PDA

Ver la versión completa : 1 de Diciembre: Día Mundial del SIDA



No-Nirvana
01/12/2006, 09:56
http://www.un.org/spanish/events/aids/2006/


Discriminación. Miedo. Incertidumbre. Dolor. Son algunos de los sentimientos que padecen los 39,5 millones de afectados por el Sindrome de Inmuno Deficiencia Humana (SIDA) alrededor del mundo.
La cifra récord fue revelada la semana pasada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y ONUSIDA (el organismo de las Naciones Unidas que se dedica a la lucha contra el VIH).
La situación de avance es aún más desesperante si se tiene en cuenta que aún no se ha desarrollado una vacuna contra el virus que despierte esperanzas.
En la Argentina se estima que actualmente cerca de 130 mil personas conviven con el VIH, un 65% de ellos no sabría que lo contrajo. De ellos, 3 mil son menores que lo adquirieron verticalmente (por que sus madres son seropositivas).

En sus inicios, en la década de los ochenta (el primer caso en Argentina se registró en 1982), el contagio estaba relacionado con las prácticas homosexuales, la drogadicción y la promiscuidad. Sin embargo, se advierte que hoy ya no hay grupos de riesgo sino prácticas que generan el riesgo del VIH.
Por ley, los infectados tienen derecho a realizarse estudios de manera gratuita y a recibir medicamentos sin costos. Sería interesante que nos contés qué pasa en tu país.


Bueno, asigno este espacio para tratar sobre esta problemática: lo más insensato que podemos a hacer es estar desinformados, cerrar los ojos.

*Hay muchos MITOS en torno al HIV: que no te "vendan" esos MITOS, ejemplo:

- "No pasa nada, no te lo contagiás con sólo haber tenido una relación sin protección con alguien infectado"

- "Tenés que tener muchas relaciones sexuales con un infectado para que te contagie"

- "La prensa exagera"

- "No te creás las estadísticas"

- "No te hagás el análisis, no te tenés que enterar nunca"

- "Una vez que te salpicaron con sangre, no hay más remedio" (para los trabajadores de la Salud)

- "La leche materna no contagia al bebé"

- "Con una sola jeringa compartida no pasa nada"




Y hay muchos otros MITOS o FALACIAS que vamos a ir considerando, seguramente con el Dr. Linares y todo lo que me pueda apuntar mi vieja y su equipo.

A propósito ¿Vieron la película "El jardinero fiel? No podés dejar de verla. Hay otras películas donde se refleja también la calamitosa situación del SIDA en Africa.

http://www.filmaffinity.com/es/film694609.html

No-Nirvana
01/12/2006, 09:58
http://www.baluart.net/UserFiles/Image/general/art297/art297.jpg


El emblema, seguro ya lo conocías: la cinta roja





Otra imagen que se utilizó mucho en campañas preventivas, donde ves a los geniales Freddy Mercury y Rock Hudson.

http://newsimg.bbc.co.uk/media/images/39539000/jpg/_39539718_031128_aids_203.jpg

No-Nirvana
01/12/2006, 10:26
Acá tenés el link hacia la "Fundación Huésped": acá te brindan toda la información que necesites, y uno de los principlaes colaboradores es el polifacético actor uruguayo/argento Fernando Peña, que ya sabés, lucha a diario contra el HIV:




http://www.huesped.org.ar



http://www.alternativateatral.com/ficha_persona.asp?codigo_persona=13086

Dr.Linares
01/12/2006, 11:14
¡Te me adelantaste, No nir...!!! :biggrin:

Anoche se me colgó la compu...

Excelente tu aporte.
Yo sólo quisiera agregar algo : si alguno de los que leen estas líneas, tiene VIH /Sida :NO HAY QUE PERDER LA ESPERANZA...

El tratamiento con antirretrovirales es cada vez mas efectivo, prácticamente hace la carga viral INDETECTABLE y regresa a elevar el nivel de linfocitos T-4...

CADA DIA SE ACERCA MÁS EL DESCUBRIMIENTO DE LA CURA.

Un saludo al todo el foro.
Walter.

