PDA

Ver la versión completa : aalto



eter
14/11/2006, 19:10
c'est la vie

No-Nirvana
15/11/2006, 07:52
Interesante, Eter.
Ahora, eso del "ombligo del mundo"... Si anduviera por aquí algún amigo "moishe", te diría que la expresión se reserva exclusivamente para "Jerusalén".
Pero volviendo a esto de la pitonisa y sus estados de trance logrados tras la aspiración de determinados vahos... en definitiva, todo se trataba de alguna clase de quimioadicción, jejeje, y no tanto de un don del Apolito :biggrin:

Yo me interioricé sobre Delfos a raíz de que siempre me gustaron mucho los "delfines", no tanto el ofidio Pitón :biggrin:

Bueno, traé más imágenes y nos vas explicando, vale?

Mircko
16/11/2006, 22:52
..... ¿entre Delfos y Alvar Aalto un largo trecho no?
A futuro, no de inmediato.... ¿vas a trazar un paralelismo o simplemente lo nombraste a título informativo?
Saludos.

eter
17/11/2006, 14:39
c'est la vie

No-Nirvana
17/11/2006, 14:42
Bueno, pero sigamos con Delfos, entonces, vale?

Aqua
17/11/2006, 17:42
Esto esta bueno, no habia tenido la oportunidad de leer a eter.

Mircko,
Yo hubiera esperado un par de epigramas adicionales, por parte de eter, para hacer alguna acotacion. Solo escribio tres parrafos, creo que habia que haber dejado que el marcara el rumbo.

Saludos

Mircko
17/11/2006, 22:50
..... el que continúe con Delfos habla a las claras que el rumbo estaba decidido, pero aún así sigo sin entender la relación con Aalto.
Otra aclaración al respecto no viene al caso, tal vez Eter necesite acomodar su ideas simplemente y en el camino y con el tiempo aclarar algunos de sus conceptos.
Nada mas.
Saludos.

eter
18/11/2006, 08:08
c'est la vie

eter
18/11/2006, 08:39
c'est la vie

No-Nirvana
18/11/2006, 08:47
Helo aquí: Alvar Aalto: 3 de febrero de 1898 -11 de mayo de 1976.

http://www.edelstall.at/Designer/alvar_aalto/alvar_aalto_g.jpg

Graduado en Helsinki en 1921. Fue uno de los primeros y más influyentes arquitectos del movimiento moderno escandinavo. Ejerció actividad docente, además.
Materiales favoritos: madera y ladrillo.
Dos términos que lo definen principalmente: FUNCIONALISMO y ARQUITECTURA ORGANICA.

Además de arquitecto, Aalto fue también diseñador y creó los muebles para la mayoría de sus edificios:

http://www.iit.edu/~ciecdor/chair/aalto.gif

http://www.lichterloh.com/media/alvar_aalto1.jpg

Y ya proseguirá Eter seguramente con los edificios de esta eminencia del Diseño.

No-Nirvana
18/11/2006, 08:50
Se cruzaron nuestros mensajes, por lo visto, jejeeeeeeee.
Excelentes fotografías, Eter

* Laura *
19/11/2006, 20:41
quisiera hablar de aalto en st foro, enorme arquitecto y no tan reconocido como debiera, pero antes me veo en la obligación de hablar de sus antecedentes a la par que intereses: en este caso Grecia, concretamente el santuario de Delfos.
dicho santuario se emplaza entre una cadena montañosa imponente que empequeñece al visitante, casi obligándole a someterse al sentimiento religioso del lugar. la construccion alli implantada lo hace con una gracia pocas veces emulada, a pesar de estar sobre una escarpada colina no saca sino ventajas de esto. los edificios parecen ser parte de la naturaleza que los rodea y no obra del hombre.
la mitologia alrededor del lugar situa su fundación con la muerte de la serpiente Pitón (que atemorizaba a los habitantes) por parte de dios Febo (Apolo). Éste, como dios del sol que es, posee el poder de la clarividencia,don que otorga a la sacerdotisa (Pitonisa=piton).
Respecto a éste mito aclarar nada mas que justo debajo del templo se produce un choque entre dos placas tectonicas, dicho choque se produce con una cierta regularidad y consiste en la expulsion de gases. Estos eran los gases que la pitonisa aspiraba para despues tener sus visiones. También explica el hecho de que la pitonisa sólo pudiera bajar en determinados momentos a tener sus visiones y con una importante diferencia de tiempo entre ellas (peligro de intoxicacion).
Otro de los mitos, es el que cosidera Delfos como centro del mundo: los griegos querían saber dónde se situaba y para demostrarselo Zeus solto a dos águilas en direcciones opuestas, éstas chocaron justo encima de Delfos. en el lugar donde se produjo el choque se erigio una enorme piedra commemorativa: el ombligo del mundo.
Hola, soy nueva aquí; estoy buscando material concretamente concerniente al culto a Apolo, y si saben acerca del origen helénico de las gárgolas. Todo dato que me puedan brindar será valiosísimo para mí.

