza y dándoles DESOLACION , depresión y amargura de vivir....Quitándoles TODO a cambio de NADA.

Un feliz Fin de Semana a toda la Platea, y tengan por seguro que volveremos con otra "Obra" muy pronto.. (Esta vez esperamos contar con más participantes)

Cordialmente,
Walter Linares.

pupa
02/12/2006, 18:02
bien, doc!!!!!!!!
gise y yo le tenemos que dar un cierre todavia ...

Dr.Linares
02/12/2006, 19:00
ya sabes...Siempre adherida a la linea dramatúrgica : La reacción consecuencia de la acción.

No dudo ni un segundo que le darán un desenlace bárbaro a la historia de ambos personajes.
De antemano, mi aplauso!

:clap2:

:biggrin: Walter.

Matissa
02/12/2006, 19:07
Esta era la propuesta que le hice a Nirvanita:
lo que se me ocurrió para la próxima:
- 3 parejas
- con difentes vidas cada una: situación económica, hijos, años de pareja, etc muchos factores pueden intervenir....
- El punto de unión: el terapeuta que consultan (nirvanita dijo que podía ser él, con mujer, una de las parejas) me parece el mas indicado jejejejje
No se ¿qué les parece?

pupa
02/12/2006, 19:10
esta bueno !!!!!!!
obvio conta conmigo, se daria el conflicto en las sesiones de terapia grupal???

Matissa
02/12/2006, 19:15
esta bueno !!!!!!!
obvio conta conmigo, se daria el conflicto en las sesiones de terapia grupal???
Bue, ahora nos toca a cada un proponer....

pupa
02/12/2006, 19:52
Bue, ahora nos toca a cada un proponer....
LLUVIA DE CHANES!!!!!!!!!!! Y AHORA??

Dr.Linares
02/12/2006, 19:58
Yo me apunto!!!!! eso ni dudarlo!

:biggrin:

No-Nirvana
03/12/2006, 01:22
jajajaaaaaaaa Sí que hay ansiedad por estos lares, jejee
Vamos a esperar primero la conclusión de "Apariencias". Aguardemos obviamente lo de Pupa, Gise y el Oso. ¿Está?

Doc: excelente el análisis que hiciste, donde brindás pautas de "esculpido" de personaje más que interesantes.
Ya hablaremos de los conceptos morenianos de "factor e", "factor tele" (sí, así lo llamó) , "proceso de atemperación", "yo auxiliares", "rol", "matriz de brecha entre fantasía y realidad", "técnica del soliloquio", etc. etc. etc.
Me parece importante que consideremos a full los aspectos técnicos morenianos: el tipo era un genio, que no les quepa duda.

De acuerdo, en la próxima obra me anoto para el rol de psicoterapeuta, pero me interesaría ser un psicoterapeuta vanguardista, jajajaaaaaaa. Ya van a ver, jejejeeeeee

Doc, a ver qué se te ocurre ;-)

Mati, Pupa: vayan pensando, claro. En lo personal, me gustaría que esta vuelta sea bastante dramática la cosa, como para que cale hondo en todo lo que significa la problemática conyugal y de relaciones interpersonales en general. ¿Les va? ¿O prefieren comedia con elementos bizarros? Como prefieran ustedes

Salut ;-)

No-Nirvana
03/12/2006, 01:42
He aquí el hombre: JACOB LEVY, originalmente. Luego adoptó el apellido "MORENO".

http://www.jacobmoreno.it/images/morenofoto1.gif

http://www.whpsy.com/person/m/image/Moreno.J.L.jpg

No-Nirvana
03/12/2006, 11:23
¿Sabés de dónde viene el término "rol"? :nerd:

"Encarnar un rol"... etc. etc. (No confundir con "troll", jajaaaaaaaaaaaa)

¿De dónde procede?

Te dejo con eso. Primero buscá un poquito, jajaaaaaaaaa Nunca fue buena la holgazanería :biggrin:

Regreso a la noche y te cuento, siempre fundamentándome en el libro "Psicodrama", de Jacob Levy Moreno, Editorial Hormé/Paidós- Buenos Aires - 1987

Dr.Linares
03/12/2006, 12:20
Ajá!...El término "Rol" es etimológicamente un galicismo. define a una serie de patrones esperados de conducta atribuidos a quien ocupa una posición dada en una unidad social, es decir, el papel desempeñado por las personas en la sociedad.Por ejemplo: el rol del maestro, el rol del artista, el rol del médico, el rol de la madre, el rol del amigo..etc, etc...
De ese término y conceptualización proviene el "Roll Playing Game", (RPG)literalmente: juego de interpretación de roles: Consiste, tal como dice su nombre, en desempeñar un determinado rol o personalidad concreta. Cuando una persona “hace el rol de X” significa que está realizando un papel que normalmente no define ni pertenece a su VERDADERA identidad o papel en la sociedad.

