PDA

Ver la versión completa : En otro cráneo



rapipu
23/11/2006, 10:37
Puede un cerebro privilegiado funcionar de la misma forma si pudiera trasplantarse a otro cráneo?, con todo lo que ello implicaría, la imagen física de la nueva persona, sus circunstancias personales, su ambiente etcetc.
Lo dejo a modo de encuesta y se admiten comentarios (obviamente).

No-Nirvana
23/11/2006, 10:52
No: cada cerebro es único e irrepetible en sus condiciones originales. Trasladado de su locación habitual, y ya no sólo a otro cráneo, sino a un nuevo complejo de órganos y sistemas, funcionará diferente, ya que estará sujeto a otro tenor de concentraciones de diversas sustancias endógenas y exógenas. El entorno será diferente también, y no sólo desde la imagen que devuelve el espejo. Se expresarán así nuevos genes y se modificarán las vías sinápticas, por ende, se generarán pensamientos diferentes.

Hay una díada, Rapipu, la cual condiciona las funciones mentales

"Genoma + Ambioma" (Y entendé por ambioma todo lo que sea "entorno", ya sea un nuevo cráneo en caso de que fuera factible un transplante, una nueva circulación sanguínea, un nuevo marco estético, un nuevo marco cultural, afectivo, etc. etc.)

Cada cerebro es único e irrepetible así como está. Lo que abunda es lo original y sin réplica viable. (Por suerte ;-) )

Mircko
23/11/2006, 13:07
..... si eso fuera posible Rapipu. ¿Crees que un cerebro poco privilegiado tendría el mismo % de éxito?.

Saludos.

rapipu
23/11/2006, 16:17
..... si eso fuera posible Rapipu. ¿Crees que un cerebro poco privilegiado tendría el mismo % de éxito?.

Saludos.

Es como preguntarlo a lo viceversa, no tengo ni idea, la respuesta de No-Nirvana parece coherente y puede que sea así, aunque a mi me gustaría pensar lo contrario.

Emeric
24/11/2006, 18:18
Creo que cuando se logre hacer un transplante de cerebro, ( sin rechazo, claro está, de parte del beneficiario de la operación), entonces podremos saber, a ciencia cierta, si ese cerebro habrá conservado ( o no ) memoria de los recuerdos de todo tipo que en él fueron almacenados cuando pertenecía a su primer dueño. Me limito aquí a hablar de la memoria, la cual, como saben, es una de las muchas funciones del cerebro.

Si todo lo que el cerebro había memorizado antes de ser transplantado queda borrado, eso querrá decir que el cerebro también estará funcionando como funcionan ya corazones, riñones, hígados, etc., transplantados, es decir, "mecánicamente". Y comenzará a almacenar recuerdos nuevos, sin reminiscencias de la "vida anterior".

Todo lo cual también querrá decir que la verdadera personalidad está en el cerebro y que, por ende, no hay nada metafísico (ni alma, ni espíritu con una memoria independiente de la del cerebro y, por ende, independiente del cuerpo), y que todo es puramente orgánico. Tan orgánico como los demás órganos que ya mencioné.

Pero si se diera el caso ( ¿ ciencia ficción ?? ) de que recuerdos antiguos fuesen conservados, ¿ cómo esa persona que tiene un cuerpo con un pasado distinto al de la primera persona de la cual se extrajo el cerebro podría darse cuenta de esos recuerdos que su cuerpo NO vivió ? :confused:

Me parece que serán los familiares y conocidos de la persona quienes podrían notar cambios en la conducta, y en los recuentos autobiográficos que les contará esa persona, después del transplante.


( Aclaro que no soy científico; hablo como profano, aunque algo de ciencias médicas he aprendido ). :yo:

Emeric
24/11/2006, 18:32
La encuesta sigue abierta. :yo:

rapipu
24/11/2006, 20:52
Me gustaría Emeric aplicar el concepto de dios en un cerebro creyente trasplantado a otro cuerpo, seguiría creyendo?, desapareceria de alguna forma esa creencia?, si como dice No-Nirvana en cuanto al Genoma+Ambioma ese cerebro cambiara, explicaría entonces la teoria de que dios es solo una teoria montada en base a un entorno. nunca a una existencia o vivencia probada.

Emeric
24/11/2006, 20:54
Eso creo, Rapi. :yo:

Mircko
24/11/2006, 22:38
...... a ver.
Tiro un ejemplo.....:neutral:
Mircko se muere, y Rapipu recibe como herencia el cerebro de aquel......
Después de la ablación, si de repente el transplantado comienza a creer en Dios.....
¿Se puede pensar que fué un milagro?
:neutral:

Emeric
25/11/2006, 05:28
...... a ver.
Tiro un ejemplo.....:neutral:
Mircko se muere, y Rapipu recibe como herencia el cerebro de aquel......
Después de la ablación, si de repente el transplantado comienza a creer en Dios.....
¿Se puede pensar que fué un milagro?
:neutral:

Antes de llegar ahí, creo que el cuerpo de Rapi rechazaría el cerebro de Mircko: lo declararía incompatible. :biggrin:

rapipu
25/11/2006, 12:10
...... a ver.
Tiro un ejemplo.....:neutral:
Mircko se muere, y Rapipu recibe como herencia el cerebro de aquel......
Después de la ablación, si de repente el transplantado comienza a creer en Dios.....
¿Se puede pensar que fué un milagro?
:neutral:


justo a un caso así me refería, si yo empezara a creer en dios no es que fuera un milagro (milagro es que con mi cerebro comenzara a creer ahora), denotaría que dios es solo un concepto, existe exclusivamente en ese contexto, es una idea meramente circunstancial y no un ente absoluto como nos hacen creer algunos, la relatividad de dios es solo una muestra mas de su no presencia y por lo tanto de su no existencia ya que moriría cada vez por cada creyente muerto y nunca es en cada ateo vivo.

Mircko
25/11/2006, 13:30
...... es verdad Rapipu, somos totalmente incompatibles, pero bueh...... la estima existe de mi parte de igual forma.
(entre nos, te digo que estoy a favor de los transplantes de corazón, ya demasiada mezquindad en el mundo como para que algunos cerebros sobrevivan en el tiempo).
Saludos y buen finde.




Antes de llegar ahí, creo que el cuerpo de Rapi rechazaría el cerebro de Mircko: lo declararía incompatible. :biggrin:

rapipu
25/11/2006, 13:49
...... es verdad Rapipu, somos totalmente incompatibles, pero bueh...... la estima existe de mi parte de igual forma.
Saludos y buen finde.


En mi opinión Mircko la palabra incompatabilidad no debería existir entre personas, solo los intereses son incompatibles, pero si a la gente se la liberara de ellos, todos seriamos perfectamente compaginables.

Mircko
25/11/2006, 13:52
..... pero ya sabes que el ser humano es como la plantas: vive inmerso en el mundo que lo rodea y por lo tanto es una consecuencia de él....:neutral:
Saludos


En mi opinión Mircko la palabra incompatabilidad no debería existir entre personas, solo los intereses son incompatibles, pero si a la gente se la liberara de ellos, todos seriamos perfectamente compaginables.

tulipan
25/11/2006, 19:47
Me han puesto a pensar... y mucho, porque de imaginarme que me trasplantaria un cerebro de alguien.... he soñado y he soñado jajaja, creo que pediria que fuese el de un arquitecto, para tener la capacidad de observacion en dimensiones, la cual carezco!!!!

Pero luego de seguir pensando, me daria panico tener recuerdos de otras personas y que otro tuviera el mio, jajaj tendria mas problemas!!!!!!! jajaja

Pero bueno, quien sabe algun dia llegaran a utilizar todos nuestro organos, eso espero, particularmente soy donante, asi que apoyo que despues de mi vida le de vida a otros.

Saluditos chicos!!!

Emeric
25/11/2006, 19:51
¡ Qué bueno tenerte de nuevo con nosotros, Tuli ! :kiss:

Ojalá Cevastyan también vuelva, aunque sea de vez en cuando ... :yo:

Nemdor
17/08/2007, 15:41
Quiza, aunque el "nuevo" cerebro que tuviera el cuerpo sufrirìa de muchos traumas, ademas del ccomportamiento del nuevo cuerpo.(organismo, sangre, etc.)

Emeric
13/08/2010, 04:38
Quiza, aunque el "nuevo" cerebro que tuviera el cuerpo sufrirìa de muchos traumas, ademas del ccomportamiento del nuevo cuerpo.(organismo, sangre, etc.)Eso lo sabremos cuando se realicen transplantes de cerebro, si es que algún día se realizan. Supongo que si todavía no se practican será debido a dificultades técnicas aún no resueltas. ¿ O será que los médicos temen eventuales choques de personalidades (la del donante, y la del receptor) ? :noidea:

Caracolamarina
13/08/2010, 08:48
Un post como para hacer un relato...de esos que te paran los pelitos....
Muy buenas elucubraciones...
¿ Se pueden usar como inspiración?.¿no pago derechos de autor?...

¡¡¡¡¡Bromas bromas!!!!!de una mente con mucho café y azúcar jejejejejejeje

Emeric
15/08/2010, 05:11
Un post como para hacer un relato...de esos que te paran los pelitos....
Muy buenas elucubraciones...
¿ Se pueden usar como inspiración?.¿no pago derechos de autor?... Como veo que esto te interesa, te invito a profundizarlo con mi tema :

"NEXOS entre el CEREBRO, el ALMA y el ESPíRITU" :

http://foros.monografias.com/showthread.php?t=35896&highlight=nexos

Y si decides escribir uno de tus suculentos relatos (aunque esta vez no erótico :lol:), me avisas para especificarte los derechos de autor que cobro. Saludos. :yo: