PDA

Ver la versión completa : Indices de democracia mundial, según The Economist



Carol1
23/11/2006, 17:50
The Economist hizo un "repaso" sobre el estado actual de la Democracia en 165 paìses independientes y dos territorios:
5 categorìas dominaron la "evaluación" respectiva:elecciones libres, derechos civiles, gobierno actual, participaciòn polìtica y cultura polìtica:

- 54 estados fguran como " Democracias con fallas", entre los cuales están :República Dominicana, Perú, Brasil, Mèxico, Chile, Israel, Polonia, India, Argentina, Italia, entre otros.
- 28 naciones fueron calificadas como "Democracias totales", Suecia es la primera de la lista , seguida por paìses similares de Europa del norte. Costa Rica (puesto 25), Uruguay ( puesto 27) son los ùnicos paìses latinoamericanos que figuran en este rubro.
- 30 paìses son considerados cmo "Hìbridos" figuran entre otros, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Haitì, Rusia, y Turquìa.
-55 fueron calificados como "Autoritarios". Asì son considerados: Corea del Norte, Cuba, Camerún, Libia, Egipto y Pakistàn, entre otros.

Aqua
23/11/2006, 18:19
Ayer en CNN vi el espacio que le dedicaron a esta noticia. Personalmente me parece una estupidez que evaluen Democracias y USA este en el lugar 17 (Descendio un par de puestos), cuando a todas luces su acion terrorista e intervencionista deberia ubicarla como un pais totalitario en cuanto a sus relaciones exteriores.

Definitivamente esta seria solo un parametro de la ecuacion que utilizan para la evaluacion; pero considerando la fuerza de este pais la ponderacion de la misma deberia ser tan alta que permitiera que CALIFICARLO como una democracia con fallas.

Todo esto tiene un trasfondo economico ya que la persona entrevistada mencionaba que esta lista ayuda a los inversores a tomar sus decisiones. Increible.

Carol1
23/11/2006, 19:38
Si pues, en cuanto a relaciones y "acciones" exteriores deberìa ubicarse en el ùltimo lugar....

Carlos Alberto Carcagno
25/11/2006, 19:08
Hola:

Me pregunto si realmente existe la democracia. ¿Es verdad que el pueblo gobierna? ¿Realmente está el poder en el voto?

¿Decidió el pueblo de los Estados Unidos de Norteamérica la guerra de Vietnam? ¿La Guerra del Golfo?

¿Mató el pueblo de los Estados Unidos de Norteamérica al presidente Kennedy y a otros dos? Si el pueblo tiene el poder, ¿quién encubrió el asesinato de Kennedy en el que murieron en condiciones más que dudosas más de veinte testigos? ¿Y su hermano Bobby? ¿Por qué el pueblo no puede hacer que se liberen los archivos secretos, si realmente es el que tiene el poder a través de su voto?

Cuando el pueblo vota, lo hace después de una campaña de propaganda y de bombardeo mental. Recuerdo que en el '73 se decía "Perón o las botas" (los militares). ¿Perón qué era, sacerdote? ¿No era el general Perón?

¿Quiénes ponen dinero grande en las costosísimas campañas electorales? ¿No son ellos los que gobiernan? ¿O son filántropos? Los que hacen negocios sólo gastan su dinero para ganar más, no para ayudar. Cuando hacen donaciones, se cuidan muy bien de hacer gran publicidad de ello y que sus contadores las descuenten de impuestos.

Quizás se viva mejor en Suiza que en Argentina. es un pueblo muy culto y organizado, son pocos y tienen casi todo el dinero el dinero sucio del mundo. (Hay otra fracción en las Bahamas o las Caimán, hay que diversificar los riesgos) Con eso viven bien y pagan su educación y su supuesta democracia. Aceptan el dinero sin hacer preguntas. Hitler, Stalin, déspotas africanos, militares y políticos sudamericanos, para todos los gustos.

En definitiva, ¿quién financia a The Economist y a la CNN?

Saludos.

