PDA

Ver la versión completa : Ama a tu prójimo como a ti mismo. Mandamiento hebreo



Carlos Alberto Carcagno
03/11/2006, 09:26
AMA A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO


En su programa del 28 de julio de 1.994 (TV argentina), el doctor Mariano Grondona, quien es un destacado periodista, comentarista político y profesor universitario (es o fue profesor en Harvard), afirmó que el principio fundamental del cristianismo es: "ama a tu prójimo como a ti mismo".
Recientemente vi un aviso institucional de las Naciones Unidas en el que se comparaban principios análogos de varias religiones importantes, cometiendo el mismo error que el doctor Grondona

Este es un yerro muy común aún entre intelectuales de la talla del doctor Grondona pues, en realidad, este principio es judío y formaba parte de la Ley desde los tiempos de Moisés, según consta en el libro de Levítico, capítulo 19, versículo 18: "No serás vengativo con tus compatriotas ni les guardarás rencor. Amarás a tu prójimo como a ti mismo." Jesús y sus discípulos explicaron algo que debía ser conocido por todos los judíos: "El amor no obra mal al prójimo; por lo tanto, el amor es el cumplimiento de la ley" (Romanos 13:8-10; ver, también, Mateo 22:35-40)

El principio que dio Jesús a sus discípulos fue mucho más allá: "Les doy un nuevo mandamiento: que se amen unos a otros; así como yo los he amado, que ustedes también se amen los unos a los otros." (Juan 13:34) "Este es mi mandamiento: que ustedes se amen unos a otros así como yo los he amado a ustedes. Nadie tiene mayor amor que éste: que alguien entregue su alma a favor de sus amigos." (Juan 15:12-13)

O sea, el principio áureo del cristianismo es: Ama a tu prójimo más que a ti mismo, más que a tu propia vida; que resulta ser un mandamiento superior al primero, así como el Nuevo Pacto es superior a la Ley para los que creen que el Mesías fue Jesús.

Saludos.

Carlos

No-Nirvana
03/11/2006, 09:39
Hola Carlos ;-)

Sí, justamente de esa cuestión de la "entrega" por el otro como máxima expresión de amor es algo que se debatió mucho acá; creo que había un par de epígrafes al respecto. Veré si los hallo

Saludos

yodudotududas
03/11/2006, 09:54
Saludos a todos

Cual mandamiento es el primero? Amar a Dios sobre todas las cosas o amar al al projimo?

Gracias

Saludos

No-Nirvana
03/11/2006, 09:56
El primero que fue señalado en MATEO 22: 37 y 38 fue:

"Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento"

yodudotududas
03/11/2006, 11:32
El primero que fue señalado en MATEO 22: 37 y 38 fue:

"Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento"

Gracias

Mi pregunta es cual es el primero en importancia.

Saludos

No-Nirvana
03/11/2006, 11:53
El Amar a YHVH. El Ahavá. Por algo fue mencionado en primer lugar.

Y tiene que llegarse al punto en que YHVH sea "Todo en todos"
(1 Corintios 15:28 - También, si querés, leé Efesios 1)

Saludos

yodudotududas
03/11/2006, 11:57
El Amar a YHVH. El Ahavá. Por algo fue mencionado en primer lugar.

Y tiene que llegarse al punto en que YHVH sea "Todo en todos"
(1 Corintios 15:28 - También, si querés, leé Efesios 1)

Saludos


Comprendido. Gracias

Saludos