No-Nirvana
01/12/2006, 11:31
Doc, te vi justo antes de desloggearme.
EXACTO:
A NO PERDER LAS ESPERANZAS, ya que los antirretrovirales están resultando muy efectivos. Justamente por eso lo señalé a Fernando Peña: él es un ejemplo de SIDA complicado con hepatitis B y linfoma, que está evolucionando perfectamente bien. Fernando en todo momento reconoció públicamente su enfermedad.

Es decir que, hay mucho por hacer. Y tanto más cuanto antes se detecte. Por eso la importancia de no retrasar el diagnóstico. HAY QUE HACERSE EL ANALISIS: es para bien. Cuanto antes se detecte la seropositividad, tanto más efectivos los antirretrovirales para lograr la negativización.

Clarisa M.
01/12/2006, 19:59
Gracias Nonir y Dr. Linares por este epígrafe.

Quería dejar un abrazo enorme a todos los que están batallando contra el VIH, y decirles que no hay que perder las esperanzas porque los médicos hoy en día cuentan con muchos recursos para detener el avance . Y que hay que hacerse el ana´lisis

Quería recordar especialmente en el día de hoy a mi amigo Carlos, que ya no está entre nosotros pero eran otros tiempos, solamente estaba la AZT , nada más.
A Marcelo y a mi amiga brasilera Olinda también, un beso grandísimo.
Y por supuesto, a mi hermano, a quien quiero un montón.

A decirle Sí a la vida . Gracias SIVIDA de la ciudad de Rosario y gracias a la Fundación Huésped por todo lo que hacen diariamente.

Dr.Linares
01/12/2006, 22:29
NO PUEDO DEJAR DE POSTEAR ESTO:

-El VIH/SIDA NO SE CONTAGIA POR:

-Dar abrazos y/o besos.

-Beber del mismo vaso o compartir cubiertos o vajilla.

-Dar la mano o tener contacto con la transpiración de un infectado.

-Compartir los servicios higiénicos

-Usar la misma ropa.

-Recibir saliva rociada por tos involuntaria, estornudos, etc, de un paciente infectado.

A veces , el ASCO y la discriminación DEVASTAN al paciente infectado mas que el mismo virus del VIH. Una persona viviendo con el VIH puede y debe tener las mismas oprtunidades, derechos y posibilidades que cualquier otro ser humano.

Un beso, desde este terrible planeta , para todos aquellos de mis pacientitos, amigos y amigas que partieron en tiempos adonde aún era imposible darle la batalla que le damos hoy al VIH/SIDA. Y un aplauso a los muchachos de la Fundación Pasteur, de los laboratorios e institutos que han desarrollado productos tan eficaces como Lamivudina-Zidovudina, Viracept, Kaletra, etc, etc...

HOY EN DIA EL SIDA YA NO MATA...

PERO LA IGNORANCIA , LA IRRESPONSABILIDAD Y LA INDIFERENCIA SÍ.

Walter.

P.D. Gracias No-Nir y Clarissa por sus posteos tan llenos de sentimiento y esperanza. De todo corazón, ¡Gracias! se los dice un Hombre que vé diariamente cómo hay quienes viven y vencen a esta maldita enfermedad.

No-Nirvana
01/12/2006, 22:40
Gracias Doc por tan valiosa información.
Gracias 8)
Y saludos a Clari y toda su "banda" de amigos ;-)

Dr.Linares
02/12/2006, 00:16
Así es Nonir...
Y encendemos una vela por aquellos que ya no están materialmente, pero que siempre serán LUZ e INSPIRACIÓN para toda la humanidad...

A los fundadores de Aid for Aids (USA)

A los chicos de VIA LIBRE (Aquí en mi Perú)

A los Lindos Curas de la ONG "San Camilo" (A nivel mundial)

y un aplauso póstumo a Freddie Mercury, la voz más GRANDE en la historia del rock, y por supuesto acá en Perú:a tí DANAI y al CHINO CHONG, y a Miguel Abuelo, en la entrañable Argentina...¡PRESENTES!

No-Nirvana
02/12/2006, 00:18
Claro, Doc. Un abrazo inmensísimo para todos :hug:
Gracias de nuevo, Doc.