Carlos Alberto Carcagno
25/11/2006, 23:52
Hola:

No es totalitario solamente con respecto a sus relaciones exteriores.

Durante los cincuenta, en plena guerra fría, detonaron una bomba atómica en un desierto interior de los mismos EEUU. Unos minutos después de la detonación nuclear le dieron orden de marchar a dos contingentes militares que no fueron conformados por voluntarios ni estaban informados de lo que iban a hacer. El experimento consistía en determinar hasta cuánto tiempo podrían los soldados realizar acciones militares efectivas al pisar un terreno contaminado por una explosión atómica reciente.

Tiempo después, los militares comenzaron a enfermar. Casi todos murieron por distintos tipos de cáncer.

Los familiares reclamaron al gobierno, pero éste siempre negó la veracidad de los hechos. Recientemente fueron liberados los archivos y se reconoció oficialmente que las personas habían enfermado por la acción deliberada de las autoridades políticas y del Pentágono. Mucho tiempo después admitieron la verdad. Experimentaron con seres humanos con la excusa de que unas pocas vidas perdidas salvarían miles, si sobrevenía la guerra. Ellos tenían que saber. (!!!)

Si eso es democracia, yo soy Aristóteles.

Agreguen el macartismo, las acciones del señor Hoover, el trato a los negros hasta bien entrados los sesenta, que los cuadros europeos de la CIA en 1947 fueron formados con ex agentes de la Gestapo, el ocultamiento de criminales de guerra japoneses porque les dieron a cambio conocimientos acerca de guerra biológica (estos japoneses mataron y experimentaron con los campesinos chinos; todavía hoy hay cantones con peste bubónica procedente de los ataques e investigaciones japoneses), el oculamiento de algunos jerarcas nazis (Operación Crossword), etc.

Para mí deberían estar en el peor lugar de los países totalitarios. No porque no haya alguien peor que ellos en los hechos, sino porque ellos se llenan la boca con las palabras libertad, justicia, derechos humanos y se dan el lujo de calificar a otros cuando son la manifestación de la más descarada hipocresía.

Saludos.

Anaximander
04/12/2006, 13:45
En definitiva, ¿quién financia a The Economist y a la CNN?

Saludos Carlos Alberto Carcagno, sin muchas palabras te dejo la estructura de accionistas de la revista "The Economist" (desgraciadamente solo lo tengo en ingles, espero que me perdones). Es una revista del Reinos Unido, no de los estados unidos, y les llamo independiente. Te aseguro que si fuera una revista americana entonces los EEUU no estaría en el rango 17 de la lista, como país democrático ;-).

"Who owns The Economist ? Since 1928, half the shares have been owned by the Financial Times, a subsidiary of Pearson, the other half by a group of independent shareholders, including many members of the staff. The editor's independence is guaranteed by the existence of a board of trustees, which formally appoints him and without whose permission he cannot be removed."

Como podrás apreciar, la mitad de las acciones están con los empleados o en la bolsa de valores. Aquellos que FINANCIAN básicamente al "Economist" somos nosotros, los lectores sin embargo. No sé nada de CNN y no me importa. No es mi fuente preferida de informaciones. Casi nunca la uso, solo cuando hago viaje de negocios y en los hoteles que resido carecen de otra mejor emisora.

Con lo expuesto arriba (también incluido el artículo de Aqua) estoy mayormente de acuerdo. Solo me agrego con este comentario para explicar (según mi opinión) que no se deberían confundir fuentes confiables de información, con fuentes cuestionables.

Saludos.

Carlos Alberto Carcagno
04/12/2006, 17:42
Hola:

Muchas gracias por la información.

Evidentemente, los Estados Unidos de Norteamérica no son totalmente independientes del Reino Unido de la Gran Bretaña. La FED está constituida por un buen número de bancos ingleses, que son los que emiten los dólares y endeudan al gobierno norteamericano, ambos países actúan en conjunto, de tal manera que se comportan como un "imperio binario". En la Guerra del Golfo, el Primer Ministro, la familia Laden y los Bush eran socios en las principales empresas que intervinieron en la guerra o en la porterior reconstrucción de lo destruido.

