PDA

Ver la versión completa : ¿ Crees que TU NOMBRE puede influir en tu CARáCTER ??



Emeric
06/11/2006, 10:13
Amigos :

En muchas librerías, se pueden ver obras según las cuales nuestros nombres pueden caracterizarnos, y hasta influir en nuestra personalidad, y conducta.

Se dice que los "Antonio" son esto o aquello; que las "Carmen" son así, o asao ... etc., etc., etc. ...

¿ Creen ustedes en esa supuesta "fatalidad onomástica" ?

¿ Sí,o no ? Y, sobre todo, ¿ POR QUé ?

Mi cordial saludo para todos. :yo:

No-Nirvana
06/11/2006, 10:17
Pregúntale a cualquier rabino: te dirá que hay que es***** muy bien el nombre de un niño, ya que condicionará su personalidad y su relación con El Eterno.

¿Qué pienso yo?
Que sí

Emeric
06/11/2006, 10:37
Pregúntale a cualquier rabino: te dirá que hay que es***** muy bien el nombre de un niño, ya que condicionará su personalidad y su relación con El Eterno.

¿Qué pienso yo?
Que sí
¿ Y por qué ?

No-Nirvana
06/11/2006, 10:59
¿ Y por qué ?

¿Por qué es condicionante? Porque es natural que los niños, desde muy pequeños, quieran interiorizarse acerca del significado de su nombre, sobre todo si es un tanto singular. De muy chiquitos empiezan a indagar, y por efecto "modelling" (Teoría de Bandura), su psiquismo se va "acomodando" al significado que su entorno le confiere a su nombre. Pero no creas que es algo consciente, Emeric.

Fíjate lo que pasó con Immanuel Kant; y si nos vamos a la Biblia, está lleno de ejemplos.
Podríamos analizar en algún momento ciertos nombres hebreos de preeminencia en las Escrituras.
Oops, llamado a laburo.
Luego regreso

Emeric
06/11/2006, 11:03
Mi pregunta de aquí no tiene un enfoque bíblico. (Ya tocaré esa dimensión del tema en el Foro de Teología).

Como "Antonio" y "Carmen" no son nombres bíblicos, creo que aquí debemos quedarnos fuera de lo que la Biblia pueda decir acerca de la onomástica de muchos de sus personajes.

¿ Qué significan los nombres "Antonio", "Carmen" y tantos más, - si es que significan algo-, y en qué pueden influir en el carácter de quienes los llevan porque así lo decidieron sus padres, y NO porque los hayan escogido ellos ?

No-Nirvana
06/11/2006, 11:11
Mi pregunta de aquí no tiene un enfoque bíblico. (Ya tocaré esa dimensión del tema en el Foro de Teología).

Como "Antonio" y "Carmen" no son nombres bíblicos, creo que aquí debemos quedarnos fuera de lo que la Biblia pueda decir acerca de la onomástica de muchos de sus personajes.

¿ Qué significan los nombres "Antonio", "Carmen" y tantos más, - si es que significan algo-, y en qué pueden influir en el carácter de quienes los llevan porque así lo decidieron sus padres, y NO porque los hayan escogido ellos ?

Pues no me ataques por haber citado la Biblia, Sweety. :biggrin:
Ya me estaba yendo, pero te vi jejejeeee

¿Carmen? ¿Sabés que "Carmen" viene del Monte Carmelo, y que es una de las principales advocaciones de la Virgen María? Y vos, como biblista ateo que sos, sabés muy bien que el Monte Carmelo se menciona unas cuantas veces en las Escrituras. Entonces, imagináte: todas las "Cármenes" saben eso, aunque depende el valor que le confiera el entorno familiar y escolar a este nombre. Carmelo viene de "Kerem", lo cual significa "Huerto", "Lugar fructífero". De ahí viene la palabra "carmín" también.

Luego te cuento de Antonio: acordáte desde ya de San Antonio de Padua...
Me tengo que ir, sí o sí.

