PDA

Ver la versión completa : Ayudar al suicida



Carlos Alberto Carcagno
16/11/2006, 20:03
AYUDAR AL SUICIDA

Soy muy ignorante en materia de leyes, especialmente en el campo penal.

Si una persona me manifiesta que quiere suicidarse y yo le explico una forma barata y eficaz de hacerlo, o lo que es más, si le alcanzo un arma para que se vuele la cabeza. ¿Es eso un delito?

No tengo ninguna duda en el aspecto moral, si yo hiciese eso, sería un criminal, un asesino. ¿Pero legalmente punible? ¿Está tipificado el delito? ¿En cualquier caso? (Por ejemplo, si le digo que vaya, compre bicarbonato de sodio y que tome quince gramos, se siente y espere)

Si es delito, hay algo que no comprendo:

Todos los médicos coinciden en que fumar es una forma de suicidio pasivo. Hoy, en Argentina, mueren 40 mil personas al año por fumar. En el Norte ha disminuido mucho el hábito, que se ha trasladado al Sur y más al público femenino del Tercer Mundo. Hace unas décadas, no más, en Inglaterra morían 200 mil personas por año.

Algunos dirán que el alcohol, el café y el chocolate también hacen daño. Pero son alimentos y hay una forma moderada de consumirlos que es beneficiosa. El tabaco no es un alimento y no hay una manera inocua de consumirlo.

Me pregunto. Si acaso fuera delito facilitarle la forma o los medios para que una persona se suicide y considerando que el tabaquismo es una manera de suicidio pasivo, ¿por qué no se condena a los que fabrican, venden y promocionan el consumo de tabaco?

¿El vil metal compra a los gobiernos?

Saludos.

Carlos

rapipu
17/11/2006, 04:51
Aquí en España se le llama cooperación al suicidio y está tipificada como delito con penas que van de 2 a 5 años de prisión y si se produce la muerte puede subir de 5 a 10 años.

Carlos Alberto Carcagno
17/11/2006, 15:00
Gracias, Rapidu. Ahora sé que, al menos en España, hay un delito tipificado.

Bastaría saber si cuadra en el negocio del cigarrillo y si los gobiernos que permiten su fabricación no son cómplices o "partícipes necesarios" para que estos suicidios pasivos a mediato plazo los lleven a la cárcel junto con los fabricantes.

Claro, que la cárcel está administrada por el Estado...

Y la fuerza pública es monopolio de este último.

Complicado el gobierno del hombre por el hombre. ¿Se gobierna el hombre a sí mismo?

Pero esa es otra pregunta y va en otro hilo.

ramon sanchez
30/12/2006, 10:44
Hay un principio legal que dice que lo que no esta prohibido esta permitido. Aunque realmente estudios cientificos han demostrado que el alcohol, el cigarrillo, el chocolotate, ect. son asesinos a largo plazo, no estan prohibidos, y por tal razon no estan tipificado como delito. Ahora bien en el mundo entero existen medidas de proteccion para que las personas que no fuman por ejemplo, no se encuentren de manera involuntaria obligadas a soportar el humo de un fumador por decir un caso.

El sentido de la ley es sobre la base de las leyes que han sido escritas, de lo contrario cada quien estableciera sus leyes en funcion de sus propias normas morales y no existiria un patron uniforme.

En cuanto a la asistencia a una persona en un suicido, en Republica Dominicana es condenable por complicidad. Usted propone una especie de eutanacia (asistencia para morir a enfermos terminales) que tambien esta penalizada.

Imaginece tambien un duelo entre dos personas, y que usted es el organizador. Cuenta hasta tres y dispanen. Usted es complice.

Pero existen casos que han ocurridos que realmente pudieran poner en peligro el derecho internacional de preservacion de la vida humana.

Hace algun tiempo en Estado Unidos una mujer tenia unos 16 anos en coma y un juez autorizo a que le desconetaran los instrumentos que la mantenian con vida. Fijese que no ha sido una situacion realizada por un particular, sino que es una de las manos de la justicia que da la autorizacion y esto de por si lo hace legal.

tulipan
02/01/2007, 23:46
Carlos Alberto...

No es mi especialidad el Derecho Penal, nunca me gustó pero espero aclararte en el aspecto Venezolano...



Si una persona me manifiesta que quiere suicidarse y yo le explico una forma barata y eficaz de hacerlo, o lo que es más, si le alcanzo un arma para que se vuele la cabeza. ¿Es eso un delito?
Si está tipificado en el Código Penal, colaboración en el suicidio. Cooperación.


Me pregunto. Si acaso fuera delito facilitarle la forma o los medios para que una persona se suicide y considerando que el tabaquismo es una manera de suicidio pasivo, ¿por qué no se condena a los que fabrican, venden y promocionan el consumo de tabaco?