Los ingleses sí son un "poco más gente" que los norteamericanos, todavía guardan algunas formas. Por ejemplo, Gandhi no hubiera sobrevivido un mes con los americanos. Ganó pacíficamente, porque se oponía a los ingleses en vez de a los americanos.

Esto puede explicar por qué una fuente inglesa incluye en el puesto 17º a EEUU y también por qué no está entre los totalitarios. NO sé si llamar a eso "información confiable".

De todas formas, los verdaderos inversores, los de peso, aquellos que pueden modificar el estado de una situación, deberían manejarse con información más directa que la que publique una revista. Esas cosas siempre me han parecido poco serias.

Saludos.

Anaximander
05/12/2006, 15:34
Estimado Sr. Carcagno, estoy de acuerdo con mucho de lo expuesto, permitame corregir algunas nociones sin embargo.

La fuente del Economist cuento entre las publicaciones como lo más confiable, en comparación con otras publicaciones, por haber visto y constatado en innumerables ocasiones su independencia en criticar la política de su propio país y su gobierno, con argumentos profundos y sin intereses personales. Además, no se deja explotar como otras publicaciones y emisoras televisivas) por ejemplo en la 2nda guerra de Iraq).

No me puedo identificar con el punto de vista de que la Gran Bretaña sea manejada por los Estados Unidos. De hecho, el primer ministro Blair siempre estaba detrás de Bush, y no delante de el, por una alianza pactada anteriormente, y cayó en desgracia ante su pueblo, junto con Bush en el suyo.

La Federal Reserve Bank de los estados unidos esta constituido y representado en el board directors por personas destacadas (títeres) de los EEUU. Más especialmente, el Chairman, hoy el Sr. Bernanke, nombrado por el presidente actual de los EEUU, Bush. La FED es un instrumento de los poderes ejecutivos de los EEUU y no de Gran Bretaña.

Con esas correcciones no quiero criticar el sentido del hilo, con que el que estoy mayormente de acuerdo, sino solo aclarar algunos hechos de importancia para subrayar, que, gracias a Dios, si existen restos de coraje civil en la prensa internacional, y que el mundo no esta vacío en su totalidad de una responsabilidad democrática.

Sobre si los EEUU merecerían ser mencionado en el 17. lugar o no, se podria discutir, pero sin saber exactamente a base de que criterios se califica el nivel de la democracia en un país por la revista, no puedo confirmar ni criticar el articulo expuesto.

Creo, que he trasmitido claramente mi punto de vista, y no tendría un desacuerdo con el lugar 20 o 30 en la lista para la democracia de EEUU, por varias razones: Falta de igualdad entre la libertad en ejecutar derechos democráticos en diferentes grupos de ciudadanos, alto nivel de discriminación de grupos étnicos y religiosos en la sociedad, desigualdad en el acceso a recursos educativos según el nivel de sueldo de la familia en cuestión, y muchos otros puntos más.

Saludos

Carlos Alberto Carcagno
05/12/2006, 18:52
Hola:

No discuto acerca de la independencia de la publicación. Igualmente, la independencia es función de la información cierta y sabemos que no toda está disponible para todos. Existen innumerables secretos de estado que no son accesibles más que a los poderosos y a algunos de ellos, tampoco a todos.

En la FED hay al menos cinco bancos con sede en Londres y uno está en las Islas Caimán (¡Dios mío!).

A John Kennedy lo mataron después que emitió cuatro mil millones de dólares con respaldo oro independientemente de la FED, por obra y decisión directa del gobierno de los Estados Unidos. Su idea era quitarle el monopolio de la emisión de dinero a la FED, porque el que emite el dinero y maneja la tasa de interés y el crédito, es dueño absoluto de la economía. Cuatro días después de la muerte de Kennedy, esos dólares fueron retirados de circulación y desaparecieron completamente. ¿Por qué?