Emeric
06/11/2006, 11:23
¿ Por qué tienes que tomar mis observaciones como "ataques", No-nir ???? :confused:

No-Nirvana
06/11/2006, 11:28
¿ Por qué tienes que tomar mis observaciones como "ataques", No-nir ???? :confused:

Porque, sin darte cuentas quizás, suele ser un hábito en vos.
Y ahora sí, chau, Emeric.
Luego vuelvo

Emeric
06/11/2006, 11:29
Porque, sin darte cuentas quizás, suele ser un hábito en vos.
Y ahora sí, chau, Emeric.
Luego vuelvo
Fuera de tema ...

tulipan
06/11/2006, 11:35
Pues....

El problema radica en que mi primer nombre no lo tiene nadie, y el segundo es de la realeza, asi que pues... creo que si marca mi personalidad ya que los utilizo ambos y definitivamente no me veo con otro nombre jajaja

Saluditos

No-Nirvana
06/11/2006, 13:47
Respecto al nombre Antonio, es de origen latino, y significa "inestimable".
Hay ciertos eruditos que se retrotraen hacia raíces fenicias, pudiendo significar en este caso, "una flor" o "florido/a".

(Tonio, Toño. En catalán, Antoni. En euskera, Andoni. En bable, gallego y eslavo, Anton. En francés, Antoine. En inglés, Anthony. En alemán, Antonius).


Ejs: La Fortaleza Antonia en Jerusalén, residencia y asiento de gobierno de Poncio Pilato, el procurador de Judea... También padeció ahí Pablo (Hechos 21:34)
Antoni Gaudi, Anthony Queen, San Antonio de Padua, Antonio Birabent, por quien suspiran unas cuantas de aquí, jejjeeeeeee :biggrin:

Aqua
06/11/2006, 14:13
Muchas personas toman nombres Biblicos en honor a sus creencias y con un dejo de esperanza de que su hijo emule los logros del personaje Homonimo. Creo que es mas algo que viene con nuestra herencia religiosa impuesta, principalmente, por los sacerdotes que llevaron la tarea de "evangelizacion".

Mas alla de ello hay otras corrientes que sugieren ciertos nombres dependiendo del dia en que nacemos. Una de ellas nuevamente coincide con el sentido religioso ya que existen calendarios en los cuales se asigna un santoral. Ejemplo el 2 de Febrero es dia de la CANDELARIA, mi madrepenso por un momento llamarme Candelario solo para honrar el santoral del dia.

Otra corriente es la de Numerologia y la posicion de los astros para el dia y la hora del nacimiento. Dependiendo de ello se sugieren ciertos nombres debido a que los astros si marcan nuestro destino y esto hay que reforzarlo con nombres que fortalezcan ese legado astral.

En mi familia existe una tradicion y es que el primogenito varon debe llevar un nombre especifico el cual ya lleva cinco generaciones. Yo no quise romper con la tradicion ya que mi abuela sigue viva y no deseaba darle un disgusto a sus 94 años. Mi hijo vera si mantiene esta tradicion (Lo dudo).

Muchas personas toman muy en serio esto de los nombres y la carga energetica que los mismos poseen. Cada quien es libre de creer en lo que le parezca, creo que es una groseria calificar o descalificar las creencias de cada grupo etnico, familiar o individual.

¿Vos que crees Emeric (Con respecto a este tema que abriste)?, nunca nos compartes tu opinion de manera clara, diafana. Pero es menester de vos calificar o descalificar otras posiciones. Creo que a eso se refiere No-Nir cuando considera que lo "atacas".

Alguna ves pense igual que No-Nir y luego vi que vos no atacas a nadie, lo que pasa es que eres ambiguo en tus propuestas y nunca dejas clara tu posicion, ni siquiera con los temas que abres. Luego si alguien contesta compartes tu critica sobre el punto; pero sin dar oportunidad a conocer tu punto de vista y es cuando la gente se confunde y se siente atacada. Creo que es algo que deberias mejorar en beneficio del foro ya que veo que solo consumes del conocimiento ajeno y aportas muy poco en temas de opinion.