A ver si Nonir nos amplífica este concepto.

Saludos!

Walter.

Dr.Linares
03/12/2006, 22:22
¿No-Nirvana, dónde estás?

No-Nirvana
03/12/2006, 22:37
Hola, gente "moreniana" :grin: :yo:

Ante todo, gracias Walter por tu post sobre "rol", y por enésima vez, felicitaciones a todo el elenco. Gise y Pupa: geniales ambas, recién acabo de leerlas; falta aún la conclusión de Luquita, ya van a ver . Aplausos :clap2: :cheer2:

Otra cosa, Doc: está también "La Mona de oro", jajajaaaaaaaaa :biggrin: Además, el "Mono" de oro, todavía no fue adjudicado :biggrin: De todos modos, lo terminaremos fundiendo y convirtiendo en $$$ jajaja juaaaaaaaaa :biggrin: ¿Quién quisiera una estatuilla así en el living de su casa? :biggrin: Al menos eso es lo que me sugirió el Dr. Strajelevisky, oops, digo "Zeru" :biggrin:

http://img1.travelblog.org/Photos/3110/55748/t/316513-Gold-monkey-0.jpg



Bueno, volviendo a lo del término "rol" y sus orígenes, les cuento además lo que explicaba Moreno, textual, las propias palabras de Moreno:

"La palabra rol (role), originaria del francés antiguo y que penetró en el francés y el inglés medievales, deriva del latín "rotula".
En Grecia, y también en la antigua Roma, las diversas partes dramáticas estaban escritas en "rollos", y los apuntadores se las leían a los actores, quienes trataban de memorizar sus papeles respectivos; este sentido de la palabra rol parece haberse perdido en los períodos más iletrados de la Edad Media. Recién en los Siglos XVI y XVII, con el surgimiento del teatro moderno, las partes de los personajes dramáticos fueron leídas en "roles" o fascículos de papel. De esta manera cada parte de la obra teatral se convirtió en un rol.
Por consiguiente, en su origen rol no es un concepto sociológico o psiquiátrico; el vocabulario científico lo tomó del teatro"...


"El rol es la forma de funcionamiento que asume un individuo en el momento específico en que reacciona ante una situación específica, en la que están involucrados otras personas u objetos".

"La función del rol es entrar en el inconsciente, desde el mundo social, para darle forma y orden. Yo mismo he destacado la relación de los roles con las situaciones en las que actúa el individuo (status) y la relación del rol con el Yo.
Se espera que todo individuo esté a la altura de su rol oficial en la vida, que un maestro actúe como maestro, un alumno como un alumno, etc. Pero el individuo anhela encarnar muchos más roles que los que le está permitido desempeñar en la vida, y aún dentro del mismo rol, una o más variedades de él...
El Yo y el rol están en interacción continua"


("Psicodrama", J.L. Moreno, Ed Hormé 1987 , págs. 5, 6 y 7 )


¿Qué tul? Originalmente eran "rollos"

Dr.Linares
04/12/2006, 21:09
Justo!....Mañana van a pasar una peli (A las 23:00, hora argentina) que trata sobre "La adaptación" de un libro para volverlo en "Guión" cinematográfico...Verás a Nicholas Cage interpretando 2 "Roles" (No psicodramáticos, claro está, sinó 100% Stanislavsky) junto a Meryl Streep. La pelicula se llama "Adaptation" y la van a pasar por el Canal AXN.
Es MUY buena.

Saludos!
Walt.

Clarisa M.
04/12/2006, 23:04
Qué bueno este epígrafe, Nonir y todo el elenco :-)
Claro, Moreno no es Stanislavsky, la gran diferencia entre ambos es la posibilidad de improvisación que brinda Moreno. Aunque para mí Stanislavsky y los roles estipulados es de suma prioridad para la formación actoral.creo que ambos son complementarios.

Dr.Linares
05/12/2006, 01:05
Qué bueno este epígrafe, Nonir y todo el elenco :-)
Claro, Moreno no es Stanislavsky, la gran diferencia entre ambos es la posibilidad de improvisación que brinda Moreno. Aunque para mí Stanislavsky y los roles estipulados es de suma prioridad para la formación actoral.creo que ambos son complementarios.

Sólo que uno se basa en la catársis introspectiva, y el otro en la "formación" integral del actor como "escultor" del personaje, para lo que hay que tomar ciertos referentes, tal cómo hablaba líneas arriba.

Por cierto, te felicito públicamente Clarissa, tu "Cierre" esta GENIAL...

pupa
05/12/2006, 01:32
yo tambien te queria felicitar !!!!!!!!!
EXCELENTE!!!!!!!!!!

