PDA

Ver la versión completa : ¿Cuándo vivió Lisanias, el tetrarca de Abilene?



_RAMÓN_
13/11/2006, 18:50
En Lucas 3:1-2 se puede leer:
En el año decimoquinto del imperio de Tiberio César, siendo gobernador de Judea Poncio Pilato, y Herodes tetrarca de Galilea, y su hermano Felipe tetrarca de Iturea y de la provincia de Traconite, y Lisanias tetrarca de Abilinia, y siendo sumos sacerdotes Anás y Caifás, vino palabra de Dios a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto.


El año 15 del imperio de T.Cesar fue el 28-29 d.C. Hasta ahí todo bien.

PEEEEERO...

¿Es cierto que Lisanias, tetrarca de Abilene, murió 60 años antes de este año 15 del imperio de T.César, a manos de MArco Antonio?

Si eso es así, el Evangelio de Lucas lo ha escrito un mentecato, claro está.

Tal vez habéis tratado este tema... yo lo desconozco. Lo dejo aquí por si alguien puede dar algo de luz.

Emeric
13/11/2006, 19:48
Mi "Diccionario enciclopédico de la Biblia", Brépols, Bruxelas, 2002, dice que no hay que confundir al Lisanias que fue asesinado por Marco Antonio, a petición de su doñita Cleopatra en el año -36 con el Lisanias, tetrarca de Abilinia, mencionado por Lucas.

El Lisanias de Lucas es "mencionado en una inscripción de la época de Augusto encontrada en la región de la antigua Abila", pág. 773. :yo:

_RAMÓN_
13/11/2006, 19:55
Ummm, fantástica tu documentación. Entonces parece ser que no hay controversia en este punto, al menos si se maneja esa fuente a la que haces referencia. Gracias, Émeric.