He llegado a pensar que el daño que te hizo la religion que practicaste llego mas alla que el simple descubrimiento de que la biblia tiene fallas. Estas negado a creer en algo, no crees ni en ti mismo. Por eso es que evitas emitir opiniones sobre temas distintos a que la Biblia tiene incoherencias.

No deseo recibir una respuesta a mi pregunta, te la he formulado un par de veces y siempre contestas con una invitacion a revisar tus temas. Te digo que es por ello que te hago la sugerencia.

Saludos a todos.

Emeric
06/11/2006, 14:38
¿Vos que crees Emeric (Con respecto a este tema que abriste)?, nunca nos compartes tu opinion de manera clara, diafana.
¡ Qué injusto eres conmigo, Aqua. ¡ ¿ Cómo que yo "NUNCA comparto mi opinión de manera clara, diáfana" !!! ????

En este tema, he preferido darle la palabra a ustedes primero, por cortesía. Ya daré mi opinión, llegado su momento. :yo:

Emeric
06/11/2006, 14:41
Pero es menester de vos calificar o descalificar otras posiciones. Creo que a eso se refiere No-Nir cuando considera que lo "atacas".

No. Te equivocas, Aqua. No-nir considera que lo "ataco", lo cual es 100% falso, por la sencilla razón de que tenemos diferendos en Teología. Lee bien lo que él escribió. No tiene nada que ver con el tema de aquí.

Emeric
06/11/2006, 14:44
Creo que es algo que deberias mejorar en beneficio del foro ya que veo que solo consumes del conocimiento ajeno y aportas muy poco en temas de opinion. Saludos a todos.
Otra equivocación de Aqua.

Emeric
06/11/2006, 14:45
He llegado a pensar que el daño que te hizo la religion que practicaste llego mas alla que el simple descubrimiento de que la biblia tiene fallas. Estas negado a creer en algo, no crees ni en ti mismo. Por eso es que evitas emitir opiniones sobre temas distintos a que la Biblia tiene incoherencias.
Saludos a todos.

Superfluo, y fuera del tema de aquí.

Emeric
06/11/2006, 14:49
No-Nirvana escribió :

Respecto al nombre Antonio, es de origen latino, y significa "inestimable".
Hay ciertos eruditos que se retrotraen hacia raíces fenicias, pudiendo significar en este caso, "una flor" o "florido/a".

(Tonio, Toño. En catalán, Antoni. En euskera, Andoni. En bable, gallego y eslavo, Anton. En francés, Antoine. En inglés, Anthony. En alemán, Antonius).


Ejs: La Fortaleza Antonia en Jerusalén, residencia y asiento de gobierno de Poncio Pilato, el procurador de Judea... También padeció ahí Pablo (Hechos 21:34)
Antoni Gaudi, Anthony Queen, San Antonio de Padua, Antonio Birabent, por quien suspiran unas cuantas de aquí, jejjeeeeeee :biggrin:[/QUOTE

Emeric responde :

La pregunta de aquí es si ustedes creen que el nombre que llevan, o si los nombres que llevan otras personas, como en el ejemplo de "Antonio", pueden influir en el carácter de los así llamados.

No-Nirvana
06/11/2006, 14:52
Positivamente. El nombre es condicionante y determinante.

Emeric
06/11/2006, 14:57
Positivamente. El nombre es condicionante y determinante.
¿ En qué es el nombre "Antonio" "condicionante y determinante" ?

No-Nirvana
06/11/2006, 15:00
¿ En qué es el nombre "Antonio" "condicionante y determinante" ?

San Antonio Abad se consideraba un "shushán" de Cristo, por ejemplo.
Un "shushán" es un lirio, o el término hebreo puede referir a cualquier flor de gran tamaño. Los grandes contemplativos de todos los tiempos entendieron el sentido místico del lirio, en función al Cantar.
Pero aquí no debo hablar de la Biblia, quedó claro.

Emeric
06/11/2006, 15:02
Yo conocí a un señor que se llamaba Antonio, (Don Toño), y él nunca consideró que su nombre influyera en nada sobre su carácter, ni sobre su vida ...

Aqua
06/11/2006, 15:05
Me interesa lo que comentes de Antonnio ya uqe es mi nombre.