¿Por qué en la ley de creación de la FED se prohibe al gobierno federal, a los gobiernos estatales y a toda autoridad estatal tener acciones de la misma? ¿Por qué esas acciones no cotizan en bolsa y no se venden, sino que son heredadas de una entidad a otra?

Blair estaba detrás de Bush y cayó en desgracia. Morgan no. Rockefeller, tampoco. Los dos bancos son originarios de Gran Bretaña y están en la FED. Las grandes corporaciones de armas que manejan estos bancos, más el inmenso negocio bancario de prestar dinero y endeudar países enteros, hasta el más poderoso de la Tierra, se llenaron los bolsillos. Algo (mucho) también recibieron los Laden, los Bush, Blair y el Grupo Elron.

Saludos.

Anaximander
06/12/2006, 16:10
Hola Sr. Carcagno,

aunque sigo simpatizando con su punto de vista, me quedan algunas dudas sobre el contenido del aporte arriba. ¿Puede Ud. revelarnos la fuente de esa información? Si no proviene de la película hecho por Aaron Russo, "freedom to fascism" de que recién me di cuenta (sin haber visto la cinta).

Existen ecónomos respetables, que critican el papel de la federal reserve bank de los estados unidos, entre ellos un Alemán, L. v.
Mises y el apreciado científico Milton Friedman hasta la propuesta de abolir a la institución.

Los 12 bancos de reserva federal regionales (no se los confunda con los "bancos asociados"/"member banks"), que fueron establecidos por el Congreso como los brazos de funcionamiento del sistema de actividades bancarias centrales de la nación, se organizan como corporaciones privadas que conducen a una cierta confusión sobre la "propiedad." Por ejemplo, los bancos de reserva publican las acciones a los "bancos asociados". Sin embargo, poseer acciones del banco de reserva es absolutamente diferente, a poseer acciones en una compañía privada. Los bancos de reserva no funcionan para sacar un beneficio, y la propiedad de cierta cantidad de acción por un "banco de miembro" es, por ley, una condición para participar como miembro en el sistema. Las acciones no se pueden vender o negociar o prometer como seguridad para un préstamo; los dividendos, por ley, se limitan hasta el 6% anual. El más grande de los bancos de reserva, en términos de activos, es el banco de reserva federal de Nueva York, que es responsable del segundo distrito que se extiende sobre el estado de New York City y la región alrededor además de Puerto Rico, y de los E.E.U.U. Islas Vírgenes (no Caiman).

Los dividendos pagados por los bancos de reserva federal a los bancos asociados se les considera remuneración parcial, para la carencia del interés pagado en las reservas requeridas de los bancos asociados en los bancos de reserva federal. Por ley, los bancos en los Estados Unidos están obligados a mantener las reservas fraccionarias, la mayor parte de que se guardan en cuentas bancarias en de la Fed. La reserva federal no paga interés en estos fondos. El sistema en otros países se parece al sistema de los EEUU. Así se evita una bancarrota de los bancos nacionales.

Bancos de Reserva Federal

Los distritos de la reserva federal se enumeran abajo junto con su letra y número que identifican. Éstos se utilizan en notas de la reserva federal para identificar el banco que publica cualquier nota (billetes).

Boston A 1
Nueva York B 2
Philadelphia C 3
Cleveland D 4
Richmond E 5
Atlanta F 6
Chicago G 7
St. Louis H 8
Minneapolis I 9
Kansas City J 10
Dallas K 11
San Francisco L 12

Esta es la información de la que dispongo, pueda que no me halla explicado bien o quizá me falte alguna que otra información, por lo que aprecio su corrección desde ya.

Saludos

Anaximander
06/12/2006, 16:13
Para regresar al tema, añado también, que uno de los criterios necesarios para establecer una democracia es la división clara entre el sector privado y el sector estatal, sin los poderes manejando a instituciones clandestinamente. Ahí empiezan muchas leyendas urbanas y teorías de conspiración (no soy el que no pueda apreciar a una buena teoría de conspiración en su tiempo, por que a menudo contienen más verdades que lo que uno se puede imaginar). Sin embargo, para aceptaciones sobre la muerte del ex presidente de los estados unidos no hacen falta explicaciones, y me quedo convencido con la teoría ya expuesta en otro hilo, porque en ella existen pruebas documentadas acerca de el caso (hasta en vídeo, y entrevistas con personajes involucrados en la conspiración).