Muchas gracias, saludos
Laura

No-Nirvana
19/11/2006, 22:15
Hola Laura
Sobre las gárgolas, supongo que ya sabrás que en la mitología griega este animal figuraba como guardián del dios Apolo. Y que generalmente se lo representaba como una especie de "fauno", es decir, poseía ciertas características humanas también.

Pero, concretamente, ¿qué querés saber sobre las gárgolas?

pupa
19/11/2006, 22:19
Hola, soy nueva aquí; estoy buscando material concretamente concerniente al culto a Apolo, y si saben acerca del origen helénico de las gárgolas. Todo dato que me puedan brindar será valiosísimo para mí.

Muchas gracias, saludos
Laura
hola laura un libro en el que podes conceguir datos interesantes es en "Los mitos griegos" de Robert Graves

* Laura *
20/11/2006, 08:50
Hola Laura
Sobre las gárgolas, supongo que ya sabrás que en la mitología griega este animal figuraba como guardián del dios Apolo. Y que generalmente se lo representaba como una especie de "fauno", es decir, poseía ciertas características humanas también.

Pero, concretamente, ¿qué querés saber sobre las gárgolas?

Todo lo que puedas decirme acerca de su origen y el porpósito de su empleo en las acróteras de los templos a Apolo.
Muchas gracias No-Nirvana y Pupa, ya concoía el libro de Graves el cual es muy bueno

No-Nirvana
20/11/2006, 13:27
Te cuento lo que fui hallando:

Muchas personas creen que las gárgolas fueron desarrolladas por arquitectos y escultores medievales con el fin de mostrar al hombre la existencia de un mundo imperfecto, y no sólo para servir de elementos decorativos en catedrales y palacios; pero en realidad las primeras gárgolas datan de la Antigua Grecia y recibieron el nombre de "grifos", nombre que hacía alusión a un animal mitológico que poseía la cabeza de águila y el cuerpo de león.
En la mitología griega este animal figuraba como guardián del dios Apolo, al cual estaba consagrado, sin embargo, en el campo de la Arquitectura, los griegos emplearon a los grifos como figuras decorativas, las cuales eran colocadas en las acróteras de los templos, ya que estos eran los pedestales que remataban los frontispicios de las construcciones.

Los grifos adquieren gran significión en la Edad Media: esto se debe en gran parte a que la época medieval nunca perdió contacto con el mundo antiguo. Era una sociedad que jamás renunció a lo fantástico de todas aquellas alegorías, que por mucho tiempo habían alimentado su imaginación. Todo esto se puede ver en el arte gótico.

Pero bueno, me estoy yendo del tema de aquí, que era Aalto, jeje :biggrin:
En todo caso, abres un epígrafe específicamente para gárgolas, ¿vale?
Pero como prefieras.
Saludos :yo:

* Laura *
20/11/2006, 19:12
Gracias, está suficiente con eso, en realidad no hallé mucho más de lo que has comentado. ^Perdón por salir de la temática^ :neutral:
Gracias de nuevo, No-Nirvana

No-Nirvana
20/11/2006, 19:28
Gracias, está suficiente con eso, en realidad no hallé mucho más de lo que has comentado. ^Perdón por salir de la temática^ :neutral:
Gracias de nuevo, No-Nirvana

Todo bien, esperemos a Eter y demás gente ahora.