No-Nirvana
05/12/2006, 11:28
Sólo que uno se basa en la catársis introspectiva, y el otro en la "formación" integral del actor como "escultor" del personaje, para lo que hay que tomar ciertos referentes, tal cómo hablaba líneas arriba.

Por cierto, te felicito públicamente Clarissa, tu "Cierre" esta GENIAL...

Exacto Doc.
Y felicitaciones por cierto a Clarisa por su cierre. :clap2: Ya se lo dije en el otro apartado. Felicitaciones a todos, a todos. :clap2: :clap2:

Pero aún continuamos esperando a Mati y el Oso 8) Se viene el "broche de oro", y luego Luquita. Pero...

Surprise, surprise...

No-Nirvana
05/12/2006, 12:20
Les aviso, por si acaso no lo notaron, que para organizarnos mejor abrí un epígrafe expresamente para tratar los aspectos técnicos de "Apariencias" (a pedido de Mati ;-) )

Queda reservado éste entonces para todo lo que sea "Psicodrama".

Saludos para todos. :grin:
(Y no se "rayen" si por ahí no aparezco tanto como antes, pero los leo, sí? Me tendré que organizar bien. Sucede que recién me llamaron para otro proyecto virtual, otras cuestiones)

Matissa
05/12/2006, 16:40
Nonir: ¿te vas a poner a organizar el texto de Apariencias.....?, si es así decime cuando

pupa
05/12/2006, 16:56
oso y mAti que buen final !!!!!!!!!!
EXCELENTE!!!!!!!!!!! :grin: :grin: :grin: :grin:

No-Nirvana
05/12/2006, 16:57
Nonir: ¿te vas a poner a organizar el texto de Apariencias.....?, si es así decime cuando

Vamos a esperar el cierre, que supongo ha de ser hoy nomás (falta, como ya te dije, lo de Luquita).
Yo por mi parte, tendría que dejar para más adelante toda la cuestión de la compaginación, porque ando bastante escaso de tiempo. Mucho laburo, Mati :-(
Pero hagan una cosa, como para evitar que por cualquier problema técnico se pierdan los textos: vayan pasando los epígrafes a Word, ¿sí? Lo pueden hacer todos, sin excepción. ¿Les parece?

pupa
05/12/2006, 16:59
QUE COPIARLO EN woRD???porque ???
que quierren hacer con la obra chicos???

No-Nirvana
05/12/2006, 17:05
QUE COPIARLO EN woRD???porque ???
que quierren hacer con la obra chicos???

Es como para que lo tengan, por si se borrara de la base de datos; ya saben que con Internet nunca se sabe. Luego existe la posibilidad de una compaginación, o de una adaptación del guión.

No-Nirvana
07/12/2006, 09:56
EL "LEMA DE MORENO" (lean esta belleza literaria de JL)


"Más importante que la ciencia es su resultado,
una respuesta provoca cien preguntas.

Más importante que la poesía es su resultado,
un poema evoca cien actos heroicos.

Más importante que el reconocimiento es el resultado,
el resultado es dolor y culpa.

Más importante que la procreación es el hijo.
Más importante que la evolución de la creación
es la evolución del creador.

En el lugar de lo imperativo está el emperador.
En el lugar de lo creativo está el creador.
Un encuentro de dos: ojo a ojo, cara a cara.

Y cuando estés cerca arrancaré tus ojos
y los colocaré en el lugar de los míos,
y tú arrancarás mis ojos
y los colocarás en el lugar de los tuyos,
entonces te miraré con tus ojos
y tú me mirarás con los míos.

Así hasta la cosa común sirve al silencio
y nuestro encuentro es la meta sin cadenas:
El lugar indeterminado, en un momento indeterminado,
la palabra indeterminada al hombre indeterminado".



Este poema fue escrito originalmente por Moreno en alemán, y fue publicado en Viena en 1914. Ajá, era Poeta además, y de los grandiosos.

Impresionante, ¿no?

Matissa
07/12/2006, 10:16
es una de los escritos más lindos que leí, me llegó !!!!!!! :grin:

No-Nirvana
07/12/2006, 10:23
es una de los escritos más lindos que leí, me llegó !!!!!!! :grin:

Eso es lo que se llama TALENTO, Mati: "TALENTO", todo con mayúsculas. No puedo hacer más que admirarlo totalmente a Moreno y darlo a conocer acá a quienes aún no lo habían disfrutado.
Poeta, dramaturgo, actor, psicoterapeuta... pero por sobre todo, un tipo que siempre se preocupó por el bienestar de la gente, y los que lo conocieron, dicen que era algo así como un "clown" humilde :-)
Un alma grande

Aplausos para Moreno :clap2: