PDA

Ver la versión completa : ¿Es necesaria la agavante del "Homicidio por Placer" en el Dº Penal Peruano?



julioalexander
20/11/2006, 12:46
Hace poco eschuché decir a un Profesor de Dº Penal que en el Perú es innecesaria la figura del HOMICIDIO POR PLACER pues los casos que se presenten con esta modalidad podrían muy bien subsumirse dentro de las agravantes de "gran crueldad" o "ferocidad".

Decía que si se mataba haciendo sufrir a la persona solo con la finalidad de hacerla sufrir, entonces el agente sentiría un placer al realizarlo pero este asesinato estaría, más que dentro del placer, dentro de la gran crueldad.

Ahora si una persona mataba sin razón alguna solo por queres matar o solo por el placer de verlo morir entonces estaríamos ante un caso de homicidio por Ferocidad, entendiendo este como matar sin motivo alguno o cuando el motivo es insignificante.

Bueno esto me causa un poco de duda sobre si en realidad es necesaria la existencia de esta agravante ..... Spero que se interesen por este tema y descarguen aqui sus opiniones y de paso me sacan de la duda.

cesar_hector
21/11/2006, 03:40
Creo que en realidad toda agravante no es más que una categoría ontológica aplicada al derecho penal y como tal, la agravante del delito de homicidio "Por Placer", debería ser eliminada puesto que el Derecho Penal no debería estar dedicado a la defensa de Bienes Jurídicos, subjetivos por donde se miren, incluso desde que es una rama del Derecho Público debería primar el interés público y no el privado, y el interés público es el respeto a la norma jurídica y al sistema jurídico en su totalidad. Por lo tanto las agravantes deberían desaparecer de una vez por todas puesto que no tienen sentido lógico alguno, acaso porque haya sido comoteido el asesinato por lucro o por ocultar otro delito o por placer, ¿Revivirá la víctima?, ¿Retrocederá el tiempo?. Lo único que sucederá es que los juicios se extenderán demasiado en el tiempo y ya sabemos mejor que nadie (Porque no hay mejor ejemplo que Perú) a que conlleva todo esto. De esta manera tan pobre pero realista me atrevo a decir que todo tipo de agravante debe ser eliminado y se debe dar paso a un Derecho Penal Funcionalista pleno y quizás luego de este paso tan importante en la defensa del sistema jurídico, se pueda dar paso a sucesos aún más importantes como la mejora educativa y otros factores que nos pueden llevar a una verdadera revolución y en el caso del D° Penal, se pueda instaurar el sistema del Derecho Penal Crítico