Por favor sigue adelante que el poder o no hacer refeencias biblicas es desicion de la persona que desee hacer estas referencias. No hay moderadores en estos foros.

Magally
06/11/2006, 15:06
No creo que los nombres pudieran ser determinantes. Pudieran influir a lo mucho.

Mi nombre Magally tal como es, no existe pero proviene de Magdalena, Magdali, Margarita o por ahí. Demasiadas raíces.

Aqua
06/11/2006, 15:07
Vos Lloras Mucho?

Emeric
06/11/2006, 15:07
A ver :

Yo nunca he creído en determinismos onomásticos, ni zodiacales, ni de ninguna otra índole que no sean biológicos, como los rasgos hereditarios.

Magally
06/11/2006, 15:18
Vos Lloras Mucho?

ja, si lo dices por Magdalena pues ... no.
No va por ese lado, creo.

Saludos.

Aqua
06/11/2006, 15:28
Por eso lo mencionaba. JAJA.

Mi hermana cree en astros, numerologia y todas esas vainas esotericas. Ella me comentaba hace un par de meses que estuvo de visita por estas tierras que incluso los nombres de las empresas deberian ser estudiados ya que esos nombres determinaban el exito o no de las mismas.

Mi posicion fue la de no emitir comentarios, mas bien le pregunte quien le estaba vendiendo la hierba para ir a ese lugar. JAJAJA

No-Nirvana
06/11/2006, 16:05
No creo que los nombres pudieran ser determinantes. Pudieran influir a lo mucho.

Mi nombre Magally tal como es, no existe pero proviene de Magdalena, Magdali, Margarita o por ahí. Demasiadas raíces.

Ciertamente, pero en realidad procede del paleohebreo, "Migdal", lo cual es "torre". Y suelen decirles "Maggie", lo cual me encanta ;-)

Magally
06/11/2006, 16:32
Ciertamente, pero en realidad procede del paleohebreo, "Migdal", lo cual es "torre". Y suelen decirles "Maggie", lo cual me encanta ;-)

Esa no sabía, otra a la lista.
Saludos.

PrincesaVenus
06/11/2006, 16:46
Yo solo pienso, más bien se que lo único importante es que el nombre no se preste para bromas, los niños no saben manejar este tipo de situaciones y eso si purde condicionar tu carácter, creo que el nombre será tu sello de por vida y claramente puede afectar tu personalidad...

Por ejemplo a mi hermana no le gustaba su nombre de pequeña, lo consideraba extraño, además no hay muchas personas con su nombre....hoy en día se dá cuenta que en realidad le encanta y le gusta ser distinta, en cierto modo única....eso se debe a que nuestra madre siempre nos ha hecho sentir como los mejores y especiales....

Mi nombre no es biblíco y no es super común....pero se de donde viene, va bien con mi apellido y obviamente me da una personalidad distinta al resto...

Ojo no solo el nombre nos dá carácter...también cuanto amor, seguridad apoyo, etc. nos entregan nuestros padres a lo largo de la vida
Saluditos

The guard Angel

Emeric
06/11/2006, 18:12
La idea dominante hasta aquí, la cual comparto plenamente, es que el nombre no tiene ninguna influencia, digamos etimológica, en el carácter de la persona que lo lleva.

Aqua
06/11/2006, 19:31
Pues ya esto es otra cosa. Cerrando el espectro a la etimologia las posibilidades de hallar alguna influencia se reducen. Imaginate si Antonio significa flor, dificilmente tendra un impacto en mi caracter. A menos que de algun modo o por alguna circunstancia termine siendo un *******. ¿Quien sabe?, o magally termine convirtiendose en torre.

Creo que estas concluyendo lo que vos deseas ver. Desde mi punto de vista estan divididas las opiniones. No hay nada concluyente. Incluso la balanza tiende hacia pensar que si hay algun tipo de influencia.

Emeric
06/11/2006, 20:16
Puede que la haya, pero no debido directamente al nombre, sino al entorno (familiar, escolar, etc.)

Emeric
21/11/2006, 14:57
¿ Más comentarios ?