Quizá cuando tenga mas tiempo, abriré otro hilo más con el titulo "teorías de conspiraciones políticas y leyendas urbanas" que estoy seguro que darán mucho tema para intercambiar o especular.

Carlos Alberto Carcagno
06/12/2006, 17:41
Hola:

La cosa no es simple. Por un lado, en mi pasado está el haber sido parte del equipo de la Mesa de Dinero del Chase Manhattan Bank en Buenos Aires, cuando ese banco era el tercero del mundo y lideraba el conjunto de bancos que "manejaban" la deuda externa argentina, estaban en ese equipo Guillermo García, Juan V. Russi y el doctor Lois. Después fui auditor en el Banco de Intercambio Regional S.A., que llegó a ser el segundo banco del país por volumen de depósitos, con 101 sucursales propias y propietario de 34 empresas (más que el banco, su cabeza visible; hay o había una cabeza invisible de la que no puedo decir nada, por razones obvias). Este último fue liquidado por cuestiones políticas y luchas de sectores económicos de mi país. El Banco Central de la República Argentina adelantó un redescuento de un millón de dólares (me parece que eran mil millones, pero me suena a mucho, ya no lo recuerdo bien; fue el 31 de marzo de 1980) para hacer frente a la liquidación del banco, la cartera irrecuperable resultó ser de 150 millones de dólares, algo irrisorio frente al poder del banco.(Entonces, puede ser que fueran mil millones de redescuento)

Después de la crisis del gobierno de De La Rúa, algunos grupos civiles se organizaron en redes que se comunican por Internet. Hay grupos enteramente civiles, conformados por estudiantes y profesionales universitarios y algunos empresarios. Otros grupos están conformados también por militares o ex militares y civiles. También hay dos periodistas y algunos políticos que trabajan desde programas de radio y también forman parte de una red de información (hay varias redes similares). Algún ex-compañero del Intercambio Regional pertenece a una de ellas (éramos unos tres mil)

Algunas informaciones son propias o surgen de investigaciones personales y otras provienen de los grupos citados. En ellos, hay personas que prefieren mantenber el anonimato y han sacado direcciones nuevas de correo electrónico con nombres falsos o pseudónimos. (Yo no creo mucho en la confidencialidad de Internet, pero respeto las decisiones de estas personas)

En este mismo lugar, en el tema "Si no funciona la economía, no funciona la política", que fue creado por 4662255, en las páginas 2 y 3 hay algunos aportes míos y, por lo menos un enlace a una de las fuentes con respecto a la emisión de dólares por parte de Kennedy. Por supuesto, ésta no fue la única causa por la que "debía" morir, se juntaron muchas.

Una de las redes dirigidas desde una radio, está comprometida con la labor del fallecido periodista argentino que logró que un juez de la Nación declarara ilegal y anticonstitucional a la deuda externa; acción que no tuvo efecto, porque la Corte Suprema se reserva la exclusividad en la intervención en este tipo de tema.

Yo no sé si esto le sirve de algo. Desgraciadamente, en el Sitio hay poca información personal acerca de los miembros. No hablo de nada íntimo, pero hasta muchas veces ni figura el sexo y hay nombres que no dicen nada. También no suelen poner su país de origen o dan las coordenadas y hay que tener un GPS o un mapa a mano para saber dónde está el tío o la tía.

Vi la película JFK, pero no la de Aaron Russo, no sabía de su existencia.

Saludos.