Jaja la gran diferencia Carlos Alberto, que las grandes tabacaleras, pagan impuestos bien onerosos, adicionalmente la industria genera muchos empleos, paradogicamente... Y finalmente colocan según las leyes de cada país, la coletilla que dice: "fumar cigarrillos es nocivo para la salud" leer Ley de Impuestos para Cigarrillos.

Carlos Alberto Carcagno
03/01/2007, 07:26
Así es, Tulipán (¡Qué hermoso nombre!)


¿El vil metal compra a los gobiernos?


Según parece, para los gobiernos hay ciudadanos de primera y de segunda, tercera o cuarta; no todos somos iguales ante la ley. Con el fin de recaudar jugosos impuestos que sirven mayormente para pagar los abultados honorarios de los políticos y principales funcionarios, o para construir escuelas que al año de terminadas tendrán fugas cloacales en sus baños, goteras en los techos e instalaciones eléctricas deficientes que no toleran que se "coloque una lamparita más" y de mantener el índice de ocupación lo más alto posible, harán que cuarenta mil argentinos mueran al año por el uso del tabaco. Además, harán otro negocio pagando publicidad diciendo que no se debe fumar. ¿Por qué no cierran las fábricas?

Todo es legal, como era legal tener patente de corso. La diferencia entre pirata y corsario era un papel. La diferencia entre traficante de drogas y criminal y fabricante de cigarrillos también es un papel.

Hipocresía pura. Democracia de muestra gratis. ¿Democracia? ¿Gobierna el pueblo, por el pueblo y para el pueblo?

Saludos.

linasofi
03/01/2007, 10:00
Hola Carlos Alberto, efectivamente es delito que tomes un ARMA y se la entregues a una persona que ha manifestado comportamientos suicidas...es un delito como facil de probar quiza en flagrancia, como muy dificil cuando quiza haya un acto preparativo y quien lo cometa es la misma victima...pero todo orquestado por otra que ejercio presion sicologica o tortura sicologica.

Lo que vos hablas del cigarrillo...yo misma me he quedado impresionada de como fuman en la Argentina... la ley antitabaco es ley muerta como en 20 años los pulmones de estos fumadores, pero hay que tener en cuenta los elementos que se conjugan aca, un arma de fuego y un cigarro... los emporios comerciales distribuidores de tabaco en el mundo siempre han logrado salir airados de cualquier debate al respecto de no "induccion al suicidio" como delito tipificado en leyes objetivas, es mas, es paradojico como en las cajas de cigarrillos se puede leer la inscripcion "el tabaco es perjudicial para la salud"....jijijiji

Total.....y socialmente esta completamente adoptado...

Vos crees que llevar un cigarrillo a la boca es igual que ponerse una pistola??...

No hay punto de comparacion legal entre el suicidio y su induccion y el fumarse por voluntad propia un cigarrillo durante 30 años de tu vida o mas .....pero si una concrecion...un daño a la salud...pero para eso hay muchas otras conductas que enumerar socialmente aceptadas o no....lo tipificado en los codigos penales es lo que es punible...antijuridico...y el fumar cigarrillo no se consagra...

Buen planteamiento el tuyo...

Saludos

Carlos Alberto Carcagno
03/01/2007, 17:20
Hola, Linasofi:

Evidentemente, es más dramático y efectivo ponerse una pistola cargada en la boca. Si disparas, el resultado es inmediato.

Al ponerse un cigarrillo, el efecto es a futuro y en "cámara lenta", pero no disminuye la responsabilidad moral. Legalmente ya sé que no pasa nada. Es que no es lo mismo legal que moral. Se puede ser legalmente inmoral.

Este es otro tema interesante, que se presenta mucho en derecho penal. Yo soy lego en cualquier derecho (y en izquierdo también). Un abogado penalista saca en libertad a un criminal basándose en un detalle técnico, como un trámite mal efectuado según el códico de procedimientos. Sabe que su defendido es culpable, pero lo deja en libertad para que siga delinquiendo, porque el procedimiento no se hizo en forma. (Algunos penalistas tienen ciertos códigos, como no defender nunca a pederastas ni violadores) A mí esto me parece un disparate mayúsculo. Desde un punto de vista moral y de virtud y responsabilidad cívicas, el que un abogado defensor sepa que su acusado es culpable de un delito, debería bastar para que lo defienda, pero de un juicio injusto. El defensor debería garantizarle que la pena que le corresponda sea la adecuada a la ofensa cometida y que la acusación sea cierta. Pero dejar libre a quien no debe estar suelto por el bien de la sociedad, puede ser legal y procedente, pero, a todas luces, inmoral. Me pregunto si los abogados penalistas defienden la justicia o sus honorarios.

Los abogados de las compañías tabacaleras son los mejores que se pueden pagar y todo lo que es a largo plazo está cargado de cierta incertidumbre. Las cosas es posible demostrarlas estadísticamente, pero es muy difícil que se determine con certidumbre un caso individual. Esa vaguedad es la que permite el abuso, junto con el poder del señor dinero, que todo lo compra; hasta las conciencias.

Saludos.