Anaximander
10/12/2006, 07:41
Saludos nuevamente Sr Carcagno

he leido y estudiado el enlace mencionado y me tome el tiempo para leer y analizar la pagina inicial, como el texto original era una traducción del ingles y que agrupa más informaciones políticas semejantes. En verdad contiene algunas materias para la reflexión, aunque no coincido todavía con lo expuesto acerca del fenomeno de la inflación y del importe de demanda/oferta de dinero, por razones que voy a exponer en un nuevo hilo, para aclarar algunas pautas, sin embargo le agradezco por la información. Abriré el hilo nuevo en el foro de economía, ¿seguimos alla?

Ya estamos desviando bastante del tema inicial del hilo aqui y no me parece respetuoso para la forista Carol1 (¡disculpas!) seguir aquí con un debate interesante, pero sin relación ninguna al tema dado sobre los Indices de la Democracia.

Saludos.

Carlos Alberto Carcagno
10/12/2006, 08:59
Hola:

Estoy de acuerdo y me interesa, pero debo aclararle que no soy ni contador, ni economista, ni nada que se le parezca. Es probable que no pueda mantenerme a su altura en muchos temas por falta de conocimiento.

Le aclaro bien cómo fueron las cosas. Desde mis 18 años, yo quería un trabajo para pagar mis gastos y no cargar innecesariamente a mi familia. Mi padre deseaba que no trabajara y que estudiara en la universidad. Aunque fui excedente de clase en el servicio militar (la clase 1950 fue muy numerosa y en la milicia había un cupo; se estilaba tomar a los sorteados que tuvieran un número superior a una cota que se fijaba cada año. Mi número de sorteo fue el 166 (ó 266) y resultó "bajo". En ese entonces Argentina estaba a punto de entrar en guerra con Chile, por lo que todos debimos realizar el examen médico e instrucción militar y quedamos a disposición en caso de combate) el hecho de que los militares no firmaran mi Libreta de Enrolamiento no me permitía conseguir ningún trabajo. (Los empresarios debían reservar el puesto al enrolado y pagarle medio sueldo)

Ante mi insistencia, mi padre habló con un médico amigo que trabajaba en "La Agrícola Compañía de Seguros S. A.", que era una empresa de una familia que tenía, además, un banco con 36 sucursales y se llamaba "Banco Argentino de Comercio S.A.". Ese banco fue adquirido por el Chase, pero los militares no le permitieron cambiarle el nombre por una cuestión de imagen. Los nuevos dueños me permitieron rendir un examen de ingreso y lo aprobé. Pero especialmente les llamó mucho la atención que tenía un perceptil de 95; eso me garantizo mi entrada a la entidad. Me admitieron con la promesa de hacer firmar mi libreta cuanto antes. Yo era bachiller y estaba haciendo el ingreso a Ciencias Exactas, luego me inscribí en las licenciaturas en Ciencias Físicas y en Ciencias Matemáticas. A los nueve meses de estar en la entidad, el señor Guillermo garcía, que había sido Subgerente General del Argentino de Comercio y, a la sazón, era el Gerente de la Mesa de Dinero, pidió mi pase a su equipo. Ellos me explicaban los conceptos, especialmente el licenciado en Economía Álvarez, y me daban o yo deducía las fórmulas matemáticas. Trabajaba medio día para el quipo económico que hacía las proyecciones micro y macroeconómicas y la otra mitad en las operaciones de la Mesa, con Russi (el operador) y otros grandes compañeros. Las explicaciones eran lo suficientemente claras como para que pudiera trabajar, pero no constituían una teoría completa de economía ni estaban basadas en todos los casos posibles, sino en lo que era vigente en ese entonces. Por ejemplo, sabía calcular el costo del dinero, pero en aquel entonces; hoy no sabría cómo hacerlo, pues las normas han cambiado un poco y no tengo una noción clara de qué parámetros debo incluir ahora. Lo que me decían se parecía a una receta de una torta: "pon tan cosa y tal otra y mézclalas de la siguiente manera". Apenas pude atar algunos hilos sueltos y nunca fue mi interés estudiar a fondo el asunto.

De todas formas, aprendí algunas cosas y fui testigo de otras, muy significativas para la historia no sólo de Argentina sino de toda Sudamérica.

También le pido perdón al creador del tema por tamaña disgresión.

Saludos.